Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Desarrollo Social y Familia

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional del Adulto Mayor /

    Cargo

    PROFESIONAL PROGRAMA BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR REGIÓN DE LOS LAGOS

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Social

    Región

    Región de Los Lagos

    Ciudad

    Puerto Montt

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      1.168.244

      Objetivo del Cargo

      La renta bruta indicada en el aviso ($1.168.244.-), corresponde a un promedio mensualizado, calculado para un cargo del Estamento Profesional, grado 16° contrata de la EUS. 
      Renta bruta meses sin bono $991.230.- (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre)
      Renta bruta con Bonos trimestrales corresponde a $1.522.272.- (marzo, junio, septiembre y diciembre).
      Los bonos trimestrales, de estos meses incluye asignaciones que dependen del cumplimiento de las metas institucionales.
      Las rentas informadas, corresponden a un periodo de 30 días trabajados, por lo que estos valores podrían variar en razón a la fecha de ingreso.

      Objetivo del cargo
      Implementar el Programa de Buen Trato  al Adulto Mayor, a través de la promoción de derechos y buen trato, la generación de conocimientos, acciones para prevenir, visibilizar, sensibilizar sobre el tema, asesorar y coordinar la atención social integral y el acceso expedito a la justicia de las personas mayores víctimas de maltrato.

      Tareas:
      1. Difundir a nivel regional, los resultados de estudios relevantes sobre la temática del abuso, violencia y maltrato al adulto mayor.
       
      2. Desarrollar alianzas colaborativas con instituciones públicas y/o privadas para la generación de conocimientos en la temática del abuso, violencia y maltrato al adulto mayor.
       
      3. Propone y ejecuta actividades de difusión, prevención, visibilización y sensibilización sobre la temática del maltrato al adulto mayor con Instituciones públicas y privadas (Universidades, Municipios, Establecimientos de salud, medios de comunicación, entre otros).
       
      4. Organizar actividades de capacitación (charlas, talleres, seminarios, u otros).
       
      5. Gestionar convenios con instituciones públicas o privadas a nivel regional tendientes a la difusión del tema.
       
      6. Asesorar y organizar actividades públicas tales como la conmemoración del día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez (15 Junio, Día Buen Trato al Adulto Mayor).
       
      7. Recepcionar, conocer solicitudes, evaluar, contener y orientar a los usuarios que demanden atención personal y/o telefónica derivado por los asistentes regionales de atención ciudadana.
       
      8. Responder solicitudes recepcionadas mediante correo electrónico o carta.
       
      9. Registrar diariamente en el módulo SIAC-OIRS del SGD de SENAMA o el que lo reemplace las atenciones realizadas.
       
      10. Realizar consultas y/o derivaciones al interior de SENAMA o a instituciones regionales y/o locales en pos de otorgar respuestas a solicitudes ciudadanas.
       
      11. Coordinar con instituciones locales la verificación de casos sociales y la activación de la red social, si corresponde.
       
      12. Apoyar a las instituciones de la red social local en el tratamiento de casos de abuso, violencia, maltrato y/o vulneración de derechos a los Adultos Mayores.
       
      13. Hacer seguimiento de casos sociales gestionados y registrar las acciones en el SGD.
       
      14. Responder al informante (usuario) sobre la gestión realizada de su solicitud.
       
      15. Registrar en el módulo SIAC del SGD la respuesta otorgada al informante.
       
      16. Coordinar con la red local, la gestión de solicitudes de tribunales de familia y/o fiscalía.
       
      17. Informar a los tribunales de familia y fiscalía las derivaciones de sus solicitudes.
       
      18. Propiciar la generación de convenios con instituciones públicas y/o privadas tendientes a facilitar el acceso expedito a la justicia de los adultos mayores que lo requieran.
       
      19. Dar seguimiento a la implementación de los convenios de transferencia directa y/o de colaboración existentes.
       
      20. Implementar a nivel regional, convenios de colaboración nacional sobre la temática existente. Realizar otras tareas que el/la coordinador/a regional pudiera solicitarle.
       
       
      Descripción del Cargo
       

      - Jefatura Funcional: Coordinador/a Regional de Los Lagos

      - Jefatura Formal: Jefe/a División de Gestión y Coordinación Territorial de SENAMA Central.
       
      - Jornada Laboral: lunes a viernes a tiempo completo. Excepcionalmente se podrá requerir sus servicios fuera de la jornada.
       
      - Disponibilidad para realizar viajes dentro de la Región: SI.

      - Tendrá derecho a viático, según sea el grado asimilable a su remuneración.

      - Se valorará positivamente la Residencia en la Región de Los Lagos.
       

    Requisitos Generales / Específicos

    Cumplir con lo señalado en la Ley N°19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor.  
     
    No estar inhabilitado/a para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado/a por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, los/as postulantes no podrán estar afectos/as a alguna de las inhabilidades previstas en el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado 

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Profesional del Área Social o afines, de preferencia Asistente Social o Trabajador Social de a lo menos, 8 semestres, otorgado por una Universidad o por un Instituto Profesional reconocido por el Estado.
     

    Especialización y/o Capacitación

    • Cursos y/o conocimientos en el manejo Planilla Excel (nivel intermedio); Word (nivel avanzado); Outlook (nivel medio).
    • Cursos y/o conocimientos de Programas y Beneficios Sociales para Adultos Mayores.
    • Cursos y/o conocimientos en Redacción y Ortografía para la elaboración de respuestas a solicitudes.
    • Cursos y/o conocimiento sobre Ley de Transparencia (20.285); Ley de Bases (19.880); Ley de Maltrato (20.427); Ley de Violencia Intrafamiliar (20.066).    
     

    Experiencia sector público / sector privado

    Al menos 3 años de ejercicio profesional, de los cuales al menos 1 de ellos haya sido en atención de casos.   

    Competencias

    Negociación, entendida como la habilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación. Capacidad para dirigir o controlar una discusión utilizando técnicas ganar-ganar planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos. 

    Innovación, entendida como la capacidad de idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones requeridas por el propio puesto, la organización y los clientes. 

    Capacidad de entender a los demás, entendidas como la capacidad de escuchar adecuadamente, comprender y responder a pensamientos o intereses de los demás, aunque estos no los hayan expresado o lo hayan hecho parcialmente.

    Autocontrol, entendida como la capacidad para controlar las emociones personales y evitar las reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad de los demás o cuando se trabaja en condiciones de estrés. Asimismo, implica la resistencia a condiciones constantes de estrés.  
     

Mecanismo de Postulación

    1. Admisibilidad: se evaluarán las postulaciones respecto al  cumplimiento del criterio “documentos requeridos para postular”, cualquier omisión dejara fuera del proceso a el/la postulante

     2. Evaluación Curricular: se evaluarán los antecedentes entregados por el postulante en relación a su formación educacional, experiencia, conocimientos y/o especialización.

    3. Entrevista con la Comisión de Selección: Entrevista a los candidatos que hayan presentado mayor ajuste al perfil de cargo, en la etapa anterior.

    4. Etapa de Cierre: La Comisión de Selección propondrá una terna de postulantes que hayan aprobado la fase anterior al Director Nacional, quien seleccionará la persona.

    El proceso de recepción de antecedentes y el proceso de entrevista se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Montt.

    El costo por concepto de traslado, es de responsabilidad del postulante.
     

Documentos requeridos para postular

- Copia Cédula de Identidad
- Curriculum Vitae, formato libre.
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional 
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda.
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
 
IMPORTANTE: No se evaluará experiencia ni formación que no se encuentren debidamente certificadas y adjuntadas a la postulación.
 

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación24/10/2018-30/10/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante31/10/2018-08/11/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso09/11/2018-11/11/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 14:00 horas del 30/10/2018.

    Correo de Consultas

    SELECCION@SENAMA.CL

    Condiciones Generales

    ADJUNTAR EN SOBRE CERRADO DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y CARATULADO " SELECCIÓN BUEN TRATO DE LOS LAGOS", PARA POSTULAR DEBE DEJAR PERSONALMENTE O EVIAR POR CORREO CONVENCIONAL (Correos de Chile, Chile Express u otros),  LOS ANTECEDENTES SOLICITADOS A: CATEDRAL 1575, OFICINA DE PARTES PISO 1 (SANTIAGO CENTRO), en horario de (Lunes a Viernes: 9:00 - 14:00 Horas.)

    NO SE DEVOLVERAN ANTECEDENTES  A LOS POSTULANTES RECIBIDOS  BAJO ESTA CONVOCATORIA.

    NO SE RECIBIRAN ANTECEDENTES POR CORREO ELECTRONICO

    NO SE ACEPTARAN POSTULACIONES RECIBIDAS FUERA DEL PLAZO Y HORARIO SEÑALADO

    El plazo de recepción de antecedentes implica que no se aceptarán postulaciones que ingresen a la oficina de partes de Senama con fecha posterior a la señalada. Se solicita a los/as postulantes tener en consideración lo antes indicado de modo de resguardar los tiempos de envió.

    A partir de cada proceso de selección, se generará una lista de candidatos/as elegibles, desde la cual, el servicio podrá a futuro contactar a dichos postulantes, en caso que el cargo quedara vacante.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.

    Los/as postulantes que decidan participar en esta convocatoria declaran por ese solo hecho conocer y aceptar las condiciones indicadas, por lo que no se aceptaran solicitudes especiales de modificación de fechas.

    Con todo, el Servicio podrá modificar los plazos señalados, por razones de buen servicio para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. En este caso, se comunicará a los/as postulantes las modificaciones realizadas al correo electrónico registrado en su postulación o a través de mensajes publicados en la página de la postulación en www.empleospublicos.cl.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos.