Empleo: Profesional de Apoyo Educación Regional Área Educación Básica – Departamento de Educación Regional, SEREMI de Educación de Los Lagos


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Profesional de Apoyo Educación Regional Área Educación Básica – Departamento de Educación Regional, SEREMI de Educación de Los Lagos

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región de Los Lagos

    Ciudad

    Puerto Montt

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.646.180

     

      Condiciones


      1. Estamento y Grado

      Estamento Profesional Grado 13° E.U.R.

      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

       

      2. Detalle Renta Bruta

      MESES CON MODERNIZACIÓN

      MAR- JUN- SEP - DIC

      MESES SIN MODERNIZACIÓN

      ENE-FEB-ABR-MAY-JUL-AGO-OCT-NOV

      RENTA BRUTA PROMEDIO MENSUAL

      $2.769.422

      $1.646.180

      $2.020.594

      Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo a las características de cada caso.

       

      3. Otras condiciones de contratación

      Jornada Completa (44 horas semanales).

      “Contrato a prueba por 3 meses, posteriormente la jefatura directa determinará su continuidad en función del desempeño”

       

      4. Disponibilidad

      Estimativamente el 01/04/2024

       

      5. Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Lagos – Departamento de Educación Regional.

       

      6. Jefatura Directa del cargo

      Jefatura Departamento de Educación Regional

       

      7. Equipo de Trabajo a supervisar

      No aplica

       

      8. Clientes internos y externos

      1. Profesionales Departamento de Educación Regional - Interno

      2. Profesionales de Apoyo Educación Regional Área Educación Básica de otras Secretarías Regionales Ministeriales de Educación - Interno

      3. Jefes/as de Departamentos Provinciales de Educación - Interno

      4. Funcionarios/as Coordinación Nacional del Nivel de Educación Básica de la División de Educación General del Nivel Central - Interno

      5. Directores/as, Sostenedores/as y/o Docentes de Establecimientos Educacionales - Externo

      6. Funcionarios/as de otras Instituciones Públicas y/o Privadas - Externo

       

      9. Recursos financieros a manejar

      No Aplica

       

      10. Disponibilidad para viajar y/o trabajo en terreno

      No Aplica

       


     

      Objetivo del cargo


      Liderar y coordinar la implementación del contenido educativo, de los planes y programas y de los objetivos técnico-pedagógicos para el Nivel de Enseñanza Básica de los establecimientos educacionales subvencionados de la región, en el contexto de la Ley de Aseguramiento de la Calidad y Equidad en la Educación, asesorando, realizando difusión y seguimiento constante a los/as sostenedores/as de dichos establecimientos, con el fin de apoyar y favorecer la implementación curricular de las diversas áreas educativas (asignaturas).

       


     

      Funciones del Cargo


      1.- Coordinar y supervisar la implementación de las políticas, planes y orientaciones técnico-pedagógicas, dispuestas por el Ministerio de Educación, para el Área de Educación Básica en los establecimientos educacionales subvencionados de la región.

      2.- Asesorar y apoyar a los actores involucrados con el fin de cumplir con los objetivos planteados para el Área de Educación Básica en los establecimientos educacionales subvencionados regionales.

       


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar Título Profesional del área Educación, tales como: Profesor/a, Educador/a de Párvulos, Educador/a Diferencial, Psicopedagogo/a u otro relacionado con estas áreas.

     


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con:

    - Postgrados (Doctorado, Magíster o Licenciatura), Postítulos y/o Diplomados del área: Gerencia  y  Gestión  Pública,  Políticas  Educativas,  Educación, Gestión y Supervisión Educacional, Currículum, Evaluación     de Aprendizajes,  Didáctica,  Procesos  de  Enseñanza  y  Aprendizaje,  Asesoría, Evaluación Institucional,  Orientación,  Comunidad  Educativa,  Diseño  y Evaluación de Proyectos, Psicología Educacional, Intervención Psicosocial, Educación Especial, Sistemas de Información, Computación e Informática, y/o áreas afines.

     

    - Cursos de capacitación en el área: Currículum Escolar, Planificación, Evaluación de Políticas, Formación de Docentes, Sistemas de Información, Computación e Informática, y/o áreas afines.

     

    Además, será valorado positivamente contar con conocimiento y/ manejo de:

    - Planificación y control de gestión

    - Gestión de recursos materiales y financieros

    - Psicología educacional

    - MS Excel nivel intermedio: Funciones específicas, gráficos, tablas dinámicas.

    - MS Power Point nivel avanzado: Diseño de presentaciones audiovisuales e incorporación de otros objetos.

    - Manejo a nivel intermedio de sistemas que emitan reportes estadísticos para el seguimiento y monitorio del cumplimiento de plazos y metas.

     


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Al menos un (01) año de experiencia laboral desempeñando funciones relacionadas con acompañamiento y apoyo a establecimientos educacionales y microcentros rurales, asesoría en educación, investigación educativa, participación en red Maestros de Maestros, Talleres Comunales y Programas Ministeriales en Instituciones de la Administración del Estado y/o sector privado.

     

    - Al menos un (01) año de experiencia laboral desempeñando funciones relacionadas con docencia, coordinación, gestión educativa en Instituciones de la Administración del Estado y/o sector privado.

     


 

    Competencias


    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO

    Habilidad para integrar, coordinar, y monitorear las diversas acciones involucradas en un proceso o trabajo. Implica la capacidad para realizar seguimiento al cumplimiento de las tareas delegadas y propias, generando acciones correctivas en virtud de la adecuación a objetivos y estándares establecidos.

    CAPACIDAD DE GESTIÓN

    Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    Es eficaz y ágil en dar soluciones a problemas detectados, emprendiendo las acciones correctoras necesarias con sentido común y sentido del costo.

    ORIENTACIÓN A LA CALIDAD

    Garantiza y promueve acciones tendientes a mantener altos estándares de calidad en la ejecución de su trabajo, cautelando el cumplimiento de los que se han definido institucionalmente.

    PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

    Capacidad para anticipar, planear e implementar métodos, sistemas de trabajo y líneas de acción, para el logro de los objetivos del área y la Institución.

     

 

    Contexto del Cargo


    De acuerdo al Artículo 23º de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, la Secretaría Regional Ministerial es el órgano desconcentrado de cada Ministerio existente en cada una de las Regiones del país. Conforme a ello, y según lo estipula el Artículo 14º de la Ley Nº 18.956 que reestructura el Ministerio de Educación, éste se desconcentrará funcional y territorialmente en Secretarías Regionales Ministeriales.

     

    El Departamento de Educación Regional es la unidad técnico-administrativa responsable del desarrollo de los niveles de educación pre-básica, básica y media y sus correspondientes modalidades, y de promover el mejoramiento permanente del proceso educativo formal, de acuerdo a los lineamientos estratégicos desprendidos del Nivel Central y el marco normativo del Ministerio de Educación.

     

    La estructura del Departamento de Educación Regional se compone por las siguientes áreas, unidades funcionales y programas:

    - Unidad Registro Curricular Regional.

    - Área Educación Básica Regional.

    - Área Educación Media Científico-Humanista Regional.

    - Área Educación Media Técnico-Profesional Regional.

    - Área Educación Especial Regional.

    - Área Transversalidad Educativa Regional.

    - Área Deportes y Recreación Regional.

    - Área Subvención Escolar Preferencial Regional.

    - Área Programa Bibliotecas Escolares Regional (Centros de Recursos para el Aprendizaje).

    - Área Programa Educación Intercultural Bilingüe Regional.

    - Área Programa Inglés Abre Puertas Regional.

    - Área Programa Enlaces Regional.

    - Área Normalización de Estudios Regional.

    - Área Política Docente Regional.

     

    En este contexto, el/la Profesional de Apoyo Educación Regional Área Educación Básica, se encarga de apoyar administrativamente en la implementación, de las políticas, planes y programas, y del marco curricular, a nivel de enseñanza básica, en los establecimientos educacionales subvencionados de la región correspondiente.

     


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL N° 2/2016 del Ministerio de Educación para dicho grado y estamento, se requiere:

    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 08 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente.

     

    A este respecto, de acuerdo con la jurisprudencia emanada por la Contraloría General de la República, la experiencia profesional será contabilizada desde la fecha de titulación que indique el respectivo Título Profesional, acompañando además del referido certificado que acredite expresamente dicha experiencia ejerciendo funciones profesionales.

    Lo anterior, de conformidad con el criterio establecido por el Órgano Fiscalizador, que se encuentra contenido en el dictamen N° 27.067, de 2018, de la Contraloría General de la República en donde se expresa que: “En efecto, la indicada experiencia profesional no puede ser acreditada con la mera posesión de un título profesional, pues se requiere comprobar el ejercicio efectivo de la profesión en cuestión. Para mayor abundamiento, tampoco puede comprobarse el desempeño de la respectiva carrera con un certificado de cotizaciones, si hubiese sido acompañado, toda vez que ese documento solamente atestigua el abono de imposiciones para efectos previsionales, lo que, incluso, se puede efectuar de manera voluntaria.”

    En este sentido es dable señalar que los certificados de institutos de previsión en que el interesado haya efectuado imposiciones no podrán ser considerados como válidos para estos efectos, toda vez que el Órgano Contralor las utiliza exclusivamente en casos que requiera contrastar información contenida en los respectivos certificados de experiencia profesional.

    Cabe destacar que será responsabilidad del propio postulante adjuntar el o los certificados que acrediten la experiencia profesional. Aquellos postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos para contabilizar los años de experiencia profesional no continuarán en las siguientes etapas del certamen.

     


 

Etapas de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas:

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    Es preciso señalar que esta etapa se realiza utilizando como insumo los certificados que presentan los postulantes, tanto para experiencia como para formación. No se puntuará la información sin certificados de respaldo.

    II. Prueba Técnica

    En esta etapa se evalúa el factor “Conocimientos Técnicos” a través de la aplicación de una Prueba Técnica que mide el nivel de conocimiento requerido para el desempeño del cargo.

    Esta evaluación se realizará sólo a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente o de forma presencial en dependencias de la SEREMI de Educación de Los Lagos, lo cual será comunicado con antelación.

    En la eventualidad que la aplicación sea presencial, el costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.

    III. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Prueba Técnica”.

    Se llevará a efecto de forma presencial en dependencias de la SEREMI de Educación de Los Lagos, lo cual será comunicado con antelación.

    El postulante que accede a esta fase deberá presentar o remitir los documentos que acrediten su formación educacional, conocimientos y experiencia laboral, en caso de ser necesario.

     
     
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

Por favor indique su título Profesional
¿Tiene experiencia en funciones afines al cargo? Detalle brevemente
En caso de poseer algún tipo de discapacidad, agradeceremos especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl19/02/2024-23/02/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante24/02/2024-27/03/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso28/03/2024-28/03/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 23/02/2024

    Correo de Contacto


    concurso.profeduc10@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

     

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

     

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

     

    d) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

     

    e) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

     

    f) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

     

    g) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

     

    h) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

     

    i) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

     

    j) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

     

    k) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.
     

    l) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.
     

    m) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico concurso.profeduc10@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.
     

    n) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

     

    ñ) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.
     

    o) Para cupos del Estamento Técnico, Administrativo o Auxiliar, en atención a las características del cupo, no será posible contratar en esta vacante a personas con título profesional, toda vez que no se ajustarían al Perfil del Cargo convocado ni a la disponibilidad presupuestaria de la Institución.

     

    p) Se deja establecido que los postulantes que hayan llegado a la etapa final de Entrevista Técnica y Personal y que hayan sido calificados como postulantes idóneos, es decir hayan aprobado todas las etapas del proceso, serán contemplados en una nómina de candidatos elegibles, de tal forma que la autoridad facultada para hacer el nombramiento pueda considerarlos en las vacantes que se produzcan y que correspondan al mismo perfil de cargo u otro de similares características. Dicha nómina tendrá una vigencia de 12 meses desde la fecha de finalización del proceso.

     

    q) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.
     

    r) ANTECEDENTES PARA LA CONTRATACIÓN: La/s persona/s que resulte/n seleccionada/s para ocupar el/los cargo/s vacante/s deberá/n presentar los siguientes documentos:
     

    - Currículum Vitae actualizado.

    - Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados

    - Título Profesional

    - Certificado que acrediten el tiempo servido en otros servicios Públicos, para efectos de reconocimiento de bienios y derechos a permisos y feriados.

    - Certificado histórico de Cotizaciones de la Institución previsional correspondiente, para efectos de feriado progresivo.