Acceso a las bases administrativas
Las bases y los respectivos anexos para postulación se encuentran disponibles en el Portal Empleos Públicos (www.empleospublicos.cl) a partir de la fecha de publicación.
La unidad de gestión y desarrollo de personas efectuará, a través de su correo institucional e intranet, una publicación interna de la presente convocatoria para conocimiento de las personas funcionarias de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Recepción de antecedentes
Todas las personas interesadas deberán postular por medio del Portal Empleos Públicos (www.empleospublicos.cl), en las fechas que se consignan en el punto 6 de las presentes bases administrativas.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones del proceso, las personas interesadas deberán haber adjuntado todos los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos indicados en el punto 3, de acuerdo con lo señalado en el punto 4.2 y 7.1 de las presentes bases administrativas.
Metodología de evaluación
Solo podrán acceder a la etapa de evaluación, aquellas personas candidatas que cumplan con los requisitos generales y específicos, detallados en los puntos 3.1 y 3.2 de las presentes bases administrativas, de acuerdo con lo señalado en los puntos 4.2 y 7.1 de este acto administrativo.
La evaluación se realizará utilizando la metodología “evaluación sucesiva de factores”, por lo que la puntuación mínima por etapas determinará el paso a las etapas superiores.
La evaluación constará de 4 etapas, indicadas en los puntos 5.2 y 5.3 de las presentes bases administrativas.
Rúbrica de evaluación
Etapa
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Factor
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Criterio
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Pje.
|
Pje.
Min.
|
Pje. Máx.
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Etapa 1: Evaluación curricular
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Formación requerida
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Acredita título profesional indicado en la sección “Títulos deseados” del punto 2.3.
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8
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18
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25
|
Acredita título profesional no indicado en la sección “Títulos deseados” del punto 2.3.
|
1
|
Experiencia laboral
|
Certifica 4 o más años de experiencia profesional en las funciones indicadas en el punto 2.2.
|
8
|
Certifica más de 2 y menos de 4 años de experiencia profesional en las funciones indicadas en el punto 2.2.
|
4
|
Certifica 2 años o menos de experiencia profesional en las funciones indicadas en el punto 2.2.
|
1
|
Experiencia en el sector público u organizaciones de derechos humanos
|
Certifica 2 o más años de experiencia profesional en la Administración Pública, Municipal u Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos.
|
3
|
Certifica más de 1 y menos de 2 años de experiencia profesional en la Administración Pública, Municipal u Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos.
|
2
|
Certifica 1 año o menos de experiencia profesional en la Administración Pública, Municipal u Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos.
|
1
|
Especialización deseable
|
Cuenta con certificado de magister en las materias indicadas en el punto 2.4.
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3
|
Cuenta con certificado de postítulo o diplomado en las materias indicadas en el punto 2.4.
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2
|
No cuenta con certificados de estudios de especialización en las materias indicadas en el punto 2.4.
|
1
|
Capacitación deseable
|
Documenta 50 o más horas de capacitación, durante los últimos 5 años, en las materias indicadas en el punto 2.4.
|
3
|
Documenta entre 24 y 49 horas de capacitación, durante los últimos 5 años, en las materias indicadas en el punto 2.4.
|
2
|
Documenta menos de 24 horas de capacitación, durante los últimos 5 años, en las materias indicadas en el punto 2.4.
|
1
|
Etapa 2: Evaluación de conocimientos
|
Medición de conocimientos técnicos
|
Nota P. Conocimiento=Puntaje obtenido×7,0
Puntaje total P.conocimiento
Puntaje etapa=Nota P. Conocimiento ×Pje. Máx.
7,0
|
14
|
20
|
Etapa 3: Evaluación psico laboral
|
Adecuación psicológica para el cargo
|
La evaluación psico laboral señala que la persona candidata cuenta con la mayoría de las habilidades, conocimientos y/o competencias necesarias para un buen desempeño del cargo.
|
15
|
10
|
15
|
La evaluación psico laboral señala que la persona candidata cuenta con algunas de las habilidades, conocimientos y/o competencias necesarias para un buen desempeño del cargo.
|
10
|
La evaluación psico laboral señala que la persona candidata cuenta con pocas habilidades, conocimientos y/o competencias necesarias para un buen desempeño del cargo.
|
5
|
Etapa 4: Valoración global
|
Evaluación de aptitudes, conocimientos y habilidades
|
Puntaje etapa=Nota promedio×Pje. Máx.
7,0
|
30
|
40
|
Total
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72
|
100
|
Etapas de evaluación
Desde la transversalización de la perspectiva de género y en base al principio de no discriminación, la Subsecretaría de Derechos Humanos considera e incluye el enfoque de género e inclusión social en todos sus procesos de selección, lo que implica la incorporación de medidas para lograr mayores niveles de equidad e igualdad de oportunidades, siendo al mismo tiempo, consecuente con su misión.
Etapa 1: Evaluación curricular
Tiene como objetivo evaluar de manera integral la documentación de las personas candidatas mediante la revisión minuciosa de sus antecedentes académicos, experiencia laboral y capacitación adicional, para identificar y seleccionar a quienes se ajusten a los requisitos dispuestos en los puntos 2, 3 y 4 de las presentes bases administrativas.
Está constituida por los siguientes factores:
Formación requerida: tiene como objetivo verificar que la persona candidata cumple con los requerimientos establecidos en el punto 2.3 de las presentes bases administrativas.
Factor
|
Criterio
|
Pje.
|
Formación requerida
|
Acredita título profesional indicado en la sección “Títulos deseados” del punto 2.3.
|
8
|
Acredita título profesional no indicado en la sección “Títulos deseados” del punto 2.3.
|
1
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Experiencia laboral: tiene como objetivo verificar que la persona candidata cumple con los requerimientos establecidos en el punto 2.3 de las presentes bases administrativas.
Factor
|
Criterio
|
Pje.
|
Experiencia laboral
|
Certifica 4 o más años de experiencia profesional en las funciones indicadas en el punto 2.2.
|
8
|
Certifica más de 2 y menos de 4 años de experiencia profesional en las funciones indicadas en el punto 2.2.
|
4
|
Certifica 2 años o menos de experiencia profesional en las funciones indicadas en el punto 2.2.
|
1
|
Experiencia en el sector público u organizaciones de derechos humanos: tiene como objetivo verificar que la persona candidata cumple con los requerimientos establecidos en el punto 2.3 de las presentes bases administrativas.
Factor
|
Criterio
|
Pje.
|
Experiencia en el sector público u organizaciones de derechos humanos
|
Certifica 2 o más años de experiencia profesional en la Administración Pública, Municipal u Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos.
|
3
|
Certifica más de 1 y menos de 2 años de experiencia profesional en la Administración Pública, Municipal u Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos.
|
2
|
Certifica 1 año o menos de experiencia profesional en la Administración Pública, Municipal u Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos.
|
1
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Especialización deseable: tiene como objetivo verificar que la persona candidata cumple con los requerimientos establecidos en el punto 2.4 de las presentes bases administrativas.
Factor
|
Criterio
|
Pje.
|
Especialización deseable
|
Cuenta con certificado de magister en las materias indicadas en el punto 2.4.
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3
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Cuenta con certificado de postítulo o diplomado en las materias indicadas en el punto 2.4.
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2
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No cuenta con certificados de estudios de especialización en las materias indicadas en el punto 2.4.
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1
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Capacitación deseable: tiene como objetivo verificar que la persona candidata cumple con los requerimientos establecidos en el punto 2.4 de las presentes bases administrativas.
Factor
|
Criterio
|
Pje.
|
Capacitación deseable
|
Documenta 50 o más horas de capacitación, durante los últimos 5 años, en las materias indicadas en el punto 2.4.
|
3
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Documenta entre 24 y 49 horas de capacitación, durante los últimos 5 años, en las materias indicadas en el punto 2.4.
|
2
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Documenta menos de 24 horas de capacitación, durante los últimos 5 años, en las materias indicadas en el punto 2.4.
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1
|
Avanzarán a la “Etapa 2: Evaluación de conocimientos”, aquellas personas candidatas que obtengan un mínimo de 18 puntos o más en la “Etapa 1: Evaluación curricular”.
Etapa 2: Evaluación de conocimientos
Tiene como objetivo medir el nivel de conocimientos para la prestación de servicios, es decir, evaluar el grado de instrucción necesaria, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.5 de las presentes bases administrativas.
A fin de obtener la nota de la prueba de conocimiento y posteriormente estimar el puntaje de la etapa, se deberán usar las fórmulas de cálculo que se indican a continuación:
Factor
|
Criterio
|
Pje.
|
Medición de conocimientos técnicos
|
Nota P. Conocimiento=Puntaje obtenido×7,0
Puntaje total P.conocimiento
Puntaje etapa=Nota P. Conocimiento ×Pje. Máx.
7,0
|
Avanzarán a la “Etapa 3: Evaluación psico laboral”, las 10 personas candidatas con los más altos puntajes de la sumatoria de las Etapas 1 y 2, siempre y cuando hubiesen obtenido un mínimo de 14 puntos o más en la “Etapa 2: Evaluación de conocimientos”.
Etapa 3: Evaluación psico laboral
Tiene como objetivo medir la adecuación psicológica para el cargo de las personas candidatas, de acuerdo con el perfil de selección y en relación con las actitudes y competencias indicadas en el punto 2.6 de las presentes bases administrativas.
La evaluación será desarrollada por profesionales del área de las ciencias de la administración y/o psicología, quienes podrán aplicar herramientas psicométricas y/o entrevistas por competencias, la que podrá ser grupal o individual.
Factor
|
Criterio
|
Pje.
|
Adecuación psicológica para el cargo
|
La evaluación psico laboral señala que la persona candidata cuenta con la mayoría de las habilidades, conocimientos y/o competencias necesarias para un buen desempeño del cargo.
|
15
|
La evaluación psico laboral señala que la persona candidata cuenta con algunas de las habilidades, conocimientos y/o competencias necesarias para un buen desempeño del cargo.
|
10
|
La evaluación psico laboral señala que la persona candidata cuenta con pocas habilidades, conocimientos y/o competencias necesarias para un buen desempeño del cargo.
|
5
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Avanzarán a la “Etapa 4: Valoración global”, las 5 personas candidatas con los más altos puntajes de la sumatoria de las Etapas 1, 2 y 3, siempre y cuando hubiesen obtenido un mínimo de 10 puntos o más en la “Etapa 3: Evaluación psico laboral”.
Etapa 4: Valoración global
Instancia donde se evalúa las aptitudes, habilidades y conocimientos para el desempeño del cargo. Para esta evaluación se contará con una comisión de selección integrada por:
- Jefatura de Gabinete del Subsecretario, o quien ésta designe.
- Jefatura de la Unidad Programa de Derechos Humanos, o quien ésta designe.
- Jefatura de la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas, o quien ésta designe.
La Comisión de Selección evaluará a las personas candidatas mediante una entrevista de habilidades para el desempeño del cargo, la que deberá calificar con nota del 1 al 7, donde la nota final responderá al promedio de las calificaciones de las personas integrantes de la comisión, asignándosele finalmente el puntaje según la fórmula de cálculo que se encuentra a continuación:
Factor
|
Criterio
|
Pje.
|
Evaluación de aptitudes, conocimientos y habilidades
|
Puntaje etapa=Nota promedio×Pje. Máx.
7,0
|
Se considerará como candidaturas idóneas aquellas que alcancen un mínimo de 72 puntos o más, una vez efectuadas todas las etapas consignadas en las presentes bases administrativas.
Una nómina con un máximo de 3 candidaturas idóneas con los más altos puntajes obtenidos de la sumatoria de las Etapas 1, 2, 3 y 4, siempre y cuando hubiesen obtenido un mínimo de 30 puntos o más en la “Etapa 4: Valoración global”, será propuesta por la Comisión de Selección al(a la) Subsecretario(a) de Derechos Humanos, quien seleccionará a la persona que ocupará el cargo concursado, ajustándose a los plazos establecidos en el punto 6 de las presentes bases administrativas.
Junto a la terna, la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas entregará un análisis dotacional con información sobre la composición del equipo de trabajo donde se desempeñará el cargo en cuestión, indicando la existencia o no de paridad de género. En el caso de que el equipo indicado no cuente con paridad, el(la) Subsecretario(a) de Derechos Humanos deberá priorizar la selección de una persona candidata que pertenezca al género que se encuentre subrepresentado en este.
De la misma forma, en caso de que una de las personas candidatas que integre la terna cuente con una calificación y certificación de discapacidad documentada según lo indicado en la letra f) del punto 4.2 de las presentes bases administrativas, el(la) Subsecretario(a) de Derechos Humanos deberá priorizar la selección de esta, por sobre el criterio señalado en el párrafo inmediatamente anterior, a fin de concretar los mandatos sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
Plazos del proceso
Fase
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Actividad
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Plazo
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Postulación
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Recepción de antecedentes.
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05 días hábiles desde la publicación.
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Evaluación
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Etapa 1: Evaluación curricular.
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10 días hábiles desde el cierre de la publicación.
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Notificación a personas candidatas que avanzan a Etapa 2.
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02 días hábiles desde el cierre de la Etapa 1.
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Etapa 2: Evaluación de conocimientos.
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05 días hábiles desde la notificación de los resultados de la Etapa 1.
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Notificación a personas candidatas que avanzan a Etapa 3.
|
02 días hábiles desde el cierre de la Etapa 2.
|
Etapa 3: Evaluación psico laboral.
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05 días hábiles desde la notificación de los resultados de la Etapa 2.
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Notificación a personas candidatas que avanzan a Etapa 4.
|
02 días hábiles desde el cierre de la Etapa 3.
|
Etapa 4: Valoración global.
|
05 días hábiles desde la notificación de los resultados de la Etapa 3.
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Selección
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Notificación a Subsecretario(a) de terna de personas candidatas.
|
05 días hábiles desde el cierre de la Etapa 4.
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Finalización
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Notificación a persona candidata seleccionada.
|
02 días hábiles desde la notificación de terna.
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Fecha probable de incorporación al Servicio.
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18 de marzo de 2024.
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Total de días
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43 días hábiles.
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