Empleo: Auxiliar con labores de Conducción – Unidad Adquisiciones y Logística, Departamento de Administración Regional – SEREMI de Educación Antofagasta.


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Auxiliar con labores de Conducción – Unidad Adquisiciones y Logística, Departamento de Administración Regional – SEREMI de Educación Antofagasta.

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Administración

    Región

    Región de Antofagasta

    Ciudad

    Antofagasta

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      611.772

     

      Condiciones


      1. Estamento y Grado

      Auxiliar Grado 20° E.U.R.

      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

       

      2. Detalle Renta Bruta

      MESES CON MODERNIZACIÓN

      MAR- JUN- SEP - DIC

      MESES SIN MODERNIZACIÓN

      ENE-FEB-ABR-MAY-JUL-AGO-OCT-NOV

      RENTA BRUTA PROMEDIO MENSUAL

      $1.041.654

      $611.772

      $755.066

       

      Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo a las características de cada caso.

       

      3. Otras condiciones del cargo

      Contrato a prueba por 3 meses, posteriormente la jefatura directa determinará su continuidad en función del desempeño. 

      Jornada completa (44 horas semanales).

       

      4. Disponibilidad

      Estimativamente el 05-01-2024.

       

      5. Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      Unidad de Adquisiciones y Logística, Departamento de Administración Regional – SEREMI de Educación Antofagasta

       

      6. Jefatura Directa del cargo

      Encargado/a Unidad de Adquisiciones y Logística, Departamento de Administración Regional

       

      7. Clientes internos y externos

        1- Funcionarios/as Secretaría Regional Ministerial de Educación - Interno

        2- Usuarios/as externos/as que efectúan requerimientos - Externo


     

      Objetivo del cargo


      Apoyar el buen funcionamiento del Departamento de Administración Regional, a través de la Unidad de Adquisiciones y Logística, desempeñando labores de mensajería y transporte de documentación y/o materiales, de acuerdo a las necesidades que se establezcan, bajo estándares de seguridad y eficiencia, cautelando que éstos lleguen a sus destinatarios/as en los tiempos y oportunidad adecuados, a fin de cumplir con los objetivos del Ministerio de Educación y contribuir en la construcción de una imagen pública positiva de la Institución. Además, conducir los vehículos fiscales cuando el servicio lo requiera.


     

      Funciones del Cargo


      1.- Desarrollar servicios de auxiliar, mensajería, distribución de correspondencia y transporte de materiales.

      2.- Apoyar en tareas de mayordomía, vigilancia y otras funciones análogas.

      3.- Apoyar en la conducción de Vehículo.

      4.- Entregar materiales de oficina desde Bodega de materiales.

      5.- Apoyar en la disponibilidad de los espacios de la Secretaría Regional Ministerial, para reuniones y eventuales actividades fuera del Servicio.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable Licencia de Enseñanza Media o Media Técnico-Profesional con cursos de perfeccionamiento del área Administración, Procedimientos, Administrativos, Servicios Generales, u otros relacionados con estas áreas.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Será requisito contar con:

    - Licencia de Conducir Clase B No Profesional, en el caso de vehículos de hasta 9 asientos y/o pasajeros; o

    - Certificado de “Hoja de Vida del Conductor” del Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados Sin Antecedentes.

    Estos documentos deberán ser adjuntados en el apartado “Otros” de este aviso.

     

    Asimismo, será deseable contar con conocimientos y manejo de herramientas técnicas como:

    - Conducción segura y manejo a la defensiva.

    - Rutas de uso frecuente y direcciones de instituciones de la región.

    - Manejo de GPS.

    - Herramientas Microsoft (Word, Excel, PowerPoint, Outlook) nivel usuario.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Al menos un (01) año de experiencia laboral desempeñando funciones de mensajería, distribución de correspondencia y/o atención de público en Instituciones de la Administración del Estado y/o sector privado.


 

    Competencias


    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.
     
     

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    Es eficaz y ágil en dar soluciones a problemas detectados, emprendiendo las acciones correctoras necesarias con sentido común y sentido del costo.

    EFICACIA INTERPERSONAL

    Habilidad para construir y mantener relaciones interpersonales positivas, generando confianza y respeto con los pares, jefaturas y otros actores con que se relaciona en el trabajo.

    ORIENTACIÓN AL USUARIO/A

    Capacidad de identificar necesidades y satisfacer requerimientos de los usuarios internos y externos, con criterio de eficiencia y eficacia.

     
     

     
     


 

    Contexto del Cargo


    El Departamento de Administración Regional, es el encargado de gestionar los distintos aspectos administrativos de la región, tales como, recursos humanos, compras, ejecución presupuestaria, soporte informático, partes y archivos, y  tecnología, con el fin de permitir el adecuado funcionamiento de la Secretaría Regional Ministerial, de acuerdo a los lineamientos estratégicos desprendidos del Nivel Central y el  marco normativo del Ministerio de Educación.

    La estructura del Departamento de Administración Regional se compone por las siguientes áreas o unidades funcionales:

    - Área Ejecución Presupuestaria Regional.

    - Área Gestión y Desarrollo de Personas

    - Área Compras Regional.

    - Área Informática Regional.

    - Área Partes Regional.

    - Área Archivos y Gestión Documental Regional.

    El Departamento de Administración Regional, es el encargado de gestionar los distintos aspectos administrativos de la región, tales como, recursos humanos, compras, ejecución presupuestaria, soporte informático, partes y archivos, y tecnología, con el fin de permitir el adecuado funcionamiento de la Secretaría Regional Ministerial, de acuerdo a los lineamientos estratégicos desprendidos del Nivel Central y el marco normativo del Ministerio de Educación.

    En este contexto, el/la Auxiliar con labores de Conducción apoyará las funciones de el/la Secretario/a del Departamento de Administración Regional en labores de mensajería, transporte de documentación y de servicios generales, cuando se requiera.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL N° 2/2016 del Ministerio de Educación para dicho grado y estamento, se requiere:

    Licencia de Educación Media o equivalente y acreditar un (01) año de experiencia laboral.

    Se entenderá por equivalente:

    - Certificados con Fines Laborales, de acuerdo a lo señalado en el art. único de la Ley 21.281 del 05 de noviembre de 2020.

    - Otros tipos de Licencia tales como:

    1.- Licencia Educación Media - Humanístico Científica

    2.- Licencia Educación Media Técnico Profesional

    3.- Licencia Educación Media Técnica Naval

    4.- Licencia Educación Media de Reconocimiento de estudios y Proceso de Validación.

     

    Es dable señalar que los certificados de institutos de previsión en que el interesado haya efectuado imposiciones no podrán ser considerados como válidos para certificar la experiencia laboral requerida, toda vez que el Órgano Contralor las utiliza exclusivamente en casos que requiera contrastar información contenida en los respectivos certificados de experiencia.

    Finalmente, es preciso indicar que, en atención a las características del cupo, no será posible contratar en esta vacante a personas con título profesional, toda vez que no se ajustarían al Perfil del Cargo convocado ni a la disponibilidad presupuestaria de la Institución.


 

Etapas de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas:

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    Es preciso señalar que esta etapa se realiza utilizando como insumo los certificados que presentan los postulantes, tanto para experiencia como para formación. No se puntuará la información sin certificados de respaldo.

    II. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo con lo establecido en el Perfil de ésta.

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente o en forma presencial en dependencias de la SEREMI, lo cual será comunicado con antelación.

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Otros (Copia Licencia Conducir y Hoja de Vida del Conductor)
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

por favor indique el nivel máximo de educación que ud. ha alcanzado (enseñanza media, técnico nivel medio, técnico nivel superior, profesional).
¿cuántos años de experiencia laboral posee ejerciendo funciones de auxiliar? comente brevemente.
¿cuántos años de experiencia laboral posee ejerciendo funciones de conducción? comente brevemente.
¿posee licencia de conducir clase b no profesional? (sino). adjuntar copia de licencia de conducir en apartado “otros”
en caso de poseer algún tipo de discapacidad, agradeceremos especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl22/11/2023-04/12/2023
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante05/12/2023-03/01/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso04/01/2024-04/01/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 04/12/2023

    Correo de Contacto


    secreduc.antof.adq@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

     

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

     

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

     

    d) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

     

    e) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

     

    f) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

     

    g) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

     

    h) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

     

    i) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

     

    j) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

     

    k) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.
     

    l) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.
     

    m) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico secreduc.antof.adq@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.
     

    n) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

     

    o) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.
     

    p) Para cupos del Estamento Técnico, Administrativo o Auxiliar, en atención a las características del cupo, no será posible contratar en esta vacante a personas con título profesional, toda vez que no se ajustarían al Perfil del Cargo convocado ni a la disponibilidad presupuestaria de la Institución.

     

    q) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.
     

    r) ANTECEDENTES PARA LA CONTRATACIÓN: La/s persona/s que resulte/n seleccionada/s para ocupar el/los cargo/s vacante/s deberá/n presentar los siguientes documentos:

     

    - Currículum Vitae actualizado.

    - Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados

    - Certificado de Licencia de enseñanza media

    - Certificado que acrediten el tiempo servido en otros servicios Públicos, para efectos de reconocimiento de bienios y derechos a permisos y feriados.

    - Certificado histórico de Cotizaciones de la Institución previsional correspondiente, para efectos de feriado progresivo.