Empleo: Profesional Clínico Ley 18.834, contrata grado 15° EUS, Dpto. Calidad y Seguridad del Paciente Hospital de Curanilahue


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Arauco / Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela Curanilahue

    Cargo

    Profesional Clínico Ley 18.834, contrata grado 15° EUS, Dpto. Calidad y Seguridad del Paciente Hospital de Curanilahue

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Curanilahue

    Tipo de Vacante

    Contrata 

      Condiciones


      Quién resulte seleccionado para ocupar el cargo ofertado, quedará sujeto a evaluación de desempeño a los tres y seis meses, sin perjuicio de las calificaciones establecidas en el estatuto administrativo, si corresponde

     

      Objetivo del cargo


      Coordinar, organizar, participar, apoyar y evaluar los procesos clínicos, técnicos, metodológicos y administrativos orientados a garantizar una atención de salud segura y de calidad en el Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue.

     

      Funciones del Cargo


      1. Colaborar activamente en la elaboración del Programa Anual de Calidad, trabajando en estrecha coordinación con el equipo, utilizando la normativa vigente y la política nacional como referencia y participar de su evaluación.
      2.Garantizar el estricto cumplimiento de la Norma general técnica N.º 154 y otros protocolos exigibles según la normativa, asegurando estándares de calidad y seguridad en la atención del paciente.
      3. Liderar de manera proactiva el proceso de acreditación, supervisando plazos, coordinando equipos y asegurando la continuidad del proceso en el tiempo.
      4. Realizar anualmente la revisión de metas e indicadores de calidad por Unidad/Servicio clínico, asegurando el seguimiento de los planes de mejora establecidos.
      5. Desarrollar actividades orientadas a la difusión de protocolos locales y buenas prácticas, promoviendo una cultura de calidad y seguridad entre el personal hospitalario.
      6. Gestionar de manera efectiva el sistema de notificación de eventos adversos, coordinando investigaciones de incidentes relevantes conforme a la normativa vigente y protocolo local.
      7. Velar por el cumplimiento de las Normas Técnicas Básicas en toda la institución que permita mantener la autorización sanitaria del recinto.
      8. Realizar medición de indicadores requeridos por el Ministerio de Salud como herramientas de gestión y exigibles para la Acreditación de prestadores institucionales, evaluar resultados y difundirlos.
      9. Coordinar activamente las actividades de calidad y seguridad del paciente, brindando asesoramiento a los miembros de la comunidad hospitalaria que lo requieran.
      10. Participar activamente en procesos de fiscalización de la Superintendencia de Salud y SEREMI de salud, coordinando y asesorando en la implementación de planes de mejora derivados de estas fiscalizaciones.
      11. Desarrollar y velar por el cumplimiento de normas de seguridad del paciente y calidad de la atención, asegurando la conformidad con la Norma General Técnica N° 204 y otras regulaciones aplicables.
      12. Fortalecer la comunicación y el trabajo en equipo entre Dpto. de Calidad y Servicios Clínicos y Unidades de Apoyo de la institución.
      13. Aplicar estrategias del Programa de Calidad para dar cumplimiento a las Políticas de Calidad del hospital definidas en Planificación estratégica.
      14. Participar de actividades definidas por el Servicio de Salud Arauco en el ámbito de calidad y seguridad del paciente.
      15. Dar cumplimiento a las solicitudes de su jefatura en lo que se requiera para el logro de los objetivos institucionales.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Titulo Profesional del Area Clinica 

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable
    IAAS Mínimo de 80 horas vigente
    Diplomado de Gestión de Calidad en Salud.
    Curso Indicadores en Salud
    Cursos de Gestión de calidad y seguridad del paciente
    Curso RCP básico
    Curso Excel
    Curso Word

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Deseable: experiencia en procesos de acreditación.
    Experiencia en Oficinas o Dpto de Calidad y Seguridad del Paciente

 

    Competencias


    Liderazgo 

    Capacidad dirigir y orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback, integrando las opiniones de los otros. Establecer claramente directivas, fijar objetivos, prioridades y comunicarlos.
    Comunicación efectiva 

    Es la capacidad de transmitir mensajes claros, específicos y coherentes, de forma directa, asertiva y comprensible, además de escuchar al otro y comprenderlo. Incluye la capacidad de comunicar por escrito.
    Tolerancia a la presión 

    Se trata de la habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.
    Trabajo en equipo 

    Es la habilidad para participar activamente de una meta en común, incluso cuando la colaboración conduce a un objetivo que no está directamente relacionado con el interés personal. Supone facilidad para las relaciones interpersonales y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo.
    Planificación y organización 

    Capacidad de determinar eficazmente la metas y prioridades de su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.

    Iniciativa / proactividad 
    Es la capacidad permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no solo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no solo de palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas.


 

    Contexto del Cargo


    El postulante seleccionado tendrá que formar parte de un equipo de profesionales con el enfoque principal de liderar la gestión de calidad y seguridad del paciente en el Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela. Su responsabilidad incluirá coordinar procesos de acreditación, revisar indicadores de calidad, difundir buenas prácticas, y asegurar el cumplimiento de normativas y protocolos. Además, colaborará estrechamente con equipos clínicos y administrativos, asesorará en materia de calidad y seguridad, y participará activamente en procesos de fiscalización externa para garantizar estándares óptimos en la atención de salud.

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Según lo establecido en el DFL 14/2017:

    • Titulo Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente

 

Etapas de Selección

    PROCESO DE SELECCIÓN Y FACTORES A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN
    El proceso ha sido definido como un procedimiento de etapas sucesivas, en que cada etapa contempla un mecanismo de aprobación para acceder a la siguiente.
    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para efectos de adaptarlos y así garantizar la no discriminación por esta causa.
    Para la selección de los candidatos se evaluarán los siguientes factores:
    PLANTA DE PROFESIONALES 
     

    TABLA EVALUACIÓN CVS PLANTA DE PROFESIONALES
     
     

    FACTORES
    SUBFACTORES
    PONDERACIÓN
    PUNTAJE MÁXIMO
     
     
    1
    Experiencia Profesional
    Años de ejercicio como Profesional 5%
    20%
    3,5
     
     
    Experiencia Profesional asociada a la función que postula 15%
    10,5
     
     
    2
    Capacitación y Formación Pertinente
    Capacitación Pertinente 15%
    20%
    3,5
     
     
    Magíster, Diplomado o Postgrado 5%
    10,5
     
     
    3
    Evaluación Psicolaboral
     
    20%
    14
     
     
    4
    Aptitud para el cargo, Entrevista y/o Prueba Técnica
     
    40%
    28
     
     
    TOTAL
    100%
    70
     
     
     
     
     
    DETALLE SUBFACTORES 
    Factor 1: Experiencia Profesional 20%
    Subfactor: Años de Ejercicio como Profesional 5% (sector público y/o privado)
     
     
     

    Años de Experiencia Profesional
    Puntaje
    3 años y más
    70
    Entre 1 año y menos de 3
    50
    Entre 6 mese y menos de 1 año
    30
    Menos de 6 meses
    0
    Subfactor: Experiencia Profesional asociada a la función 15% (sector público y/o privado)
     
         


     

    Años de Experiencia Profesional
    Puntaje
    3 años y más
    70
    Entre 1 año y menos de 3
    50
    Entre 6 meses y menos de 1 año
    20
    Menos de 6 meses
    10
    Sin experiencia asociada al cargo
    0
    Obs. La fecha de corte para el caculo de este factor y subfactores, es la fecha de publicación del llamado a la presentación de antecedentes
    Factor 2: capación y formación pertinente 20%
    Subfactor: Capacitación Pertinente 15%
     
         


     

    N° de horas pedagógicas
    Puntaje
    más de 110 horas
    70
    entre 90 a 109 horas
    60
    entre 76 a 89 horas
    50
    entre 58 a 75 horas
    40
    entre 44 a 57 horas
    30
    entre 21 a 43 horas
    20
    inferior a 21 horas
    0
    Subfactor Formación: Magister, Diplomado y/o Postgrado 5%
         


     

    Post Grado
    Puntaje
    Magister o dos diplomados o dos post grados
    70
    Un diplomado o un post título
    35
    Sin antecedentes de post título
    0
    La capacitación se considera tres años desde la fecha de publicación de la presentación de antecedentes hacia atrás y los post títulos desde la fecha de titulación en adelante y solo los atingentes.
     

     
    Factor 3: Evaluación Psicolaboral 20%
     
     

    Apreciación y evaluación de Competencias del candidato
    Puntaje
    Muy Recomendable
    70
    Recomendable
    50
    Recomendable con Observación
    20
    No Recomendable
    0
    Obs. Si el postulante evaluado resulta no recomendable, no puede continuar con las demás etapas del proceso.
     

     
    Factor 4: Aptitudes Para el Cargo 40%
     
     

    Apreciación y Evaluación de Competencias del Candidato
    Puntaje
    Entrevista con nota 6,5 a 7,0
    70
    Entrevista con nota 5,9 a 6,4
    50
    Entrevista con nota 4,9 a 5,8
    30
    Entrevista con nota 4,0 a 4,8
    20
    Menos de 4,0
    0
    En este factor la comisión puede determinar si a la entrevista con el postulante le es atingente efectuar una prueba de conocimientos, en el caso de aplicar esta prueba, la ponderación es de 5% y si el postulante no la aprueba no continúa en la siguiente etapa del proceso.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl11/04/2024-17/04/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante18/04/2024-17/05/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso20/05/2024-24/05/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 17/04/2024

    Correo de Contacto


    seleccion@hospitaldecuranilahue.cl

    Condiciones Generales


    La calidad jurídica del postulante que sea seleccionado para ocupar el cargo respectivo será en jornada de 44 horas semanales a contrata, según lo indicado en cada perfil, sujeto a un periodo de prueba por 3 meses y 6 meses.
    Cualquier reclamo o sugerencia relativa al Llamado de Selección de Antecedentes serán resueltas por el Departamento de Gestión de las Personas del Hospital de Curanilahue, sobre la base de una solicitud fundada que contenga la o las peticiones concretas. Lo anterior, deberá hacerse llegar dentro de los cinco días desde que el afectado tome conocimiento del hecho y/o situación que motiva su reclamo, indicando en su presentación la forma y fecha en que ha conocido del asunto por escrito, en soporte papel, en igual plazo, a las oficinas del mismo Establecimiento.
     
    Las fechas señaladas en el cronograma son flexibles y pueden estar sujetas a modificación, de acuerdo con la cantidad de postulantes que participen del proceso y/u otras situaciones imprevistas que pudieran suceder a nivel institucional e interfieran con las fechas antes mencionadas.   
    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en
     Documentos Requeridos para postular. Estos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
     
    Antecedentes solicitados: 

     1.-a) Requisitos mínimos de Admisibilidad, en caso de no presentarlo será EXCLUIDO del proceso:

    - Curriculum vitae (formato libre)
    - Fotocopia Simple de Título profesional o Certificado de título
     
    OBSERVACION: El RNPI emitido por la superintendencia de salud NO REEMPLAZA en ningún caso al título profesional.
     
    2.- a) Documentos que entregan puntaje en la Revisión Curricular (Si bien estos antecedentes no son requisitos para ser ADMISIBLE en el proceso según lo señalado en los "Requisitos específicos", el adjuntar estos documentos le asignará puntaje en esta etapa, y avanzar en el proceso señalado en los CRITERIOS DE SELECCION):
     
    a) Fotocopia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados atingentes al cargo (Documentos necesarios para asignar puntaje en el subfactor "Capacitación y Formación pertinente", No se validaran aquellos certificados de capacitaciones que no estén aprobadas, sin fechas y sin N° de horas. Serán consideradas aquellas que hayan sido realizadas durante los últimos 3 años, contados desde la fecha que se hace el llamado. 
     
    IMPORTANTE: En caso de no contar con estos, de igual forma deberá completar el ítem adjuntando un documento en formato Word o pdf indicando que no dispone de estos antecedentes)

     
    b) Fotocopia de Certificados que acrediten experiencia laboral (Documentos necesarios para asignar el puntaje en el subfactor "Experiencia Laboral") para este punto se puede presentar:
     
     - Certificado de relación de servicio en el caso postulantes con desempeño previo en cargo público, según corresponda a los requisitos del cargo al que postula, señalar la fecha de inicio y término. Indicar mediante documento oficial las funciones desempeña.
     
    - Certificado emitido por Recursos humanos, dirección o gerencia, señalando periodo trabajado, con firma y timbre correspondiente u otro documento que se le asimile.
     
    IMPORTANTE: En caso de no contar con estos, de igual forma deberá completar el ítem adjuntando un documento en formato Word o pdf indicando que no dispone de estos antecedentes.
     
    ES MUY IMPORTANTE CONSIDERAR:
     

     
     
     
     
     
    • Solo se asignará puntaje a aquellas actividades o experiencias que están debidamente certificadas, lo que no este certificado no será considerado, es decir el postulante no debe asumir que la comisión u otro departamento como el de Gestión de las personas, lo anexara a su postulación.
    • Se debe considerar la calidad de las impresiones y legibilidad de los documentos presentados.
    • Cada postulante es responsable revisar adecuadamente el perfil del cargo y de completar los campos requeridos con la información solicitada en la convocatoria.
     
    Una vez aceptado el cargo, los postulantes seleccionados deberán acreditar los requisitos establecidos en el artículo 12º del Estatuto Administrativo, mediante exhibición de documentos o certificados oficiales auténticos y acreditar su registro en la Superintendencia de Salud mediante la presentación del correspondiente certificado si el cargo así lo requiere.
     
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. 
     
     Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección. 
    Una vez cerrado el plazo de postulación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Tampoco serán admisibles, a menos que el Comité de Selección así lo requiera para aclarar los ya presentados. 
    - Consultas  respecto del proceso de postulación, como de su estado de avance podrán canalizarse por las vías que a continuación se mencionan, considerando que en ocasiones el número de postulaciones es muy alto, para consultas se sugiere utilizar el correo electrónico:
    SELECCIÓN FINAL:
    El Director del Servicio de Salud o el Director/a de los establecimientos hospitalarios de la red SSA, o a quien delegue sus facultades, seleccionará de la terna o nómina final de postulantes que obtuvieron los más altos puntajes de todo el procesos de concurso. La notificación al postulante elegido será vía mail, este deberá manifestar la aceptación del cargo, en caso contrario, la autoridad encargada elegirá otro candidato de la nómina propuesta para el puesto. Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las cuatro etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas: análisis curricular, evaluación psicolaboral y entrevista personal/ Técnica.

    “Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", donde podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.
     
    Una vez aceptado el cargo, los postulantes seleccionados deberán acreditar los requisitos establecidos en el artículo 12º del Estatuto Administrativo, mediante exhibición de documentos o certificados oficiales auténticos y acreditar su registro en la Superintendencia de Salud mediante la presentación del correspondiente certificado si el cargo así lo requiere.