Empleo: ASISTENTE ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Servicio Local de Educación Pública de Colchagua /

    Cargo

    ASISTENTE ADMINISTRATIVO DE SUBDIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Administración

    Región

    Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

    Ciudad

    San Fernando

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      966.283

     

      Condiciones


      $966.283.- (enero, febrero, abril. mayo, julio, agosto, octubre, noviembre)
      $1.887.700.- (marzo, junio, septiembre, diciembre)
      $1.273.422.- Monto bruto promedio 
      * El pago de bonos en los meses de marzo, junio, septiembre, diciembre, está sujeto al cumplimiento de metas de la institución.
      * El monto indicado es referencial.

      Se deja establecido que la persona seleccionada aceptará y será nombrada en un empleo a contrata, por un primer periodo de 3 meses, la que se renovará según informe de desempeño de su jefatura directa. Sin perjuicio de ello, se hace presente que las contratas duran como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que las sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que si existe disponibilidad presupuestaria se proponga una prórroga con, al menos, treinta días de anticipación.

      El cargo se desempeña de manera presencial en dependencias de oficinas centrales de Slep Colchagua. 

     

      Objetivo del cargo


      Contribuir al funcionamiento administrativo y operacional integral de la Subdirección, de manera de facilitar los procesos relacionados al ámbito administrativo de la unidad con calidad, eficiencia y eficacia bajo los objetivos propios del servicio local.

     

      Funciones del Cargo


      Coordinar y ejecutar reuniones, actividades y trámites administrativos necesarios para el desarrollo de los procesos de su unidad.
      Adoptar los mecanismos necesarios para recepcionar e ingresar documentos oficiales de la Administración Pública y de externos.
      Mantener la agenda de su jefatura y del  área, con la información necesaria.
      Numerar, fechar, distribuir, archivar y legajar documentación que se envía a Direcciones, otros Servicios Públicos y externos.
      Coordinar su trabajo con el de otras subdirecciones o áreas del SLEP.
      Gestionar audiencias, viajes y donativos en Plataforma de Lobby.
      Realizar evaluación preventiva que ayude a mejorar los procesos de gestión de la Unidad o Subdirección.
      Dar soporte a las tareas del área cuando sea solicitado.
      Realizar otras funciones que puedan ser requeridas por el Jefe Directo.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Licencia de Educación Media o equivalente

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Experiencia laboral como asistente administrativo y/o secretaria(o) en instituciones de la administración pública, servicios locales, etc., u instituciones privadas como corporaciones municipales, entre otros.

 

    Competencias


    TRANSVERSALES
    Adaptabilidad y Aprendizaje: Habilidad para adaptarse y trabajar efectivamente frente a una variedad de situaciones diferentes a las rutinas habituales y que a partir de ellas se generan aprendizajes nuevos que facilitan el poder identificar modelos o conexiones entre situaciones y aspectos claves o subyacentes en asuntos completos.
    Orientación al Servicio: Mantiene actualizado el conocimiento de su sector. Utiliza habilidades y conocimientos técnicos en la aplicación de la excelencia profesional para proporcionar un excelente servicio hacia las personas y la educación, beneficiando así la imagen de la Educación Publica.
    Apego a Normas y Procedimientos: Respetar las políticas organizacionales, comprendiendo la importancia de seguir los procedimientos para el correcto logro de los resultados, es la Habilidad y deseo para alinear sus propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la organización, de actuar de manera que promuevan las metas y necesidades organizacionales.
     
    ESPECÍFICAS
    Autonomía: Capacidad para responder de manera proactiva a los desafíos o dificultades, sin esperar a efectuar todas las consultas en la línea jerárquica, evitando así el agravamiento de problemas de importancia menor. Responder con rapidez asegurando una efectiva continuidad en las gestiones del área.
    Adaptabilidad Social: Implica la habilidad para adaptarse rápidamente y funcionar con eficacia en cualquier contexto de personas diferentes al círculo habitual. Esta competencia se correlaciona con poder disfrutar conociendo a personas diferentes, resistiendo al estrés, comprendiendo distintas culturas y capacidad de establecer relaciones interpersonales saludables.
    Solución de Problemas: Reconoce y delimita problemas. Identifica y analiza información para buscar soluciones, y las implementa para responder con prontitud y de manera práctica las contingencias.
    Sistematización de Tareas: Es la habilidad de ejecutar trabajos siguiendo normas y secuencias planificadas de acciones; actuar de acuerdo con un plan establecido; administrar en forma eficaz y eficiente de los recursos disponibles.
    Tolerancia a la Frustración: Capacidad del individuo de sobreponerse a situaciones adversas o a resultados que no encajan en las expectativas, lo que le permite redefinir estrategias o acciones.

     

 

    Contexto del Cargo


    Misión del Servicio Local de Educación: Asegurar la efectiva consolidación del traspaso del servicio educativo a cargo de los municipios que corresponden a su territorio. Asimismo, dirigir la gestión y funcionamiento del servicio asegurando, a través de los establecimientos educacionales de su dependencia, la provisión educativa en los niveles y modalidades que corresponda, orientándose de conformidad a los principios de la educación pública establecidos en la ley N°21.040 y a la normativa, planes, programas y políticas establecidos por el Ministerio de Educación.

     

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Licencia de Educación Media o equivalente y acreditar experiencia laboral no inferior a 3 años.

 

Etapas de Selección

    La evaluación de los factores se llevará a cabo de forma independiente y sucesiva cada una, para determinar si los/as postulantes avanzan a la siguiente etapa respectiva. Los factores se evaluarán de acuerdo con el orden y ponderación que para cada caso se indica, siendo sumativos en cada etapa. El proceso de selección contempla un total de 4 etapas para determinar la terna de los/as mejores postulantes, de acuerdo con los puntajes obtenidos, la cual será presentada al Director/a del Servicio Local de Educación de Colchagua siendo esta la autoridad responsable de determinar la persona que será seleccionada para el cargo.
    Las consultas realizadas por medio de la plataforma de postulación, pueden ser excluyentes en criterio de admisibilidad. 
    Es posible que en los procesos de selección que se requieran por parte del servicio y en alguna área en específico exista una Evaluación Técnica de Conocimientos Específicos, es decir se evaluará el nivel de aplicabilidad y conocimientos que posee el/la candidata/a en relación a programas informáticos, ERP, herramientas office u otros que se utilicen recurrentemente en el cargo.
    Esta evaluación no es excluyente, se llevará a cabo posterior a la evaluación por la comisión de selección y se realizará vía presencial.
    Si en las etapas se produjeran empates en puntaje, se utilizará como criterio de desempate:
    a. En primer lugar, el tiempo de experiencia laboral específica del candidato o de la candidata. Es decir, si más del número de personas (que se definan) obtienen un mismo puntaje (para pasar a una determinada fase), se priorizarán a los y las postulantes que posean mayor tiempo (años y meses) de experiencia laboral requerida para el cargo.
    b. Si este criterio no fuese suficiente, en segundo lugar, se dirimirá por la cantidad de horas de capacitación atingentes al cargo.
    c. En tercer lugar, de persistir el empate, la Comisión de Selección determinará quien accederá.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad, que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, a fin de adaptar estos instrumentos y garantizar la no discriminación por esta causa.
    Las personas que no asistan a alguna citación realizada para las distintas etapas, sin justificación ni excusas correspondientes, quedarán indefectiblemente fuera del proceso.
     
    Etapas del Proceso:
    Etapa I: Admisibilidad - Estudios y Cursos de Formación Educacional y de Capacitación (10%) En esta etapa, los/las postulantes serán seleccionados de acuerdo a su formación educacional y horas de acredite en formación y/o capacitación, según lo requerido para desarrollo de sus responsabilidades, funciones y actividades, indicado en los descriptores de cargo.
    Etapa II: Evaluación de Antecedentes Curriculares - Experiencia Laboral (30%) Se considerarán para la próxima etapa, a los/las postulantes que presenten la experiencia laboral requerida en el área de desempeño y cargos afines (administración y finanzas), de no menor a 3 años acreditables con certificado de experiencia que evidencie claramente; funciones desempeñadas y/o cargo, duración (fecha, tiempo) en el cargo, organización, empresa o institución donde lo desempeñó.
    Como resultado de la Etapa I y II, se seleccionará un máximo de 12 postulantes, ordenados de forma decreciente, de acuerdo con el puntaje obtenido, para continuar con la fase de Evaluación global por la comisión evaluadora.
    · En caso de no determinarse la presencia de más de un/a postulante habilitado para continuar con el proceso, la Comisión de Selección deberá declararlo desierto.
    Etapa III: Entrevista de Valoración Global (40%)
    La fase de entrevista de evaluación de aptitudes consiste en la aplicación de una entrevista efectuada por el Comité de Selección a los/las postulantes que hayan superado las etapas anteriores. Esta pretende identificar la adecuación a las áreas de desempeño, de acuerdo con el perfil de selección. De los 12 candidatos en esta etapa, si hubiera 3 o más personas que no se presenten o desistan del proceso, se recurrirá a los siguientes candidatos en orden de puntaje mayor y que siempre cumplan los puntuación mínima de aprobación por factor I y II.
    Etapa IV: Evaluación Psicolaboral por competencias (20%) El proceso de Evaluación Psicolaboral se llevará a cabo con un máximo de 5 postulantes y un mínimo de 3. Obtenidos de los mejores puntales de la etapa anterior (evaluación global por la comisión) Si existiera el caso que postulantes deserten del proceso, se avanzará con la lista de postulantes, que se encontrarán ordenados de forma decreciente, según el puntaje obtenido de la evaluación anterior y que cumplan con el puntaje mínimo de aprobación.
    Se evaluará la adecuación de los/as candidatos/as que conforman la nómina seleccionada en las etapas anteriores, respecto del nivel de presencia de competencias declaradas en la descripción del cargo, adecuación psicolaboral y compromiso con la función pública requerida para la ocupación del cargo.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Certificado Situación militar al día (*)
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl24/04/2025-29/04/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante30/04/2025-09/05/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso12/05/2025-16/05/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 29/04/2025

    Correo de Contacto


    malejandra.duran@slepcolchagua.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos.
    Para formalizar la postulación y participar en el proceso de selección, los interesados deberán presentar la siguiente documentación:
    - Copia Cédula de Identidad vigente.
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, formación, especialización. En caso de no acreditar horas de duración, no podrá ser considerado para otorgar puntuación.
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral. En caso que no acreditar cargo, funciones, periodo, nombre de la organización, empresa o institución, no podrá ser considerado para otorgar puntuación.
    - CV formato libre (Propio) y actualizado
    Sin perjuicio, de los demás antecedentes que se requieran mediante la página www.empleospublicos.cl
    Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las informaciones que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.