Empleo: Encargado de Educación, Dirección Regional de Arica y Parinacota


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes /

    Cargo

    Encargado de Educación, Dirección Regional de Arica y Parinacota

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región de Arica y Parinacota

    Ciudad

    Arica

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.978.954

     

      Condiciones


      La remuneración ofrecida corresponde a un grado 11° de la Escala Única de Sueldos, del estamento profesional, lo cual se traduce en una remuneración de:

      Bruto mensual (mes sin bono): $1.651.799

      Bruto mensual (mes con bono): $2.633.264
      Promedio mensual: $1.978.954

      Los meses en los cuales se pagan los bonos, son marzo, junio, septiembre y diciembre. Este bono es proporcional a los días trabajados, puesto que para el cálculo se consideran los días efectivamente trabajados, los tres meses previos al mes con bono. Se debe considerar que dentro de los cálculos no está contemplado el bono por desempeño colectivo (8%), el cual se percibirá el año 2019.

      Déjese establecido que la presente contratación tendrá una duración de tres meses, plazo tras el cual se evaluará la continuidad hasta el 31 de diciembre de 2018, de acuerdo a desempeño.


     

      Objetivo del cargo


      Diseñar, planificar, implementar, gestionar y apoyar programas, procesos y/o políticas en educación y de formación en artes y cultura en la región, de acuerdo a los lineamientos del servicio y las directrices del Director/a Regional.

      Objetivos específicos:
      - Liderar los procesos de Educación y  Formación en Artes y Cultura en la región y la implementación de los programas del CNCA de responsabilidad del Departamento
      - Diseñar, planificar y gestionar programas y/o proyectos nuevos o complementarios para el  fortalecimiento de la educación en artes y cultura de la región, de manera autónoma o en colaboración con otros departamentos del Consejo, servicios gubernamentales y/o instituciones de arte y cultura
      - Colaborar con otros departamentos en la gestión e implementación de planes y programas vinculados a educación


     

      Descripción del Cargo


      El Encargado/a de Educación es el responsable de planificar e implementar las acciones comprendidas en el Plan de Trabajo de la Dirección Regional de Arica y Parinacota, referidas al ámbito de la Educación y Formación en Artes y Cultura. Deberá coordinar permanente y sistemáticamente la interacción entre la Dirección Regional y el sector artístico de la región, según sea solicitado por el/la Director/a Regional. Además, tiene a su cargo el establecer y mantener la adecuada comunicación y coordinación con el Nivel Central en lo que respecta a sus funciones y, en particular, en el ámbito de su relación con la comunidad artística. Por último, supervisa a los profesionales y administrativos de apoyo de su área programática, en la Dirección Regional.

      El lugar de desempeño habitual del cargo corresponderá a la Dirección Regional de Arica y Parinacota. Además, de acuerdo a las funciones asignadas, deberá contar con disponibilidad horaria en función de las actividades a desarrollar, y disponibilidad para viajar dentro y fuera de la región. Reporta al Jefe/a Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura – CNCA.
       


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres o grado académico de licenciado de una carrera cuyo grado terminal sea la licenciatura, otorgado por Universidades o Institutos Profesionales del Estado o reconocidos por éste, siendo carrreras preferentes las siguientes:

    Primera preferencia: Profesor/a Enseñanza Media Artes; Profesor/a Enseñanza Media Lenguaje, Ciencias Sociales o Filosofía; Profesor/a Educación General Básica.
    Segunda preferencia: Sociología; Psicología; Antropología.
    Tercera preferencia: Profesor(a) Enseñanza Media otras disciplinas; Licenciatura en el área de las artes; otras carreras de las Artes y/o Ciencias Sociales.

    Cabe destacar que recibirá la asignación profesional, sólo si cuenta con título profesional o su licenciatura constituye el título final.

    En el caso de contar con algún título obtenido en el extranjero, éste debe estar reconocido y revalidado en Chile por la autoridad competente. Mayor información en http://www.uchile.cl/revalidacion


 

    Especialización y/o Capacitación


    - En gestión educacional, currículum o didáctica, como también en el ámbito de la innovación educativa o social, y divulgación científica, patrimonial y artística

    - En gestión cultural o en disciplinas artísticas


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Mínimo 2 años en: establecimientos escolares y/o de educación superior; programas educacionales sistemáticos; gestión educacional comunal o en instituciones artísticas, educacionales y/o culturales.


 

    Competencias


    Capacidad de análisis y síntesis de la información: Realiza análisis lógicos, identifica problemas, reconoce información significativa, busca y coordina datos relevantes. Tiene mucha capacidad y habilidad para analizar, organizar y presentar datos financieros y/o estadísticos, y para establecer conexiones relevantes entre datos.

    Iniciativa y  proactividad: Se anticipa a las situaciones con una visión a largo plazo; actúa para crear oportunidades o evitar problemas que no son evidentes para los demás. Elabora planes de contingencia. Es promotor de ideas innovadoras.

    Trabajo en equipo: Realiza aportes significativos al trabajo del equipo. Rescata los elementos óptimos de su equipo y propone acciones que permitan mejorar la dinámica y efectividad del equipo. Colabora y comparte recursos con sus pares y con otras áreas de la organización. Realiza acciones que estimulan el espíritu de equipo.

    Orientación a la eficiencia y calidad del trabajo: Evidencia compromiso y motivación por el logro de las metas y resultados esperados, optimizando los recursos disponibles, para alcanzar estándares de calidad.  Propone ideas para mejorar la eficiencia de sus funciones y tareas, comunicándolas a su jefatura y minimizando el gasto de recursos.

    Manejo de Herramientas Tecnológicas de Productividad Personal: Se refiere al uso de las tecnologías de información y comunicación como herramientas que apoyen el trabajo diario, mejorando la eficiencia y por ende la productividad laboral. Entre las herramientas de productividad más utilizadas se encuentran: MS Word, MS PowerPoint, Excel, Diagramas Gantt, páginas Web y Outlook.

    Suficiencia técnica: Posee experticia y manejo de los conocimientos específicos para su puesto de trabajo. Goza de  confianza  y  credibilidad  en  las  demás  áreas  de  la organización y por parte de los compañeros y compañeras; jefaturas, usuarios y usuarias. Posee los conocimientos y habilidades para resolver problemas relacionados con su especialidad y áreas. Se  preocupa  por  la  satisfacción  de  las  expectativas de los usuarios (Internos o externos).

    Sistema Educacional Chileno: Conoce, aplica e integra en su trabajo todos los elementos del sistema educacional chileno, comprendiendo su organización descentralizada; la conformación del mismo y los tipos de colegios (municipalizados, subvencionados y particulares); los niveles de enseñanza; matriz curricular básica y sectores de aprendizaje.

    Probidad administrativa: Autoevalúa, planifica y controla sus acciones para optimizar su propia gestión y salvaguardar los recursos públicos. Mantiene los niveles de confidencialidad necesarios a la información que maneja. Advierte, de manera asertiva y oportuna, a las autoridades de la Institución cuando observa que están en riesgo los valores y principios de la probidad.

    Vocación de servicio público: Actitud y conducta orientada a servir y atender las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos, poniendo a disposición de la Nación sus capacidades, con el fin de contribuir al desarrollo de ésta y anteponiendo el bien común, sobre el particular. Todo ello, en  observancia,   de   los   principios  éticos  del  servicio  público:  la  honradez, transparencia, probidad y eficiencia  en  el  manejo  de  los recursos  públicos y los principios y valores  constitucionales.

    Responsabilidad: Hace seguimiento a su propio trabajo, proponiendo acciones que pueden ayudar a mejorar la gestión propia o de otras áreas.


 

    Contexto del Cargo


    El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es el órgano del Estado encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural, a través del Fomento de la Cultura y las Artes y del sistemático acercamiento de la ciudadanía a la Cultura. De este modo, el/la Encargado/a de Eduacción, de la Dirección Regional de Arica y Parinacota, se enfocará en el desarrollo cultural del país  y en las acciones necesarias para su cumplimiento.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo a lo señalado en el DFL N° 3 del año 2003 que fija las Plantas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; además de los requisitos generales establecidos en la ley N° 18.834, se requiere poseer título profesional o grado académico de licenciado, otorgado por Universidades o Institutos Técnico Profesionales del Estado o reconocidos por éste y, en ambos casos, experiencia profesional de al menos dos años.
     


 

Criterios de Selección

    El proceso de evaluación constará de cuatro etapas sucesivas, a saber:
     
    Etapa N° 0: Admisibilidad

    Será considerado postulante admisible aquél que cumpla con los siguientes elementos:

    1- Requisitos legales

    2- Presentación de la documentación

    3- Formación y experiencia

    4- Documentos que acrediten el punto anterior

    Si bien esta etapa no arrojará puntaje para la calificación final, permitirá al postulante participar o no de este proceso de selección.

     
    Etapa Nº 1: Evaluación Curricular

    En esta etapa, se realizará la evaluación curricular de los antecedentes que sean presentados por los postulantes y que hayan pasado satisfactoriamente la admisibilidad del proceso.

    Serán considerados postulantes idóneos para pasar a la siguiente etapa todos quienes obtengan, calificación igual o superior a 3,8 (escala de 1 a 5, criterio de logro del 75%).
     
    Etapa Nº 2: Entrevista de Valorización Global

    En esta etapa se efectuará una entrevista individual a todos aquellos postulantes que hayan superado exitosamente las etapas anteriores. El objetivo de esta evaluación es determinar en qué grado el/la postulante cumple o no con las exigencias requeridas, para ejercer adecuadamente las funciones del cargo.

    Esta evaluación será realizada en la ciudad de Arica o mediante videoconferencia, en caso de postulantes que residan a más de 400 kilómetros de distancia de dicha ciudad.

    Serán considerados postulantes idóneos para pasar a la siguiente etapa todos quienes obtengan, como resultado de la ponderación de la entrevista y la evaluación curricular, calificación igual o superior a 3,8 (escala de 1 a 5, criterio de logro del 75%).
     
    Etapa Nº 3: Evaluación Psicolaboral

    En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante, en relación al perfil del cargo. El método utilizado será aquel que permita medir objetivamente las aptitudes y competencias específicas requeridas para el desempeño del cargo (entrevista por competencias y test psicológicos).
     
    Resultados Finales

    Para ser considerado postulante idóneo, el candidato deberá alcanzar una concordancia con el perfil del cargo igual  o superior a 75%.Como resultado del proceso de selección, el Comité de Selección propondrá al/la Subdirector/a Nacional, la nómina con los nombres de los candidatos que hubieren obtenido los mejores puntajes, en la suma de las etapas anteriores, con un máximo de cinco (5).

    De existir empate en la conformación de la Propuesta de Candidato(s), se desempatará de acuerdo a los siguientes criterios y en el mismo orden indicado:

    - Según el mayor puntaje obtenido en la Etapa 3

    - Según el mayor puntaje obtenido en la Etapa 2

    - Según el mayor puntaje obtenido en la Etapa 1

    De persistir el empate, resolverá el Comité de Selección, ponderando todos los antecedentes que obren en su poder.

    El/la Subdirector/a Nacional podrá seleccionar a una de las personas propuestas, quien deberá manifestar su aceptación del cargo, procediendo posteriormente a la designación del cargo correspondiente.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Cual es su motivación para postular al cargo?
¿Mantiene compromisos pendientes con fondos y/o programas pertenecientes al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes?
¿Ha postulado en los últimos 6 meses a otro cargo en esta institución? ¿Cuál cargo y en qué región? ¿Resultó seleccionado y asistió a evaluación psicolaboral?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl20/02/2018-27/02/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante28/02/2018-13/03/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso14/03/2018-19/03/2018


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 27/02/2018

    Correo de Contacto


    gestiondepersonas@cultura.gob.cl

    Condiciones Generales


    - La recepción de postulaciones se efectuará a través del portal web www.empleospublicos.cl desde el día 20/02/2018, hasta las 23:59 hrs. del día 27/02/2018, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular: copia de cédula de identidad; copia de certificado que acredite nivel educacional requerido por ley; copia de certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados y declaración jurada simple de contrata según formato descargable desde la web del portal de empleos públicos (link más abajo).

     - IMPORTANTE: Los formatos para las declaraciones juradas simples pueden descargarse desde este mismo portal (página de inicio del portal, extremo inferior derecho, donde dice "Anexos"). O desde el link: http://www.empleospublicos.cl/documentos/anexo_contrata.doc
     
    - Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando inhabilitado para postular. Una vez remitida la postulación, el/la postulante no podrá ingresar nuevos antecedentes ni nuevas postulaciones al mismo llamado.
     
    - No se recibirán antecedentes fuera de ese plazo y sólo se aceptarán las postulaciones efectuadas por esta vía.
     
    - A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. De no ser así quedarán inadmisibles.
     
    SOBRE LA DECLARACIÓN JURADA: Se recuerda a todos los postulantes la necesidad de incluir su declaración jurada simple (no notarial) en los anexos para postular a este cargo y específicamente, que esta declaración debe encontrarse vigente, esto es, suscrita con una fecha no anterior a 60 días de la fecha de su postulación.
     
    Quienes, por error involuntario, hayan ingresado declaraciones juradas debidamente firmadas, pero con una fecha fuera del plazo de vigencia, deberán acreditar dicha declaración por mano, el día que asistan a la fase de entrevista personal, siempre y cuando hayan resultado preseleccionados para pasar a esa fase.
     
    IMPORTANTE: Las Declaraciones Juradas deberán ser firmadas de puño y letra y posteriormente escaneadas, para ser ingresadas como archivo digitalizado. No se admitirán declaraciones con firmas sobrepuestas en el documento.
     

    En el caso que un postulante acredite un título obtenido en el extranjero, éste debe estar reconocido y revalidado por la autoridad competente y deberá adjuntarse en la sección "Copia de certificado que acredite nivel educacional, título profesional o técnico". La no presentación de este antecedente, inhabilitará su participación en el proceso. Mayor información en http://www.uchile.cl/revalidacion.
     
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.
     
    Con todo, el servicio podrá modificar los plazos señalados, por razones de buen servicio, para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. En este caso, se comunicará a los/as postulantes los cambios realizados, vía Portal de Empleos Públicos. Por tanto es de responsabilidad de los/as interesados/as, revisar el portal de empleos públicos, para informarse de cualquier novedad en este proceso.
     
    Los gastos asociados a traslados u otro en los que deba incurrirse a objeto de participar de este proceso, son de responsabilidad de los/las postulantes.
     
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este concurso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos.
     
    El/la postulante seleccionado/a debe acreditar requisitos de la postulación, acompañando documentos originales.
     
    Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del proceso de selección, podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a gestiondepersonas@cultura.gob.cl. Estas serán respondidas en horario hábil, esto es, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.