Empleo: CÓDIGO 84-23 INSPECTOR(A) FISCAL DE DISEÑO Y OBRAS DE PROYECTOS SANITARIOS


    Ministerio

    Ministerio de Obras Públicas

    Institución / Entidad

    Dirección de Obras Hidráulicas / Dirección Regional de Obras Hidráulicas Región de Los Lagos

    Cargo

    INSPECTOR(A) FISCAL DE DISEÑO Y OBRAS DE PROYECTOS SANITARIOS - LOS LAGOS

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Fiscalización

    Región

    Región de Los Lagos

    Ciudad

    Puerto Montt

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.633.599

     

      Condiciones


      El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una preocupación en la elaboración de las presentes bases, entendiendo la relevancia del lenguaje inclusivo, comprometiéndonos como Servicio con la igualdad y equidad de género. Podemos indicar que el lenguaje inclusivo de género aporta a un trato digno, respetuoso y valorativo de la sociedad, reconociendo a su vez que ésta se compone tanto por mujeres como por hombres.
       

      INSPECTOR(A) FISCAL DE DISEÑO Y OBRAS DE PROYECTOS SANITARIOS
       

      Estamento

      Región

      Cargos

      Grado

      Renta

      Profesional

      Los Lagos

      1

      10

      $ 2.633.599.-

       
       
       
       
       

      Todos los empleos, provistos en la calidad jurídica contrata, serán de tres meses de duración, los que serán prorrogados por la correspondiente anualidad en el caso que la persona seleccionada obtenga una evaluación de desempeño satisfactoria respecto del ejercicio del cargo.

      En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de que la persona sea nombrada en alguno de los cargos publicados en por la Dirección de Obras Hidráulicas, se deberá declarar si la persona posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la Dirección de Obras Hidráulicas proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

      TODOS LOS HORARIOS DEL PRESENTE PROCESO DE SELECCIÓN CORRESPONDEN A LA ZONA HORARIA DE LA REGIÓN METROPOLITANA


     

      Objetivo del cargo


      Responsable de desarrollar, coordinar, supervisar y controlar la inspección fiscal y todos los aspectos técnicos del diseño y construcción de la obra, como contraparte válida, así como la relación con usuarios (internos y externos), autoridades y otros organismos públicos.


     

      Funciones del Cargo


      Será responsable de realizar, entre otras, las siguientes funciones:

      Participación en la elaboración de estudios de proyectos sanitarios.

      Preparación de un contrato de Diseño y Obra para su licitación y adjudicación (Bases administrativas y Términos de Referencia);
      Fiscalización de diseños y obras de proyectos sanitarios, dando cumplimiento a la reglamentación vigente, y directrices del Servicio. La fiscalización contempla, entre otras:

      Estudiar el contrato de diseño u obra y su documentación correspondiente, para conocerlos íntegramente con el objeto de llevar un buen control durante la ejecución del contrato.
       

      Fiscalizar el desarrollo del contrato de diseño u obra, realizando los controles oportunos para el cumplimiento del programa de trabajo.

      Realizar las proyecciones de las cajas mensuales, con el fin de dar cumplimiento a la ejecución del presupuesto asignado.

      Deberá fiscalizar que la ejecución del contrato de diseño u obra cumpla con los requisitos y las especificaciones técnicas establecidas, coordinando las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de calidad especificados en el contrato.

      Participación y coordinación de actividades necesarias para el desarrollo del contrato con distintos actores involucrados, tales como: Usuarios del servicio sanitario rural, Comités y Cooperativas de servicio sanitario rural, Operadores, otros servicios públicos y privados, y autoridades.

      Ejecución de la inversión presupuestaria dando cumplimiento a las metas propuestas, fiscalizando los avance físicos y financieros del contrato de Diseño u Obra.

      Elaboración o revisión de informes técnicos de factibilidad;

      Actualización periódica y digitalizada, de toda la información concerniente a las obras encomendadas.

      Planificar y gestionar las actividades de la Unidad a su cargo según lineamientos ministeriales y objetivos propuestos.
      Recopilar, procesar y almacenar permanentemente información de responsabilidad de la unidad regional.

      Velar por el cumplimiento de la ejecución y buen término de los contratos regionales, en las etapas de Licitación, Adjudicación y Término administrativo de los mismos.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Estudios Académicos:

    Título Profesional de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería en Ejecución de Obras Civiles.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Estatuto Administrativo.

    Ley 20.998 que regula los Servicios Sanitarios Rurales, su Reglamento y modificaciones.

    Manejo de Software Aplicados Autocad, Proyect, Hec-Ras o específico para el desarrollo de los contratos que se le asigne.

    Gestión de Contratos de Obras Públicas y Privados

    Plataformas corporativas MOP que intervienen en el proceso y gestión de contratos.

    Reglamento y normativa vigente de consultoría y Obras Públicas.
     


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Es deseable Experiencia laboral general de 3 años en Diseño y construcción de obras sanitarias.
     


 

    Competencias


    Competencias Transversales

    Orientación al cliente: Logra conocer las necesidades de sus clientes internos y/o externos. Busca los medios para satisfacer las necesidades de sus clientes. Cumple con los estándares de sus procesos, satisfaciendo los criterios de calidad de sus clientes. Obtiene y registra información que retroalimente el servicio entregado al cliente, con el fin de mejorarlo continuamente.

    Orientación a la eficiencia: Logra cumplir con los objetivos establecidos, optimizando los recursos asignados. Trabaja con indicadores de eficiencia y cumple con sus estándares. Incorpora mejoras en sus procesos, generando ahorros para la institución y posee una clara orientación a los resultados.

    Competencias Específicas Conductuales

    Pensamiento analítico: Utiliza diversas técnicas para analizar los aspectos que componen una situación compleja o problema, identificando qué es lo más relevante, para dar varias soluciones y sopesando el valor de cada una de ellas.  Reconoce y analiza las relaciones entre las distintas partes de un problema o situación, identificando posibles causas de un hecho o las consecuencias que una acción, pueda tener en el desempeño de su trabajo.  Analiza y establece vínculos causa efecto más elaborados o menos evidentes, entre los hechos y el logro de sus objetivos y/o los del área en la que se desempeña. Identifica distintas variables de su experiencia, según el impacto que provoquen en su entorno mediato, para analizar los pros y los contras de sus decisiones en el presente. Analiza de forma precisa y profunda los datos o hechos disponibles, para resolver problemas y/o proyectar escenarios de mediano y largo plazo.

    Planificación y organización: En base a un plan general, establece objetivos parciales y puntos de control importantes. Establece planes de acción detallados de mediano plazo y asigna responsabilidades a los integrantes del equipo a cargo. Controla los planes de trabajo y asume la responsabilidad por la eficacia y cumplimiento de estos, asegurándose de que las tareas y responsabilidades avancen y se cumplan según las acciones planificadas.

    Proactividad: Cumple de manera eficiente las tareas encomendadas para anticiparse a los posibles requerimientos futuros. Se anticipa en los análisis de las variables que puedan influir en el cumplimiento de las metas, sugiriendo mejoras y/o soluciones factibles.  Actúa con prontitud y de forma resolutiva, en situaciones de crisis.  Se anticipa al impacto inmediato que puede producirse en las personas involucradas, luego de una decisión tomada.   Genera ideas que aportan a mejorar condiciones de trabajo o procesos que realiza en el desempeño de su cargo.

    Asesoría: Transmitir conocimientos técnicos y experiencia adquirida, haciéndolos comprensibles y prácticos para los/as demás. Facilitar y orientar de manera efectiva a otros/as, entregando información valida y oportuna. Apoyar la toma de decisiones desde un rol de referencia técnica y asistencia experta, en las materias de su competencia, que facilite el logro de metas u objetivos organizacionales.

    Competencias Específicas Funcionales

    Toma de decisiones: Toma decisiones oportunas y fundamentadas con información necesaria y relevante, teniendo en cuenta las consecuencias a mediano plazo, para optar por la mejor decisión.  Se asegura de analizar información proveniente de diversas fuentes, para poder integrarlas y evaluar la mejor alternativa ante la situación.  Conoce el entorno e identifica los pros y contras de sus decisiones, analizando exhaustivamente las variables que podrían afectar la toma de decisiones y el impacto que estás pueden tener en su entorno a mediano y largo plazo.  Toma decisiones eficientes en situaciones de diversa complejidad, como también en escenarios desconocidos o de cambio, pudiendo resguardar la eficiencia de las mismas y el impacto que éstas puedan tener en su entorno.  Comunica las decisiones tomadas y puede evaluar sus experiencias similares anteriores para integrarla a situaciones presentes y tomar la mejor decisión posible para el logro de objetivos definidos.

    Trabajo en equipo: Aporta sus conocimientos y experiencias a su equipo de trabajo, respetando las contribuciones de sus compañeros. Alienta a sus compañeros cuando enfrentan dificultades en el desempeño de sus funciones. Observa la dinámica de su equipo de trabajo y propone acciones orientadas a la mejora de su efectividad. Apoya las acciones de otras secciones y equipos, aun cuando no reciba de estos la misma colaboración.

     


 

    Contexto del Cargo


    Lugar de desempeño
    Oficinas de la DOH que corresponda:
    Horario de Trabajo
    Jornada ordinaria de 44 horas semanales. 
    Horario flexible;
    Ingreso de 07:30 a 09:30 horas
    Salida de lunes a jueves: 16:30 a 18:30 horas
    Salida viernes: 15:30 a 17:30
    Jefatura directa del cargo
    Subdirector(a) Regional de Servicios Sanitarios Rurales
    Condiciones laborales
    Trabajo Oficina y Terreno.

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Para ejercer el cargo es necesario contar con los requisitos legales definidos en el D.F.L. Nº 279 de 2009, que modifica los requisitos específicos de ingreso y promoción de la planta de personal de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas:

    PROFESIONAL GRADO 10°:

    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 3 años; o
     

    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 5 años.

    ALTERNATIVAMENTE:

    SOLO para funcionarios de la DOH que se hayan encontrado prestando servicios con anterioridad al 10 de noviembre de 2009, se podrán aplicar indistintamente también los requisitos de ingreso del D.F.L Nº 143 del año 1991, según lo indica el correspondiente artículo transitorio único del D.F.L. Nº 279 de 2009.

     


 

Etapas de Selección

    El proceso será desarrollado por el Comité conformado según se establece en las presentes bases de proceso de selección, indicado anteriormente.

    La evaluación de aptitudes para el cargo se llevará a cabo en etapas sucesivas y excluyentes entre sí: La exclusión será determinadas a través de los puntajes mínimos definidos para cada etapa, o el incumplimiento de los requisitos mínimos legales para ejercer el cargo.

    Evaluación Curricular (Admisibilidad)

    Esta evaluación medirá la experiencia laboral general del candidato, además de valorar su Formación Académica según la especificidad requerida acorde al Perfil de Cargo busca certificar el cumplimiento del DFL 279 o el 143 del Ministerio de Obras Públicas, según corresponda.

    Para la experiencia laboral general se calculará por el tiempo acreditado hasta el último día hábil de recepción de antecedentes, o el día especificado en la certificación. De sólo mencionarse el mes de desempeño, se calculará sólo hasta el primer día de dicho mes.

    Los años de experiencia se expresarán en números enteros sin decimales. Para ello, en caso que, como resultado del cálculo de los años, se obtenga un número con decimal, éste no se considerará.

    Al momento de evaluar se debe tomar en cuenta que:

    En caso de títulos extranjeros, estos deberán estar traducidos, legalizados y apostillados si corresponde, o reconocidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de Chile en los casos:

    Donde existan tratados Bilaterales:

    1. Brasil (Convenio de 1979, Decreto MINREL N° 750 del 05 de diciembre de 1978)
    2. Colombia (Convenio de 1922, Ley N° 3.860 del 14 de junio de 1922)
    3. Uruguay (Convenio de 1916, Ley N° 3.290 del 31 de marzo de 1918)
    4. Perú (Convenio de 1978, Decreto MINREL N° 584 del 20 de agosto de 1982)
    5. Argentina (Convenio de 2012, Decreto MINREL N° 3 del 19 de agosto de 2013)
    6. Ecuador (Convenio de 2015, Decreto MINREL N° 7 del 09 de enero de 2017)
    7. Reino Unido (Convenio de 2016, Decreto MINREL N° 15 del 23 de enero de 2018)
    8. España (Convenio de 2017, Decreto MINREL N° 113 del 25 de abril de 2018)
    Donde existan tratados Multilaterales (Convenio de México de 1902, Decreto MINREL Sin Número del 17 de junio de 1909):
    1. Bolivia
    2. Costa Rica
    3. El Salvador
    4. Guatemala
    5. Honduras
    6. Nicaragua
    7. Perú

    En los casos donde no exista convenio, estos deberán ser revalidados - reconocidos por la Universidad de Chile, de lo contrario, no se considerará su postulación.

    La no inclusión, inconsistencia o no completitud, de la copia del/los certificados que acrediten el nivel educacional, requerido por ley y la copia de los certificados o documentos que acrediten experiencia laboral subidos en el “Portal Empleos Públicos”, en los acápites respectivos, implicará la no admisibilidad de la postulación.

    La copia de los certificados o documentos que acrediten experiencia laboral, conforme a la jurisprudencia de la Contraloría General de la República, se calculan a partir de la fecha de la titulación (si corresponde) y con antecedentes fidedignos, NO SIRVIENDO para estos efectos currículos o certificados de cotizaciones, sí son admisibles en cambio, certificados de empleadores que señalen el desarrollo de labores consistentes con el nivel educacional presentado, indicando las fechas de inicio y fin de ellas, finiquitos que indiquen el inicio y término de funciones.

    En caso que en la certificación no se incluyera la fecha de término de la prestación de servicios, se calculará hasta la fecha de emisión del certificado. De igual forma, cuando se agreguen certificaciones que indiquen el carácter indefinido de las contrataciones, se evaluará de igual manera hasta la fecha de expedición del correspondiente certificado.

    Finalmente, cuando el certificado explicite “A la fecha” o similar, y no se señale fecha en el correspondiente documento, esta experiencia no se registrará como válida.

    Se recomienda utilizar el certificado tipo disponible en el portal empleos públicos para efectos de certificar experiencia laboral (ANEXO 01).

    Complementariamente:

    Para aquellos funcionarios que se hayan o se estén desempeñado en la Dirección de Obras Hidráulicas, contratados directamente por la misma ya sea en calidad jurídica Planta, Contrata, Código del Trabajo y/o Honorarios, el servicio certificará para efectos de la experiencia los años servidos bajo dichas calidades jurídicas, en los cargos y condiciones que corresponda. Estos antecedentes se entenderán acompañantes de cada postulación.

    Evaluación Técnica (Preselec I)

    El diseño y evaluación de este factor, así como la elección de la modalidad que se aplicará, estará a cargo de una Comisión Técnica, designada por el Comité de Selección, conformada por expertos en las materias descritas en el temario, que será la misma para todos los postulantes.

    La Prueba Técnica: Será presencial o en línea. La fecha, hora y lugar se notificará al postulante vía correo electrónico.

    Evaluación de los postulantes: La Comisión evaluará a los postulantes, dejando constancia de esto por escrito a través de un acta de puntaje. El puntaje obtenido por el postulante, se regirá por lo establecido en la tabla descrita en las pautas de evaluación de las bases.

    Resultado de la Evaluación Técnica: La Comisión Técnica entregará un acta de puntaje (ANEXO 2), con la nómina de identificación de los postulantes y el puntaje total obtenido por cada uno de ellos.

    Los temas considerados en la Evaluación Técnica serán:

    1. DFL 850.
    2. Reglamento de Obras Públicas sobre Obras y Consultores.
    3. SAFI y Mercado Público.
    4. Experiencia en Obras.
    5. Software MS Office.
    6. Estatuto Administrativo.
    7. Leyes de Probidad y Transparencia.

    En caso de que ningún candidato alcance el mínimo puntaje establecido en las presentes bases para avanzar a la siguiente etapa, el Comité tendrá la potestad de eliminar las preguntas que hayan sido respondidas en mayor número de manera incorrecta, hasta alcanzar el porcentaje de aprobación de 60%., o la cantidad de candidatos máxima permitida para avanzar.

    Los candidatos que hayan respondido de manera correcta dichas preguntas, mantendrán ese puntaje para efectos de su postulación.

    Apreciación Global del Candidato (Preselec II):

    Consiste en una entrevista estructurada, efectuada por la Comisión. Pretende identificar habilidades y competencias de los candidatos, de acuerdo al perfil de cargo (ANEXO 03).

    Cada uno de los integrantes de la Comisión que participe en las entrevistas, calificará a cada entrevistado con un criterio; siendo la nota final, el promedio redondeado al decimal menor de las notas entregadas por cada integrante de la Comisión presente en la entrevista.

    Los y las Integrantes del Comité de Selección serán los definidos en las presentes bases.

    La rendición de esta entrevista será obligatoria para todos los candidatos cuya postulación haya avanzado desde la etapa de Evaluación Técnica. La no presentación del candidato a la entrevista, será considerada como desistimiento de su postulación al cargo en cuestión.

    La entrevista se aplicará utilizando la plataforma Google Meet / Teams de la Dirección de Obras Hidráulicas, u otra que se informará con la correspondiente antelación. Los horarios y otros detalles específicos se comunicarán a cada candidato, siendo responsabilidad del mismo contar con los mecanismos tecnológicos para conectarse a la hora y al día informado.

    El tiempo de espera para inicio de la entrevista será de 5 minutos. Luego de transcurrido este plazo, no habiéndose presentado el candidato, el comité podrá declarar mediante el acta la no asistencia del candidato.

    Se levantará un acta con el detalle de los puntajes para cada uno de los candidatos a los que se haya entrevistado. (ANEXO 4)

    Evaluación Psicolaboral (PreIII)

    Esta evaluación se materializa a través de una entrevista con un(a) profesional de la psicología para medir las aptitudes específicas para el desempeño de la función, determinando cual es el grado de adecuación psicolaboral para el ejercicio del cargo.

    De esta evaluación se pueden originar tres resultados:

    1. Candidato recomendado para el cargo.
    2. Candidato recomendado con observaciones para el cargo.
    3. Candidato no recomendado para el cargo

    La entrevista se aplicará utilizando la plataforma digital definida por la Dirección de Obras Hidráulicas. Los horarios y otros detalles específicos se comunicarán a cada candidato, siendo responsabilidad del candidato contar con los mecanismos tecnológicos para conectarse a la hora y al día informado.

    La rendición de esta entrevista será obligatoria para todas las personas cuya postulación haya avanzado desde la etapa de la Apreciación Global del Candidato. La no presentación del candidato a la entrevista, será considerada como desistimiento de su postulación al cargo en cuestión.

    La Dirección de Obras Hidráulicas podrá tercerizar el proceso de entrevistas psicolaborales en una consultora según sea su necesidad. Para estos efectos, la entrevista deberá realizarse a más tardar 5 días hábiles luego del primer contacto con la correspondiente empresa, pudiendo reagendar la misma, como máximo una vez dentro del plazo anteriormente dispuesto. La no presentación del candidato a la entrevista en el plazo indicado, será considerada como desistimiento de su postulación al cargo en cuestión.

    Los plazos anteriormente expuestos podrán ser prorrogados a solicitud expresa del correspondiente comité.

    Pauta de Evaluación:
     

    PAUTA DE EVALUACIÓN

    Factor de Evaluación

    Subfactor de Evaluación

    Descripción de Factor

    Criterios esperados del factor y calificación

    Puntaje mínimo de aprobación por etapas

    I.-  Admisibilidad

    20,00

    Formación Educacional

    10,00 Puntos

    Título y/o formación educacional  requerida para ejercer el cargo

    Título Profesional deseable.

    10,00

    10,00

    Sólo pasaran a la siguiente etapa evaluativa los candidatos que cumplan con los requisitos legales para ejercer el cargo.

    Otro Título Profesional, no mencionado en los deseables del Perfil de Cargo

    5,00

    No posee requisito educacional requerido por ley.

    0,00 (No Avanza)

    Experiencia Laboral

    10,00 Puntos

    Experiencia sector público / sector privado

    Posee experiencia laboral deseable

    10,00

    Posee experiencia laboral requerida por ley

    5,00

    No posee experiencia laboral requerida por ley (No continúa en el proceso).

    0,00 (No Avanza)

    II.-   Evaluación Técnica

    (PreI)

     

    20,00 puntos

    Conocimientos específicos para el desarrollo del cargo

    20,00 Puntos

    Conocimiento esperado para ejercer el cargo del certamen

    Avanzado

    20 a 12 puntos

    12,00

    Sólo pasaran a la siguiente etapa los 10 mayores puntajes iguales o superiores al puntaje mínimo

    Intermedio

    11 a 5 puntos

    Inicial

    0 a 4 puntos

    III.- Apreciación Global del Candidato (PreII)


    40,00 puntos

    Evaluación de la Adecuación de los Conocimientos Técnicos para el ejercicio del Cargo.

    40,00 puntos

    Entrevista de evaluación de la adecuación de los Conocimientos Técnicos para el ejercicio del Cargo.

    Recomendable

    40 puntos

    25,00

    Sólo pasaran a la siguiente etapa los puntajes iguales o superiores al puntaje mínimo.

     

    Adecuado

    25 puntos

    Mínimo

    15 puntos

    IV.- Evaluación Psicolaboral (PreIII)

    20,00 puntos

    Aptitudes específicas para el desempeño de la función

    Adecuación Psicolaboral para el Cargo

     
    Recomendable
     
    20,00 puntos

    10,00

    Avanzarán a la etapa final del proceso todos aquellos que hayan sido evaluados psicolaboralmente

    Recomendable con Observaciones 10,00 puntos
    No recomendable 0,00 puntos.                 No continua en el proceso
     
     
     
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

Indique Número de Semestres requeridos para obtener su Título Profesional. (Selección Única)
Seleccione la alternativa que representa el Título Profesional con el que postula. (Selección Única)
Indique Título Profesional. (Pregunta Abierta)
Describa brevemente su Experiencia específica en sector público o privado, según el perfil solicitado en las bases - Señale años, empleadores, funciones y cualquier elemento relevante que considere. (Pregunta Abierta)
Describa brevemente su capacitación relacionada al cargo. Señale, nombre de cursos, institución que los dicta, año de ejecución, duración}, etc. (Pregunta Abierta)
¿Fue o es funcionario de la Dirección de Obras Hidráulicas? (Selección Única)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl07/12/2023-14/12/2023
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante15/12/2023-13/02/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso14/02/2024-14/02/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 14/12/2023

    Correo de Contacto


    rodrigo.hernandez@mop.gov.cl

    Condiciones Generales


    Inclusión

    Las personas participantes del proceso que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los candidatos que se presenten en este proceso de selección.

    De acuerdo a lo establecido por el artículo 2 del Decreto N° 65 del 20 de noviembre de 2017, del Ministerio del Trabajo, que aprueba el reglamento del artículo 45 de la ley Nº 20.422, de igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, se entenderá por persona en situación de discapacidad aquella que cuente con la calificación y certificación prevista en el artículo 13 de la ley Nº 20.422, es decir, es decir, que haya sido declarada discapacitada por la correspondiente Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
    De esta manera, y en concordancia con lo definido por el artículo 8 del Decreto N° 65 del 20 de noviembre de 2017, del Ministerio del Trabajo, aquellas personas que presenten la certificación antes expresada serán seleccionadas preferentemente, siempre que se encuentren en igualdad de condiciones de mérito con otras personas participantes del proceso.

    Se entenderá por igualdad de mérito lo establecido en el artículo 9 de dicho Decreto, es decir, la posición equivalente que ocupen dos o más personas como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    Recepción de antecedentes

    Sólo se recibirán postulaciones mediante la plataforma de empleos públicos.

    Las personas participantes serán responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan, así como de la revisión de sus casillas de correo electrónico y sus configuraciones.

    Las personas que no adjunten los antecedentes requeridos en los acápites correspondientes en el portal de empleos públicos quedarán fuera del proceso, cuando esto signifique admisibilidad de su postulación.

    Así, no se aceptarán enmiendas de documentos, ni otros antecedentes complementarios que no hayan sido enviados en la postulación. No se recibirán postulaciones ni CV a través del correo electrónico la persona encargada del proceso.

    No se aceptarán los documentos que se presenten en formatos editables (Word o similares), como tampoco aquellos en los que no se identifique una persona responsable de la certificación o que no cuenten con firmas o timbres que den cuenta de su veracidad.

    Las personas participantes del proceso que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los candidatos que se presenten en este proceso de selección.

    La Autoridad competente podrá modificar los plazos contenidos en la Calendarización del Proceso, por razones de fuerza mayor y sin que tenga la obligación de informar de sus fundamentos.

    Los eventuales cambio deberán ser informados en la página web de la Dirección de Obras Hidráulicas www.mop.gov.cl, www.doh.gov.cl y/o al correo electrónico informado por las personas participantes.

    Notificación y Cierre del Proceso:

    El proceso se entenderá concluido cuando el Comité de Selección proponga a la Jefa Superior del Servicio, una nómina con los mejores puntajes finales. Esta propuesta se llevará a cabo mediante una Acta del Comité de Selección.

    En el caso de existir empates en los puntajes finales, se utilizarán los siguientes criterios: en primer lugar, se presentará a la persona que haya presentado una certificación de discapacidad de la respectiva COMPIN, en segunda instancia, el puntaje ponderado obtenido en el factor Entrevista Técnica, y finalmente el factor Evaluación Curricular.

    De entre las personas posibles de ser seleccionables (elegibles), sin que sean vinculantes los puntajes relativos, la Directora Nacional de Obras Hidráulicas seleccionará a la persona que ocupará el cargo, lo que le será comunicado formalmente a través de la plataforma de correos del Portal Empleos Públicos. En el caso que la persona seleccionada desista del nombramiento, por cualquier causa, se seleccionará a una segunda persona de la lista presentada a la Directora Nacional de Obras Hidráulicas y en caso que ésta desista, se seleccionará a una tercera persona y así sucesivamente hasta completar la nómina completa de personas, si existiesen elegibles.

    De no existir ninguna persona que haya aprobado todas las etapas del proceso, este será declarado desierto. También por razones de fuerza mayor y debidamente fundadas el proceso de selección podrá ser revocado.

    Rol de las asociaciones de funcionarios DOH

    Las asociaciones de funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas, podrán participar inclusive cuando no sean parte del Comité, con el rol de garante del proceso, pudiendo sólo solicitar a la autoridad competente o coordinación correspondiente los antecedentes necesarios para revisar el proceso en cada una de sus etapas, o haciéndose parte de todas y cada una de las mismas con el rol de veedor (cuando no integren el comité), incluyendo entrevistas y evaluaciones como pruebas cuando se considere necesario.

    La participación anterior no constituirá la incorporación de un miembro adicional al comité, por lo que no implicará un rol de evaluación para con los candidatos, sino que un rol de garante del desarrollo del proceso como se indicó en el párrafo anterior. Lo anterior se enmarcará en el contexto de lo indicado en el artículo 7° de la ley N° 19.296 del año 1994, que establece las normas sobre asociaciones de funcionarios de la administración del Estado.

    Entrega de Resultados

    La Directora Nacional de Obras Hidráulicas, a través de la Unidad de Gestión de Personas, comunicará a las personas participantes del proceso, los resultados parciales y final según corresponda.

    Las personas participantes que fundadamente observen reparos al proceso de selección, podrán hacer sus consultas y reclamos al Área encargada del proceso, dentro de un plazo no superior a 3 días hábiles después de finalizado el mismo.

    No obstante, lo anterior, tendrán también derecho a hacer uso de lo dispuesto en el Artículo 160º del DFL 29 que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley 18.834 Estatuto Administrativo.

    Se podrá contactar al coordinador del proceso para solucionar dudas relativas a la postulación cuando esté abierta la recepción de las mismas, coordinaciones par efectos de entrevistas y pruebas y detalles generales del proceso como fechas esperadas de término, etc.

    No se entregará información parcial sobre el proceso mediante correo electrónico del coordinador, debiendo canalizarse cualquier reclamo o consulta posterior al mismo, a través de la plataforma SIAC de la Dirección de Obras Hidráulicas, o a través del portal de reclamos de la Contraloría General de la República.

    NO SE RESPONDERAN RECLAMOS MEDIANTE EL CORREO DEL COORDINADOR DEL PROCESO.

    Sobre la asignación del artículo 98 del DFL 29 del año 2009:

    Para efectos del presente concurso, en caso de que la persona ganadora del proceso de selección esté contratado en una región diferente a la de desempeño, se entenderá que acepta el traslado de manera voluntaria, renunciando en este efecto mediante su postulación, a la asignación del artículo 98 del DFL 29 del año 2009.

    Sobre el comité de selección

    Los procesos de selección estarán a cargo de un Comité conformado por la Jefatura del Área / Director Regional que corresponda o quien sea designado para estos efectos, un funcionario representante de las Asociaciones de Funcionarios y la Jefatura del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas y Administración o quien sea designado para estos efectos. Este Comité funcionará válidamente con sus dos miembros, cuando sea la Jefatura de Área y la Jefatura del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas y Administración.
    Para la selección de la Asociación de funcionarios que participará, se tomará en consideración el número de asociados con cuotas sociales efectivamente descontadas en la región que corresponda al mes anterior a la de publicación del presente proceso de selección. Para el caso del Nivel Central, se considerarán sólo los asociados pertenecientes a este centro de gestión.

    El presidente de la Asociación que corresponda, notificará al Coordinador del proceso que corresponda mediante correo electrónico el nombre de la persona que participará en nombre de la Asociación, la que podrá o no, ser parte de la misma. No obstante lo anterior, el representante de la Asociación deberá ser funcionario de la Dirección de Obras Hidráulicas.

    Sobre la conformación del listado de elegibles.

    El presente proceso de selección contará con la posibilidad de establecer un listado de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idóneos por el presente comité, para ocupar el cargo a contrata funcional que se indica, ordenados en forma decreciente según los puntajes obtenidos, con el fin de que la autoridad pueda atender las necesidades futuras de ingreso de personal en la Dirección de Obras Hidráulicas.

    Este listado de postulantes idóneos tendrá una duración de hasta doce meses contados desde la fecha en que el comité de selección concluyó el correspondiente certamen. Los puntajes obtenidos por los postulantes elegibles, no podrán modificarse durante dicho plazo por nuevas circunstancias.

    El procedimiento para la aplicación de la lista de postulantes elegibles se hará conformando grupos compuestos por los mejores puntajes elegibles del presente certamen debiendo el/la Director/a de Obras Hidráulicas seleccionar a alguno de los candidatos idóneos, no siendo vinculante el puntaje del mismo.



Base adjunta:


 
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