Empleo: Administrativo o Administrativa de Apoyo Atención Ciudadana Provincial-Departamento Provincial de Educación de San Antonio, Seremi de Educación Valparaíso.


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Administrativo o Administrativa de Apoyo Atención Ciudadana Provincial-Departamento Provincial de Educación de San Antonio, Seremi de Educación Valparaíso.

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Administración

    Región

    Región de Valparaíso

    Ciudad

    San Antonio

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      638.079

     

      Condiciones


      1. Estamento y Grado

      Estamento Grado 20° E.U.R.

       

      Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

       

      2. Detalle Renta Bruta 
       
       
       

      MESES CON MODERNIZACIÓN

      MAR- JUN- SEP - DIC

      MESES SIN MODERNIZACIÓN

      ENE-FEB-ABR-MAY-JUL-AGO-OCT-NOV

      RENTA BRUTA PROMEDIO MENSUAL

      $1.086.444

      $638.079

      $787.534

       
       
      Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo a las características de cada caso.
       
       
       

       

      3. Otras condiciones de contratación

      Jornada Completa (44 horas semanales).

       

      4. Disponibilidad

      Estimativamente el 06/05/2024

       

      5. Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso-Departamento de Educación Provincial de San Antonio.

       

      6. Jefatura Directa del cargo

      Encargado/a Provincial de Atención Ciudadana.

       

      7. Equipo de Trabajo a supervisar

      No aplica

       

      8. Clientes internos y externos

      - Administrativos/as de Apoyo de otros Departamentos Provinciales de Educación-Interno.

      - Administrativos/as de Apoyo Secretaría Regional Ministerial de Educación-Interno.

      - Administrativos/as de Apoyo Unidad de Registro Curricular Regional del Departamento de Educación Regional-Interno

      - Funcionarios/as Corporación Municipal de Educación de la Región-Externo.

      - Administrativos/as y Profesionales Instituciones de la Administración del Estado Regionales (Gobierno Regional, Gobernaciones Provinciales, Municipalidades, entre otras)

       

      9. Recursos financieros a manejar

      No Aplica

       

      10. Disponibilidad para viajar y/o trabajo en terreno

      No Aplica.

       


     

      Objetivo del cargo


      Apoyar el funcionamiento de la Oficina de Promoción y Atención Ciudadana Provincial, a través de la gestión eficiente de la documentación, la resolución de solicitudes y requerimientos simples de la ciudadanía en materias de educación en sus distintos niveles, cumpliendo con la normativa vigente, brindando respuestas oportunas y efectivas a usuarios/as internos/as y/o externos/as, y garantizando el cumplimiento de los estándares, según los criterios de probidad y transparencia para las instituciones públicas.


     

      Funciones del Cargo


      1.-Ejecutar las labores administrativas requeridas para el correcto y efectivo funcionamiento de la Oficina de Promoción y Atención Ciudadana Provincial.

       

      2.-Efectuar seguimiento y monitoreo sistemático de la documentación de la Oficina de Promoción y Atención Ciudadana Provincial.

       

      3.-Atender a usuarios/as internos/as y externos/as de la Oficina de Promoción y Atención Ciudadana Provincial.

       

      4.-Manejo de los sistemas y plataforma informáticos para la atención de usuarios/as internos/as y externos/as de la Oficina de Promoción y Atención Ciudadana Provincial.

       


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con Licencia de Enseñanza Media Técnico Profesional con especialidad en Administración o Secretariado.

     


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con capacitación en las áreas de: Secretariado, administración, atención de público, tecnologías de la información o afines.

     

    Además, se valorará positivamente lo siguiente:

     

    • Conocimientos sobre procedimientos y trámites de usuario/as del Sistema Escolar (validación de estudios, obtención de certificados, solicitud de ayudas estudiantiles, entre otros).
    • Estructura y procedimientos internos del Ministerio de Educación y de organismos externos que se relacionan con esta Secretaría de Estado.
    • Habilidades y técnicas para la atención de usuarios.
    • Metodología de control y registro de documentación.
    • Sistemas y técnicas de organización de archivos.
    • Tramitación y operatoria requerida para la gestión de documentos del sector público, tales como: bases administrativas, decretos, oficios, reglamentos, resoluciones, entre otros.

 

    Experiencia sector público / sector privado


    -Al menos un (01) año de experiencia laboral desempeñando labores administrativas, referidas al flujo y gestión de documentación, atención de usuarios/as y/o procesos relacionados en Instituciones de la Administración del Estado y/o sector privado.

     

     


 

    Competencias


    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.
     
     
     

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    ORIENTACIÓN A LA CALIDAD

    Garantiza y promueve acciones tendientes a mantener altos estándares de calidad en la ejecución de su trabajo, cautelando el cumplimiento de los que se han definido institucionalmente.

    TOLERANCIA AL TRABAJO BAJO PRESIÓN

    Actúa en forma controlada, organizada y con eficacia en situaciones de adversidad, presión de tiempo o de alta carga laboral.

    ORIENTACIÓN AL USUARIO/A

    Capacidad de identificar necesidades y satisfacer requerimientos de los usuarios internos y externos, con criterio de eficiencia y eficacia.

    AUTOCONTROL

    Es la capacidad para controlar las emociones y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición o confrontación de los demás, o cuando se trabaja en condiciones laborales hostiles, con un comportamiento que refleja dominio sobre sí mismo.

     
     

 

    Contexto del Cargo


    De acuerdo al Artículo 23º de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, la Secretaría Regional Ministerial es el órgano desconcentrado de cada Ministerio existente en cada una de las Regiones del país. Conforme a ello, y según lo estipula el Artículo 14º de la Ley Nº 18.956 que reestructura el Ministerio de Educación, éste se desconcentrará funcional y territorialmente en Secretarías Regionales Ministeriales.

     

    El Departamento Provincial de Educación, es el encargado de dar cumplimiento a los objetivos, políticas educacionales y su correcta adecuación a las necesidades e intereses regionales desde el Nivel Provincial, a través de la supervisión técnico pedagógica e inspección administrativa y financiera de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de su jurisdicción.

     

    La estructura de los Departamentos Provinciales de Educación se compone por las siguientes unidades funcionales:

    -Unidad Supervisión Técnico Pedagógica.

    - Unidad Administración Provincial:

        - Área de Promoción y Atención Ciudadana

        - Oficina de Partes y Archivos Provincial.

    -Unidad Pago de Subvenciones Provincial.

     

    La Unidad Nacional de Promoción y Atención Ciudadana es un servicio de información y resguardo de derechos orientado a fomentar la participación de las familias en la educación de sus hijos/as y a apoyar a las comunidades escolares en la prevención y resolución de problemas relacionados la educación. Su objetivo es dar respuesta a las consultas, denuncias y sugerencias, realizadas por la comunidad en torno a diferentes temáticas relacionadas con Educación, tales como, ayudas estudiantiles, apoyos de los aprendizajes, entre otros. Para ello sus desafíos se enfocan en lograr un servicio eficiente, que entregue respuestas de calidad a las necesidades y demandas educacionales de los ciudadanos.

    Los servicios que ofrece actualmente son:

    •  Información sobre derechos y beneficios
    •  Trámites, consultas y reclamos
    •  Información sobre directorios de establecimientos educacionales de todos los niveles
    •  Apoyo a la Convivencia Escolar
    •  Información y búsqueda de matrículas, vacantes, aranceles e información técnica de establecimientos

    En este contexto, el/la Administrativo/a de Apoyo de Atención Ciudadana Provincial, colabora con el funcionamiento de la Oficina de Promoción y Atención Ciudadana Provincial, a través de la gestión y seguimiento de la documentación asociada, y de la atención de consultas y requerimientos simples de la ciudadanía, brindando respuestas oportunas y efectivas a usuarios/as internos/as y/o externos/as y garantizando el cumplimiento de los estándares establecidos, según los criterios de probidad y transparencia establecidos para las instituciones públicas.

     


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL N° 2/2016 del Ministerio de Educación para dicho grado y estamento, se requiere:

    Licencia de Educación Media o equivalente.

     

    Se entenderá por equivalente:  

    - Certificados con Fines Laborales, de acuerdo a lo señalado en el art. único de la Ley 21.281 del 05 de noviembre de 2020.

    - Otros tipos de Licencia tales como:

    1.- Licencia Educación Media - Humanístico Científica

    2.- Licencia Educación Media Técnico Profesional

    3.- Licencia Educación Media Técnica Naval

    4.- Licencia Educación Media de Reconocimiento de estudios y Proceso de Validación.

     

    Es preciso indicar que, en atención a las características del cupo, no será posible contratar en esta vacante a personas con título profesional, toda vez que no se ajustarían al Perfil del Cargo convocado ni a la disponibilidad presupuestaria de la Institución.

     


 

Etapas de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas:
     
     

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    Es preciso señalar que esta etapa se realiza utilizando como insumo los certificados que presentan los postulantes, tanto para experiencia como para formación. No se puntuará la información sin certificados de respaldo.

    II. Prueba Técnica 

    En esta etapa se evalúa el factor “Conocimientos Técnicos” a través de la aplicación de una Prueba Técnica que mide el nivel de conocimiento requerido para el desempeño del cargo.

     

    Esta evaluación se realizará sólo a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

     

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente o de forma presencial en dependencias de la SEREMI de Educación de Valparaíso, lo cual será comunicado con antelación.

     

    En la eventualidad que la aplicación sea presencial, el costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.

    III. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

     

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Prueba Técnica”.

     

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente o en forma presencial en dependencias de la SEREMI de Educación de Valparaíso, lo cual será comunicado con antelación.

     

    El postulante que accede a esta fase  deberá presentar o remitir los documentos que acrediten su formación educacional, conocimientos y experiencia laboral, en caso de ser necesario.

     
       
     
     

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿tiene experiencia en funciones administrativas? detalle brevemente
por favor indique el nivel máximo de educación que ud. ha alcanzado (enseñanza media, técnico nivel medio, técnico nivel superior, profesional)
en caso de poseer algún tipo de discapacidad, agradeceremos especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl20/03/2024-01/04/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante02/04/2024-02/05/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso03/05/2024-03/05/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 01/04/2024

    Correo de Contacto


    postulaseremivalpo@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

     

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

     

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

     

    d) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

     

    e) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

     

    f) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

     

    g) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

     

    h) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

     

    i) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

     

    j) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

     

    k) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.
     

    l) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.
     

    m) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico postulaseremivalpo@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.
     

    n) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

     

    Ñ) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.
     

    o) Para cupos del Estamento Técnico, Administrativo o Auxiliar, en atención a las características del cupo, no será posible contratar en esta vacante a personas con título profesional, toda vez que no se ajustarían al Perfil del Cargo convocado ni a la disponibilidad presupuestaria de la Institución.
     

    p) Se deja establecido que los postulantes que hayan llegado a la etapa final de Entrevista Técnica y Personal y que hayan sido calificados como postulantes idóneos, es decir hayan aprobado todas las etapas del proceso, serán contemplados en una nómina de candidatos elegibles, de tal forma que la autoridad facultada para hacer el nombramiento pueda considerarlos en las vacantes que se produzcan y que correspondan al mismo perfil de cargo u otro de similares características. Dicha nómina tendrá una vigencia de 12 meses desde la fecha de finalización del proceso.

     

    q) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.
     

    r) ANTECEDENTES PARA LA CONTRATACIÓN: La persona que resulte seleccionada para ocupar el cargo vacante deberá presentar los siguientes documentos:

     

    - Currículum Vitae actualizado.

    - Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados

    - Certificado de Licencia de enseñanza media.

    - Certificado que acrediten el tiempo servido en otros servicios Públicos, para efectos de reconocimiento de bienios y derechos a permisos y feriados.

    - Certificado histórico de Cotizaciones de la Institución previsional correspondiente, para efectos de feriado progresivo.