Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM /

    Cargo

    Coordinador(a) de Proyecto Modernización Archivo Nacional

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Proyectos

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta

      3.800.000

      Objetivo del Cargo

      Contexto del Cargo
      El Proyecto de Modernización del Archivo Nacional se enmarca en el Programa de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda-BID. El objetivo general del Programa es colaborar con la mejora de la satisfacción que los ciudadanos tienen en relación a los servicios que ofrece el Estado. Su objetivo específico, por su parte, es promover la mejora de la efectividad y eficiencia de las entidades públicas, tanto de las que ejercen funciones rectoras, como entrega de servicios a los ciudadanos mediante una mejora de sus capacidades de gestión.


      En ese contexto, Archivo Nacional, en tanto institución beneficiaria del Programa, cuenta con el respectivo proyecto que tiene como objetivo “Dotar al Archivo Nacional de un sistema para recibir transferencias de documentos electrónicos, producir directrices técnicas, proponer normativa asociada y generar productos que faciliten su implementación”.


      El Proyecto de Modernización del Archivo Nacional supondrá cambios en la organización, la que a su vez se encuentra en un contexto de cambio institucional en el marco de la instalación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


      Para coordinar este proyecto, se busca entonces un profesional de la ingeniería, con conocimiento y experiencia en materias de tecnologías de la información y las comunicaciones, y en desarrollo, implementación y seguimiento de proyectos.


      Además, en virtud del alcance y características del proyecto se requiere que este Coordinador(a) pueda integrar múltiples conocimientos y competencias, con el fin de poder abordar todas las dimensiones vinculadas a la coordinación, gestión y seguimiento del Proyecto, para lo cual deberá tener las características adecuadas de liderazgo, capacidad de trabajo en equipo y de expresión oral para comunicar y difundir el proyecto en distintos lugares y actividades.


      Este Coordinador(a) de Proyecto será especialmente contratado como responsable de la implementación del proyecto de modernización del Archivo Nacional, velando por el cumplimiento del plan de actividades, la normativa del sector público y la calidad de los resultados obtenidos. Dependerá directamente de la Subdirectora del Archivo Nacional y su contratación será con cargo al Programa de Modernización de Estado del Ministerio de Hacienda – BID.
       

      Objetivo del cargo:
      Dirigir, coordinar, controlar y consolidar el Proyecto de Modernización del Archivo Nacional, velando por el buen cumplimiento del plan de actividades, así como de la calidad, eficiencia y eficacia de los resultados.


      Funciones
       
       


      FUNCIONES

      TAREAS CRÍTICAS

      1

      Liderar y coordinar el proyecto, resguardando el cumplimiento del plan de acción definido. Identificar las actividades a realizar, los recursos por disponer, los plazos establecidos y las condiciones mínimas de satisfacción en función de los objetivos del proyecto.
      Integrar el proyecto a la actividad y requisitos propios de la administración pública.
      Supervisar la ejecución de los recursos asignados y  rendición a la Unidad Coordinadora de Programa (UCP) de la Subsecretaría de Hacienda.
      Realizar seguimiento periódico, estratégico y operacional del proyecto entregando informes intermedios y de avance, y asesorando respecto de medidas para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
      Asegurar la documentación de todas las fases del proyecto, desde las especificaciones técnicas, términos de referencia, plan de adquisiciones, plan de ejecución, matriz de riesgos, informes de avance, presentaciones de avance, informe de prueba de conceptos, prototipos, entre otros que se consideren relevantes.
      Dirigir la coordinación y articulación del trabajo entre todos los equipos internos, tanto de la Subdirección Nacional de Archivos como de las demás áreas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos vinculadas a los objetivos del Proyecto.
      Dirigir la coordinación y articulación del trabajo con grupos de interés externos (Ministerio de Hacienda, SEGPRES, entre otras instituciones públicas).

      2

      Ejercer como contra parte técnica de los servicios contratados en el ámbito de su responsabilidad. Identificar en profundidad los requerimientos funcionales para construir los términos de referencia técnicos, bases de licitación, informes de gestión interna y revisión de contratos, que permitan adquirir los productos y servicios para el desarrollo de los proyectos TIC vinculados.
      Configurar los equipos de trabajo para cada proyecto TIC, para constituir las comisiones evaluadoras y las contrapartes técnicas de las distintas consultorías y contrataciones a realizar en el contexto del proyecto.
      Hacer uso de todas las herramientas y procedimientos necesarios para el desarrollo eficiente y transparente de los procesos de adquisiciones y contrataciones y de la gestión financiera del Proyecto.
      Supervisar y controlar el desarrollo de los trabajos y aplicaciones, según carta Gantt y metodología definida con los proveedores y en relación a lo establecido en las bases de licitación, propuesta técnica y contrato.
      Evaluar el apego de los productos/servicios a la estrategia de negocio y a los estándares, asegurando a su vez la calidad de los resultados.

      3

      Desarrollar alianzas con organismos nacionales e internacionales que aborden materias relacionadas con el Proyecto de Modernización del Archivo Nacional. Difundir el proyecto a fin de que otras instituciones se sumen a esta iniciativa gubernamental.
      Generar vínculos con organismos internacionales líderes en conservación y disponibilización de documentación digital, a fin de conocer sus prácticas y optimizar los resultados de este proyecto de modernización.

      4

      Comparecer ante los comités asociados al Proyecto de Modernización, cuando así le sea requerido.

      5

      Actuar como contraparte técnica de los equipos de auditoría de la Contraloría general de la República u otros organismos auditores del Estado.

      6

      Realizar todas aquellas actividades vinculadas al Proyecto que sean requeridas por la autoridad.
       

    Requisitos Generales / Específicos

    Lo que establece el artículo 11 DFL N° 29 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo: • Profesionales y técnicos de educación superior o expertos en determinadas materias. • Extranjeros que posean título correspondiente a la especialidad que se requiera.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Carrera universitaria de al menos 10 semestres de duración

    Título profesional de Ingeniero/a Civil, con especialización en Informática, Industrial o equivalente.

    Especialización y/o Capacitación

    Certificación y/o manejo en el área de Archivística, Gestión Documental y/o Gestión de la Información.

    Certificación, postgrados o postítulos en las áreas consideradas como ejes del proyecto, esto es, Tecnologías de la Información y Gestión y/o Administración de Proyectos Informáticos o Tecnológicos.

    Deseable certificación y/o Post-título en gestión de programas de proyectos usando metodología PMI/PMO o equivalente.

    Deseable poseer formación en gestión de programas de proyectos con uso intensivo de tecnologías de la información y comunicaciones.

    Deseable poseer formación en Modelamiento de procesos basados en BPM.

    Experiencia sector público / sector privado

    Mínimo 3 años de experiencia en gestión y administración de proyectos informáticos y tecnológicos, tanto en el sector público como en el privado.

    Experiencia en el área de Archivística, Gestión Documental y/o Gestión de la Información.

    Deseable experiencia con metodologías agiles de desarrollo de software.

    Competencias

    Competencias Transversales
    Orientación al Servicio
    Compromiso Organizacional
    Iniciativa
    Trabajo en Equipo

    Competencias Específicas
    Compromiso con el Aprendizaje
    Planificación y Gestión
    Pensamiento Analítico
    Asesoría

    Competencias Directivas
    Liderazgo de Equipos
    Relaciones Estratégicas

Mecanismo de Postulación

    Los profesionales interesados que reunan los requisitos específicos solicitados, deben enviar sus antecedentes al correo electrónico seleccion@fuchsconsultores.cl , indicando en el asunto "POSTULACIÓN DIBAM: Coordinador(a) Proyecto". Esto entre los días 05 y 19 de febrero de 2018.

     

Documentos requeridos para postular

-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional o técnico
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación05/02/2018-19/02/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante20/02/2018-28/02/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso01/03/2018-09/03/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 19/02/2018.

    Correo de Consultas

    carolina.olea@dibam.cl