Empleo: Abogado(a) Región Metropolitana


    Ministerio

    Ministerio del Trabajo y Previsión Social

    Institución / Entidad

    Instituto de Previsión Social /

    Cargo

    Analista Jurídico

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Recursos Humanos

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.228.075

     

      Condiciones


      La Renta es asimilada al escalafón Profesional, grado 10° de la E.U.S.
      En la Renta Bruta señalada no se han incluido los bonos por concepto de modernización que se entrega en los meses de  Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, en caso de haberse cumplido las metas institucionales establecidas. El bono trimestral, asciende a $933.906, para funcionarios de la institución y a $ 689.748 para funcionarios que ingresen al IPS.


      Empleo a Contrata: Es aquel empleo de carácter transitorio que se consulta en la dotación de una institución. Los empleos a contrata duran, como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se hubiere propuesto su prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.


     

      Objetivo del cargo


      Asesorar en materias juridicas relativas a la administración y beneficios del personal del instituto, velando así por la legalidad de los actos administrativos que emita el Departamento de Personas y facilitando la gestión de sus distintos subdepartamentos.

      Funciones:
      1. Elaborar y/o visar los actos administrativos referentes a contrataci{on, beneficios estatutariosy termino de la relación contractual, enre otros. 
      2.Visar los actos administrativos que emita el Departamento para la gestión en materias de personas.
      3. Emitir pronunciamientos juridicos a requerimiento de la jefatura del Departamento y de las jefaturas de los subdepartamentos.
      4. Apoyar en la participación y coordinación las acciones necesarias con la división jurídica, departamento de Transparencia y docuemntaci{on y otros departamentos para obtener aprobaciones jurídicas de los instrumentos emitidos por este departamento.
      5. Revisar y asesorar la construcción de terminos de referencia, licitaciones y contratos asociados en los procesos de compras públicas del Departamento.
      6. Asesorar y formalizar las resoluciones de creacion y modificación de estructura organizacional de la institución.

       


     

      Descripción del Cargo


      La persona seleccionada formará parte del equipo de asesoría de la unidad legal del Departamento de Personas del Instituto de previsión Social. Dependerá directamente del Jefe/a de la Unidad Asesoría Legal. 


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de Abogado/a, de una universidad del estado o reconocida por este y otorgado por la excelentisima corte suprema. (Excluyente)

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable contar con cursos de especialización en:
    - Derecho Administrativo
    - Estatuto Administrativo
    - Ley de Compras y contratación públicas
    - Normativas relacionadas con Transparencia y probidad Administrativa.

    Si el/la postulante cuenta con documentos que acrediten capacitación y/o especialización en los temas mencionados, se requiere que sean enviados al correo postulaciones@ips.gob.cl, durante el período de postulación.
     

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Si el/la postulante tiene una carrera de 10 semestres, se requieren 2 años de experiencia profesional (la que se cuenta desde la fecha de titulación) y/o laboral, de los cuales, al menos 2 años en el cargo o en cargos similares en el sector público.
    Si el/la postulante tiene una carrera de 8 semestres, se requieren 3 años de experiencia profesional (la que se cuenta desde la fecha de titulación), de los cuales,  al menos 2 años deben ser en el cargo o en cargos similares en el sector público.

    La misma experiencia en el sector privado se valorará como segunda preferencia.

     


 

    Contexto del Cargo


    El Instituto de Previsión Social fue creado por la Ley Nº 20.255 sobre reforma previsional como servicio público descentralizado y, por tanto, con personalidad jurídica y patrimonio propio, bajo la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.
    Constituye un servicio público de aquellos regidos por el Sistema de Alta Dirección Pública y, en el ámbito de sus funciones y atribuciones se considera para todos los efectos sucesor y continuador legal del Instituto de Normalización Previsional.
    La Reforma Previsional implementada a partir del 1 de julio de 2008 es el principal cambio en el sistema de previsión social chileno ocurrido en los últimos 25 años.
    El Instituto de Previsión Social es el encargado de administrar el Sistema de Pensiones Solidarias, junto con otros beneficios destinadas a mejorar la previsión de los chilenos, tales como las bonificaciones por hijo para las mujeres, el subsidio previsional a los trabajadores jóvenes, las asignaciones familiares a trabajadores independientes. Para ello puede celebrar convenios con entidades que administren prestaciones de seguridad social y otras para realizar tareas de apoyo a su labor. Asimismo, le corresponde realizar diagnósticos y estudios actuariales relativos a temas propios de sus funciones y efectuar publicaciones informativas dentro del ámbito de su competencia.
    Dentro de las facultades que se le conceden para desarrollar su labor, particular importancia tiene la de poder exigir tanto de organismos públicos como privados del ámbito previsional, todos los datos e información necesaria para el cumplimiento de sus funciones y administrar dichos datos para crear un Sistema de Información de datos previsionales, basado en una plataforma tecnológica de alto nivel. Con todos los antecedentes que disponga en dicho Sistema, deberá verificar el cumplimiento de los requisitos para acceder al sistema de pensiones solidarias, con la debida reserva y acuciosidad, de forma tal de no menoscabar los derechos de los ciudadanos.
    Bajo estas condiciones, el Instituto de Previsión Social está llamado a ser una institución clave, con cerca de 2.600 funcionarios, los que deben orientar su actividad a prestar una atención de calidad a los ciudadanos de Chile, particularmente aquellos de menores recursos, estimándose que ellos alcanzarán a los 3 millones en el año 2012. El presupuesto proyectado de la institución confiere a ésta la administración de recursos que representarán cerca de un tercio del presupuesto fiscal de la Nación.
    El Instituto de Previsión Social se encuentra en pleno proceso de consolidarse como una institución, con renovados desafíos los que se encuentran vinculados a la ampliación de sus funciones en la red de sucursales a lo largo del país, la diversificación en cantidad y modalidad de la oferta de productos y servicios que entrega el estado a sus clientes y usuarios y el fortalecimiento de su modelo de atención. En este sentido el IPS busca convertirse en la ventanilla única del Estado, a través de la ejecución del proyecto ChileAtiende, acercando los servicios que éste presta a todos sus usuarios, intentando optimizar los tiempos y entregar un servicio rápido, integral y de calidad.
    Como área de soporte existe el Departamento de Personas, quien promueve, gestiona y mejora continuamente los procesos asociados a los funcionarios de la institución, siendo la unidad legal quien vela por que los actos administrativos asociados al Departamento de Personas se ajusten a derecho. En ese conetexto, el Analisto jurídico debe contribuir al cumplimiento de dicha responsabilidad.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Según el DFL Nº 4 del año 2009 que fija la planta de personal del IPS: contar alternativamente con:

    - Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional y/o laboral mínima de 2 años* o
    - Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional mínima de 3 años*.

    *Para acreditar experiencia profesional de acuerdo a la Jurisprudencia de la Contraloría General de la República, se ha estimado que se acredita siempre con el certificado de título profesional, considerando la antigüedad desde la fecha de la titulación.  
    Para acreditar experiencia laboral se deben presentar cotizaciones previsionales y/o certificado del empleador que acredite la experiencia laboral.
    Para Carreras de 10 semestres, el postulante que no cumpla con el requisito de experiencia profesional (2 años desde la fecha de titulación) debe presentar un certificado que acredite experiencia laboral de al menos 2 años, el que debe ser enviado a postulaciones@ips.gob.cl


 

Criterios de Selección

    Se efectuará una evaluación sucesiva de acuerdo a las siguientes fases:
     

    Recepción de Antecedentes y Filtro Curricular: Una vez recibidos correctamente los antecedentes requeridos, se realizará una revisión de cumplimiento de requisitos y aspectos deseables de acuerdo a la necesidad de la vacante a proveer. Paralelamente, a cada postulante se le hará llegar vía e-mail un número de postulación, el cual identificará a la persona a lo largo del proceso y en las publicaciones con los resultados de cada etapa.

    Entrevista Psicolaboral: Estará a cargo de profesionales especializados, en procesos de selección, y se llevará a cabo  de acuerdo a lo estipulado en el cronograma.  El lugar de realización será en la capital  de la región de residencia del postulante.

    Entrevista Personal y Selección: Tanto las entrevistas como la selección de candidato estarán a cargo de la jefatura directa del cargo y/o de un comité, que podrá decidir de entre aquellos postulantes que mejor reúnan los requisitos, aspectos deseables y las competencias definidas para desempeñarse en el cargo. El lugar de realización es en Santiago.

    Los/as preseleccionados/as deberán asumir los eventuales costos que implique su traslado al lugar donde se realicen la entrevista personal y de selección.

    Cierre de Proceso y Notificación:
    Las notificaciones de resultados irán siendo publicadas en la página Web del Instituto a medida que avanza el proceso. (www.ips.gob.cl) o informadas a través del correo electrónico que ha declarado el postulante.
    La persona seleccionada al cargo recibirá una notificación personalizada a su dirección de correo y otra mediante comunicación telefónica.    

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl14/05/2012-25/05/2012
    Selección
    Proceso de Pre-selección curricular, evaluaciones y entrevistas.26/05/2012-25/06/2012
    Finalización
    Finalización del Proceso26/06/2012-29/06/2012


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 25/05/2012

    Correo de Contacto


    postulaciones@ips.gob.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar el documento solicitado en Documentos Requeridos para postular, vale decir, el certificado de título. Este documento debe ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    Además de la postulación por el portal mencionada, se requiere que sean enviados por correo electrónico a postulaciones@ips.gob.cl   los certificados de capacitación relacionados al cargo descrito en el punto "Especialización y/o Capacitación", y los certificados que acrediten experiencia laboral para personas que no  tengan experiencia profesional.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.


    Las fechas del proceso de evaluación y selección, al igual que la fecha de finalización del proceso, son fechas estimadas. Consultas del proceso pueden efectuarse al correo electrónico postulaciones@ips.gob.cl

    Sólo se recibirán postulaciones y antecedentes dentro del plazo y las vías señaladas. Una vez cerrado el plazo para la presentación de antecedentes de postulación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Tampoco serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que éstos se requieran para aclarar los ya presentados.