Empleo: Analista de Difusión y Estudios


    Ministerio

    Ministerio de Hacienda

    Institución / Entidad

    Unidad de Análisis Financiero /

    Cargo

    Analista de Difusión y Estudios

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.936.088

     

      Condiciones


      Corresponde a remuneración bruta mensual promedio de un profesional grado 13° de la Escala de Fiscalizadores. La renta bruta mensualizada es aquella que ya considera la bonificación trimestral por cumplimiento de Metas de Eficiencia Institucional (MEI), y por tanto, la incorporación de este bono está condicionada a dicho cumplimiento.

      La jornada laboral es de 44 hrs. semanales, de lunes a viernes, según el art. 65 del Estatuto Administrativo.
       
      La UAF cuenta con horario de ingreso flexible, entre las 08:00 y 09:30 horas, lo que es correspondiente a un horario de salida que va desde las 17:00 hasta las 18:30 horas de acuerdo al horario de ingreso efectivo.
       
      La UAF fomenta que la jornada laboral no exceda las 19:00 horas, y en caso que ocurra esto constituya excepciones justificadas.
       
      La UAF, cuenta con acceso a seguro complementario de salud (BCI Seguros), el cual es hasta la fecha de cargo del funcionario/a.
       
      La UAF vela porque se cumplan funciones en un ambiente de respeto, no discriminación y de ejercicio de funciones en el marco de Políticas, instructivos y procedimientos con que cuenta la UAF en materia de gestión de personas.
      La UAF vela por el resguardo de los derechos funcionarios relativos a uso de permisos con goce de remuneraciones: 15 días anuales de feriado legal, 6 días administrativos anuales; 5 días de permisos parental; 3 días de permiso por fallecimiento de padre, madre o hijo en gestación; 7 días por fallecimiento, esposo, hijo(a). Y permisos sin goce de remuneración: por motivos particulares hasta 6 meses o hasta dos años por estudios en el extranjero.
      Los empleos a contrata tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. 
      Los Funcionarios/as de la UAF deben mantener de por vida en estricto secreto la información que conozcan en el desempeño de sus cargos, y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades. La infracción a la obligación legal de estricto secreto, es sancionada penalmente con presidio menor en sus grados mínimos a máximo y multa de 40 a 400 UTM.  
      Los Funcionarios/as de la UAF son sometidos periódicamente a exámenes para la detección del consumo de drogas.

       


     

      Objetivo del cargo


      Producir conocimiento en el ámbito de acción de la UAF con la finalidad de contribuir a la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo (en adelante LA/FT)
      Responsabilidades:

      • Desarrollar conocimiento de los sectores económicos regulados para contribuir al fortalecimiento de sistemas preventivos.
      • Recabar información de lavado de activos para desarrollar reportes propios del área.
      • Compilar sentencias ejecutoriadas de lavado de activos para la generación de informe de tipologías.
      • Calcular datos con información de la UAF para la creación de reportes de estadística institucional.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional de Ingeniería Comercial mención economía o administración, Ingeniero en información y control de gestión, Ingeniería Civil, Ciencias políticas, Sociología. 


 

    Especialización y/o Capacitación


    • Deseable Magister o Diplomado en Estadística / Políticas Públicas/ Finanzas/Economía /Métodos cuantitativos o cualitativos.
    • Experiencia comprobable en uso de software de análisis de datos (SPSS, Stata, SAS). 
    • Experiencia comprobable en el tratamiento de bases de datos para la generación de reportes.
    • Herramientas ofimáticas: Intermedio
    • Nivel Inglés: Lectura  Avanzado, Conversación Básico. Escritura Medio

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Mínimo 12 meses de experiencia en diseño y realización de investigaciones/estudios ya  sea en sector público o privado

 

    Competencias


    Capacidad crítica y de análisis: Ser capaz de disgregar las partes de un problema, establece hipótesis y cuestionar datos recopilados.
    Trabajo bajo presión: Ser capaz de mantener la calidad y cumplimiento de trabajo ante el surgimiento de requerimientos imprevistos.
    Relaciones interpersonales: Ser capaz de establecer relaciones colaborativas y eficientes para la materialización de estudios en sectores regulados.
    Redacción – Comunicación escrita: Ser capaz de redactar informes técnicos de manera precisa y sintética


 

    Contexto del Cargo


    El área de difusión y estudios es una unidad cuyo aporte contribuye directamente al cumplimiento de la misión de la UAF mediante productos claramente establecidos. Se espera que en un plazo de seis meses el ocupante del cargo se apropie del diseño, materialización y desarrollo de investigación en materia de L/A y F/T en sectores económicos regulados, así como que alcance un nivel de dominio que permita discutir y presentar su información a otras áreas.  Por lo tanto requiere capacidad de aprender y formarse en el área.

    En un plazo de 6 meses se espera que el ocupante se apropie de la labor de desarrollo de investigación en materia de LA/FT cumplimiento compromisos del área de estudio en esta materia. Se espera que en ese plazo logre un nivel de dominio que permita discutir y presentar su información a otras áreas inicialmente tutoreado por su jefatura. Se espera que adquiera los conocimientos y relaciones necesarias para ser autónomo en el desarrollo de estudios. 


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    • Evaluación Curricular: Análisis del mayor cumplimiento de requisitos de conocimiento y experiencia laboral indicados.
    • Entrevista con Comisión evaluadora: Las entrevistas se realizaran en las dependencias de la Institución y la comisión estará compuesta por la Jefatura directa y al menos un funcionario/a más.
    • Evaluación Psicolaboral: Entrevista con consultora externa  que evaluara la idoneidad para el cargo.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Tiene al menos 12 meses de experiencia en investigación y estudios? (Señale SI o NO)
¿Cuenta con especialización (diplomado o magister) relacionado a especialización y/o capacitación del cargo? (Señale SI o NO)
¿Cuenta con la capacidad de leer y resumir un paper en idioma inglés?
¿Tiene experiencia comprobable en el tratamiento de bases de datos para la generación de reportes? (Señale SI o NO?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl01/04/2016-13/04/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante14/04/2016-24/04/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso25/04/2016-30/04/2016


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 13/04/2016

    Correo de Contacto


    personal@uaf.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
    En el menú Mi CV en "Archivos Adjuntos", se debe adjuntar:

    1.-CV  formato propio

    2.- Copia de Cédula de identidad
    3.-Copia de Certificado que acredite nivel educacional
    4 -Copia de certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    5.-Otros: Certificado de Antecedentes (Opcional: Para adjuntarlo en su postulación debe seleccionar el documento) 

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
     
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)
    La UAF podrá modificar los plazos señalados, por razones de buen servicio para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. En este caso, se comunicará a los/as postulantes las modificaciones realizadas al correo electrónico registrado en su postulación.

    Con el envío de su postulación, los/as postulantes aceptan en forma íntegra las presentes pautas.