Empleo: Profesional Apoyo Unidad Técnico Pedagógico Servicio Local de Educación Pública de Aysén


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Servicio Local de Educación Pública de Aysén /

    Cargo

    Profesional Apoyo Unidad Técnico Pedagógico

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

    Ciudad

    Coyhaique

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.458.686

     

      Condiciones


      La Renta Bruta informada corresponde al valor mensualizado (promedio de la renta en meses con bono y sin bono) del estamento Profesional asociado a Grado 13º de la Escala Única de Sueldos y en caso de quedar seleccionado(a) el contrato inicial será por tres meses sujeto a evaluación del desempeño prorrogable anualmente. Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

     

      Objetivo del cargo


      Apoyar y acompañar a los equipos de los establecimientos educacionales, en todos los niveles y modalidades educativas (Educación Parvularia, Básica, Media TP, Especial, de Adultos, en situación hospitalaria, en contexto de encierro o de ruralidad), a través de un plan de apoyo consensuado con ellos. Este plan se materializa mediante estrategias de asesoría directa, trabajo colaborativo y en red, y pone su foco en el desarrollo de capacidades para mejorar prácticas institucionales y pedagógicas e impactar la mejora de los aprendizajes y formación integral de los y las estudiantes.

     

      Funciones del Cargo


      Asistir, acompañar y apoyar en terreno a los equipos directivos y técnico-pedagógicos de las salas cunas, jardines infantiles, y demás establecimientos educacionales y comunidades educativas en la elaboración y seguimiento de sus distintos planes y programas. Así como en la elaboración y seguimiento de sus instrumentos de gestión (PEI -PME), Proyectos de Integración Escolar (PIE), planes normativos, entre otros; así como también en la implementación curricular.
      Apoyar la elaboración y ejecución del plan de apoyo y acompañamiento técnico- pedagógico para cada sala cuna, jardín infantil y demás EE asignados, basado en el diagnóstico previo y enfocado al desarrollo de capacidades mediante estrategias de asesoría directa, y la coordinación del trabajo colaborativo y en red según corresponda.
      Apoyar diseño e implementación de instancias de trabajo en red entre establecimientos educaciones dependientes del Servicio Local, con foco en el intercambio de experiencias, el desarrollo profesional y el fortalecimiento de las capacidades personales.
      Participar en el proceso de levantamiento en terreno de necesidades formativas de directivos, docentes, educadoras de párvulos y asistentes de la educación de los establecimientos educacionales y/o las comunidades educativas.
      Contribuir y dar insumos al equipo de Convivencia y Apoyo Psicosocial, acerca de la creación y/o mejora de los planes y acciones de convivencia escolar y en el levantamiento de las necesidades de apoyo que requiera cada Sala Cuna, Jardín Infantil y EE, proponiendo estrategias de intervención.
      Desempeñar otras funciones y/o tareas encomendadas por su jefatura directa, que sean atingentes a su rol y que se encuentren dentro de su ámbito de competencia, que permitan fortalecer el trabajo, los compromisos y procesos del SLEP con el sistema educativo y otras instituciones del Estado relacionados directa e indirectamente con el quehacer de los establecimientos.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de la carrera de Educación de Párvulo, Profesor/a Educación General Básica, Profesor/a Educación Media (excluyente)

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseables:
    Diplomado y/o Magíster en alguna de las siguientes áreas: Educación, Gestión Educacional, Liderazgo Educacional, Currículum y/o Evaluación, Política Educativa, Convivencia Escolar.
    Cursos de capacitación y/o especialización en las siguientes temáticas:
    Estudios en materias técnico-pedagógicas: Bases curriculares, Evaluación formativa, planificación invertida, observación y retroalimentación, construcción de instrumentos de evaluación, análisis de datos.
    • Liderazgo y mejoramiento escolar.
    • Convivencia escolar y bienestar.
    • Instrumentos de gestión educacional: PME, PEI, entre otros.
    • Marcos de referencia de la mejora escolar: MBE, MBD, Estándares Indicativos de Desempeño, entre otros.
     

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Deseable;
    Experiencia en áreas de gestión educacional (Servicio público, privado, ONG y fundaciones)
    Experiencia comprobable en trabajo con Escuelas que tengan nivel de transición, y/o Jardines Infantiles y/o Liceos (como colaborador o asesor)

 

    Competencias


    Orientación logro resultados y de gestión: Capacidad de gestionar resultados, implementando acciones, trabajando bien, demostrando motivación por la obtención de logros.

    Orden y calidad de los procesos: Habilidad e Interés por organizar, planificar, estructurar el trabajo, de modo que este sea claro, ordenado, reduciendo al máximo la incertidumbre y la improvisación.

    Colaboración y buen trato intra e inter-equipos: Implica una intención por el trabajo cooperativo y respetuoso con otros, de trabajar juntos, como opuesto a trabajar separada o competitivamente.

    Orientación al Servicio: Habilidad para apoyar, ayudar y orientar a otros, demostrando interés, preocupación y vocación por el servicio “haciéndose cargo” de cumplir requerimientos solicitados según su área.

    Pensamiento analítico de los procesos: Comprensión de una situación, objeto u organización, separándola en piezas más pequeñas o trazando, paso a paso, de manera causal, las implicaciones de dicha situación

    Dominio técnico: Alto nivel de conocimiento relacionado al área de trabajo (que puede ser técnico, profesional o gerencial), como también la motivación para expandir, usar y distribuir el conocimiento a otros

    Liderazgo directivo de equipos: Intención de asumir el rol de líder de un equipo para dirigir, formar y conducir a las personas hacia un fin determinado.


 

    Contexto del Cargo


    El cargo se desempeña en el Servicio Local de Educación Pública ubicado en la comuna de Coyhaique. Además, el cargo exige salidas constantes a terreno, por lo que requiere de disponibilidad permanente para desplazarse por la región de Aysén.

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo con DFL N° 38 que Fija Planta de Personal del Servicio Local de Educación Pública para el cargo Profesional Grado 13° EUS:
    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

 

Etapas de Selección

    Análisis de Admisibilidad: Cumplimiento del DFL N°38 del año 2019, que fija ingreso a la planta de personal del Servicio Local de Educación Pública de Aysén.
    Análisis curricular: Se evaluarán y analizarán los antecedentes de experiencia laboral de los y las candidatas en las funciones del cargo, velando porque tengan la experiencia mínima requerida para desempeñar el cargo.
    Respecto a la experiencia profesional se entenderá por el desempeño acreditado desde la fecha de obtención del título profesional y se acredita a través de certificados o documentos que indiquen las funciones desempeñadas y el período en el cual se ejecutaron las actividades.
    Solo serán considerado como válido el certificado que se encuentre timbrado y/o firmado por la persona responsable que acredita la experiencia y que sea coherente a la experiencia requerida. Puede utilizar el formato dispuesto por la Dirección Nacional del Servicio civil en http://www.empleospublicos.cl/documentos/certificadoLaboral.doc
    Evaluación Psicolaboral y/o de conocimientos técnicos: Se aplicará cuestionario de conocimientos técnicos, batería de pruebas psicolaborales y/o entrevistas en profundidad que permitan disponer de los mejores candidatos(as);
    Entrevista de Comisión de Selección: Entrevista que pretende profundizar sobre los conocimientos del cargo y las competencias asociadas, la cual será efectuada una comisión especialmente conformada para estos efectos.
    Selección y Decisión Final: Propuesta de terna a la Dirección para decisión final.
    Las etapas de Evaluación Psicolaboral, Prueba de Conocimientos y Comisión de Selección, podrán realizarse a través de instancias presenciales y/o a distancia. En caso de entrevistas a distancia, se recurrirá a videollamada utilizando las plataformas habituales para estos efectos como Zoom, Skype, etc. Los(as) postulantes seleccionados a cada una de las etapas deberán contar con las herramientas para sostener la videoconferencia (teléfono, tablet, computador, etc.).
    En caso de que el/la candidata/ha seleccionado/a desista de la asunción del cargo o decida renunciar dentro de los primeros 6 meses, se podrá recurrir a la nómina de candidatos sugeridos a seleccionar, de acuerdo a orden de puntuación declarada en acta de comisión de selección, para cubrir el cargo vacante mediante contratación directa. Lo anterior es extrapolable también a aquellos casos donde se requiera cubrir cargos vacantes adheridos a un perfil idéntico o genérico al interior de la Servicio Local de Educación Pública de Aysén
    *Excluyente: Término que refiere a criterios de corte dentro del análisis de admisibilidad y análisis curricular. En caso de no cumplir estos requisitos, el/la candidata/a queda eliminado/a del proceso de selección.
    *Deseable: Término que refiere a la asignación de un puntaje adicional dentro del análisis curricular al momento de establecer valoración del(a) candidato(a). Por lo tanto, no es un requisito de corte y no implica la eliminación automática del/a candidato/a.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Tiene usted disponibilidad para desplazarse permanentemente por la región en el ejercicio del cargo?
¿Tiene usted experiencia trabajando yo asesorando a equipos directivos de establecimientos educacionales y jardines infantiles? Detalle su experiencia

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl04/08/2023-18/08/2023
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante21/08/2023-29/08/2023
    Finalización
    Finalización del Proceso30/08/2023-01/09/2023


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 18/08/2023

    Correo de Contacto


    reclutamientoyseleccion@slepaysen.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
    -Copia Cédula de Identidad
    -Currículum Vitae Actualizado
    -Copia simple de título profesional
    -Copia simple actividades de capacitación o perfeccionamiento
    -Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    ▪ A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    ▪ Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
    ▪ Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    ▪ El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    ▪ Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    ▪ No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.).
    ▪ En virtud de dar cumplimiento a la Ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratado y/o nombrado en alguno de los cargos publicados en el portal, la institución consultará si la persona seleccionada posee una obligación pendiente en el mencionado registro, a efecto de proceder a con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación o nombramiento, que la institución proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.