Empleo: Jefe (a) Unidad Cobranza Historica


    Ministerio

    Ministerio del Trabajo y Previsión Social

    Institución / Entidad

    Instituto de Previsión Social /

    Cargo

    Jefe (a) Unidad Cobranza Historica

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area Soporte/apoyo a la Gestión

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.946.050

     

      Condiciones


      La Renta es asimilada al escalafón Profesional, grado 5° de la E.U.S.
      La Renta Bruta señalada no considera los bonos por concepto de modernización que se entrega en los meses de  Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, en caso de haberse cumplido las metas institucionales establecidas. El bono trimestral, asciende a $1.484.708, para funcionarios de la institución y a $1.096.549 para funcionarios que ingresen al IPS.


      Empleo a Contrata con función directiva: Es aquel empleo de carácter transitorio que se consulta en la dotación de una institución. Los empleos a contrata duran, como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se hubiere propuesto su prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. En este caso, por tratarse de una jefatura, el empleo tiene asignada una función directiva, establecida por resolución, lo que implica que se puede ejercer el cargo de jefatura como tal  y en todas sus facultades.


     

      Objetivo del cargo


      General:  Gestionar y administrar el cobro de cotizaciones se seguridad social que no se haya podido conseguir por vía prejudicial y/o judicial y cuya antiguedad haga necesario un tratamiento especial.

      Específicos: 

      - Realizar y ejecutar  todos los tareas, actividades y planes que sean necesarios para el logro de una cobranza eficaz y eficiente de la deuda historica de cotizaciones de seguridad social.

      Funciones del Cargo: 

      1. Gestionar la realización de acciones necesarias con la deuda historica de cotizaciones de seguridad social, previo estudio de como esta compuesta.
      2. Realizar cruces de información con la finalidad de estratificar la deuda.
      3. Verificar la existencia de antecedentes de respaldo de la deuda existente.

      4. Colaborar en la definición de estrategias que permitan conformar carteras de deudas previsionales antiguas que sean susceptibles a cobrar o bien que cumplan las condiciones para realizar el castigo correspondiente.

      5. Definir e implementar requerimientos informaticos que permitan optimizar tiempos en la ejecución de las tareas de cobranza.

      6- Depurar y validar estados de las gestiones realizadas anteriormente sobre la cobranza.

      7. Solicitar pronunciamientos legales y de caracter normativo a las unidades respectivas, que permitan definir criterios para el tratamiento de la deuda historica.


     

      Descripción del Cargo


      La persona seleccionada liderará la unidad de cobranzas histórica la cual esta conformada por dos a tres analistas aproximadamente.
      Dependerá directamente del Jefe de Departamento de Cobranzas perteneciente a la Subdirección de Adminitración y Finanzas del Instituto de Previsión Social.


      Los indicadoresde Gestión asociados al cargo son:
      §  Gestionar la cartera de deuda historica con el proposito de aclarar lo que efectivamente puede ser cobrado por las distintas vías existentes o bien lo que aplica a ser castigado o condonado.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Títulos profesionales asociados al área de las ciencias de la ingenieria y/o administración, teniendo mayor valoración las carreras de Contador Auditor y Ingenieria Comercial.   

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable contar con cursos de especialización en:
    -  Cobranza Administrativa, prejudicial y Judicial.
    - Office avanzado ( Excel,Word, PPT).
    - Reforma Previsional
    - Conocimiento de Adminsitración Financiera.
    - Conocimiento en la ley N° 17322.
    - Asimismo, es deseable poseer conocimiento en Sistema de Reparto,  DL 3.500 y Norma ISO vigente.

    Si el/la postulante cuenta con documentos que acrediten capacitación y/o especialización en los temas mencionados, se requiere que sean enviados al correo postulaciones@ips.gob.cl, durante el período de postulación.
     

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Si posee titulo profesional de 8 semetres, se valorará poseer experiencia profesional de 7 años, y si posee un título profesional de 10 semestres, experiencia profesional de 5 años.

 

    Competencias


    Las competencias requeridas para el cargo son:
    - Orientación al logro y resultados:Preocupación por trabajar bien y por competir contra un estándar de excelencia, enfocando los esfuerzos hacia un trabajo de calidad, manteniendo un desempeño que supera las expectativas.
    - Preocupación por el Orden y la calidad: Preocupación por ejecutar acciones y actividades de forma prolija, preocupandose por la calidad del trabajo expresada en actividades como seguimiento y revisión del mismo y en la insistencia en la claidad de los procedimientos, roles y funciones asignadas.
    - Trabajo en Equipo: Intención genérica por realizar un trabajo cooperativo con otros, de trabajar juntos, como mopuesto a trabajar separadamente o competitivamente.
    - Pensamiento Analitico: Comporensión de una situación separándola en piezas más pequeñas o trazando paso a paso de manera causal las implicaciones de una situación.
    - Búsqueda de Información: Capacidad para obtener y recopilar información necesaria para el desempeño del rol. Implica hacer un esfuerzo por obtener más información.
    - Iniciativa: Habilidad para generar oportunidades y anticiparse a eventos, iniciando acciones concretas, en lugar de aceptarlas pasivamente


     
     

 

    Contexto del Cargo


    El Instituto de Previsión Social fue creado por la Ley Nº 20.255 sobre reforma previsional como servicio público descentralizado y, por tanto, con personalidad jurídica y patrimonio propio, bajo la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.
    Constituye un servicio público de aquellos regidos por el Sistema de Alta Dirección Pública y, en el ámbito de sus funciones y atribuciones se considera para todos los efectos sucesor y continuador legal del Instituto de Normalización Previsional.
    La Reforma Previsional implementada a partir del 1 de julio de 2008 es el principal cambio en el sistema de previsión social chileno ocurrido en los últimos 25 años.
    El Instituto de Previsión Social es el encargado de administrar el Sistema de Pensiones Solidarias, junto con otros beneficios destinadas a mejorar la previsión de los chilenos, tales como las bonificaciones por hijo para las mujeres, el subsidio previsional a los trabajadores jóvenes, las asignaciones familiares a trabajadores independientes. Para ello puede celebrar convenios con entidades que administren prestaciones de seguridad social y otras para realizar tareas de apoyo a su labor. Asimismo, le corresponde realizar diagnósticos y estudios actuariales relativos a temas propios de sus funciones y efectuar publicaciones informativas dentro del ámbito de su competencia.
    Dentro de las facultades que se le conceden para desarrollar su labor, particular importancia tiene la de poder exigir tanto de organismos públicos como privados del ámbito previsional, todos los datos e información necesaria para el cumplimiento de sus funciones y administrar dichos datos para crear un Sistema de Información de datos previsionales, basado en una plataforma tecnológica de alto nivel. Con todos los antecedentes que disponga en dicho Sistema, deberá verificar el cumplimiento de los requisitos para acceder al sistema de pensiones solidarias, con la debida reserva y acuciosidad, de forma tal de no menoscabar los derechos de los ciudadanos.
    Bajo estas condiciones, el Instituto de Previsión Social está llamado a ser una institución clave, con cerca de 2.600 funcionarios, los que deben orientar su actividad a prestar una atención de calidad a los ciudadanos de Chile, particularmente aquellos de menores recursos, estimándose que ellos alcanzarán a los 3 millones en el año 2012. El presupuesto proyectado de la institución confiere a ésta la administración de recursos que representarán cerca de un tercio del presupuesto fiscal de la Nación.
    El Instituto de Previsión Social se encuentra en pleno proceso de consolidarse como una institución, con renovados desafíos los que se encuentran vinculados a la ampliación de sus funciones en la red de sucursales a lo largo del país, la diversificación en cantidad y modalidad de la oferta de productos y servicios que entrega el estado a sus clientes y usuarios y el fortalecimiento de su modelo de atención. En este sentido el IPS busca convertirse en la ventanilla única del Estado, a través de la ejecución del proyecto ChileAtiende, acercando los servicios que éste presta a todos sus usuarios, intentando optimizar los tiempos y entregar un servicio rápido, integral y de calidad.
    La cercanía de los servicios a los usuarios, no sólo se realiza de manera presencial, sino que también a través de canales no presenciales, dentro de los que se encuentra el Call center, cuyo objetivo es entregar información y respuesta a todos los clientes que la requieran, ya sea por temas asociados al Instituto de Previsión Social o a la Red Chileatiende.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Según el DFL Nº 4 del año 2009 que fija la planta de personal del IPS: contar alternativamente con:

    - Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, y experiencia profesional mínima de 5 años; o

    - Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, y experiencia profesional mínima de 7 años.

    - *Para acreditar experiencia profesional de acuerdo a la Jurisprudencia de la Contraloría General de la República, se ha estimado que se acredita siempre con el certificado de título profesional, considerando la antigüedad desde la fecha de la titulación.  


 

Criterios de Selección

    Se efectuará una evaluación sucesiva de acuerdo a las siguientes fases:
     

    Recepción de Antecedentes y Filtro Curricular: Una vez recibidos correctamente los antecedentes requeridos, se realizará una revisión de cumplimiento de requisitos y aspectos deseables de acuerdo a la necesidad de la vacante a proveer. Paralelamente, a cada postulante se le hará llegar vía e-mail un número de postulación, el cual identificará a la persona a lo largo del proceso y en las publicaciones con los resultados de cada etapa.

    Entrevista Psicolaboral: Estará a cargo de profesionales especializados, en procesos de selección, y se llevará a cabo  de acuerdo a lo estipulado en el cronograma.  El lugar de realización es en la región de residencia del postulante.

    Entrevista Personal y Selección: Tanto las entrevistas como la selección de candidato estarán a cargo de la jefatura directa del cargo y/o de un comité, que podrá decidir de entre aquellos postulantes que mejor reúnan los requisitos, aspectos deseables y las competencias definidas para desempeñarse en el cargo. El lugar de realización es en Santiago.

    Los/as preseleccionados/as deberán asumir los eventuales costos que implique su traslado al lugar donde se realicen la entrevista personal y de selección.

    Cierre de Proceso y Notificación:
    Las notificaciones de resultados irán siendo publicadas en la página Web del Instituto a medida que avanza el proceso. (www.ips.gob.cl) o informadas a través del correo electrónico que ha declarado el postulante.
    La persona seleccionada al cargo recibirá una notificación personalizada a su dirección de correo y otra mediante comunicación telefónica.    

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl14/02/2013-20/02/2013
    Selección
    Proceso de Pre-selección curricular, evaluaciones y entrevistas.21/02/2013-07/03/2013
    Finalización
    Finalización del Proceso08/03/2013-19/03/2013


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 20/02/2013

    Correo de Contacto


    postulaciones@ips.gob.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.   

    Sólo los certificados de capacitación relacionados al cargo descritos en el punto "Especialización y/o Capacitación", se requiere que sean enviados al correo postulaciones@ips.gob.cl

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.


    Las fechas del proceso de evaluación y selección, al igual que la fecha de finalización del proceso, son fechas estimadas. Consultas del proceso pueden efectuarse al correo electrónico postulaciones@ips.gob.cl
    Sólo se recibirán postulaciones y antecedentes dentro del plazo y las vías señaladas. Una vez cerrado el plazo para la presentación de antecedentes de postulación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Tampoco serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que éstos se requieran para aclarar los ya presentados.