Empleo: Jefatura Subdepartamento de Ejecución de Obras y Unidad Técnica D.S.S.O.


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Osorno /

    Cargo

    Jefatura Subdepartamento de Ejecución de Obras y Unidad Técnica D.S.S.O.

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región de Los Lagos

    Ciudad

    Osorno

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.925.589

     

      Condiciones


      Tienes pasión por la salud pública y quieres aportar en ella, te invitamos a postular al Servicio de Salud Osorno!

      Te sugerimos leer atenta y cuidadosamente toda la información contenida en este aviso.

       
      La persona seleccionada será contratada temporalmente por un mes, con la posibilidad de una extensión de dos meses según la indicación de la jefatura directa. Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación general de competencias para analizar la adecuación al perfil y determinar una posible extensión del contrato o, en caso contrario, su terminación.

      Es importante tener en cuenta que los contratos tienen una duración máxima hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas contratadas finalizan sus funciones en esa fecha, de acuerdo con la ley, a menos que se proponga una prórroga con al menos treinta días de anticipación.  Finalmente es importante señalar que el Servicio de Salud Osorno, desde el 18/11/2022 actuará de acuerdo a lo establecido en Ley Nº 21.389 (Ministerio de Justicia y DD. HH), sobre el Registro Nacional de Deudores de Alimentos.
       ___________________________________________________________________________________________ 

      ESTABLECIMIENTO DE DESEMPEÑO: Dirección Servicio de Salud Osorno.
      CALIDAD CONTRACTUAL: Contrata.
      UNIDAD O DEPARTAMENTO DEL QUE DEPENDE: Subdirección Administrativa/ Departamento Obras y Gestión Financiera de Inversiones.
      GRADO y/o REMUNERACIÓN BRUTA: Grado 7.
      JORNADA LABORAL: 44 horas/ Diurna.


     

      Objetivo del cargo


      Planificar, gestionar, coordinar y evaluar la correcta ejecución de las acciones técnico-administrativas en materia de la contratación y ejecución de los proyectos correspondientes a la red asistencial del Servicio de Salud Osorno, velando por la adecuada inspección técnica de las obras en desarrollo, según lo explicitado en la normativa legal vigente y/o protocolos establecidos en el Subdepartamento de Obras y Gestión de Unidades Técnicas de la Dirección del Servicio de Salud Osorno.


     

      Funciones del Cargo


      1. Planificar, gestionar y coordinar las distintas actividades del Subdepartamento, distribuyendo el trabajo en forma equitativa y acorde a las competencias de las y los demás integrantes del equipo, a fin de asegurar el alcance de los objetivos establecidos en los plazos respectivos.
      2. Coordinar técnica y administrativa los equipos de la Unidad Técnica (UTE) y Unidad de Gestión Administrativa (UGA), a través de la generación de instancias de reunión, a fin de asegurar la correcta ejecución de los proyectos conforme a las bases de construcción y garantizar el cumplimiento de las normas y reglamentos vigentes.
      3. Supervisar periódicamente a los inspectores de obras, así como a las jefaturas de la Unidad Técnica (UTE) y Gestión Administrativa (UGA), a fin de garantizar el cumplimiento de los contratos establecidos, así como de las normas y reglamentos vigentes en su área de desempeño.
      4. Gestionar y/o participar de las comisiones de recepción de obras o estudios, con la finalidad de verificar que los trabajos realizados se ajusten a lo establecido en los contratos y asegurar la calidad técnica de los mismos.
      5. Administrar los contratos de asesoría a la inspección técnica de las obras, en caso de que corresponda, estableciendo los alcances de los servicios, a fin de optimizar los recursos del proyecto y minimizar los riesgos de incumplimiento, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
      6. Elaborar los antecedentes técnicos para los procesos de reevaluación, en caso que corresponda, con la finalidad de obtener información actualizada y detallada sobre el estado actual de las obras o proyectos que facilite la toma de decisiones.
      7. Reportar oportunamente a jefatura directa los modificatorios de obra u otras acciones en su área de desempeño, a fin de asegurar que las mismas se encuentren aprobadas para la posterior aplicación en los proyectos respectivos.
      8. Controlar la materialización de los modificatorios de obra en conformidad a las bases administrativas, normas de inversión, aprobaciones presupuestarias u otras acciones atingentes a su área de desempeño, según corresponda.
      9. Realizar levantamiento de necesidades de inversión para diseños y construcción de proyectos de inversión en salud pública en áreas de infraestructura de atención primaria, secundaria y a nivel terciario de atención en coordinación con el Departamento de Proyectos de la Dirección del Servicio, a fin de elaborar planes técnicos en conformidad a lo establecido en la normativa vigente.
      10. Levantar anualmente un programa de inversión identificando los requerimientos para estudios de vulnerabilidad de la estructura física de los establecimientos y dispositivos de la red asistencial del Servicio Salud Osorno, con la finalidad de generar reportes técnicos y mantener un diagnóstico actualizado del estado de las instalaciones.
      11. Apoyar con asesoría en materias técnicas del área de la construcción que permitan dar continuidad en la operación de los establecimientos de la Red Asistencial, en materias de infraestructura e instalaciones.
      12. Coordinar el apoyo y desempeño de las y los profesionales bajo su dependencia en la elaboración de proyectos, a través de los diseños, cálculos, modelación a nivel computacional y estudios, a fin de elaborar planos y documentos del proyecto en materias de licitación del Subdepartamento.
      13. Generar programaciones y levantar los procesos de trabajo que permitan desarrollar proyectos de construcción, remodelación, reparación, ampliación, conservación, mejoramiento y/o mantención de la infraestructura disponible y futura de la red asistencial del Servicio Salud Osorno, incluyendo mobiliario, instalaciones sanitarias de agua y alcantarillado, carpintería, gasfitería, albañilería, pintura, techumbre u otras atingentes a su área de desempeño.
      14. Brindar apoyo en la revisión de diseños de especialidades de los proyectos de infraestructura previo a los procesos de licitación, en caso de que sea requerido, velando por el ajuste a la normativa vigente en su área de desempeño.
      15. Coordinar los procesos de licitación o contratación de los proyectos, preparando y/o revisando expedientes y documentos requeridos en conformidad a los procedimientos establecidos, velando que los mismos se ajusten a los reglamentos en materia de obras y normativa vigente respectiva.
      16. Monitorear constantemente la correcta ejecución de los proyectos de inversión y mantención de la red asistencial en lo relativo a aspectos técnicos y administrativos de los Contratos de Obras Civiles, Consultorías o Estudios encomendados, acorde a las bases de licitación, contratos y/o convenios mandatados.        
      17. Efectuar la revisión de informes de avances de obras, de compromisos de gestión de monitoreo u otras atingentes a su área de desempeño emitidas por la Inspección o Asesorías de Obra, velando por pronunciarse oportunamente en relación a las observaciones realizadas.
      18. Elaborar informes relativos a los contratos de obras o asesorías de inspección que sean solicitados por jefatura directa, velando por dar cumplimiento a los reglamentos internos del Servicio de Salud Osorno en materias de monitoreo y control de obras.
      19. Coordinar todos los aspectos financieros de las obras, elaborando los flujos de caja para los proyectos del subtitulo 31, junto con los presupuestos anuales de mantención de infraestructura (subtitulo 22) de la Dirección del Servicio Salud Osorno y los establecimientos hospitalarios y dependientes de la red asistencial, además de coordinar con sus contrapartes la asignación de los recursos respectivos.
      20. Brindar asesoría técnica a jefatura directa, en caso que sea requerido, en los procesos de trámites de aprobación de proyectos o instalaciones propias de la ejecución de las obras ante las instituciones respectivas.
      21. Promover y contribuir a la existencia de un clima laboral de respeto y colaboración, a fin de facilitar la ejecución de las actividades y/o alcance de los objetivos en su área de desempeño y en la institución.
      22. Cumplir con requerimiento de evaluación de desempeño de las personas a su cargo, velando por la entrega oportuna de la retroalimentación a las mismas, a fin de favorecer la mejora continua de las y los profesionales bajo su dependencia.
      23. Desempeñar las demás funciones que le encomiende o solicite su jefatura, subdirección administrativa o dirección respecto a su cargo, de acuerdo a las necesidades del Servicio Salud Osorno.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    - Título Profesional de Ingeniería (OBLIGATORIO).

 

    Especialización y/o Capacitación


    CAPACITACIÓN GENERAL
    1. Ofimática (Básico - Intermedio).
    2. Liderazgo.
    3. Estatuto Administrativo.
    4. Inducción General a la Administración del Estado.
    CAPACITACIÓN ESPECÍFICA
    1. AutoCAD.
    2. Gestión de Proyectos con MS Project / Microsoft Project / MS Project.
    3. Control y Calidad en la Gestión de la Construcción.
    4. Gestión de Proyectos    .
    5. Arquitectura Hospitalaria.
    6. Normas Técnicas Básicas de Autorización Sanitaria.
    7. REVIT.
    POSTÍTULOS
    1. Dirección Estratégica.
    2. Administración Pública.

 

    Experiencia sector público / sector privado


    - DFL Planta Profesionales - Grado 7: i) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado; o, ii) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años, en el sector público o privado.

    - Experiencia deseable de al menos 5 años en el mismo cargo o en gestión de construcción de establecimientos de alta complejidad en el sector público o privado.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    - DFL Planta Profesional - Grado 07: Alternativamente i) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado; o, ii) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años, en el sector público o privado. (OBLIGATORIO).
     
     

    - Las y los postulantes que no acrediten mediante certificado de experiencia y/o antigüedad laboral en gestión de proyectos, de la construcción y resolución de problemas en obras, no avanzarán a la siguiente etapa del proceso respectivo (OBLIGATORIO).
     


 

Etapas de Selección

    CONSIDERACIONES DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN:

    A modo de contexto, el Servicio de Salud Osorno, a través de la Unidad de Reclutamiento y Selección, lleva a cabo procesos de selección que constan de varias etapas sucesivas, que son las siguientes:

    1. Filtro de admisibilidad.
    2. Análisis curricular.
    3. Prueba técnica o de conocimiento.
    4. Evaluación psicolaboral.
    5. Entrevista con la Comisión de Selección.

    A partir de la tercera etapa hasta la quinta, se requerirá la participación de las y los postulantes que hayan superado las etapas anteriores. La invitación se enviará por correo electrónico, indicando la fecha, hora y lugar en caso de ser presencial, o el enlace de acceso en caso de ser una entrevista remota (videollamada). Para ello, es necesario que los postulantes cuenten con una computadora, conexión a internet y un espacio adecuado para llevar a cabo la instancia. Además, el correo electrónico incluirá el nombre del evaluador o evaluadora, información relevante sobre la postulación, condiciones de contratación y solicitud de documentos complementarios a los presentados a través del Portal de Empleos Públicos.

    ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN?

    1. Filtro de Admisibilidad: En esta etapa se verifica el cumplimiento de los requisitos "excluyentes" mencionados en la convocatoria y aquellos solicitados por normativa. Se revisan los documentos adjuntos en la postulación a través del portal de Empleos Públicos, además de posibles inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses. Los postulantes que cumplan con los requisitos pasan al estado "Admisible" y continúan a la siguiente etapa.

    2. Análisis Curricular: La Comisión de Selección se reúne para analizar los certificados presentados por cada postulante, los cuales acreditan el cumplimiento de los aspectos deseables expresados en el perfil del cargo, tales como capacitaciones, especialización, antigüedad y/o experiencia. A cada postulante se le otorga una valoración fundamentada en la pertinencia de estos aspectos, lo que permite determinar quiénes avanzarán a la siguiente etapa. Esto se realiza según un puntaje de corte que se calcula mediante el promedio de las puntuaciones obtenidas por las y los participantes en esta etapa.
    Para efectos de asignación de puntaje, se hará una distinción entre antigüedad y experiencia, ya sea profesional, técnica o laboral, según el estamento requerido en esta convocatoria. Los conceptos se entenderán de la siguiente forma:

    •    Antigüedad: Se refiere al tiempo total que una persona ha trabajado en una o más empresas o instituciones.
    •    Experiencia: Se refiere al tiempo que una persona ha desarrollado un rol, cargo o función igual o similar a lo requerido en el perfil del cargo.
    •    Profesional: (Ya sea antigüedad o experiencia) Se refiere al tiempo total que una persona se ha desempeñado haciendo uso de su profesión, calculado desde la obtención de su título profesional de una carrera de al menos 8 semestres de duración del Estado o reconocida por este.
    •    Técnica: (Ya sea antigüedad o experiencia) Se refiere al tiempo total que una persona se ha desempeñado haciendo uso de su título técnico a nivel superior o medio, calculado desde la obtención de dicho título técnico del Estado o reconocido por este.
    •    Laboral: (Ya sea antigüedad o experiencia) Se refiere al tiempo total que una persona ha trabajado en una o más empresas o instituciones, en cualquier rol y sin requerir un nivel educacional específico.

    3. Prueba Técnica o de Conocimiento (aplicable a algunos procesos, se detallará en caso de aplicar): Esta prueba evalúa el conocimiento específico del área de acuerdo al objetivo y funciones del perfil de cargo. Para avanzar a la siguiente etapa, es necesario obtener una nota mínima de aprobación.

    4. Evaluación Psicolaboral: Se realiza un conjunto de técnicas y herramientas por parte de un(a) psicólogo(a) organizacional, que incluye la aplicación de pruebas psicométricas para medir competencias, personalidad y aspectos relacionales de las y los postulantes, así como una entrevista por competencias. Con base en estos resultados, se genera un informe Psicolaboral que determina la categoría obtenida por cada persona, y esto le permite o no, avanzar a la siguiente etapa.

    5. Entrevista con Comisión de Selección: En esta etapa, la Comisión de Selección se reúne nuevamente para conocer las apreciaciones de la etapa anterior y entrevistar individualmente a las y los postulantes que han avanzado hasta este punto. Durante la entrevista, se realizan preguntas específicas según las exigencias del cargo y su contexto, lo cual permite asignar un puntaje a cada persona.

    6. Decisión Final: Se genera una propuesta de selección en forma de terna o quina (según la normativa) con los postulantes que obtuvieron las mayores puntuaciones. La autoridad facultada del Servicio de Salud Osorno elige a la persona más idónea para el cargo, o en caso necesario, declara el proceso desierto según las necesidades del Servicio de Salud Osorno.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Certificado Situación militar al día (*)
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl26/07/2024-06/08/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante07/08/2024-16/08/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso19/08/2024-28/08/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 06/08/2024

    Correo de Contacto


    guisella.franco@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales


    LAS PERSONAS INTERESADAS EN POSTULAR DEBERÁN HACERLO ÚNICAMENTE A TRAVÉS DEL PORTAL DE EMPLEOS PÚBLICOS.

    Para realizar su postulación debe registrarse en el portal web de Empleos Públicos (www.empleospublicos.cl), para ello, debe ingresar a la opción “Crear Cuenta”, ubicada en el costado superior derecho de la pantalla. A continuación, debe completar sus “Datos Personales” y crear cuenta; otra opción es ingresar con su Clave Única, y completar los datos personales que le solicitan. Una vez registrada(o), debe ingresar a “Mis Datos”, luego clic en “Mis Archivos Adjuntos”, se podrá seleccionar el tipo de documento y adjuntar el archivo correspondiente, que permitirán postular a la convocatoria, le recomendamos revisar la documentación cargada antes de hacer clic en “PULSE AQUÍ PARA POSTULAR AL EMPLEO”, ya que una vez realizada, no se puede eliminar, incorporar o modificar antecedentes.

    DOCUMENTOS REQUERIDOS:

    1.- Copia de Cédula de Identidad (por ambos lados).
    2.- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley, Título Profesional de Ingeniería (OBLIGATORIO).
    3.- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados.

    Serán considerados aquellos certificados posteriores a la fecha de titulación, que acrediten estado de aprobación y/o nota a lo menos 20 horas pedagógicas en capacitación específica y 16 horas pedagógicas en capacitación general. Aquellos certificados que no acrediten el mínimo de horas pedagógicas y/o estado de aprobación no serán considerados para efectos de “admisibilidad” y posteriormente en el “análisis curricular” para la asignación de puntajes. A su vez, los postítulos (diplomados) deberán indicar estado de aprobación y un mínimo de 100 horas pedagógicas. En caso, de presentar un histórico de capacitaciones, este debe incluir los criterios antes mencionados (nota y/o estado de aprobación, y cantidad de horas mínimas), además de poseer la firma y timbre del área de capacitaciones y/o recursos humanos.

    4.- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral:

    Deberá ser acreditada (antigüedad o experiencia laboral) mediante certificado(s) emitido por empleador(a), representante legal o jefatura de recursos humanos con su respectiva firma y timbre, indicando funciones y cargo desempeñado, así como la fecha de inicio y término de funciones; en el caso de que el/la postulante provenga de otro servicio público, se requiere certificado extendido por Jefatura de Personal respectivo, en donde se incluya nombre del cargo y/o funciones, fecha de ingreso, estamento, calidad jurídica y grado, o relación de servicio emitida por SIRH (sistema de salud del país) con la firma y timbre del área de recursos humanos o personal.

    Para efectos de acreditar experiencia y/o antigüedad laboral de las y los postulantes serán considerados aquellos con firma de la persona que acredita y timbre de la institución de las siguientes figuras: empleador(a), representante legal o jefatura de recursos humanos, director técnico de obras, alcalde, gerente, administración y finanzas. Los certificados que no cumplan con los requisitos anteriormente señalados no serán considerados. No serán considerados los documentos firmados y timbrados por la figura de: residente de obras y administrador de obras.

    5.- Certificado Situación militar al día (Varones).
    6.- Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653).
    El portal de Empleos Públicos genera la declaración jurada haciendo clic en: "Suscribo declaración jurada simple", al momento de postular.
    7.- CV Formato Libre (Propio).

    De requerir ayuda con el uso operativo del sitio web Empleos Público, tales como la creación de usuario y/o postulación, debe consultar con la mesa de ayuda dispuesta por el portal Empleos Públicos llamando al 800-104270 de 9:00 a 19:00 horas, en día hábil.
      
    La recepción de los antecedentes de postulación, se realiza única y exclusivamente a través del Portal Empleos Públicos y no se aceptarán en ningún otro medio. Sin embargo, el Servicio de Salud Osorno podría solicitar, que las personas que postulan presenten documentos originales, lo cual será informado oportunamente y quienes no cumplan con este requisito no podrán continuar en el proceso de selección.

    El sistema tomará en cuenta la información proporcionada por el postulante en su registro al momento de postular, sin considerar modificaciones posteriores. No es posible modificar o cancelar postulaciones ya realizadas. Una vez finalizada y enviada la postulación, el sistema generará un comprobante de postulación disponible en el portal del usuario registrado en la sección "Mis Postulaciones". Además, se enviará por correo electrónico a la dirección registrada en el sistema.

    Cada postulante es exclusivamente responsable de registrar sus antecedentes curriculares y adjuntar los archivos digitales actualizados que se soliciten en cada convocatoria, adjunto únicamente el tipo de documento correspondiente, es decir no se analizarán, ni considerarán los antecedentes adjuntados en un lugar no indicado en el portal o esta convocatoria. A su vez, las y los postulantes son responsables de la completitud, legibilidad y veracidad de la información presentada en su postulación, aquellas(os) que no adjunten los antecedentes requeridos con los criterios de validación, quedarán fuera del proceso. Los costos asociados a la postulación (ejemplo: traslados, recursos digitales, entre otros,) deben ser asumidos por cada persona que postula.

    Cada servicio público que reciba postulantes para un proceso de selección tiene la facultad de revisar y evaluar la veracidad de la información y documentación disponible en el portal de los usuarios. Sin embargo, las y los postulantes son responsables de la integridad y veracidad de la información presentada. Aquellos que no adjunten los antecedentes requeridos con los criterios de validación mencionados anteriormente, serán excluidos del proceso.

    Para tener en cuenta los plazos de postulación, se considerará la jurisprudencia emanada por la Contraloría General de la República en su dictamen N°5.639, con fecha 28-I-2011, que establece que aquellos que deseen participar en los diferentes procesos de selección de antecedentes mediante "Postulación en Línea" deben solicitar la información pertinente al organismo convocante de manera oportuna o presentar su postulación con la debida anticipación. Los plazos establecidos en la calendarización del proceso, pueden sufrir modificaciones.

    En caso de que no haya postulantes idóneos, es decir, aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y los requisitos establecidos, el proceso de selección podrá declararse desierto. Por otro lado, las y los postulantes no seleccionados en este proceso, especialmente aquellos que formen parte de la propuesta de selección, podrán ser considerados para contratación directa si surge la necesidad de cubrir un cargo con las misma o similares características en los próximos seis meses después de finalizado este proceso de selección. Del mismo modo, si la persona seleccionada, no concreta su incorporación a la institución o deja el cargo vacante dentro de los primeros seis meses, también se podría considerar a algún postulante incluido en la propuesta de selección.

    Finalmente, con el objetivo de asegurar la igualdad de condiciones para todas las personas que postulan en este proceso de selección, es necesario que aquellas que tengan alguna discapacidad que les impida o limite participar plenamente, lo informen en su postulación. De esta manera, se podrán tomar las medidas pertinentes para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades.

    El proceso de selección podría sufrir modificaciones y ajustes según las necesidades del servicio y la situación actual. Por lo tanto, las etapas podrían ser reprogramadas o aplicadas de forma presencial y/o utilizando medios tecnológicos. En caso de producirse cambios, se informará oportunamente a las candidatas y candidatos.

    D. RODRIGO ALARCÓN QUESEM
    DIRECTOR
    SERVICIO DE SALUD OSORNO