Empleo: Analista de Recursos Humanos: Instituto de Previsión Social


    Ministerio

    Ministerio del Trabajo y Previsión Social

    Institución / Entidad

    Instituto de Previsión Social /

    Cargo

    Analista de Recursos Humanos

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Social

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      968.282

     

      Condiciones


      La renta indicada corresponde a un Grado 15° de la Escala Única de Sueldos.

      Además incluye un bono por modernización que se paga trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre si se ha dado cumplimiento a las metas institucionales.

      El monto señalado como renta bruta equivale a un promedio entre los meses con y sin bono, detallándose como sigue:
       
      - Renta Bruta sin Bono de Modernización: $968.282
      - Renta Bruta con Bono de Modernización (marzo, junio, septiembre, diciembre): $1.187.766
       
      Empleo a Contrata: Es aquel empleo de carácter transitorio que se consulta en la dotación de una institución. Los empleos a contrata duran, como máximo, hasta el 31 de Diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se hubiere propuesto su prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
       

     

      Objetivo del cargo


      Objetivo General:
       
      Proponer y desarrollar iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida laboral de los funcionarios y funcionarias del IPS, a través de la elaboración de propuestas en el marco de la gestión de proyectos (ciclos de proyectos).
       
      Objetivos Específicos:
       
      1.- Elaboración de documentos técnicos, propuestas de convenios, protocolos, flujos.

      2.- Asesorías, intercambio de insumos técnicos y apoyo al quehacer del Departamento de Personas en materias vinculadas a la Calidad de Vida laboral.

      3.- Realizar análisis de la gestión de programas de Calidad de Vida laboral, control y evaluación de cumplimiento de productos, metas y presupuestos.

      4.- Reportar el estado de los indicadores de gestión asociados a un programa o proyecto del área.

      5.- Proponer y establecer la suscripción de convenios con instituciones y empresas orientados a generar beneficios a los/as funcionarios/as y familia, realizando las gestiones administrativas necesarias para su concreción, en las áreas de salud, recreativas, artísticas, formativas y culturales, contribuyendo a su desarrollo e integración con la institución.

      6.- Gestionar y coordinar proyectos y programas mediante trabajo intersectorial, asociados al programa de Calidad de Vida.

      7.- Coordinar reuniones y solicitudes de otras instituciones en materia de Calidad de Vida.
       

     

      Descripción del Cargo


      El cargo depende directamente del Jefe del Subdepartamento de Calidad de Vida, perteneciente al departamento de Personas del Instituto de Previsión Social.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Formación Educacional (excluyente)
     
    1.- Es excluyente poseer título profesional de una carrera, de a lo menos, 10 semestres de duración o; título profesional de una carrera de 8 semestres de duración otorgado por alguna Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste y experiencia profesional de 2 años.
     
    2.- Es excluyente poseer título profesional del área de las ciencias sociales y únicamente de las carreras de Psicología o Trabajo Social (Asistente Social), título que debe ser adjuntado al momento de la postulación. La ausencia de este documento deja al postulante fuera del proceso.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable formación en:
     
    1.- Curso de Office intermedio.
    2.- Curso de elaboración y evaluación de proyectos.
    3.- Conocimiento en definiciones estratégicas internas del servicio, misión, objetivos estratégicos, convenios colectivos, metas.
    4.- Conocimiento de la organización del servicio: áreas, unidades, funciones, clientes o usuarios internos y externos, procesos y actividades.
    5.- Curso de Estatuto Administrativo.
     
    Si el/la postulante cuenta con documentos que acrediten capacitaciones y/o especialización en los temas mencionados, se requiere que sean enviados y adjuntados en el Portal de Empleos Públicos.

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Experiencia Profesional y Laboral (excluyente)

    1.- Es excluyente poseer experiencia profesional mínima de 2 años.
     
    2.- Es excluyente poseer experiencia laboral mínima de 2 años en cargos, en Departamento de Calidad de Vida o Bienestar, relacionados con la Gestión de Personas. Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral. La ausencia de este documento deja al postulante fuera del proceso.

 

    Competencias


    Competencias que se evalúan en el proceso:
     
    1.- Trabajo en equipo y cooperación: Intención genérica por realizar un trabajo cooperativo con otros, de trabajar juntos, como opuesto a trabajar separadamente o competitivamente.
     
    2.- Orientación al logro y a los resultados: Preocupación por trabajar bien y por competir contra un estándar de excelencia, enfocando los esfuerzos hacia un trabajo de calidad, manteniendo un desempeño que supera las expectativas.
     
    3.- Preocupación por el orden y la calidad: Preocupación por ejecutar acciones y actividades en forma prolija, esmerándose por mantener su lugar de trabajo en forma limpia y ordenada. Preocupación por la calidad del trabajo expresada en actividades como seguimiento y revisión del mismo y en la insistencia en la claridad de los procedimientos, roles y funciones asignadas.
     
    4.- Orientación de servicio al cliente: Deseo de ayudar o servir a otros, de suplir sus necesidades.
     
    5.- Comunicación efectiva: Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas expresar conceptos e ideas en forma efectiva. La habilidad de saber cuando y a quién preguntar para llevar adelante un propósito. Es la capacidad de escuchar y comprender al otro. Comprender la dinámica de grupos y el diseño efectivo de reuniones.
     
    6.- Trabajo bajo presión: Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y adversidad. Es la capacidad de responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.

 

    Contexto del Cargo


    El Instituto de Previsión Social (IPS) fue creado por la Ley N°20.255 sobre reforma previsional como servicio público descentralizado y por tanto, con personalidad jurídica y patrimonio propio, bajo la supervigilancia de la Presidenta de la República, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.

    Constituye un servicio público de aquellos regidos por el Sistema de Alta Dirección Pública y en el ámbito de sus funciones y atribuciones se considera para todos los efectos sucesor y continuador legal del instituto de Normalización Previsional (INP).

    El Instituto de Previsión Social es el encargado de administrar el Sistema de Pensiones Solidarias, junto con otros beneficios destinados a mejorar la previsión de los chilenos, tales como las bonificaciones por hijo para las mujeres, el subsidio previsional a los trabajadores jóvenes, las asignaciones familiares a trabajadores independientes. Para ello puede celebrar convenios con entidades que administren prestaciones de seguridad social y otras para realizar tareas  de apoyo a su labor. Asimismo, le corresponde realizar diagnósticos y estudios actuariales relativos a temas propios de sus funciones y efectuar publicaciones informativas dentro del ámbito de su competencia.

    Dentro de las facultades que se le conceden para desarrollar su labor, particular importancia tiene la de poder exigir tanto de organismos públicos como privados del ámbito previsional, todos los datos e información necesaria para el cumplimiento de sus funciones y administrar dichos datos para crear un sistema de información de datos previsionales, basado en una plataforma tecnológica de alto nivel. Con todos los  antecedentes que dispone en dicho sistema, deberá verificar el cumplimiento de los requisitos para acceder al sistema de pensiones solidarias, con la debida reserva y  acuciosidad, de forma tal de no menoscabar los derechos de los ciudadanos.

    Bajo estas condiciones, el Instituto de Previsión Social está llamado a ser una institución clave, con cerca de 2700 funcionarios, los que deben orientar su actividad a prestar una atención de calidad a los ciudadanos de Chile, particularmente aquellos de menores recursos.

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Los requisitos (excluyentes) del cargo solicitados a las personas en la institución se rigen según el DFL N°4 del año 2009, que fija la planta de personal del IPS, para el estamento Profesional.
     
    Estamento Profesional 15°:
     
    i) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración; o

    II) Título profesional de una carrera, de a lo menos, 8 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 2 años.
     
    Para acreditar experiencia profesional de acuerdo a la Jurisprudencia de la Contraloría General de la República, se ha estimado que se acredita siempre y sólo con el certificado de título profesional, considerando la antigüedad desde la fecha de la titulación.

 

Criterios de Selección

    Se efectuará una evaluación sucesiva de acuerdo a las siguientes fases:
     
    A. Recepción de Antecedentes y Filtro Curricular: Una vez recibidos correctamente los antecedentes requeridos, se realizará una revisión de cumplimiento de requisitos y aspectos deseables de acuerdo a la necesidad de la vacante a proveer. Paralelamente, a cada postulante se le hará llegar vía e-mail un número de postulación, el cual identificará a la persona a lo largo del proceso y en las publicaciones con los resultados de cada etapa. 
    El único Curriculum que se evaluará y se tomará en cuenta en el filtro curricular será el que se utiliza bajo el formato establecido en el portal de empleos públicos.


    B. Entrevista Psicolaboral: Estará a cargo de profesionales especializados, en procesos de selección, y se llevará a cabo  de acuerdo a lo estipulado en el cronograma.  Las entrevistas psicolaborales podrán realizarse de forma grupal o individual a todas las personas que aprueben la etapa de Filtro curricular y las que aprueben esta pasarán a la siguiente fase. Ambas entrevistas se realizarán en la ciudad de Santiago. 


    C. Entrevista Personal y Selección: Tanto las entrevistas como la selección del candidato estarán a cargo de la jefatura directa del cargo y/o de un comité, que podrá decidir de entre aquellos postulantes que mejor reúnan los requisitos, aspectos deseables y las competencias o atributos definidos para desempeñarse en el cargo. El lugar de realización es en Santiago.

    Los/as preseleccionados/as deberán asumir los eventuales costos que implique su traslado al lugar donde se realicen la entrevista personal y de selección.


    D. Cierre de Proceso y Notificación: 
    Las notificaciones de resultados serán publicadas en la página Web del Instituto a medida que avanza el proceso (www.ips.gob.cl) o informadas a través del correo electrónico que declare el postulante.

    La persona seleccionada al cargo recibirá una notificación personalizada a su dirección de correo y otra mediante comunicación telefónica.    

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl30/11/2016-07/12/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante09/12/2016-05/01/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso06/01/2017-16/01/2017


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 07/12/2016

    Correo de Contacto


    postulaciones@ips.gob.cl

    Condiciones Generales


    Condiciones.
     
    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. El único Curriculum que se evaluará y se tomará en cuenta en el filtro curricular será el que se utiliza bajo el formato establecido en el portal de empleos públicos.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.   

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    Las fechas del proceso de evaluación y selección, al igual que la fecha de finalización del proceso, son fechas estimadas. Consultas del proceso pueden efectuarse al correo electrónico postulaciones@ips.gob.cl
     
    Sólo se recibirán postulaciones y antecedentes dentro del plazo y las vías señaladas. Una vez cerrado el plazo para la presentación de antecedentes de postulación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Tampoco serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que éstos se requieran para aclarar los ya presentados.