Empleo: Administrativo(a) en Gestión del Riesgo de Desastres, Dirección Regional de Maule del SENAPRED


    Ministerio

    Ministerio del Interior

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres /

    Cargo

    Administrativo(a) en Gestión del Riesgo de Desastres, Dirección Regional de Maule del SENAPRED

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area Soporte/apoyo a la Gestión

    Región

    Región del Maule

    Ciudad

    Talca

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.004.634

     

      Condiciones


      -Primer contrato por tres meses, continuidad sujeta a evaluación de desempeño de jefatura directa.
      -La Modalidad de Trabajo es Presencial, en la oficina regional de Maule, ubicada en 1 Norte 441 (entre 3 y 4 poniente) – Talca.
      -La renta indicada corresponde a Estamento Administrativo Grado 16° de la Escala Única de Sueldos DL. 249.
      -Además incluye un bono por modernización que se paga trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre si se ha dado cumplimiento a las metas institucionales. Este bono considera un 15% de componente base, hasta un 7.6% por desempeño institucional y hasta un 8% por desempeño colectivo. Esta última asignación (colectivo) se percibe en su totalidad después de tener un año de antigüedad en el servicio.
      A continuación se detallan los montos de remuneración bruta y vacantes para la Dirección Regional:

      REGION   Vacante Renta sin asig. de modernidad  Renta promedio Renta con asig. de modernidad 
       REGION  DEL MAULE 1  $            813.137  $      1.004.634  $      1.387.628

      Déjase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
         


     

      Objetivo del cargo


      Apoyar y fortalecer la gestión de la Dirección Regional, mediante la realización de labores administrativas, logísticas y tareas propias de la Unidad de Alerta Temprana regional, contribuyendo al alertamiento y respuesta oportuna frente a desastres.

      Descripción del Cargo:
      Área al que pertenece: Dirección Regional
      Dependencia Jerárquica: Director/a Regional
      Reportes directos: No Aplica.
      Clientes Internos: Funcionarios/as del SENAPRED.
      Clientes Externos: Integrantes del SINAPRED.


     

      Funciones del Cargo


      1.- Funcion: Apoyar en los procedimientos y monitoreo de la Unidad de Alerta Temprana Regional.

      Tareas:

      • Recabar información sobre amenazas, estado de operatividad de servicios básicos y ocurrencia de emergencias, utilizando las diferentes tecnologías de comunicación disponibles, a través del contacto con municipalidades, organismos técnicos de monitoreo de amenazas, organismos técnicos de monitoreo sectorial y organismos de respuesta.
      • Realizar diariamente pruebas de comunicación con el SINAPRED, utilizando las diferentes tecnologías de comunicación de la Unidad de Alerta Temprana.
      • Realizar monitoreo diario por comuna y reporte de novedades en bitácora.
      • Elaborar y enviar al SINAPRED, informe situacional diario e informe técnico de las emergencias registradas en la región.
      • Recibir y verificar información de informes ALFA y FIBES.
      • Realizar levantamiento de alertas, de acuerdo a lo solicitado por el Coordinador/a UAT y organismos técnicos relacionados al tipo de evento.
      • Elaborar y enviar documento de alertamiento a todo el SINAPRED.

      2.- Función: Prestar apoyo logístico vinculado a la reducción del riesgo de desastres y gestión de operaciones de emergencia.

      Tareas:

      • Apoyar en la ejecución de capacitaciones, charlas o similares, vinculadas a la RRD, dirigidas a la comunidad e integrantes del SINAPRED, ya sea actuando como relator/a (en caso de poseer la formación pertinente), o prestando apoyo mediante traslado de funcionarios/as, en difusión y convocatoria, toma de registros de asistencia, captura de imágenes, entre otros.
      • Apoyar en labores vinculadas a la etapa de preparación del ciclo de reducción del riesgo de desastres.
      • Prestar apoyo, cuando sea necesario, en la conducción y traslado de funcionarios/as, así como en la carga y descarga de materiales de bodega.
      • Apoyar en la administración de la bodega de la Dirección Regional (inventario, entrega y seguimiento de elementos).
      • Apoyar en la entrega de elementos de ayuda para damnificados por situaciones de emergencia.
      • Apoyar el seguimiento de todo el proceso de solicitud de fondos de emergencia, desde la información de respaldo de las solicitudes hasta la recopilación de documentación que respalda la entrega de bienes y servicios de emergencia.
      • Proporcionar apoyo logístico en terreno.

      3.- Función: Realizar labores administrativas de la Dirección Regional.

      Tareas:

      • Apoyar en la recepción, registro clasificación y entrega de correspondencia y/o documentación tanto interna como externa.
      • Prestar apoyo en el seguimiento de gastos de caja chica.
      • Realizar otras labores de apoyo administrativo y/o logístico de la Dirección Regional.

      4.- Función: Desempeñar otros roles requeridos por su jefatura.

      Tarea:

      • Acudir en apoyo a la emergencia en caso de ser requerido.

      Se requiere disponibilidad para trabajar en sistema de turnos de 4x4 (turnos día y noche), acudir en apoyo a actividades propias de la Dirección Regional en prevención y emergencias, y movilizarse dentro de la región.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Necesario (excluyente): Licencia de Enseñanza Media.

    Deseable: Título Técnico de Nivel Medio o Superior en Telecomunicaciones, Prevención de Riesgos, Logística, Administración, Conectividad y Redes.

    Este/os documentos deben adjuntarse en el apartado “Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley”. Es de exclusiva responsabilidad del/la postulante adjuntar la documentación en el apartado indicado para aquello.

    NO SERÁN CONSIDERADOS(AS) POSTULANTES CON TÍTULO PROFESIONAL.
    El servicio por razones estrictamente presupuestarias no considerará admisibles las postulaciones de personas que estén en posesión de un título profesional que diere lugar al pago de la asignación profesional que establece el 3° del decreto ley N° 479, de 1974.
    El/la postulante deberá efectuar una declaración veraz, específica y completa sobre si está en posesión de un título profesional. La información declarada será cotejada con la existente en la plataforma electrónica del servicio, la que accede a la información existente de los funcionarios en la Administración del Estado. La infracción a este deber de información del/la postulante será considerada grave.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Necesario (excluyente): 

    - Conocimientos en áreas de administración y/o manejo básico de equipamiento de telecomunicaciones (radios, teléfonos, sistemas satelitales).
    - Office Básico.
    -Licencia de Conducir clase B.

    Deseable: Conocimientos en áreas de logística y Gestión del Riesgo de Desastres.

    Este/os documentos deben adjuntarse en el apartado “Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados”. Es de exclusiva responsabilidad del/la postulante adjuntar la documentación en el apartado indicado para aquello.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Necesario (excluyente): Al menos 1 año de experiencia en labores administrativas, utilizando algún medio de telecomunicaciones (radios, teléfonos, sistemas satelitales) y/o en el área logística.

    Deseable: Poseer experiencia vinculada al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

    Para acreditar experiencia laboral es necesario adjuntar anexo de la página de empleos públicos, denominado "Certificado de Experiencia Laboral", o un certificado de experiencia laboral que indique de forma clara y específica las funciones realizadas y fechas en que se llevaron a cabo. No se revisarán otros tipos de documentos.
    Este/os documentos deben adjuntarse en el apartado “Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral”. Es de exclusiva responsabilidad del/la postulante adjuntar la documentación en el apartado indicado para aquello.


 

    Competencias


    1. Excelencia en los Resultados
    2. Sinergia Organizacional
    3. Compromiso Transformacional
    4. Comunicación Efectiva
    5. Seguimiento de Instrucciones
    6. Orden, Método y Eficiencia
    7. Aplicar Procedimientos y Normas
    8. Disposición Positiva

 

    Contexto del Cargo


    El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) es la institución del Estado de Chile encargada de Planificar, coordinar, organizar, asesorar y supervisar las actividades del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para reducir el riesgo de desastres a través de la mitigación, preparación, alerta, respuesta y rehabilitación con el objeto de reducir la pérdida de vidas, disminuir los impactos económicos, los efectos medioambientales y proteger los modos de vida, contribuyendo al desarrollo sostenible.

    A través de la promulgación de la Ley N° 21.364, del 27 de julio de 2021, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la cual fue creada por D.L. N° 369 en marzo de 1974. Actualmente, la sede central del SENAPRED está ubicada en la calle Beaucheff 1671, en Santiago de Chile, y posee Direcciones Regionales a lo largo de todo el país.

    Con la publicación de la Ley N° 21.364, se modifica la forma que el Estado de Chile se hace cargo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), reconociendo a través de normas de rango legal un “Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”, el cual a través de normas, principios, políticas, planes, instrumentos y procedimientos deben garantizar la adecuada GRD.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Etapas de Selección

    Las etapas del proceso de selección serán:
    1. Etapa de filtro curricular: atendiendo al perfil del cargo, realizaremos análisis curricular de los/as candidatos que hayan entregado todos los antecedentes y certificaciones exigidas en la convocatoria. El filtro curricular consiste en la clasificación de los/as postulantes de acuerdo a sus antecedentes y a las variables descritas en la publicación, es decir, al cumplimiento de los requisitos mínimos de estudios, conocimientos y experiencia laboral.

    2. Etapa de Prueba Técnica: esta etapa podría ser llevada a cabo dependiendo del número de postulantes que avancen en la etapa de filtro curricular y las necesidades del área requirente del cargo, para conocer el nivel de manejo de contenidos técnicos vinculados a las funciones y requisitos del cargo.
    3. Entrevista/s con Comisión de Evaluación Técnica: con el objetivo de profundizar y conocer con mayor detalle las experiencias laborales y las competencias técnicas de los/as preseleccionados, serán evaluados por una Comisión, ya sea en una o más entrevistas. Esto puede llevarse a cabo de forma presencial o remota.
    4. Entrevista Psicolaboral: los/as candidatos que continúen en proceso luego de haber avanzado en las etapas señaladasserán entrevistados/as para conocer el nivel de desarrollo de las competencias definidas para el cargo. Dependiendo del cargo a evaluar, se seleccionará una batería de pruebas psicológicas acorde a las competencias y aspectos psicológicos necesarios de pesquisar. Esta instancia se realizará de forma remota.
    5. Decisión de Selección: en la última etapa del proceso, la jefatura del cargo definirá quién será el/la seleccionado/a.


Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-Otros
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Posee Licencia de Enseñanza Media?
¿Posee título profesional (considerando de 8 a 10 semestres)?
¿Cuenta con conocimientos en áreas de administración y/o manejo básico de equipamiento de telecomunicaciones (radios, teléfonos, sistemas satelitales)? Si tu respuesta es sí, debes adjuntar el documento que lo respalde en el apartado denominado "Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos yo postgrados”.
¿Cuentas con conocimiento en Office Básico? Si tu respuesta es sí, debes adjuntar el documento que lo respalde en el apartado denominado "Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos yo postgrados”.
¿Cuenta con licencia de conducir vigente clase B? Si tu respuesta es sí, debes adjuntar el documento que lo respalde en el apartado denominado "Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos yo postgrados”.
¿Cuentas con a lo menos 1 año de experiencia en labores administrativas, utilizando algún medio de telecomunicaciones (radios, teléfonos, sistemas satelitales) yo en el área logística? Si tu respuesta es sí, debes adjuntar el documento que lo respalde en el apartado denominado "Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral”.

Calendarización del Proceso


    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl22/04/2025-28/04/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante29/04/2025-16/05/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso19/05/2025-23/05/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 28/04/2025

    Correo de Contacto


    empleos@senapred.gob.cl

    Condiciones Generales


    Cabe señalar que los plazos del proceso de reclutamiento y selección indicados son estimados y pueden tener modificaciones por motivos de fuerza mayor institucional, disponibilidad de agendas, entre otros.
    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en "Documentos Requeridos para postular" pues ambos se utilizaran para efectos de filtro curricular. Los documentos a adjuntar son:

    a) Copia de la cédula de identidad.
    b) Copia de certificado que acredite nivel educacional, requerido por ley.
    c) Copia de certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según lo solicitado.
    d) Copia de certificados o documentos que acrediten experiencia laboral, según formato Servicio Civil o certificado que indique de forma clara y específicas las funciones realizadas y las fechas en que se realizaron.
    e) Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el artículo 12 letras c), e) y f) del Estatuto Administrativo y artículo 54 de la Ley N°18.575.
    f) CV en formato libre.
    g) Certificado de antecedentes para fines especiales (adjuntar en apartado "Otros").
    Los documentos antes señalados deben ser ingresados en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción "Adjuntar Archivos", con lo cual se formalizará su postulación y quedarán señalados con un ticket. Si el/la postulante no adjunta estos documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción para postular, quedando imposibilitado/a de aplicar a la convocatoria. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso. 

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.).
    Los/as postulantes son responsables de la completitud, actualización y veracidad de la información que presentan y de los documentos que se requieren.
    Se deja constancia de que, en caso de ser requerido por el proceso, el costo de traslado, alojamiento y alimentación para efecto de entrevistas o pruebas en Santiago será responsabilidad de los/as candidatos.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.
    Los/as postulantes que decidan participar en esta convocatoria declaran por ese solo hecho conocer y aceptar las condiciones indicadas.

    Para postular a los cargos públicos de este Servicio, se le solicita adjuntar en el apartado “Otros”, el “certificado de antecedentes para fines especiales”, extendido por el Registro Civil.
    En el caso de ser seleccionado/a en alguno de los cargos publicados en este portal y en virtud de dar cumplimiento a la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos), se le solicitará el certificado respectivo que señala si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, lo cual permitirá a este Servicio proceder con las retenciones y pagos que correspondan.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos/as, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o todos los requisitos establecidos.
    A partir de este proceso de reclutamiento y selección, los/as postulantes que conformen la nómina de elegibles tras finalizar la Etapa de Filtro Curricular, y que no sean contratados/as en esta oportunidad, se podrán considerar para futuras vacantes en cargos de similar naturaleza, constituyendo un “listado de elegibles” que tendrá una vigencia máxima de 12 meses, lo que permitirá contribuir a la eficiencia y buen uso de los recursos públicos en este ámbito.