Empleo: Profesor(a) de Inglés


    Ministerio

    Autónomo

    Institución / Entidad

    Universidad de Chile / Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

    Cargo

    Profesor(a) de Inglés

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.240.000

     

      Condiciones


      -Tipo de Vacante: Contrata.
      -Renta Bruta: $1.240.000
      -Jornada: 31 horas semanales.
      -Estamento: Profesional

     

      Objetivo del cargo


      Impartir docencia en lengua extranjera a estudiantes de pregrado contribuyendo a la formación integral en el ámbito académico y profesional. 
       

     

      Funciones del Cargo


      1. Planificar y analizar los contenidos en su tratamiento y alcance para cada curso según el nivel de instrucción objetiva
      2. Definir indicadores de logros de aprendizaje por cada nivel de desarrollo en que deben formarse los/as estudiantes
      3. Crear marco lógico o libreto de continuidad de cada clase con un plan de desarrollo y materiales de apoyo para su logro
      4. Desarrollar y ejecutar las clases con los recursos necesarios para el logro del aprendizaje y su posterior retroalimentación 
      5. Desarrollar y ejecutar las tutorías a cada grupo de estudiantes que componen los cursos bajo su responsabilidad 
      6. Diseñar y ejecutar la evaluación de los hitos de aprendizaje de los/as estudiantes (instancias formativas y sumativas) durante el semestre. 
      7. Participar en reuniones periódicas de coordinación
      8. Elaborar y/o actualizar programas de curso, sistemas de evaluación, syllabi 
      9. Manejar las plataformas virtuales requeridas para realizar apropiadamente su labor docente
      10. Dictar talleres con temáticas pertinentes para los/as estudiantes de pregrado 
      11. Retroalimentar e informar periódicamente a jefatura en relación al rendimiento/problemáticas de los/as estudiantes. 
      12. Reemplazar clases en caso de ausentismo del equipo docente. 

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Profesional - Título profesional de una carrera de 10 u 8 semestres de duración según grado, o una de 4 semestres en condiciones especiales acreditadas, más los requisitos específicos requeridos, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, y desempeño profesional en el área de especialidad. 
    Estar en posesión del título profesional en alguna de las siguientes carreras:
     
    • Pedagogía en Inglés
    • Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas
    • Licenciatura en Letras Inglesas
     

 

    Especialización y/o Capacitación


    • Obligatorio: Metodología de Evaluación 
    • Obligatorio: Didáctica en lenguas extranjeras
    • Deseable: Psicología del Aprendizaje
    • Deseable: Sistema de Educación Superior Pública y Gestión Docente.
     

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Experencia general: 3 años de experiencia laboral en instituciones de educación superior universitaria.
    Experiencia específica: Al menos 1 año de experiencia realizando enseñanza de lengua extranjera inglés.

 

    Competencias


    COMPETENCIAS TRANSVERSALES 
    Orientación a la excelencia Habilidad para realizar un trabajo de calidad y excelencia, orientado a los objetivos actuales y futuros, monitoreando permanentemente sus resultados y detectando y corrigiendo errores según corresponda.
    Vocación de servicio público Actuar teniendo como guía el compromiso con la sociedad y el bien común, actuando y decidiendo de manera ética y responsable, guiado por los valores y principios  de probidad y transparencia que rigen a la Universidad.
    Colaboración y trabajo en equipo Habilidad para colaborar transversalmente, apoyar e integrar a equipos de trabajo inter e intra áreas, con interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, superando los silos organizacionales y facilitando el cumplimiento de los objetivos colectivos.
    Respeto y empatía Habilidad para relacionarse de manera amable, cordial y respetuosa con los demás y realizar acciones para fomentar un ambiente de trabajo positivo basado en el respeto, la inclusividad, la igualdad de género, la valoración y la solidaridad con el otro, entregando respuestas oportunas y no discriminatorias, promoviendo la valoración de la diversidad.
    Reflexión crítica y pensamiento sistémico Habilidad para analizar y reflexionar críticamente los problemas, desafíos o decisiones, comprendiendo los hechos que componen un fenómeno y su relación, siendo capaz de escuchar y aceptar diversas visiones, y desarrollando ideas y modelos de relaciones sistémicas.
     
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
     
    Compromiso y conocimiento de la Universidad  Capacidad para alinear la conducta personal con los valores institucionales, interactuando y participando de manera activa y democrática en la toma de decisiones, así como para comprender la estructura y funcionamiento diverso y complejo de la Universidad.
    Resolución de problemas Habilidad para identificar y analizar problemas, generando, decidiendo e implementando soluciones efectivas y oportunas a una variedad de situaciones que dificultan el logro de los objetivos institucionales y los de su ámbito de acción.
    Facilitación de la docencia Capacidad para apoyar, coordinar y/o asesorar en los procesos de docencia universitaria a través de la recepción, gestión y coordinación de información con agentes o unidades claves para la gestión de la docencia universitaria.
    Facilitación de la vinculación con el medio Capacidad para apoyar, coordinar y/o asesorar en los procesos de docencia universitaria a través de la recepción, gestión y coordinación de información con agentes o unidades claves para la gestión de la docencia universitaria.
    Búsqueda y manejo de información Habilidad para indagar, recopilar, identificar, obtener y organizar datos y fuentes de información, que permitan la obtención de conocimiento de manera confiable, útil y oportuna.
    Planificación y organización Habilidad para comprender, planificar y organizar el trabajo de manera efectiva, considerando equipos, tareas y recursos, para cumplir con objetivos y plazos requeridos, enfocándose en alcanzar los resultados esperados.

 

    Contexto del Cargo


    El Área de Idiomas ofrece cursos de lengua extranjera con el objetivo que los y las estudiantes  tengan las competencias para desenvolverse comunicacionalmente de manera efectiva en forma oral y escrita en lenguas extranjeras (inglés y francés)  adecuándose a diferentes contextos y a las características de la audiencia.

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Etapas de Selección

    Publicación de la Convocatoria
    La convocatoria se publicará durante 14 días corridos. Durante este período, se recibirán las postulaciones a través del portal indicado en la publicación.

    1. Etapa de Evaluación de Admisibilidad y Análisis Curricular
    Objetivo: Verificar el cumplimiento de los requisitos legales y específicos del cargo establecidos en las bases del concurso.

    • En primera instancia, se revisará que las postulaciones cumplan con los requisitos legales mínimos, tales como título profesional o nivel educacional exigido por ley.
    • Solo las postulaciones admisibles pasarán a la fase de análisis curricular.
    • El análisis curricular evaluará el cumplimiento de los elementos definidos en el perfil del cargo, a saber:
      • Formación educacional.
      • Capacitaciones pertinentes.
      • Experiencia laboral relevante.
    2. Etapa de Evaluación Técnica
    Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos técnicos del/de la postulante, en relación con los requerimientos establecidos en el perfil del cargo.

     
    • Esta etapa podría considerar pruebas escritas, orales u otras metodologías evaluativas que permitan estimar objetivamente el grado de dominio técnico requerido para el adecuado desempeño del cargo.
    • El contenido de esta evaluación estará alineado con las funciones críticas y conocimientos específicos definidos en el perfil del puesto.
    3. Etapa de Evaluación Global
    Objetivo: Analizar los atributos, competencias y aptitudes del/de la postulante, en relación con los requerimientos conductuales del perfil del cargo.

     
    • Se podrán aplicar entrevistas estructuradas por competencias u otras herramientas destinadas a evaluar:
      • Habilidades interpersonales
      • Capacidad de trabajo en equipo
      • Proactividad
      • Orientación al servicio público, entre otras aptitudes relevantes para el desempeño en el puesto.
    4. Cierre del Proceso de Selección
    Objetivo: Consolidar los resultados obtenidos en cada etapa y elaborar el ranking final de postulantes.

     
    • Se elaborará un informe final del proceso, consignando los puntajes alcanzados por cada postulante en las distintas etapas.
    • Este informe será revisado por la Comisión de Concursos de la Facultad, la cual validará la existencia de candidatos/as elegibles conforme a los criterios establecidos en el perfil de cargo y a la evaluación integral del proceso.
     
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Certificado Situación militar al día (*)
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

Indique su expectativa de renta bruta
¿Está en posesión del título profesional de Pedagogía en Inglés, Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas o Licenciatura en Letras Inglesas?
Teléfono de contacto

Calendarización del Proceso


    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl08/09/2025-22/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante23/09/2025-23/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso24/10/2025-07/11/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 22/09/2025

    Correo de Contacto


    unidad.dofcfm@ing.uchile.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular
    • Currículum actualizado.
    • Copia Cédula de Identidad.
    • Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art.12 let.  c.), e) y f) y art.54 DFL 1/19.653.
    • Copia de certificado que acredite nivel educacional requerido por Ley y según lo indicado en bases de este proceso. Para la contratación, el/la persona seleccionado/a deberá entregar el certificado original.
    • Copia de certificados que acrediten especialización (perfeccionamiento y/o capacitación). Indicando: Nombre institución, Nombre capacitación y fecha en que se llevó a cabo
    • Copia de certificados que acrediten experiencia laboral, según lo indicado en bases de este proceso. Indicando: fecha de inicio y fin del periodo desempeñado (día, mes, año), nombre del cargo, funciones, nombre de la institución y/o empresa en la que se desempeñó, firma y timbre del empleador.
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    Con el envío de la postulación, quienes participan declaran aceptar en forma íntegra las bases de este proceso.

    • Los/as postulantes deben aportar la información solicitada en forma oportuna.
    • Los/as postulantes se hacen expresamente responsables de entregar información veraz, respecto a sus antecedentes curriculares, especialmente lo referente a su título profesional, la cual puede ser contrastada, ejerciéndose las acciones legales pertinentes en caso de incumplimiento.
    • Quienes no se presenten a una de las etapas del proceso de selección, quedarán automáticamente fuera de él.