Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Autónomo

    Institución / Entidad

    Centro de Formación Técnica de la Región de Arica y Parinacota /

    Cargo

    COORDINADOR O COORDINADORA DE PROYECTO: “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO Y POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO”

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región de Arica y Parinacota

    Ciudad

    Arica

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta

      802.083

      Objetivo del Cargo

      OBJETIVO 

      Coordinar y reportar la implementación del modelo y política de vinculación con el medio (VCM), sistematizando a través de un enfoque estratégico, la interacción que se desarrolla con el entorno (grupos de interés internos y externos). Fortaleciendo la bidireccionalidad en la evaluación y validación del modelo y política de VCM, recopilando, registrando y organizando la información y acciones que la institución realiza en el marco del proyecto y de la política.

      Además, se requiere articular con el sector productivo público y privado, instituciones públicas, liceos EMTP, la aplicación de instrumentos para detectar necesidades, construir relaciones bidireccionales y generar instancias de participación para el diagnóstico, alcances, validación y actualización del Modelos y Política de VCM.

       

      PRODUCTOS:                   

      1. Responsable de la participación de los grupos de interés interno y externo en las actividades para el reconocimiento del modelo y Política de VCM que se desarrollarán en este proyecto.
      2. Asesorar en el diseño de mapa de actores externos pertinente a las áreas formativas identificadas, incorporando la entrega de informe con el Mapa de actores públicos y privados.
      3. Diseñar el flujograma y procesos institucionales para una vinculación eficaz con el tejido productivo y de servicios para el trabajo articulado, sistemático y en red para el fortalecimiento formativo.
      4. Desarrollar informe de los focus group detallando lo siguiente: diagnóstico con las necesidades de capital por sector productivo o de servicios, definición del alcance y cobertura regional del sector analizado.  Análisis FODA de la relación productiva con el área formativa.
      5. Responsable de la interacción con grupos de interés interno y externos que permita obtener los siguientes productos:
          • 8 convenios de colaboración firmados con empresas durante el primer año y 10 el segundo año.
          • 6 convenios de colaboración con EMTP durante el primer año y 6 el segundo año.
          • 5 convenios de colaboración con Instituciones públicas durante el primer año y 8 el segundo año.
          • Creación del Consejo Público – Privado, que puedan realizar 4 reuniones para validar, diagnosticar, aplicar encuestas y actualizar el modelo y política de VcM, además de los informes de Reporte de cada por Encuentro realizado.
          • Informe con diagnóstico del medio productivo y las debilidades y oportunidades a la empleabilidad de los técnicos.
          • Informe de las principales acciones de alternancia desarrollados con la EMTP, N° de estudiantes alternados contenidos y horas del plan de estudio realizado y evaluación de los objetivos de aprendizaje.
          • Constituir mesas de alternancia que cuenten con la participación de los liceos EMTP de la región, desarrollando 4 mesas de trabajo durante el período, para validar, diagnosticar y actualizar el modelo y política de VcM.
          • Desarrollar 4 encuentros con titulados/as del CFT Estatal de Arica y Parinacota, para presentar, aplicar encuestas, analizar necesidades de empleabilidad y presentar el modelo y política de VcM.
      6. Reportar al Jefe de Proyecto, los documentos solicitados, avances y/o anomalías.
      7. Desarrollar sesiones semanales de coordinación del equipo ejecutivo del proyecto, para revisar avances, coordinar tareas y retroalimentación, con la participación de los coordinadores.
      8. Reporte mensual, con detalle de actividades realizadas y grado de avance de las tareas, con las evidencias pertinentes, para evaluar y validar eventuales ajustes que se requieran para garantizar el adecuado logro de los resultados esperados, reflejado en un formato del plan de monitoreo.
      9. Diseño de Carta Gantt, en función del plan de trabajo del proyecto, que establezca los hitos principales, los hitos de control y los responsables, para monitoreo mensual, incorporando el desarrollo de una ruta crítica del proyecto, como información complementaria a la carta Gantt.
      10. Establecer una línea base para cada meta específica, identificando los progresos parciales en función de la meta final de cada hito.
      11. Evaluar semestralmente los resultados obtenidos en función de los resultados esperados, con el objetivo de medir avance y logro efectivo, para incorporar ajustes y cambios pertinentes para el logro de los resultados esperados, con registro y reportes en formatos institucionalmente definidos para el proyecto.
      12. Desarrollar un drive con el registro de las actas, fotografías y acciones desarrolladas durante el período de trabajo de la propuesta que permita validar y verificar el modelo y política de VcM.

    Requisitos Generales / Específicos

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

    • Liderazgo
    • Proactividad
    • Trabajo en equipo
    • Adaptación y flexibilidad al cambio
    • Cumplimiento de compromisos y orientación a la eficiencia
    • Autoaprendizaje y desarrollo profesional
    • Asertividad
    • Habilidades comunicativas

     

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

    Orientación a la Eficiencia

    Ser capaz de lograr los resultados esperados haciendo un uso racional de los recursos disponibles. Implica el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales, buscando minimizar los errores y desperdicios.

    Manejo reservado de la información

    Ser capaz de mantener los necesarios niveles de confidencialidad y cuidadoso manejo respecto a la información que conocerá en el ejercicio de su cargo.

    Dominio técnico profesional

    Ser capaz de desplegar un buen nivel de conocimientos técnicos y profesionales en las áreas temáticas relacionadas con el cargo, manteniéndose al día sobre los sucesos y las tendencias actuales en el ámbito de su competencia.  

    COMPETENCIAS ADICIONALES REQUERIDAS:

     

    • Capacidad de gestión para la obtención de resultados en relación a los objetivos planteados.
    • Capacidad de planificar y organizar sesiones educativas innovadoras.
    • Capacidad de integración a equipos de trabajo multidisciplinario.
    • Manejo de Microsoft Office y otras aplicaciones/software de gestión administración.

     

     

    REQUISITOS

    Requisitos Educacionales obligatorios:

    Estar en posesión de título profesional de a lo menos 8 semestres, del área de la Ingeniería, otorgado por un establecimiento de educación superior.

    Experiencia Laboral:

    Los postulantes deben demostrar 5 años de experiencia profesional en Instituciones de educación superior realizando actividades de docencia o de gestión académica.

    Deseable experiencia laboral en vinculación, generando redes en organizaciones privadas o públicas a nivel regional o nacional y conocimiento en gestión de recursos académicos.

Mecanismo de Postulación

    RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES:

    La recepción de antecedentes se realizará a través del correo electrónico contacto@cftestatalaricayparinacota.cl

    Las entrevistas personales a quienes pasen la fase de admisibilidad se realizarán en la semana posterior al cierre de la recepción de antecedentes.

     

    Los plazos incluidos aquí, son fechas estimadas y podrían ser sujeto de modificación.

                                                                                                                                                                                               

    COMISIÓN DE SELECCIÓN:

    La comisión de selección y Evaluación de los postulantes estará integrada por:

     

    1. Christian Álvarez Mancilla, Director Académico.
    2. Carlos Monroy Yáñez, Subdirector de Vinculación con el Medio.
    3. María Soledad Jarrin, Subdirectora de Gestión de Personas.

     

     

    CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROFESIONALES POSTULANTES A COORDINADOR O COORDINADORA PROYECTO “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO Y POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO PROYECTO EDUCACIÓN SUPERIOR REGIONAL”.

                                  El proceso de selección para ocupar las vacantes dispuestas en el llamado a presentación de antecedentes, consta de tres fases para su realización, las que se describen a continuación:

     

    1° FASE: ADMISIBILIDAD

                                  Los postulantes deben ingresar sus antecedentes a la plataforma www.empleos públicos.cl, con el fin de consolidar una única vía de recepción de información y realizar posteriormente el análisis de admisibilidad inicial de los(as) candidatos(as). Este contendrá apartados concernientes a la formación, experiencia y antecedentes excluyentes establecidos en el perfil, junto con la verificación y corroboración de la información indicada por el/la postulante, a través de documentos formales adjuntos (Currículum, certificado de título, certificados, cartas de recomendación u otros requerimientos especificados en el perfil).

                                  La omisión de información o el no cumplimiento de cualquiera de los criterios establecidos, considerará que el/la postulante no cumple con la primera fase de admisibilidad y será descartado(a) para continuar en el proceso de selección.

    EVALUACIÓN DE ADMISIBILIDAD
     
     

    CRITERIOS

    CONSIDERACIONES

    EVALUACIÓN

    POSTULACIÓN

    ES ENTREGADO EN FORMATO Y PLAZOS ESTABLECIDOS PARA EL PROCESO

    (0) NO CUMPLE.

    (1) CUMPLE

     

    FORMACIÓN

     

    CUENTA CON TÍTULO PROFESIONAL DE ACUERDO A LAS ÁREAS ESPECIFICADAS EN EL PERFIL, EN IES SEGÚN REQUERIMIENTO.

    EXPERIENCIA PROFESIONAL

    EXPERIENCIA DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL POSTULANTE DE MÍNIMO 5 AÑOS.

    DOCUMENTACIÓN:

    CURRICULUM VITAE 

    ADJUNTA CURRICULUM VITAE

    DOCUMENTACIÓN:

    TITULO PROFESIONAL

    ADJUNTA COPIA SIMPLE DE CERTIFICADO DE TÍTULO

    DOCUMENTACIÓN:

    DECLARACIÓN JURADA

    ADJUNTA DECLARACIÓN JURADA SIMPLE QUE ACREDITE NO ENCONTRARSE AFECTO A CAUSALES DE INHABILIDAD

     
     

     

     

                                  PONDERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN:

     
     
     

    CRITERIO

    PORCENTAJE  MÁXIMO

    Revisión de Antecedentes

    70%

    Entrevista

    30%

     
     

     

    REVISIÓN DE ANTECEDENTES (70%)

    Para aquellos(as) postulantes que cumplan con los criterios de admisibilidad, sus antecedentes serán revisados y evaluados en consideración a lo descrito en el perfil requerido.
     
     

    CRITERIOS

    CONSIDERACIONES

    EVALUACIÓN

    INFORMACIÓN  (10%)

     

    LOS ANTECEDENTES PRESENTADOS SON COMPLETOS (Mínimo exigible: Identificación personal, datos de contacto, formación, experiencia)

    (2) CUMPLE INTEGRALMENTE

    (0) NO CUMPLE

    PRESENTACIÓN

    (10%)

    EL DOCUMENTO ESTÁ EXENTO DE FALTAS DE ORTOGRAFÍA, ESTÁ ESTRUCTURADO Y SE COMPRENDE CLARAMENTE

    (2) CUMPLE INTEGRALMENTE

    (1) PRESENTA INCONSISTENCIAS Y FALTAS DE ORTOGRAFÍA

    (0) NO CUMPLE

    EXPERIENCIA PROFESIONAL (30%)

    EXPERIENCIA DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL POSTULANTE

    (2) DE 7 A 8 AÑOS DE EXPERIENCIA EN RELACIÓN AL CARGO.

    (1) 6 A 7 AÑOS DE EXPERIENCIA EN RELACIÓN AL CARGO.

    (0) NO IDENTIFICADO.

    GESTIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    (40%)

    EXPERIENCIA DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL POSTULANTE EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

    (1) EXPERIENCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

    (0) SIN EXPERIENCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

    CARTA DE RECOMENDACIÓN

    (10%)

    PRESENTA CARTA QUE INDIQUE ASPECTOS IMPORTANTES PARA SER CONSIDERADOS AL PUESTO QUE POSTULA

    (2) PRESENTA

    (0) NO PRESENTA

     
     

     

     

    1. ENTREVISTA PERSONAL (30%)

     

    Se podrá convocar a entrevista personal a los(as) postulantes que obtengan al menos un 50% de los puntos totales establecidos en la fase de Revisión de Antecedentes.

    Si el número de postulantes que cumplan con la puntuación necesaria es excesivo en relación a la cantidad de vacantes disponibles, la comisión evaluadora podrá determinar rondas de entrevistas con un número limitado a realizar, dando prioridad de mayor a menor puntuación a los postulantes para su convocatoria.

     

    Para cada uno de los criterios establecidos para llevar a cabo la entrevista, se considerarán los siguientes niveles de evaluación:

    • (4) ALTO: El candidato presenta una sólida respuesta de acuerdo al ítem. Es capaz de explicar de forma clara y concisa lo que se le consulta.
    • (2) BUENO: El candidato responde de acuerdo al ítem. Es capaz de explicar lo que se le consulta.
    • (1) MÍNIMO NECESARIO: El candidato responde lo mínimo de acuerdo al ítem.
    • (0) INSATISFACTORIO / NO IDENTIFICADO: El candidato no responde a lo que se consulta o su respuesta no permite identificar la información del ítem evaluado.

     
     
     

    CRITERIO

    PAUTA DE PREGUNTAS

    FORMACIÓN (15%)

    (Descripción respecto a la formación, la institución y los motivos que llevaron a elegir la profesión. Indica las intenciones de complementar la formación, puntos fuertes respecto a su disciplina y fortalezas).

    ¿Dónde realizó sus estudios y por qué eligió su carrera? .

    ¿Está dentro de sus planes complementar su formación?

    ¿Cuáles son sus principales puntos fuertes en relación a su formación?

    EXPERIENCIA PROFESIONAL (15%)

    (Descripción respecto a la experiencia profesional. Capacidad para indicar antiguas funciones y actividades. Claridad sobre aspectos que pudieran influenciar el desarrollo en el puesto de trabajo).

    ¿Ha tenido experiencia profesional? ¿Cuál ha sido el último cargo que ha desempeñado? ¿Qué funciones y actividades realizó? .

    De todo lo que ha vivenciado profesionalmente, ¿Qué es lo que más le gustó realizar y por qué?

    ¿Alguna experiencia relevante que pueda influir en el desarrollo del puesto al que postula?

    MOTIVACIÓN (15%)

    (Manifestación de la(s) razón(es) que lo llevan a postular. Identifica el aporte que podría realizar para el Programa e Institución.)

    ¿Por qué le gustaría trabajar en esta Unidad e institución y no en otro? ¿Cuál cree que puede ser su aporte en la Unidad y la institución? ¿Qué le llamó la atención del llamado y del puesto?

    RELACIONES HUMANAS (15%)

    (Experiencia entorno al trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, líneas de mando y consideraciones para el clima laboral).

     

    ¿Qué experiencia tiene del trabajo en equipo con otros profesionales? ¿Qué opina de sus antiguos jefes o supervisores? ¿Qué aspectos positivos tenían? ¿Qué aspectos negativos?

    ¿Ha tenido alguna situación difícil o imprevista en algún trabajo anterior? ¿Cómo la manejó y resolvió?

    ¿Qué aspectos destaca de usted, para mantener buenas relaciones con otros profesionales?

    PROACTIVIDAD Y AUTONOMÍA (15%)

    (Concepción respecto a la capacidad de desarrollo autónomo, toma de iniciativa, concepción entorno a la responsabilidad y cumplimiento de las funciones).

     

    ¿Qué capacidades tiene para abordar tareas y asumir responsabilidades? ¿Qué limitantes pueden perjudicarlo? ¿Es capaz de generar propuestas, formalizarlas y llevarlas a cabo? ¿Tiene alguna experiencia exitosa respecto a esto?

    ¿Se considera profesionalmente capaz para autorregularse en el ejercicio de su trabajo?

    GENERALES (10%)

     

    ¿Qué méritos o puntos fuertes le proporcionan a usted una ventaja para el puesto? ¿Qué aspectos personales o profesionales podrían significar una dificultad para el puesto? ¿Puede incorporarse de inmediato a este puesto? ¿Cuenta con flexibilidad horaria para desarrollar funciones?

    PRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN (15%)

     

    Percepción general del evaluador sobre la expresión y habilidades comunicativas del postulante, respecto al uso formal del lenguaje y de acuerdo al contexto, entonación y presentación personal.

     
     

Documentos requeridos para postular

FORMALIDAD CONTRACTUAL:

  • Número de vacantes: 01
  • Monto del convenio: $ 802.083 brutos.- mediante boleta de honorarios por cada cuota.
  • Modalidad de pago: Transferencia.
  • Duración del contrato: noviembre 2022 a diciembre 2022, renovable para el año calendario 2023 sujeto a previa evaluación de desempeño y en conformidad con la satisfacción en la ejecución del proyecto.
  • Objetivo: cumplimiento por metas.
  • Inicio de la prestación de servicios: Una vez se oficialice el convenio a honorarios.

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA PRESENTACION DE ANTECEDENTES:

  • Fotocopia(s) simple(s) de certificado(s) de título(s) profesional.
  • Currículum Vitae actualizado en formato PDF.
  • Certificados o constancias emitidas por el o los empleadores anteriores (público o privado) dentro de los últimos 5 años.
  • Declaración jurada simple que acredite que no se encuentra afecto a alguna de las causales de inhabilidad previstas en el Art.54 de la L.O.C. N°18.575 (anexo 1).

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación14/10/2022-19/10/2022
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante20/10/2022-25/10/2022
    Finalización
    Finalización del Proceso26/10/2022-27/10/2022
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 19/10/2022.

    Correo de Consultas

    contacto@cftestatalaricayparinacota.cl