Empleo: CONVOCATORIA ABIERTA PARA PROVISIÓN DE CARGO VACANTE A HONORARIOS: TÉCNICO EN PÁRVULOS UNIDAD JARDÍN INFANTIL


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Metropolitano Norte / Complejo Hospitalario San José

    Cargo

    Técnico en Párvulos

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago - Independencia

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta


      446.291

     

      Objetivo del cargo


       
      OBJETIVO DEL CARGO
      Dar atención asistencial a niños y niñas a su cargo, además de colaborar en actividades, pedagógicas realizadas en el nivel asignado y realizar tareas asignadas tales como decoración, tableros, material didáctico, mantención de salas y materiales.
       
      ENCOMENDACIÓN DE FUNCIONES
       
      Diarias:
       
       
      1.- Atender niños y niñas diariamente (higiene alimentación etc.).
      2.- Mantener óptimas condiciones de seguridad de niños y niñas.
      3.- Participar en actividades pedagógicas.
      4.-Preparar material para salas y jardín en general.
       
      Periódicas:
      1.-Avisar oportunamente sobre síntomas de enfermedad o accidentes de niños a su cargo.
      2.- Informar inasistencias de niños y niñas a su cargo.
      3.- Mantener contacto permanente con los padres.
      4.-Informar oportunamente informaciones que dejen los apoderados a la educadora de párvulos.
      5.- Responder por materiales a su cargo.
       
      Esporádicas:
      1.- Informar sobre sospechas de maltrato infantil.
      2.-Mantención de salas bodegas y material didáctico.
       
       

     

      Descripción del Cargo


      DEPENDENCIA JERÁRQUICA
      Jefa Unidad Jardín Infantil
      DIMENSION DEL CARGO
      En sala cuna atender a máximo 5 lactantes y en Jardín infantil, entre 7 a 12 preescolares.
      RELACIONES INTERNAS
      Con jefatura, con pares y otras personas que laboran en el Jardín, apoderados, Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas.
      RELACIONES EXTERNAS
      n/a
       

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


     
    TÍTULO PROFESIONAL
    Título Técnico en Párvulos
     
    1. Título de Técnico Nivel Superior otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste; o,
    2. Título de Técnico Nivel Medio o equivalente otorgado por el Ministerio de Educación, el cual debe indicar especialidad.
     

 

    Especialización y/o Capacitación


    ESPECIALIDAD /CAPACITACIÓN /PERFECCIONAMIENTO
    • Curso acreditable de Primeros Auxilios (deseable).
     

 

    Experiencia sector público / sector privado


    EXPERIENCIA PROFESIONAL
    • De al menos 03 meses acreditables continuos atingente al cargo (incluye práctica profesional, excluyente).
    • Experiencia laboral acreditable en Sala Cuna (deseable).
    • Conocimiento acreditable en Diseño Universal de Aprendizaje (DUA, deseable).
    • Experiencia atingente al cargo acreditable en Sector Público (deseable).
     
     

 

    Competencias


    Trabajo en Equipo: Es la capacidad de participar activamente en la prosecución de una meta común, subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo. Ser capaz de colaborar y coordinar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo; estar atento a la resolución de conflictos que se puedan generar en el equipo y ayudar a enfrentarlos, desarrollando el espíritu de equipo para alcanzar resultados de calidad, enfocando los problemas en todos sus niveles, sin dejar de considerar la responsabilidad del grupo de trabajo, favoreciendo el desarrollo de destrezas Organizacionales y de Liderazgos.
    Comunicación Efectiva: Capacidad para expresar ideas, emociones y mensajes en un lenguaje entendible, así como comprobar su comprensión por parte del interlocutor. Implica establecer y mantener canales de comunicación efectivos con superiores, compañeros de trabajo y usuarios del Servicio.
    Adaptabilidad / Flexibilidad: Es la capacidad para adaptarse y desempeñarse en distintas y variadas situaciones, con personas o grupos distintos, con capacidad para entender, valorar y respetar posiciones diferentes o puntos de vista contrarios, adaptando sus opiniones o criterio, a medida que el contexto lo amerite. Se asocia a la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos, situaciones, medios y personas en forma rápida y adecuada.   
    Responsabilidad: Hace referencia al compromiso, a un alto sentido del deber, al cumplimiento de las obligaciones en las diferentes situaciones de la vida. Disposición y diligencia en el cumplimiento de las funciones asignadas, tomando la iniciativa de ofrecer realizarlas, cuando se requiera.
     

 

    Contexto del Cargo


     
    El Complejo Hospitalario San José, forma parte de la Red de Atención del Servicio de Salud Metropolitano Norte, se encuentra conformado por el Centro de Diagnóstico y Terapéutico “Dra. Eloísa Díaz” y por el Hospital San José. Es un Establecimiento de alta complejidad, que brinda atención a los adultos y recién nacidos, provenientes preferentemente de las comunas de Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Colina y Til Til.

 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    1.- FORMACIÓN ACADÉMICA Y CURSOS DE CAPACITACIÓN
    La evaluación consiste en un análisis documental de los antecedentes presentados por los/as postulantes, los cuales deben estar debidamente acreditados. Este factor tiene un máximo de 16 Puntos y un mínimo de 12 Puntos para la aprobación.
     
    Avanzará a la siguiente etapa el/la postulante que cumpla con los requisitos mínimos por factor señalados en la “Tabla Nº1”.
     
    En esta etapa los antecedentes se valorarán a través de tres sub factores:

    1. Formación Académica

     
    Se evaluará la pertinencia del título del candidato/a según las características definidas en el perfil del cargo.  Para evaluar este sub factor se aplicará el puntaje señalado en la “Tabla N°1”.
     

    1. Capacitación y/o Perfeccionamiento.

     
    Se evaluarán los cursos de capacitación y/o perfeccionamiento, aprobados y debidamente certificados que tengan relación con el perfil del cargo.  Incluye actividades relacionadas y aprobadas durante los últimos tres años contados hacia atrás desde la fecha de publicación del aviso.
    No será considerado como capacitación, los ramos aprobados de carreras inconclusas o en proceso, ni de diplomados, magíster o doctorados en la misma situación.
     
     
    El certificado que acredite las actividades de capacitación deberá contener, a lo menos, las siguientes menciones:
     

    • Nombre de la institución
    • Nombre del curso
    • Fecha de su realización
    • Número de horas
    • Nota de aprobación (Superior a 5.0).
     
    Para evaluar este sub factor se aplicará la “Tabla N°1”.
     
    1. Especialización
     
    En la evaluación sólo se considerará el magíster, pos títulos y/o diplomados que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo, siempre y cuando los planes de estudios hayan sido finalizados y aprobados.
    En cuanto a los estudios de especialización del o la postulante, se cuantificarán según el puntaje indicado en la Tabla Nº 1. Sólo los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo requerido por esta etapa, continuarán con el proceso de postulación.
     
    2.- EXPERIENCIA LABORAL PROFESIONAL CALIFICADA
    En esta etapa se evaluará la experiencia laboral del o la postulante. Este factor tiene un máximo de 24 Puntos y un mínimo de 09 Puntos para la aprobación.
    Para acceder a esta etapa, se debe haber obtenido al menos el puntaje mínimo requerido en el Factor de Formación Académica y Cursos de Capacitación según las especificaciones de la Tabla Nº1.
    Los/as postulantes que acceden a estas instancias, deben acreditar a través de certificados laborales la veracidad de la vinculación a trabajos previos. Las personas que en la ficha de postulación “experiencia laboral comprobable” expongan trabajos previos pero que no estén debidamente comprobados, no serán válidos para recibir el puntaje pertinente.
     
    Los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo correspondiente a la  sumatoria de las Etapas 1  y 2 y cumplan con los excluyentes,  pasarán a la siguiente fase del proceso de evaluación, resultados que serán publicados en la página web www.complejohospitalariosanjose.cl banner procesos de selección y convocatorias públicas, de acuerdo al cronograma. Además, en esta instancia se comunicará el lugar y hora de la evaluación de la Etapa 3 (Factor Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función).
     
     
    3.-FACTOR APTITUDES ESPECÍFICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN
     
    En esta etapa se evaluarán aptitudes específicas para el desempeño de la función. Las evaluaciones se valorarán a través de dos sub factores:
     
    1. Evaluación Técnica

     
    La evaluación consiste en la aplicación de prueba / entrevista técnica realizada por un ente técnico del área que solicita el cargo.
     
    El nivel de ajuste del o la postulante respecto al perfil definido para el cargo de referencia, se evaluará a través de la asignación de un máximo de 20 Puntos y un mínimo de 13 Puntos para la aprobación de la etapa. La evaluación técnica se realizará conforme a lo estipulado en el cronograma del proceso.
     
     
    Los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo excluyente correspondiente a Evaluación Técnica, pasarán a evaluación del siguiente subfactor:
     

    1. Evaluación Psicológica mediante test y Evaluación de Competencias
     
    La evaluación consiste en la aplicación de baterías de test psicológicos. Se identificará el nivel de adecuación del o la postulante respecto al perfil del cargo de referencia. Este procedimiento será realizado por un profesional psicólogo, que administrará las pruebas psicológicas y realizará una entrevista en profundidad.
     
    El nivel de ajuste del o la postulante respecto al perfil definido para el cargo de referencia, se evaluará a través de la asignación de un máximo de 20 Puntos y un mínimo de 13 Puntos para la aprobación de la etapa. La evaluación psicológica se realizará conforme a lo estipulado en el cronograma del proceso.
     
    Los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo de aprobación (13 Puntos) pasarán a la siguiente fase del proceso de evaluación, denominado Factor de Apreciación Global del Candidato. El resultado será publicado en la Página Web www.complejohospitalariosanjose.cl banner procesos de selección y convocatorias públicas, de acuerdo a la fecha indicada en el cronograma.
     
    *Los/as Postulantes con Capacidades Diferentes deben indicarlo en su cuenta en el Portal de empleo públicos, para garantizar la igualdad en el proceso de selección.
     
    4. FACTOR APRECIACIÓN GLOBAL DEL CANDIDATO/A
     
    En esta etapa se evaluarán las aptitudes del o la postulante a través de una entrevista efectuada por la Comisión de Selección, que utilizará como insumo las referencias laborales y cursos de formación presentados en la postulación con el propósito de identificar los conocimientos, competencias y habilidades que se ajusten al perfil del cargo de referencia.
     
    Los/as integrantes de la Comisión de Selección podrán asignar un máximo de 20 Puntos y un mínimo de 13 Puntos a cada postulante. Para que la evaluación sea válida, deben estar presentes al menos el 50% de los/as integrantes de la comisión que cuenten con derecho a voto según lo establecido por resolución.
     
    Finalmente, para definición de convocatoria se propondrá al Director del Hospital San José la nómina de postulantes que el comité de selección defina de acuerdo a puntajes obtenidos (en nómina se incluirá un máximo de tres postulantes de acuerdo a puntajes más altos asignados).
     
    INDICADORES DE EVALUACIÓN
    Los siguientes Indicadores corresponden a los criterios de evaluación que serán utilizados para asignar el puntaje en las distintas etapas del proceso de postulación:
     
    TABLA N°1

    ETAPA

    FACTOR

    SUBFACTOR

    CRITERIO

    DESCRIPCIÓN

    PUNTAJE MAXIMO

    PUNTAJE MINIMO

    1.

     

    FORMACIÓN ACADEMICA Y CURSOS DE CAPACITACIÓN
     
    a.-Formación académica (Requisito mínimo exigido para pasar a la siguiente etapa) Título Técnico atingente al cargo

    12 pts.

    16

    12

     
     
     
     
    b.-Cursos de capacitación y perfeccionamiento
     
     
    Curso acreditable de Primeros Auxilios (Deseable).

    04 pts.

    2.
     

     

    EXPERIENCIA LABORAL CALIFICADA
     
     
     
     
    Experiencia Laboral
    De al menos 03 meses acreditables continuos atingente al cargo (incluye práctica profesional, excluyente).

    09 pts.

    24

    09

    Experiencia laboral acreditable en Sala Cuna (deseable).

    05 pts.

    Experiencia atingente al cargo acreditable en Sector Público (deseable).

    05 pts.

    Conocimiento acreditable en DUA (deseable).

    05 pts.

    3.

    APTITUDES ESPECIFICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCION  
     
    a.-Evaluación Técnica
     
     
    Apto

    20 pts.

    20

    13

    Apto con observaciones

    13 pts.

    No apto

    0 pts.

     
     
     
     
     
     
     
    b.-Evaluación psicológica mediante test y evaluación de competencias

    Recomendable

    20 pts.

    20

    13

    Recomendable con observaciones

    13 pts.

    No recomendable

    0 pts.

    4.

    APRECIACIÓN GLOBAL DEL CANDIDATO  
    Entrevista personal
     
    Apto

    20  pts.

    20

    13

    Apto con observaciones

    13 pts.

    No apto

    0 pts.

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl12/12/2018-14/12/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante17/12/2018-09/01/2019
    Finalización
    Finalización del Proceso10/01/2019-11/01/2019


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 16:00 horas del día 14/12/2018

    Correo de Contacto


    grace.munoz@redsalud.gov.cl

    Condiciones Generales


    NOTA: Este Cronograma puede sufrir variaciones, como postergación por necesidades del servicio o fuerza mayor.
     
    Las personas interesadas deberán presentar los siguientes documentos:
    Curriculum en formato libre
    Fotocopia Cédula de Identidad vigente por ambos lados
    Copia certificados que acrediten experiencia laboral, identificado Unidad, cargo desempeñado, fecha de inicio y término de funciones. En caso de no poseer, acreditar con “Certificado de acreditación laboral” disponible en el Portal de Empleos Públicos https://www.empleospublicos.cl/index.aspx  ANEXOS.
    Copia de certificado que acredite nivel educacional requerido por ley (Título Técnico y/o Licencia de Enseñanza Media Técnica otorgada por ayuda MINEDUC , indicando especialidad)).
    Fotocopia de Certificados que acrediten otros estudios, y/o cursos de formación educacional (Diplomados, Postítulos, Magíster, Doctorados u otro curso de capacitación que señale N° de horas y nota final).
     
    Todos los documentos solicitados deben ser legibles, contar con firmas y timbres según corresponda y estar vigentes al momento de la postulación.
    Una vez cerrado el plazo para la presentación de antecedentes, no se recibirán nuevas postulaciones, tampoco serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que el comité de selección así lo requiera para aclarar los ya presentados.
    Quienes accedan a la etapa 4. Factor Apreciación Global del Candidato/a. del ítem X. deberán presentar el Certificado de situación militar al día, en la fecha que sean citados. Estos documentos no tienen puntaje asignado.   

     
    Importante: Sólo los/as postulantes que cumplan los requisitos legales, generales y específicos señalados anteriormente accederán a la fase de evaluación. 
    Los/as postulantes deberán regirse por las bases de la convocatoria indicadas en el Portal de Empleos Públicos https://www.empleospublicos.cl/index.aspx  y  la página web del Hospital San José www.complejohospitalariosanjose.cla contar de la fecha señalada en el Cronograma de la Convocatoria. 
    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.).