Competencias
FUNCIONES PRINCIPALES
Atención directa de pacientes hospitalizados y ambulatorios, definiendo objetivos terapéuticos y diseñando un plan de intervención, acorde a las necesidades del usuario y evidencia disponible.
Evaluación y Manejo de pacientes con trastornos de alimentación/deglución, utilizando técnicas clínicas e instrumentales.
Evaluación y Manejo de pacientes traqueostomizados
Evaluación y Manejo de pacientes con ventilación mecánica (invasiva o no invasiva)
Confección de ayudas técnicas para la comunicación y/o alimentación según corresponda.
Asistencia a reuniones de equipo
Asistencia a reuniones clínicas
Relacionarse adecuadamente con familiares de pacientes y cuidadores para realizar educación, transferir herramientas de estimulación y técnicas específicas de tratamiento de acuerdo a la patología del paciente.
Realizar tareas administrativas propias del equipo de fonoaudiólogos y de la unidad, como registro diario de atención, participación en reuniones de la unidad, informes de evaluación y realizar estadísticas.
Cumplimiento de normas técnicas, administrativas y protocolos de calidad para la unidad en el marco de las políticas institucionales.
Realizar actividades docentes, tanto en procesos de capacitación interna como externas.
COMPETENCIAS
a) Competencias transversales a la organización
Enfoque al Usuario: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten atender y resolver satisfactoriamente las necesidades de los usuarios de los servicios ofrecidos por el Hospital.
Capacidad de hacerse cargo: Conjunto de habilidades y actitudes orientadas a reconocer la propia responsabilidad; tanto en el logro de los resultados como en las relaciones interpersonales que la persona establece con otros.
Adaptación al cambio: Capacidad de enfrentar creativamente y con optimismo las situaciones de cambio en los ambientes y entornos de trabajo, en cualquier dimensión que estos cambios se presenten (innovaciones tecnológicas, rediseño de tareas, rediseño de equipos de trabajo, etc.). Implica poseer flexibilidad y disposición para responder en forma oportuna a nuevos escenarios.
Trabajo en equipo y cooperación: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten el desarrollo de equipos de trabajo de altos desempeños, caracterizados por adecuados niveles de confianza, colaboración, comunicación efectiva y empática, y relaciones sinérgicas.
Probidad: La probidad es "la integridad, la honradez y rectitud en el actuar”. Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular".
Proactividad: capacidad de proponer activamente cursos de acción en ámbitos terapéuticos y administrativos, con una conciencia crítica y constructiva.
b) Competencias específicas asociadas al cargo
Manejo de usuarios con problemas discapacitantes, de origen físico, principalmente patologías de origen neurológico, traqueostomizados, ventilados entre otros, cuyos problemas principales son los trastornos de alimentación/deglución y de comunicación.
Manejo de usuarios en hospitalizados, en Unidad de Pacientes Críticos, en cirugía plástica y quemados
Diseño y confección de productos de apoyo.
Conocimiento respecto a la prevención de IAAS.
c) Competencias específicas conductuales asociadas al cargo
Planificación y Organización: Capacidad para determinar eficazmente las metas y prioridades de su área, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.
Comunicación: capacidad de informar y de escuchar activamente a los involucrados en proceso terapéutico a fin de establecer la mejor manera de resolver el correcto funcionamiento de la unidad, respetando los derechos y la dignidad de los pacientes.
Iniciativa: se refiere al reconocimiento perceptivo, espontáneo y no programado de los problemas y oportunidades que surgirán y a la forma de actuar para enfrentarlos. A la habilidad para anticipar los problemas que puedan surgir e iniciar acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas.
Tolerancia en situaciones críticas: Capacidad para mostrar resistencia en situaciones tensas o complicadas, barreras encontradas en el camino, cargas o ritmos no habituales manteniendo el mismo nivel de calidad en el trabajo realizado.