Empleo: JEFE(A) ÁREA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA - UNIDAD DE ANÁLISIS FINACIERO


    Ministerio

    Ministerio de Hacienda

    Institución / Entidad

    Unidad de Análisis Financiero /

    Cargo

    PROFESIONAL JEFE(A) ÁREA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area Soporte/apoyo a la Gestión

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      5.363.586

     

      Condiciones


      CONDICIONES DEL CARGO
      CARGO Jefe/a área Inteligencia Estratégica
      CÓDIGO JAIE-01
      N° DE CARGO 1
      HORAS 44 horas semanales
      ESTAMENTO Estamento profesional
      GRADO EF Grado 5° EF
      RENTA BRUTA 2023 Enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre

      $5.363.586

      Marzo, junio, septiembre y diciembre

      $6.343.168

      Promedio

      $5.690.114

      HORARIO

      Rango de ingreso de 8:00 a 9:30 hrs. y salida de 17:00 a 18:30 de lunes a jueves/ 16:00 a 17:30 hrs, los viernes, según corresponda, velando por el total cumplimiento a la jornada de 9 horas de lunes a jueves y de 8 horas el día viernes, incluido el horario de colación.

      CALIDAD JURÍDICA Contrata
      LEY 18.834
      LUGAR DE DESEMPEÑO

      Santiago en las dependencias de la UAF, ubicada en Moneda # 975, piso Nº 15

      BENEFICIOS

      Servicio de Bienestar de la UAF:

      Tiene como objetivo principal actuar de manera solidaria y contribuir a mejorar la calidad de vida de los/las funcionarios/as de esta Institución y de sus cargas familiares. En una primera etapa, tiene la posibilidad de acceder a los siguientes beneficios:

       
      Seguro de salud y vida BCI dental:
      a) Seguro complementario de Salud-VIDA, sin costo para ti.
      b) Seguro dental, sin costo para ti.
      c) Reembolso inmediato por IMED.
      d) Implementación de reembolso inmediato en farmacias suscritas (SalcoBrand, Cruz Verde y Ahumada).
       
      Convenios y actividades:
      a) Convenio con el Servicio de Bienestar de la DGAC, Servicio de Bienestar Aduanas y Ministerio Secretaría General de Gobierno.
      b) Convenio con Clínica Odontológica SmartDent
      c) Convenio con Clínica de atención Odontológica Norden
      d) Convenio con Centro Odontológico Padre Mariano
      e) Convenio Movistar Empresas
      f) Convenio Óptica Emuná
      g) Convenio con la Confitería Larbos, para obtener descuentos preferenciales.
      h) Convenio con Abastible y Lipigas, descontado por planilla de Remuneraciones, con aranceles más baratos a los entregados en el mercado.
      i) Financiamiento de la celebración de Navidad.

       

      Las personas pueden acceder a estos beneficios a través de una cuota de incorporación equivalente al 1,5% del total imponible de la remuneración del mes de incorporación, aporte mensual correspondiente al 1,4% del total imponible de su remuneración.


     

      Objetivo del cargo


      Diseñar e implementar las acciones que permitan el desarrollo de conocimientos e información estratégica para la Unidad de Análisis Financiero sobre los patrones, tendencias, actividades, comportamientos y entornos relacionados a los factores de riesgo del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, por medio de la modelación y sistematización de la información contenida en las bases de datos que dispone la UAF.

     

      Funciones del Cargo


      • Realizar el análisis estratégico de la información disponible en las bases de datos de la UAF y otras fuentes externas que se puedan obtener de entes públicos y privados, mediante la utilización de herramientas de minería de datos, inteligencia de negocios u otros, con la finalidad de identificar patrones y tendencias relacionados al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
      • Robustecer la calidad, completitud, cantidad y validez de la información para los procesos de negocio que realiza la UAF.
      • Diseñar y proponer modelos matemáticos, arquitecturas analíticas y /o técnicas de minería de datos y texto que permitan descubrir nuevas alertas y/o tipologías que apoyen en forma significativa los procesos de inteligencia financiera que desarrolla la UAF.
      • Realizar los análisis que detalla la letra i, del artículo 2, de la Ley 19.913[1] respecto a las operaciones en efectivo sobre USD 10.000, entregando información a nivel agregado y de detalle que se requiera para el cumplimiento de los objetivos de la Unidad.
      • Realizar una gestión eficiente de proyectos que desarrolla el área.  
      • Procurar el cumplimiento de las políticas de seguridad de la información de la UAF.
      • Calificar a funcionarios(a) de su dependencia e integrar la junta calificadora de la Unidad de Análisis Financiero, en caso que corresponda.
      • Planificar anualmente las actividades y compromisos a cumplir el área, conforme con los objetivos y políticas establecidas, definiendo los recursos disponibles, actualización, procedimientos, herramientas de aplicación u otros a considerar.
      [1]La letra i) del artículo 2 de la Ley 19913 establece: “Analizar, a lo menos una vez al año, la información a que se refiere el artículo 5º de esta ley”.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    REQUISITO ESTUDIOS

    Título Profesional de una carrera otorgado por una Universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

    Carrera profesional: Ingeniero Comercial, Ingeniero de Control de Gestión y/o Sistemas de Información, Ingeniería Civil o carrera afín del área de las ciencias de la ingeniería, economía o matemáticas.


 

    Especialización y/o Capacitación


    ESPECIALIDAD /CAPACITACIÓN /PERFECCIONAMIENTO

    Perfeccionamiento/Capacitación (acreditar con certificados):
    Magister, postítulo o diplomado relacionado a (excluyente):
    -Ciencia de Datos, o
    -Big Data, o
    -Estadística, o
    -Inteligencia artificial, o
    -Gestión estratégica, o
    -Gerencia pública, o
    -Criminología.
    *Alguna otra materia donde pueda mostrar que la malla curricular incluyó materias asociadas a los temas ya mencionados (Adjuntar malla en la postulación para asignación de puntaje)
    Diplomas o cursos en alguno de los siguientes temas (deseable):

    - Análisis estratégico de la información avanzado (deseable)

    - Conocimiento de software estadísticos (deseable).

    - Gestión de proyectos (deseable)


 

    Experiencia sector público / sector privado


    EXPERIENCIA LABORAL Acreditar (esto debe certificarse con la documentación correspondiente) a lo menos 5 años de experiencia laboral (excluyente)
    EXPERIENCIA LABORAL ESPECÍFICA -A lo menos 5 años de experiencia en análisis de datos (deseable).
    - A lo menos 2 años de experiencia en coordinación de equipos, jefatura de proyectos con equipos o a cargo de equipos de profesionales (excluyente)

 

    Competencias


     
     
     
     
     
     
     
    COMPETENCIA TRANSVERSAL Y NIVEL DE ADECUACIÓN
     
     
     
     
     
     

    COMPETENCIA

    DESCRIPCIÓN GENERAL

    NIVEL DE ADECUACIÓN

    PROBIDAD
    Ser capaz de actuar de modo honesto, leal e intachable. Implica subordinar el interés particular al interés general o bien común.

    Nivel 3

     

     

     

     

     

     

     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    COMPETENCIAS ESPECIFICAS Y NIVELES DE ADECUACIÓN
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    COMPETENCIA
    DESCRIPCIÓN GENERAL

    NIVEL DE ADECUACIÓN

    ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LA INFORMACIÓN
    Capacidad de recopilar y realizar análisis de la información necesaria para la gestión del cargo,
    definiendo procesos de revisión y control.

    Nivel 3

    LIDERAZGO DIRECTIVO
     
    Establecer claramente directivas, fijar objetivos, prioridades y comunicarlo. Motivar e inspirar confianza. Tener valor para defender o encarnar, ideas y asociaciones. Manejar el cambio para asegurar competitividad y efectividad a largo plazo. Plantear abiertamente los conflictos para
    optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización. Proveer coaching y
    feedback para el desarrollo de los colaboradores.

    Nivel 3

    CAPACIDAD ANALÍTICA
    Es capaz de realizar un análisis lógico y estructurado de una situación o problema hasta llegar a
    determinar, con un margen de error razonable, las posibles causas o alternativas de solución.

     

     

     

    Nivel 3

    COMUNICACIÓN EFECTIVA
    Ser capaz de escuchar y de expresarse de manera clara y directa. Implica la disposición a
    ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo, y la
    habilidad para coordinar acciones.

     

     

     

    Nivel 3


 

    Contexto del Cargo


    DEPENDENCIA JERÁRQUICA Director de la Unidad de Análisis Financiero
     
    OBJETIVO DIVISIÓN/ÁREA
     

    Objetivo de la división o área: Contribuir con el desarrollo de conocimientos e información estratégica para la Unidad de Análisis Financiero sobre los patrones, tendencias, actividades, comportamientos y entornos relacionados a los factores de riesgo del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, por medio de la modelación y sistematización de la información contenida en las bases de datos que dispone la UAF.

    Dotación de la división o área:
    - 1 jefatura

    - 4 profesionales.

    OBJETIVO DEL CARGO

    Diseñar e implementar las acciones que permitan el desarrollo de conocimientos e información estratégica para la Unidad de Análisis Financiero sobre los patrones, tendencias, actividades, comportamientos y entornos relacionados a los factores de riesgo del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, por medio de la modelación y sistematización de la información contenida en las bases de datos que dispone la UAF.

     
    RELACIONES INTERNAS

    - Director

    - Jefaturas de División/Área

     

    RELACIONES EXTERNAS

    - Ministerio Público

    - Instituciones públicas y privadas con las que la UAF mantiene convenio de colaboración vigente.

     


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    -Unidad de Análisis Financiero ley N° 19.913:

     

    Artículo 11.-

    El personal de planta y a contrata de la Unidad de Análisis Financiero se regirá por las normas del Estatuto Administrativo, con las excepciones que esta misma ley establece.

    Todo el personal de la Unidad deberá hacer, conjuntamente con la declaración de intereses, una declaración de su patrimonio, la que también realizará al cesar en su cargo.

     

    Artículo 13.-

    El que preste servicios, a cualquier título, para la Unidad de Análisis Financiero deberá mantener en estricto secreto todas las informaciones y cualquier otro antecedente que conozca en el ejercicio de su cargo y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades.

    Lo previsto en el inciso anterior no obsta a la facultad del Director para dar a conocer o proporcionar información global y no personalizada, para fines exclusivamente estadísticos o de gestión.

    La infracción de esta prohibición se sancionará con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a máximo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales.

    Esta prohibición se mantendrá indefinidamente después de haber cesado en su cargo, comisión o actividad.

    Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, el Director de la Unidad deberá concurrir anualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con el objeto de informar sobre aspectos generales de su gestión, en sesión secreta.

    Se exceptúan del deber de secreto las informaciones y antecedentes que requiera el fiscal del Ministerio Público o el tribunal que conozca del procedimiento criminal por alguno de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28, como también de aquellos que le sirven de base y que se señalan en la letra a) del artículo 27.

      

    Artículo 15.-

    Queda estrictamente prohibido al personal que preste servicios, a cualquier título, en la Unidad de Análisis Financiero el uso o consumo, en lugares públicos o privados, de toda clase de substancias estupefacientes o psicotrópicas a que se refiere el artículo 1° de la ley Nº 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y el porte o tenencia de dichas sustancias. Se exceptúan aquellas destinadas exclusivamente a la atención de un tratamiento médico.

    Será causal de destitución del cargo o de término del contrato, según corresponda, el uso o consumo injustificado de tales sustancias.

    Para estos efectos, todos los funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero deberán someterse a controles de consumo, cuyo procedimiento y periodicidad será determinado por un reglamento, que se dictará dentro de los ciento ochenta días siguientes a la publicación de esta ley. Los procedimientos establecidos serán aleatorios y deberán resguardar la dignidad e intimidad del personal sometido a exámenes.

     
    DFL 1DFL 1-19653 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY Nº 18.575, ORGANICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO
    Artículo 56.-
     Del mismo modo son incompatibles las actividades de las ex autoridades o ex funcionarios de una institución fiscalizadora que impliquen una relación laboral con entidades del sector privado sujetas a la fiscalización de ese organismo. Esta incompatibilidad se mantendrá hasta seis meses después de haber expirado en funciones.


 

Etapas de Selección

    IX. ETAPAS, FACTORES Y SUBFACTORES A EVALUAR

    Como primera instancia de admisibilidad se considerará la información entregada en el apartado "Preguntas al/la Postulante", por lo que será de exclusiva responsabilidad de los/las postulantes entregar información veraz y representativa de su formación y experiencia profesional.

     

    Como segunda instancia, la Unidad de Análisis Financiero aplicará a quienes accedan a esta parte del proceso, una prueba de admisibilidad vinculada a conocimientos generales tanto de la propia unidad, como también al perfil del cargo.

     

    La aplicación de la prueba será de forma remota, notificándose a los/las postulantes 2 días hábiles anterior a la aplicación, sobre el horario, tiempo para rendirla y link de acceso, siendo 4.0 la nota mínima de aprobación.

     

    Los/as postulantes serán notificados de sus resultados dentro de los 3 días hábiles siguientes y quienes aprueben, pasarán al siguiente proceso:

     
     

    ETAPA

    FACTOR

    SUBFACTOR

    PUNTAJE MÁXIMO

    PUNTAJE MÍNIMO

    1
    Formación académica y cursos de capacitación
    Formación académica

    20

    12

    Capacitación y perfeccionamiento
    2
    Experiencia laboral profesional calificada
    Experiencia laboral según punto II de perfil de cargo

    20

    12

     
     
    3
    Aptitudes específicas para el desempeño de la función
    Evaluación técnica

    20

    12

    Evaluación psicológica mediante test psicológicos y evaluación por competencias

    20

    12

    4
    Apreciación global del/la candidato/a
    Entrevista personal con la comisión de selección

    20

    12

    PUNTAJE TOTAL

    100

    60

     
    1.- FORMACIÓN ACADÉMICA Y CURSOS DE CAPACITACIÓN

    La evaluación consiste en un análisis documental de los antecedentes presentados por los/as postulantes, los cuales deben estar debidamente acreditados. Este factor tiene un máximo de 20 puntos y un mínimo de 12 puntos para la aprobación.

     

    Avanzará a la siguiente etapa el/la postulante que cumpla con los requisitos mínimos por factor señalados en la “Tabla Nº1”.

     

    En esta etapa los antecedentes se valorarán a través de tres subfactores:

     

    1. Formación académica.

    Se evaluará la pertinencia del título del/la candidata/a según las características definidas en el perfil del cargo. Para evaluar este sub factor se aplicará el puntaje señalado en la “Tabla N°1”.

     

    1. Capacitación y/o perfeccionamiento.

    Se evaluarán los cursos de capacitación y/o perfeccionamiento, aprobados y debidamente certificados que tengan relación con el perfil del cargo. Incluye actividades relacionadas y aprobadas durante los últimos tres años contados hacia atrás desde la fecha de publicación del aviso.

    No será considerado como capacitación, los ramos aprobados de carreras inconclusas o en proceso, ni de diplomados, magíster o doctorados en la misma situación.

    El certificado que acredite las actividades de capacitación deberá contener, a lo menos, las siguientes menciones:

     

    • Nombre de la institución
    • Nombre del curso
    • Fecha de su realización
    • Número de horas
    • Nota o porcentaje de aprobación

    Para evaluar este subfactor se aplicará la “Tabla N°1”.

     

    1. Especialización.

    En la evaluación sólo se considerará el magíster, post títulos y/o diplomados que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo, siempre y cuando los planes de estudios hayan sido finalizados y aprobados.

     

    La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación

    En cuanto a los estudios de especialización del o la postulante, se cuantificarán según el puntaje indicado en la Tabla Nº 1. Sólo los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo requerido por esta etapa, continuarán con el proceso de postulación.
     
    2.- EXPERIENCIA LABORAL PROFESIONAL CALIFICADA.

    En esta etapa se evaluará la experiencia laboral de los/las postulantes. Es
    te factor tiene un máximo de 20 puntos y un mínimo de 12 puntos para la aprobación.

     

    Para acceder a esta etapa, se debe haber obtenido al menos el puntaje mínimo requerido en el factor de formación académica y cursos de capacitación según las especificaciones de la tabla Nº1.

     

    Los/as postulantes que acceden a esta instancia, deben acreditar a través de certificados laborales la veracidad del cargo ocupado, la vinculación y experiencia en trabajos previos. Las personas que en la ficha de postulación “experiencia laboral comprobable” expongan trabajos previos pero que no estén debidamente comprobados, no serán válidos para recibir el puntaje pertinente.

     

    Los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo correspondiente a la sumatoria de las etapas 1 y 2 y cumplan con los requisitos excluyentes, pasarán a la siguiente fase del proceso de evaluación, siendo informados a la cuenta de los/las postulantes a través del portal de Empleos Públicos (acceder a Mis datos/ver todos) o a través de mensajería por correo desde el mismo portal. Además, en esta instancia se comunicará por correo electrónico el lugar y hora a quienes accedan a la evaluación de la etapa 3 (Factor aptitudes específicas para el desempeño de la función).

     

    3.- FACTOR APTITUDES ESPECÍFICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN.

     

    En esta etapa se evaluarán aptitudes específicas para el desempeño de la función. Las evaluaciones se valorarán a través de dos sub factores:

     

    1. Evaluación técnica.

     

    La evaluación consiste en la aplicación de prueba técnica realizada por un ente técnico del área que solicita el cargo.

     

    El nivel de ajuste de el/la postulante respecto al perfil definido para el cargo de referencia, se evaluará a través de la asignación de un máximo de 20 puntos y un mínimo de 12 puntos para la aprobación de la etapa. La evaluación técnica se realizará conforme a lo estipulado en el cronograma del proceso.

     

    Los/as postulantes que cumplan con los 5 mejores puntajes correspondientes a la evaluación técnica, pasarán a evaluación del siguiente subfactor. Si existe igualdad de puntuaciones entre los/as postulantes, el criterio de desempate será el puntaje mayor obtenido en la suma de las etapas 1 y 2, formación académica y cursos de capacitación y experiencia laboral calificada.

     

    1. Evaluación psicológica mediante test y evaluación de competencias.

    La evaluación consiste en la aplicación de baterías de test psicológicos. Se identificará el nivel de adecuación del o la postulante respecto al perfil del cargo de referencia. Este procedimiento será realizado por un profesional psicólogo, que administrará las pruebas psicológicas y realizará una entrevista en profundidad.

     

    El nivel de ajuste del o la postulante respecto al perfil definido para el cargo de referencia, se evaluará a través de la asignación de un máximo de 20 puntos y un mínimo de 12 puntos para la aprobación de la etapa. La evaluación psicológica se realizará conforme a lo estipulado en el cronograma del proceso.

     

    Los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo de aprobación (12 puntos) pasarán a la siguiente fase del proceso de evaluación, denominado factor de apreciación global del/la candidata/a. El resultado será informado a través del portal de empleos públicos y de correo electrónico, de acuerdo a la fecha indicada en el cronograma.

     

    *Los/as postulantes con discapacidad deben indicarlo en su cuenta en el portal de empleo públicos, para garantizar la igualdad en el proceso de selección. Es importante señalar qué tipo de asistencia o herramienta requiere para dar cumplimiento a las etapas.

     

    4. FACTOR APRECIACIÓN GLOBAL DEL/LA CANDIDATO/A.

     

    En esta etapa se evaluarán las aptitudes del/la postulante a través de una entrevista efectuada por la comisión de selección señalada en estas bases, que utilizará como insumo las referencias laborales y cursos de formación presentados en la postulación y evaluaciones, con el propósito de identificar los conocimientos, competencias y habilidades que se ajusten al perfil del cargo de referencia y la cultura institucional.

     

    Los/as integrantes de la comisión de selección podrán asignar un máximo de 20 puntos y un mínimo de 12 puntos a cada postulante. Para que la evaluación sea válida, deben estar presentes al menos el 50% de los/as integrantes de la comisión que cuenten con derecho a voto según lo establecido en esta resolución, lo anterior sin considerar al representante del área de Gestión y Desarrollo de las Personas, quien siempre debe participar.

     

    Finalmente, para la definición de la convocatoria, la comisión de selección propondrá al Director de la Unidad de Análisis Financiero, la nómina de postulantes elegibles de acuerdo a puntajes obtenidos (en nómina se incluirá un máximo de tres postulantes de acuerdo a puntajes más altos asignados, en caso de que los hubiere).

     

    X. DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN.

     

    La comisión de selección será designada por resolución y estará integrada por las siguientes personas:

     

    1. Jefatura (s) del área de Inteligencia Estratégica
    2. Jefatura área Difusión y Estudios
    3. Jefatura división Inteligencia Financiera
    4. Jefatura área Gestión y Desarrollo de las Personas

     

    En caso que un integrante del comité de selección se excusare de integrar por causa legal o reglamentaria, reemplazará el funcionario que designe el jefe superior del servicio, procurando mantener la fórmula inicial.

     

    Esta comisión será la única responsable de la evaluación de la etapa 4: “Apreciación Global del/la candidato/a” a los/as postulantes que hayan aprobado las etapas 1, 2 y 3.

    Los acuerdos de la comisión se adoptarán por simple mayoría y se dejará constancia de ellos en un acta. 

     

    La comisión de selección podrá solicitar las opiniones técnicas que estimen necesarias a las personas o entidades que tengan competencias en la materia consultada.

     

    XI. INDICADORES DE EVALUACIÓN.

     

    Los siguientes Indicadores corresponden a los criterios de evaluación que serán utilizados para asignar el puntaje en las distintas etapas del proceso de postulación:

     

    TABLA N°1

    ETAPA

    FACTOR

    SUBFACTOR

    CRITERIO

    DESCRIPCIÓN

    PUNTAJE MÁXIMO

    PUNTAJE MÍNIMO

    1.

    FORMACIÓN ACADEMICA Y CURSOS DE CAPACITACIÓN
    a.-Formación académica (Requisito mínimo exigido para pasar a la siguiente etapa)
    Título según perfil del cargo al que postula (excluyente)

    6 pts.

    20

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    12

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    No cuenta o acredita certificado de estudios según perfil del cargo al que postula
     

    0 pts.

    b.-Cursos de capacitación y perfeccionamiento
    Magister, postítulo o diplomado relacionado a los conocimientos propios del cargo (excluyente):
    -Ciencia de Datos, o
    -Big Data, o
    -Estadística, o
    -Inteligencia artificial, o
    -Gestión estratégica, o
    -Gerencia pública, o       
    - Criminología.
    *Alguna otra materia donde pueda mostrar que la malla curricular incluyó materias asociadas a los temas ya mencionados (Adjuntar malla en la postulación para asignación de puntaje)

    6 pts.

    No cuenta o acredita excluyente

    0 pts.

    Diplomas o cursos en alguno de los siguientes temas (deseable):
    Análisis estratégico de la información avanzado

    3 pts.

    Diplomas o cursos en alguno de los siguientes temas (deseable):
    - Software estadísticos
     

    3 pts.

    Diplomas o cursos en alguno de los siguientes temas (deseable):
    - Gestión de proyectos

    2 pts.

    No cuenta o acredita Deseable

    0 pts.

     

     

     

     

    2.

     
     
     
    EXPERIENCIA LABORAL CALIFICADA
     
     
     
     
    Experiencia Laboral
    A lo menos 5 años de experiencia profesional (deseable).

    6 años o más

    10 pts.

     

     

     

     

     

     

     

    20

     

     

     

     

     

     

     

    12

    5 años

     5 pts.

    Inferior a 5 años

    0 pts.

    A lo menos 5 años de experiencia profesional en análisis de datos (deseable).

    6 años o más

    6 pts.

    5 años

     3 pts.

    Inferior a 5 años

    0 pts.

    A lo menos 2 año de experiencia en coordinación de equipos, jefatura de proyectos con equipos o a cargo de equipos de profesionales (excluyente)

    2 años o más 4 pts.

    Inferior a 2 años

    0 pts.

    3.
     

    APTITUDES ESPECIFICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCION
     
    a.-Evaluación Técnica
    Apto

    20 pts.

    20

    12

    Apto con observaciones

    10 pts.

    No apto

    0 pts.

    b.-Evaluación psicológica mediante test y evaluación de competencias
    Recomendable

    20 pts.

    20

    12

    Recomendable con observaciones

    10 pts.

    No recomendable

    0 pts.

    4.

    APRECIACIÓN GLOBAL DEL/LA CANDIDATA/A
    Entrevista personal
    Apto

    20 pts.

    20

    12

    Apto con observaciones

    10 pts.

    No apto

    0 pts.

    *Estos antecedentes deben ser acreditables por medio de certificados que se suban a la plataforma del Portal de Empleos Públicos.

     

     
    XII. SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO.
     

    El/la Director de la Unidad de Análisis Financiero, será el/la responsable de tomar la decisión de seleccionar a quien ocupará el cargo de referencia, eligiéndole de la nómina de postulantes que el comité de selección le proponga y que haya obtenido los mejores puntajes, con un máximo de tres postulantes por cargo a proveer, si los hubiere.
     
    Si existe igualdad de puntuaciones entre los/as postulantes, el criterio de desempate será el puntaje obtenido en la etapa 2, factor experiencia laboral calificada.
     

    En caso que el proceso de evaluación haya concluido y no existan candidatos/as idóneos para el cargo, el Director tendrá la facultad de declarar desierta la convocatoria, así también, en cualquier otra etapa del proceso o dejarla sin efecto, lo cual se debe justificar debidamente indicando la causal de dicha decisión a través del acto administrativo correspondiente.

     
     

    XIII. PERÍODO A PRUEBA Y RENOVACIÓN EN CARGO PROFESIONAL JEFE/A ÁREA INTELIGENCIA ESTARTÉGICA

     

    Se establece un período de empleo a prueba en el ejercicio del cargo de 03 meses, luego de asumir funciones. Durante el período de prueba, el/la funcionario/a tendrá la calidad de empleado a contrata, según corresponda, y se desempeñará válidamente con todos los derechos y obligaciones funcionarias en las tareas que correspondan al cargo vacante convocado.

     

    No estarán obligados a cumplir con el periodo de prueba, aquellos funcionarios que se hayan desempeñado en la Unidad de Análisis Financiero, en calidad de planta o a contrata, en forma ininterrumpida, por a lo menos durante los 3 años anteriores al inicio de la convocatoria, en funciones del área a la que pertenece el cargo a proveer.

     

    Ley 18.834, fijado por DFL N° 29/2004 Artículo 10°. - Los empleos a contrata durarán, como máximo, sólo hasta el 31 de diciembre de cada año y los empleados que los sirvan expirarán en sus funciones en esa fecha, por el solo ministerio de la ley, salvo que hubiere sido propuesta la prórroga con treinta días de anticipación a lo menos.

     

    XIV. RECLAMOS ACERCA DE LA CONVOCATORIA.

     

    Los/as postulantes que tengan reparos con el proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos señalados en el Art. 160° del texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 18.834, fijado por DFL N° 29/2004.
     

    XV. LISTA DE POSTULANTES ELEGIBLES.

     

    Los resultados de este proceso permitirán establecer un listado de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idóneos para una determinada área, estos/as postulantes serán ordenados en forma decreciente según los puntajes obtenidos, con el fin que la autoridad pueda atender las necesidades futuras de ingreso a contrata en la institución.        

               

    El listado de postulantes tendrá una duración de seis meses a partir del término del proceso de selección. Los puntajes obtenidos por los/as postulantes elegibles, no podrán modificarse durante dicho plazo por nuevas circunstancias.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

'¿su carrera porfesional corresoinde a ingenieroa comercial, ingenieroa de control de gestión yo sistemas de información, ingeniería civil o carrera afín del área de las ciencias de la ingeniería, economía o matemáticas?
¿Cuenta con a lo menos 5 años de experiencia laboral ?
¿Cuenta con a lo menos 2 años de experiencia en coordinación de equipos, jefatura de proyectos con equipos o a cargo de equipos de profesionales ?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl23/08/2023-15/09/2023
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante20/09/2023-26/10/2023
    Finalización
    Finalización del Proceso30/10/2023-15/11/2023


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 16:00 horas del día 15/09/2023

    Correo de Contacto


    seleccion@uaf.gob.cl

    Condiciones Generales


    VI. ANTECEDENTES DE POSTULACIÓN SOLICITADO SEGÚN PERFIL DE CARGO; ITEM II PÁGINA 2.
     
     

    Las personas interesadas deberán presentar/cargar los siguientes documentos en su postulación en el Portal de Empleos Públicos:
     

     

    1. Currículum en formato libre.
    2. Fotocopia de cédula de identidad
    3. Copia certificados que acrediten experiencia laboral, identificando Unidad/Área/División/Departamento u otro, cargo desempeñado, fecha de inicio y término de funciones. En caso de no poseer, acreditar con “Certificado de acreditación laboral” disponible en el Portal de Empleos Públicos https://www.empleospublicos.cl/index.aspx  y en ANEXO N° 01 de estas bases.
    4. Copia de certificado que acredite nivel educacional requerido por ley; según perfil de cargo (Carrera Profesional: Ingeniero Comercial, Ingeniero de Control de Gestión y/o Sistemas de Información, Ingeniería Civil o carrera afín del área de las ciencias de la ingeniería, economía o matemáticas).
    5. Fotocopia de certificados que acrediten otros estudios, y/o cursos de formación educacional.

     

    Todos los documentos solicitados deben ser legibles, contar con firmas y timbres según corresponda y estar vigentes al momento de la postulación, para que sean considerados.

    Una vez cerrado el plazo para la presentación de antecedentes, no se recibirán nuevas postulaciones, tampoco serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que la comisión de selección así lo requiera para aclarar los ya presentados.

     

    Quienes accedan a la etapa 3, evaluación psicolaboral, deberán presentar el certificado de situación militar al día (varones), el anexo N°01 “Declaración Jurada Simple” y si corresponde, permiso de residencia en el caso de extranjeros que cuenten con su cédula de identidad vencida durante los años 2019, 2020 o 2021, en la fecha que sea solicitado.
     
    VII. DE LA DIFUSIÓN Y POSTULACIÓN.
     

    Los/as postulantes deberán regirse por las bases de la convocatoria indicadas en el portal de Empleos Públicos https://www.empleospublicos.cl/index.aspx  y  la página web de la Unidad de Análisis Financiero https://www.uaf.cl/ (Trabaje con nosotros https://www.uaf.cl/utilitarios/trabaje.aspx) a contar de la fecha señalada en el cronograma de la convocatoria.

     

    VIII. PLAZOS DE POSTULACIÓN

     

    Los documentos de postulación deben ser cargados por el/la postulante en el portal de Empleos Públicos, en un archivo único por categoría, según instructivo disponible en el link https://www.empleospublicos.cl/pub/contacto/contacto.aspx Procedimiento acreditación certificados.

    Importante: Sólo los/as postulantes que cumplan los requisitos legales, generales y específicos señalados anteriormente accederán a la fase de evaluación.

    NOTA: Este cronograma puede sufrir variaciones, como postergación por necesidades del servicio, fuerza mayor u otro.



Base adjunta:


 
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