Empleo: Analista de Comunicaciones


    Ministerio

    Ministerio del Trabajo y Previsión Social

    Institución / Entidad

    Instituto de Previsión Social /

    Cargo

    Analista de Comunicaciones

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Comunicaciones /RRPP

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.289.479

     

      Condiciones


      La Renta es asimilada al escalafón Profesional, grado 10° de la E.U.S.
      La Renta Bruta señalada no considera los bonos por concepto de modernización que se entrega en los meses de  Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, en caso de haberse cumplido las metas institucionales establecidas. El bono trimestral bruto , asciende a $980.598, para funcionarios de la institución y a $724.233 para funcionarios que ingresen al IPS.


      Empleo a Contrata: Es aquel empleo de carácter transitorio que se consulta en la dotación de una institución. Los empleos a contrata duran, como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se hubiere propuesto su prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.


     

      Objetivo del cargo


      General: Comunicar a Audiencias externas e internas los servicios, beneficios y contenidos institucionales, en el marco de la estrategia de comunicaciones de la institución.

      Específicos: 

      Generar los contenidos y el material de comunicación necesario para cumplir con los planes comunicacionales de la institución, orientado a distintos medios, como el portal web institucional y medios de prensa ( Pautas y Comunicados)

      Funciones del Cargo
      1. Generar contenidos de comunicación externa.
      2.
      Recabar información a través de entrevistas, fotografías, grabaciones, recolección de datos y otros para generar contenidos externos.
      3.
      Producir actividades de comunicación externa.
      4.
      Monitorear y analizar noticias y contenidos en medios de comunicación externos ( Tv, radio, diarios, revistas o medios digitales).
      5.
      Mantener relaciones con medios e instituciones para contribuir a la comunicación institucional.
      6.
      Apoyar eventualidades y contingencias relacionadas con el quehacer comunicacional interno y externo.


     

      Descripción del Cargo


      El cargo depende directamente del Jefe/a Subdepartamento de Comunicaciones Externas, perteneciente al Departamento de Comunicaciones del Instituto de Previsión Social.
      Clientes Internos: Jefe Subdepartamento Comunicaciones Externas, Jefe de Departamento Comunicaciones,, Directores Regionales, Subdirector Servicios al Cliente.
      Clientes Externos: Ministerio del trabajo, Subsecretaria del trabajo y Previsión Social.

      Los indicadores de Gestión asociados al cargo son:
      -
      Generar  diariamente informes de registros de prensa y medios.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de las Periodismo, Comunicación Social y Relaciones públicas, manteniendo el mismo orden en el proceso de valoración (de mayor a menor).


 

    Especialización y/o Capacitación


    Se requiere contar con cursos en los últimos 5 años en:

    - Periodismo escrito.
    - Administración de contenidos Web.
    - Producción Periodística Eventos.
    - Fotografía periodística
    - Curso o Magister en Edición Periodística
    - Curso o Magister en Comunicación Corporativa
    - Curso o magister en Comunicación Digital.

    El/la postulante deberá acreditar capacitación y/o especialización en los temas mencionados, para lo cual  se requiere que sean enviados y adjuntados en el portal de empleos públicos siendo requisito fundamental de acreditación y único documento que permite su valoración.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y experiencia profesional y/o laboral mínima de 2 años  o Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y  experiencia profesional mínima de 3 años*.
    *Para acreditar experiencia profesional de acuerdo a la Jurisprudencia de la Contraloría General de la República, se ha estimado que se acredita siempre con el certificado de título profesional, considerando la antigüedad desde la fecha de la titulación. 

    Asimismo poseer experiencia en funciones similares al cargo, en específico en medios de prensa o comunicación corporativa  de 2  años al menos.


 

    Competencias


    Las competencias requeridas para el cargo son:

    - Trabajo en Equipo: Intención Genérica por realizar un trabajo cooperativo con otros, de trabajar juntos, como opuesto a trabajar separadamente o competitivamente.
    - Flexibilidad: Habilidad para adaptarse y trabajar efectivamente con una variedad de situaciones, individuos o grupos.
    - Trabajo Bajo Presión: Habilidad para la entrega de respuestas en ámbitos laborales frente a situaciones de estrés o en constante contingencia.
    - Preocupación por Orden y la Calidad: Preocupación por ejecutar acciones y actividades en forma prolija, esmerándose por mantener su lugar de trabajo en forma limpia y ordenada, como también por la calidad de su trabajo.
    - Iniciativa: Habilidad para generar oportunidades y anticiparse a eventos, iniciando acciones concretas en lugar de aceptarlas pasivamente.
    - Búsqueda de Información: Capacidad para obtener y recopilar información necesaria para el desempeño del rol. Implica hacer un esfuerzo por obtener más información.
    - Autocontrol: Habilidad para mantener las emociones bajo control y resistirse a acciones negativas al ser tentado, enfrentar agresión u hostilidad de otros al trabajar en condiciones de estrés.
     


 

    Contexto del Cargo


    El Instituto de Previsión Social fue creado por la Ley Nº 20.255 sobre reforma previsional como servicio público descentralizado y, por tanto, con personalidad jurídica y patrimonio propio, bajo la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.
    Constituye un servicio público de aquellos regidos por el Sistema de Alta Dirección Pública y, en el ámbito de sus funciones y atribuciones se considera para todos los efectos sucesor y continuador legal del Instituto de Normalización Previsional.
    La Reforma Previsional implementada a partir del 1 de julio de 2008 es el principal cambio en el sistema de previsión social chileno ocurrido en los últimos 25 años.
    El Instituto de Previsión Social es el encargado de administrar el Sistema de Pensiones Solidarias, junto con otros beneficios destinadas a mejorar la previsión de los chilenos, tales como las bonificaciones por hijo para las mujeres, el subsidio previsional a los trabajadores jóvenes, las asignaciones familiares a trabajadores independientes. Para ello puede celebrar convenios con entidades que administren prestaciones de seguridad social y otras para realizar tareas de apoyo a su labor. Asimismo, le corresponde realizar diagnósticos y estudios actuariales relativos a temas propios de sus funciones y efectuar publicaciones informativas dentro del ámbito de su competencia.
    Dentro de las facultades que se le conceden para desarrollar su labor, particular importancia tiene la de poder exigir tanto de organismos públicos como privados del ámbito previsional, todos los datos e información necesaria para el cumplimiento de sus funciones y administrar dichos datos para crear un Sistema de Información de datos previsionales, basado en una plataforma tecnológica de alto nivel. Con todos los antecedentes que disponga en dicho Sistema, deberá verificar el cumplimiento de los requisitos para acceder al sistema de pensiones solidarias, con la debida reserva y acuciosidad, de forma tal de no menoscabar los derechos de los ciudadanos.
    Bajo estas condiciones, el Instituto de Previsión Social está llamado a ser una institución clave, con cerca de 2.600 funcionarios, los que deben orientar su actividad a prestar una atención de calidad a los ciudadanos de Chile, particularmente aquellos de menores recursos, estimándose que ellos alcanzarán a los 3 millones en el año 2012. El presupuesto proyectado de la institución confiere a ésta la administración de recursos que representarán cerca de un tercio del presupuesto fiscal de la Nación.
    El Instituto de Previsión Social se encuentra en pleno proceso de consolidarse como una institución, con renovados desafíos los que se encuentran vinculados a la ampliación de sus funciones en la red de sucursales a lo largo del país, la diversificación en cantidad y modalidad de la oferta de productos y servicios que entrega el estado a sus clientes y usuarios y el fortalecimiento de su modelo de atención. En este sentido el IPS busca convertirse en la ventanilla única del Estado, a través de la ejecución del proyecto ChileAtiende, acercando los servicios que éste presta a todos sus usuarios, intentando optimizar los tiempos y entregar un servicio rápido, integral y de calidad.
    La cercanía de los servicios a los usuarios, no sólo se realiza de manera presencial, sino que también a través de canales no presenciales, dentro de los que se encuentra el Call center, cuyo objetivo es entregar información y respuesta a todos los clientes que la requieran, ya sea por temas asociados al Instituto de Previsión Social o a la Red Chileatiende.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    1. Según el DFL Nº 4 del año 2009 que fija la planta de personal del IPS: contar alternativamente con:

      - Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y experiencia profesional y/o laboral mínima de 2 años* o
      - Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y  experiencia profesional mínima de 3 años*.

      *Para acreditar experiencia profesional de acuerdo a la Jurisprudencia de la Contraloría General de la República, se ha estimado que se acredita siempre con el certificado de título profesional, considerando la antigüedad desde la fecha de la titulación. 

 

Criterios de Selección

    Se efectuará una evaluación sucesiva de acuerdo a las siguientes fases:
     

    Recepción de Antecedentes y Filtro Curricular: Una vez recibidos correctamente los antecedentes requeridos, se realizará una revisión de cumplimiento de requisitos y aspectos deseables de acuerdo a la necesidad de la vacante a proveer. Paralelamente, a cada postulante se le hará llegar vía e-mail un número de postulación, el cual identificará a la persona a lo largo del proceso y en las publicaciones con los resultados de cada etapa. El único Curriculum que se evaluará y se tomará en cuenta en el filtro curricular será el que se utiliza bajo el formato establecido en el portal de empleos públicos.

    Entrevista Psicolaboral: Estará a cargo de profesionales especializados, en procesos de selección, y se llevará a cabo  de acuerdo a lo estipulado en el cronograma.  Las entrevistas psicolaborales podrán realizarse  de forma grupal a todas las personas que aprueben la etapa de Filtro curricular, siempre que el número de candidatos que aprueben la fase anterior sea igual o mayor a 50 personas. A su vez las personas que aprueben esta entrevista se someterán a entrevistas psicolaborales individuales, y las que aprueben esta pasarán a la siguiente fase. Ambas entrevistas se realizarán en la ciudad de Santiago.

    Entrevista Personal y Selección: Tanto las entrevistas como la selección de candidato estarán a cargo de la jefatura directa del cargo y/o de un comité, que podrá decidir de entre aquellos postulantes que mejor reúnan los requisitos, aspectos deseables y las competencias definidas para desempeñarse en el cargo. El lugar de realización es en Santiago.

    Los/as preseleccionados/as deberán asumir los eventuales costos que implique su traslado al lugar donde se realicen la entrevista personal y de selección.

    Cierre de Proceso y Notificación:
    Las notificaciones de resultados irán siendo publicadas en la página Web del Instituto a medida que avanza el proceso. (www.ips.gob.cl) o informadas a través del correo electrónico que ha declarado el postulante.
    La persona seleccionada al cargo recibirá una notificación personalizada a su dirección de correo y otra mediante comunicación telefónica.    

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl20/05/2013-24/05/2013
    Selección
    Proceso de Pre-selección curricular, evaluaciones y entrevistas.25/05/2013-17/06/2013
    Finalización
    Finalización del Proceso18/06/2013-21/06/2013


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 24/05/2013

    Correo de Contacto


    postulaciones@ips.gob.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. El único Curriculum que se evaluará y se tomará en cuenta en el filtro curricular será el que se utiliza bajo el formato establecido en el portal de empleos públicos.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.   


    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.


    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.


    Las fechas del proceso de evaluación y selección, al igual que la fecha de finalización del proceso, son fechas estimadas. Consultas del proceso pueden efectuarse al correo electrónico postulaciones@ips.gob.cl


    Sólo se recibirán postulaciones y antecedentes dentro del plazo y las vías señaladas. Una vez cerrado el plazo para la presentación de antecedentes de postulación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Tampoco serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que éstos se requieran para aclarar los ya presentados.