Empleo: Profesional para Inducción y Mentorías a Docentes Principiantes - Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Profesional para Inducción y Mentorías a Docentes Principiantes - Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Lo Barnechea

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.733.419

     

      Condiciones


      1.- Estamento y Grado

      Profesional Grado 12° E.U.R.

      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

       

      2.- Detalle Renta Bruta
       

      MESES CON MODERNIZACIÓN

      MAR- JUN- SEP – DIC

      MESES SIN MODERNIZACIÓN

      ENE-FEB-ABR-MAY-JUL-AGO-OCT-NOV

      RENTA BRUTA PROMEDIO MENSUAL

      $2.902.927

      $1.733.419

      $2.123.255

       
      Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo con las características de cada caso.
          
       
       

      3.- Otras condiciones

      Jornada Completa (44 horas semanales).

      El lugar de trabajo se encuentra en Nido de Águilas N° 14.557, comuna de Lo Barnechea, Santiago.

      El Centro dispone de servicio de buses de acercamiento gratuito y casino institucional (gasto adicional).

       

      4.- Disponibilidad

      Estimativamente el 13 de noviembre de 2023.

       

      5.- Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

      Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) – Unidad de Inducción y Mentoría en el Ejercicio Profesional Docente

       

      6.- Jefatura Directa del cargo

      Encargado/a Unidad de Inducción y Mentoría en el Ejercicio Profesional Docente

       

      7.- Clientes internos y externos

      a) Encargados/as de Áreas Académicas y Programas del CPEIP, en particular Red Maestros de Maestros - Interno

      b) Sostenedores/as - Externo

      c) Instituciones formadoras de mentores. – Externo

      d) Coordinación Nacional y Regional de los Comités Locales de desarrollo profesional docente - Externo


     

      Objetivo del cargo


      Gestionar los procesos asociados al Sistema de Inducción y Mentoría enfocados en la formación de educadores para educación parvularia u otras políticas públicas asociadas a la Ley N° 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, a través del diseño e implementación de procedimientos, el levantamiento, sistematización y análisis de información respecto de su ejecución, así como las gestiones administrativas asociadas para el correcto desarrollo de cada proyecto de mentoría, con el objetivo garantizar el derecho del proceso formativo para educadores/as de párvulos de Salas Cuna y jardines infantiles, fortaleciendo su rol por medio de procesos colaborativos y de apoyo entre pares.


     

      Funciones del Cargo


      1.- Diseñar e implementar procesos y protocolos de gestión de los Programas de Mentorías a nivel nacional.

      2.- Gestionar los procesos de inducción y supervisar la labor de educadores/as de párvulos de Salas Cuna y jardines infantiles formadas como mentores/as, en coordinado con los respectivos sostenedores.

      3.- Supervisar y evaluar la implementación de los Programas de Mentoría.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con Título Profesional del área de Educación tales como Profesor/a, Educador/a de Párvulos, Educador/a Diferencial o Psicopedagogo/a.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con:

    - Postgrados (Doctorado, Magíster o Licenciatura), Postítulos y/o Diplomados del área: Políticas Educativas, Formación Docente, Currículum, Evaluación de Aprendizajes, Asesoría Educativa, Diseño y Evaluación de Proyectos, Liderazgo Educativo, Metodologías de Investigación, Sistemas de Información, Computación e Informática, y/o áreas afines.

    - Capacitación en el área de: Políticas Educativas, Educación, Currículum, Evaluación de Aprendizajes, Didáctica, Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Educación Parvularia, Metodologías de Investigación, Diseño y Evaluación de Proyectos, Psicología Educacional, Intervención Psicosocial, Educación Especial u otros afines.

    Asimismo, se valorará positivamente el conocimiento y/o manejo de:

    - Control de Gestión

    -Elaboración y Medición de Indicadores

    -Técnicas de Análisis y Procesamiento de información

    -MS Excel nivel Avanzado: Macros, Funciones Avanzadas, Importación MS Access.

    -MS Power Point nivel intermedio: Diseño de presentaciones audiovisuales e incorporación de otros objetos.

    -Manejo a nivel intermedio de sistemas de información que permitan el registro en línea, control y seguimiento de procesos.

    -Manejo a nivel intermedio de sistemas que emitan reportes estadísticos para el seguimiento y monitorio del cumplimiento de plazos y metas.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Al menos dos (02) años de experiencia laboral desempeñando funciones  como profesional de la educación parvularia y/o docencia en educación de párvulos, jardines infantiles y/o salas  cunas.

    - Al menos un (01) año de experiencia laboral como investigador o dirección de proyectos de investigación en el ámbito educativo

    - Al menos un (01) año de experiencia laboral en funciones de gestión de recursos, gestión de proyectos o licitaciones en el ámbito público.


 

    Competencias


    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.
     

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

    Capacidad para anticipar, planear e implementar métodos, sistemas de trabajo y líneas de acción, para el logro de los objetivos del área y la Institución.

    CAPACIDAD DE GESTIÓN

    Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    PENSAMIENTO ANALÍTICO

    Capacidad de entender y resolver situaciones a partir de desagregar sistemáticamente sus partes; realizando comparaciones, estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales y relaciones causales entre los componentes.

     TOLERANCIA AL TRABAJO BAJO PRESIÓN

    Actúa en forma controlada, organizada y con eficacia en situaciones de adversidad, presión de tiempo o de alta carga laboral.

    ORIENTACIÓN AL USUARIO/A

    Capacidad de identificar necesidades y satisfacer requerimientos de los usuarios internos y externos, con criterio de eficiencia y eficacia.

       
     
     

 

    Contexto del Cargo


    El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) es el Departamento de asesoría técnica encargada de contribuir al permanente mejoramiento cualitativo de la educación formal, a través de estudios de investigación educacional, así como el diseño y proposición de políticas tendientes a estos fines y demás materias que le encomiende el Ministerio.
     
    El CPEIP también realiza acciones formativas para el magisterio de docentes y de asistentes de la educación, con especial interés en impulsar su desarrollo profesional.
    Le corresponde, asimismo, coordinar los aspectos técnicos del procedimiento de evaluación del desempeño docente. En especial, la asesoría técnica a los diversos actores del sistema, la revisión continua de los instrumentos de evaluación del desempeño docente y la acreditación y capacitación de los evaluadores.
     
    En el contexto educacional, el Proyecto de Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente del 20/04/2015, busca reconocer y fortalecer el rol fundamental que tienen y deben tener los/as profesores y profesoras en nuestro sistema educacional. Para ello considera: la formación inicial docente; los incentivos y apoyos necesarios con que los/as docentes deben contar a su ingreso de la carrera profesional; el desarrollo de una trayectoria profesional atractiva que permita la especialización y que reconozca tanto el trabajo individual como el colaborativo; y remuneraciones acordes con la máxima importancia de la labor docente.
     
     El Ministerio de Educación, para efectos de cumplir con las exigencias de la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, requiere implementar los procesos de inducción y mentoría que se mandatan.
     

    En este contexto, la Unidad de Inducción y Mentorías en el Ejercicio Profesional Docente gestiona el Sistema de Inducción y Mentorías del Ministerio de Educación, programa dirigido a vincular la formación universitaria con el desarrollo profesional, reducir el tiempo de adaptación al ejercicio docente, potenciar el desarrollo profesional, y que el docente principiante fortalezca su autoestima profesional y se sienta apoyado en sus primeros años de ejercicio, facilitando la inserción de los docentes principiantes en las comunidades educativas.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo con el DFL N° 2/2016 del Ministerio de Educación para dicho grado y estamento, se requiere:

    Alternativamente:

    a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos (01) año; o

    b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia no inferior a un (02) años.

    A este respecto, de acuerdo con la jurisprudencia emanada por la Contraloría General de la República, la experiencia profesional será contabilizada desde la fecha de titulación que indique el respectivo Título Profesional, acompañando además del referido certificado que acredite expresamente dicha experiencia ejerciendo funciones profesionales.

    Lo anterior, de conformidad con el criterio establecido por el Órgano Fiscalizador, que se encuentra contenido en el dictamen N° 27.067, de 2018, de la Contraloría General de la República en donde se expresa que: “En efecto, la indicada experiencia profesional no puede ser acreditada con la mera posesión de un título profesional, pues se requiere comprobar el ejercicio efectivo de la profesión en cuestión. Para mayor abundamiento, tampoco puede comprobarse el desempeño de la respectiva carrera con un certificado de cotizaciones, si hubiese sido acompañado, toda vez que ese documento solamente atestigua el abono de imposiciones para efectos previsionales, lo que, incluso, se puede efectuar de manera voluntaria.”

    En este sentido es dable señalar que los certificados de institutos de previsión en que el interesado haya efectuado imposiciones no podrán ser considerados como válidos para estos efectos, toda vez que el Órgano Contralor las utiliza exclusivamente en casos que requiera contrastar información contenida en los respectivos certificados de experiencia profesional.

    Cabe destacar que será responsabilidad del propio postulante adjuntar el o los certificados que acrediten la experiencia profesional. Aquellos postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos para contabilizar los años de experiencia profesional no continuarán en las siguientes etapas del certamen.


 

Etapas de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas:

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    Es preciso señalar que esta etapa se realiza utilizando como insumo los certificados que presentan los postulantes, tanto para experiencia como para formación. No se puntuará la información sin certificados de respaldo.

    II. Prueba Técnica

    En esta etapa se evalúa el factor “Conocimientos Técnicos” a través de la aplicación de una Prueba Técnica que mide el nivel de conocimiento requerido para el desempeño del cargo. 

    Esta evaluación se realizará sólo a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente o en forma presencial en dependencias del CPEIP, lo cual será comunicado con antelación.

    III. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo con lo establecido en el Perfil de ésta.

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Prueba Técnica”. 

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente o en forma presencial en dependencias del CPEIP, lo cual será comunicado con antelación.

     
     
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿cuál es su título profesional?
¿cuántos años de experiencia tiene desempeñando funciones similares?
¿cuál es su motivación para postular al cargo?
¿Qué conoce de políticas de desarrollo docente? Describa brevemente
¿qué elementos le parecen importantes en un proceso de inducción a un docente en el ambiente laboral?
En caso de poseer algún tipo de discapacidad, agradeceremos especificar las ayudas técnicas que requiere para participar en este proceso de selección.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl02/10/2023-06/10/2023
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante07/10/2023-10/11/2023
    Finalización
    Finalización del Proceso11/11/2023-13/11/2023


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 06/10/2023

    Correo de Contacto


    maestrosymentores@mineduc.cl

    Condiciones Generales


    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    d) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

    e) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    f) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

    g) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    h) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

    i) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    j) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    k) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.
    l) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.
    m) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico maestrosymentores@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.

    n) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

    ñ) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.
    o) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.
    p) ANTECEDENTES PARA LA CONTRATACIÓN: Las personas que resulten seleccionadas para ocupar los cargos vacantes deberán presentar los siguientes documentos:
    - Currículum Vitae actualizado.

    - Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados

    - Certificado de Título Profesional.

    - Certificado que acrediten el tiempo servido en otros servicios Públicos, para efectos de reconocimiento de bienios y derechos a permisos y feriados.

    - Certificado histórico de Cotizaciones de la Institución previsional correspondiente, para efectos de feriado progresivo.