Empleo: ANALISTA DE RECURSOS HUMANOS, REGIÓN METROPOLITANA, CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL


    Ministerio

    Ministerio de Agricultura

    Institución / Entidad

    Corporación Nacional Forestal /

    Cargo

    ANALISTA DE RECURSOS HUMANOS, REGIÓN METROPOLITANA, CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Agronomía /Agrícola /Forestal

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Providencia

    Tipo de Vacante

    Código del Trabajo

      Renta Bruta


      1.474.931

     

      Condiciones


      1.Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

      2.El/la postulante seleccionado/a ejercerá el citado cargo por 6 meses y una vez finalizado ese plazo, en el caso que su desempeño sea satisfactorio (Lista 1 o Lista2), a juicio del interés de la Corporación, podrá permanecer en el cargo.

      3.En el caso de los concursos de ingreso a la dotación, el/la seleccionado/a deberá permanecer un mínimo de 5 años en la sede para la cual fue seleccionado, antes de solicitar traslado o postular a otro cargo y/o sede.

      4.La renta bruta indicada, no incluye el devengamiento mensual que corresponde a la Ley de Modernización del Estado, la cual si bien se devenga mensualmente su pago por disposición legal es trimestral, alcanzando en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre un aumento de alrededor del 55% por sobre lo indicado. Siempre y cuando, se cumplan las metas institucionales fijadas para cada año.

      5.No estar afecto a las incompatibilidades señaladas en el Artículo N° 85 del DFL N° 29, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo, esto es, estar ligado entre sí por matrimonio, por parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado inclusive, de afinidad hasta el segundo grado, o adopción, con sus superiores jerárquicos, sea ésta directa o indirectamente.

      6.Si quien postule fuese un trabajador permanente de la institución, necesariamente debe tener contar con los títulos profesionales solicitados en el nivel educacional señalados en la descripción y perfil del cargo, independiente del estamento al cual pertenezca, y en ese caso mantiene el grado en propiedad que tuviere, si éste fuese superior al ofrecido en la presente base.

      7.En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

      8.El/la candidato al postular y entregar su documentación para este proceso de selección, acepta íntegramente las condiciones expuestas en esta ficha de postulación.

      9.Ante problemas con la plataforma del portal de empleos en el proceso de postulación, debe contactar directamente a la mesa de ayuda de la plataforma Contacto OIRS al número 800 104 270 o al +56224446482  de lunes a viernes en los horarios 09:00 a 19:00 hrs.


     

      Objetivo del cargo


      Efectuar el análisis de causas o situaciones que ameriten una orientación y aplicación de la legislación vigente.

      Efectuar los procesos de liquidación de remuneraciones de los trabajadores de CONAF Región Metropolitana, conforme a los procedimientos y normativa legal vigente, en forma oportuna y entrega efectiva


     

      Funciones del Cargo


      1. Apoyar en procesos mensuales de liquidación de remuneraciones de todos los trabajadores de la región, indistintamente del tipo de contrato.
      2. Atender a usuarios entregando información clara, precisa y oportuna, buscando la satisfacción de sus requerimientos.
      3. Recepción de descuentos del personal o entidades externas, de salud, AFP, cajas de compensación, etc.
      4. Realizar trámites administrativos ante caja de compensación, APS, Isapres, Fonasa, Notarias, entre otras.
      5. Apoyar y ejecutar actividades asociadas a capacitación y/o formación del personal de la región.
      6. Asistir a procesos de reclutamiento y selección de personal, a través de la generación de documentación y apoyo logístico.
      7. Asistir en el proceso de evaluación de desempeño, a través de la generación de la documentación y coordinación del proceso.
      8. Llevar el control de los descuentos del personal y de los descuentos y pagos de entidades previsionales, de salud, cajas de compensación, etc.
      9. Administrar el sistema de control de asistencia.
      10. Administrar sistema de personal (Sigper) Feriado legal, Permisos, Salidas al extranjero, entre otras.
      11. Mantener en estricta reserva la información que maneje en su sección
      12. Mantener un clima laboral adecuado de buen trato y trabajo en equipo.
      13. Desempeñar otras funciones relacionadas a las temáticas del área de desempeño encomendadas por la jefatura
       

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    1.Nivel Educacional: Carreras Técnicas profesionales o profesionales superior a 3.200 horas  relacionadas al área de recursos humanos y remuneraciones, tales como Administración de Empresas mención Recursos Humanos, Gestión de personas, Administración Financiera, Ingeniería Comercial, Contador/a Auditor/a, entre otras carreras afines. El título debe ser otorgado por una institución de educación superior o reconocido por el Estado.


 

    Especialización y/o Capacitación


    1.Certificado que acredite capacitación en alguna de las siguientes temáticas: Legislación Laboral, Tributaria y Previsional, Normativa de pago de remuneraciones sector público y/o privado, liquidación y cálculo de remuneraciones,  entre otras temáticas atingentes al cargo

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Experiencia laboral: De al menos un año en funciones propias de Recursos Humanos, confección de contratos de trabajo, tramitación de licencias médicas, Reclutamiento de Personas, Sistema SIGPER,  entre otras aplicables al cargo. Experiencia Laboral será revisada con el CV.
    El Comité de Selección podrá declara No Admisible los CV que no contengan la información detallada en meses y funciones realizadas en cada cargo.

 

    Competencias


    1.Gestión de Recursos Humanos: se refiere al conocimiento de las técnicas y metodologías para la aplicación, mantenimiento y desarrollo de las personas al interior de la organización. Implica identificar las competencias que cada uno de los miembros posee y realizar acciones enfocadas a evaluar, desarrollar y potenciar las capacidades de los funcionarios.

    2.Gestión Documental y archivos: Conjunto de actividades administrativas, técnicas tendiente al eficiente, eficaz, y efectivo manejo y organización de la documentación producida y recibida por una entidad desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su consulta, conservación y utilización.

    3.Gestión Presupuestaria: Conocimiento de la política, normas y procesos de formulación, ejecución y/o control del presupuesto asignado al área de desempeño o la institución en general.

    4.Legislación Laboral: Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se regulan materias relativas al trabajo, tanto en su aspecto económico, jurídico y social (decretos n° 1467 - 3632 y decreto ley n° 249 - 479).

    5.Sistema de Remuneraciones del Sistema Público: Se refiere al sistema que administra la estructura de las remuneraciones de los funcionarios públicos.

    6.Innovación: Capacidad de anticiparse a problemas y proyectar soluciones o propuestas que optimicen la gestión institucional. implica la capacidad de adaptarse a distintos escenarios, tareas y personas, siendo proactivo y propositivo frente a los cambios

     

 

    Contexto del Cargo


    Misión:
    Garantizar la conservación, restauración y el manejo sustentable de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país, mediante acciones destinadas a la conservación, manejo de ecosistemas, monitoreo y arborización, para satisfacer la demanda actual y futura por bienes y servicios ecosistémicos y contribuir al desarrollo territorial, de los pueblos originarios, las comunidades vulnerables y la valoración de la biodiversidad en un escenario de crisis climáticas.
    Objetivos Estratégicos:

    1.Conservación: Asegurar la conservación de los ecosistemas boscosos y xerofíticos en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado y fuera de éstas, reduciendo el riesgo de desastres ambientales provocados por la acción antrópica y no antrópica, con un enfoque preventivo frente a los incendios y otros daños ecológicos.

    2.Manejo de ecosistemas: Promover y manejar paisajes y ecosistemas boscosos y xerofíticos con fines multifuncionales, fomentando el manejo y la restauración de los bosques nativos y formaciones xerofíticas, mediante soluciones basadas en la naturaleza, así también las prácticas de manejo forestal en         plantaciones que                              protejan              los componentes ambientales.

    3.Monitoreo: Monitorear, a distintas escalas, el comportamiento de los ecosistemas boscosos y xerofíticos, con el fin de predecir e identificar procesos naturales y antrópicos que impactan la oferta de bienes y servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad.

    4.Arborización: Promover y desarrollar acciones ecológicas para la creación y fortalecimiento de áreas verdes que aporten a la resiliencia en ciudades y territorios, reconociendo patrimonio cultural en los enfoques de trabajo con los pueblos originarios y comunidades vulnerables.

    5.Política pública: Promover el diálogo técnico-político y el desarrollo de instrumentos de política pública coordinada para el cumplimiento de los objetivos propuestos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, y con enfoques territoriales en un contexto local, regional, nacional e internacional.

    6.Alianzas: Generar alianzas para el desarrollo forestal y promover la colaboración público-privada, para el desarrollo institucional y el cumplimiento de los objetivos y metas asociadas al cambio climático y de CONAF.

    7.Empleos: Ofrecer oportunidades de capacitación, empleo y desarrollo forestal asociados a la protección, conservación y manejo de los ecosistemas boscosos y xerofíticos y la biodiversidad, aportando al desarrollo territorial, de pueblos originarios y comunidades vulnerables.

    8.Transparencia pública: Garantizar la transparencia de uso de recursos públicos en la gestión institucional, la administración y entrega oportuna de información y el desarrollo de las personas.


 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Etapas de Selección

    Etapas del proceso de selección (El comité de selección podrá definir si las etapas serán presencial o vía remota)

    Etapa I: Evaluación Curricular y conocimientos específicos

    ​​​​​​​Fase 1: El Comité de Selección, hará una revisión de los currículos presentados con los antecedentes completos, con la finalidad de determinar las personas que se ajustan a los requisitos generales y específicos establecidos en las Bases del Concurso. Solamente las personas que cumplan con los requisitos específicos de la Evaluación Curricular, pasarán a la etapa siguiente. De acuerdo a lo indicado en los factores que otorgarán puntaje, en primer lugar dicha evaluación curricular analizará los estudios de formación y capacitación en las áreas solicitadas, y posteriormente la experiencia profesional. Los cursos de formación y capacitación se acreditarán mediante la correspondiente certificación de cada uno de ellos. Dicha capacitación, debe incluir el número de horas pedagógicas cursadas o los días en que se realizó la capacitación, considerando 8 horas de capacitación por cada día asistido.
    Fase 2: Etapa del Conocimiento del cargo a desempeñar: La prueba de conocimiento se realizara en forma presencial y/o remota según defina el comité de selección (en caso de que sea presencial, el lugar será indicado por el Comité de selección, pudiendo ser en el lugar de origen del concurso, como en las distintas dependencias de la Corporación).
    ​​​​​​​Etapa II: Evaluación Psicolaboral
    Para aquellos/as postulantes que hayan aprobado la evaluación de conocimientos en la Etapa II del Proceso de Selección, se efectuará una evaluación psicolaboral y de acuerdo con ello, se establecerá quiénes se adecuan con mayor propiedad a las características requeridas y/o deseadas para el desempeño de los cargos, esto es, las competencias definidas para cada uno de ellos.
    ​​​​​​​Etapa III: Entrevista de Valoración Global
    El Comité de Selección, citará a una entrevista personal e individual a los/as postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo o superior al mínimo en la Etapa II, con el propósito de profundizar en el perfil de cada persona, además de ahondar aspectos relacionados con expectativas, perspectivas y motivación frente al cargo. Cada uno de los integrantes del Comité de Selección que participe en las entrevistas, calificará a cada entrevistado/a con una nota, posteriormente se promediará la sumatoria de las notas obtenidas por los postulantes, dividiéndose por el número de evaluadores.
    En la medida que concluya cada una de las etapas del proceso de selección, se notificará vía correo electrónico señalado en el formulario de postulación, a todos aquellos postulantes que NO continúen en el proceso y si el/la postulante así lo solicita, se le devolverán los antecedentes correspondientes a su postulación.
    Selección y notificación de los resultados
    Como resultado del Concurso, el Comité de Selección propondrá al Director Ejecutivo de la Corporación como máximo una terna, en quien reside la facultad de aceptar o no dicha proposición.
    En caso de igualdad en la puntuación final, el criterio de desempate será el puntaje obtenido en la etapa III. La Corporación notificará al seleccionado/a por mail de los resultados, quien deberá informar por estos mismos medios su aceptación o rechazo, en un plazo no superior a 5 días hábiles.
    Adicionalmente, el resultado del concurso y el nombre de quien ocupará la vacante ofrecida, será publicado en el Portal de Empleos Públicos, Página web e Intranet Corporativa, con lo que se dará por terminado el presente proceso.
    Los resultados de las evaluaciones de todos/as los/as postulantes serán conservados en la Corporación como respaldo para eventuales consultas o revisiones. En caso que el seleccionado deba incurrir en gastos de traslado, tanto cuando se le cite a la prueba de conocimientos, segunda y tercera etapa, del proceso de selección o si fuese seleccionado para el cargo y deba desplazarse de ciudad, éstos no serán costeados por la Corporación y deberán ser asumidos por el candidato seleccionado.

    De igual forma los gastos por alojamiento y alimentación, serán de cargo del postulante. Igualmente se indica que las etapas serán de forma presencial, por lo que cada postulante es responsable de coordinar su asistencia a las mismas.
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿adjunta certificado de titulo profesional?
¿Adjunta certificado de capacitación de acuerdo a lo requerido?
¿Adjunta curriculum vitae actualizado con el detalle de meses y funciones?
¿Adjunta fotocipia de cedula de identidad por ambos lados?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl04/12/2023-15/12/2023
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante18/12/2023-26/01/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso29/01/2024-30/01/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 15/12/2023

    Correo de Contacto


    marcos.valderrama@conaf.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste, completar el Currículum Vitae del Portal y adjuntar los documentos requeridos para la postulación. Para la revisión de los antecedentes curriculares, sólo se considerará el CV que el usuario haya completado a través del Portal. Dado lo anterior, queda bajo la responsabilidad de cada postulante, la actualización y revisión del CV, el que será considerado como vigente para fines curriculares (en el Menú MI CV, VER CV). El CV libre sólo será consultado de forma excepcional y complementaria a lo registrado al CV.
     

    Antecedentes obligatorios y excluyentes para el ingreso a Revisión Curricular.
    La entrega de la totalidad (100%) de los antecedentes solicitados a continuación es de carácter obligatorio para entrar a la fase de revisión de antecedentes y requisitos de postulación  

    SI

     
    NO
    Curriculum Vitae Completo indicando claramente los meses de experiencia en cada una de las funciones.
    * El Comité de Selección podrá declara No Admisible los CV que no contengan la información detallada en meses y funciones realizadas en cada cargo.
       

    Título Profesional: Carreras Técnicas profesionales o profesionales superior a 3.200 horas  relacionadas al área de recursos humanos y remuneraciones, tales como Administración de Empresas mención Recursos Humanos, Gestión de personas, Administración Financiera, Ingeniería Comercial, Contador/a Auditor/a, entre otras carreras afines. El título debe ser otorgado por una institución de educación superior o reconocido por el Estado.

       

    Experiencia laboral: De al menos un año en funciones propias de Recursos Humanos, confección de contratos de trabajo, tramitación de licencias médicas, Reclutamiento de Personas, Sistema SIGPER,  entre otras aplicables al cargo. Experiencia Laboral será revisada con el CV * El Comité de Selección podrá declara No Admisible los CV que no contengan la información detallada en meses y funciones realizadas en cada cargo.

       

    Fotocopia de certificado de capacitación en alguna de las siguientes temáticas: Legislación Laboral, Tributaria y Previsional, Normativa de pago de remuneraciones sector público y/o privado, liquidación y cálculo de remuneraciones,  entre otras temáticas atingentes al cargo.

    * No se consideran capacitaciones asignaturas de la malla de pregrado ni instancias de    aprendizaje que no hayan sido objeto de evaluación (talleres, seminarios, participaciones, etc).

       
    Copia de carnet de identidad. Solo para postulantes externos/as a la corporación.    
    PASA A LA SIGUIENTE ETAPA (Sólo aquel/aquella postulante que adjunte toda la documentación
    solicitada)
       
    *** Copia de documento Cero Papel o correo electrónico donde le informa a la Jefatura directa de su postulación al concurso. Sólo para postulantes internos a la Corporación. Se debe presentar en la Etapa III del concurso.
     
     

    [1] No se considerarán como capacitación asignaturas de pregrado o instancias que no hayan sido objeto de evaluación, como por ejemplo talleres, seminarios u otros de participación.
     
     



Base adjunta:


 
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