Competencias
PRINCIPALES FUNCIONES
a) Ejercer coordinación, programación y ejecución de tareas relacionadas con el quehacer diario del equipo de kinesiólogos a su cargo.
b) Planificación semanal y mensual de stock de insumos de bodega relacionados con terapia ventilatoria.
c) Supervisión activa del trabajo del kinesiólogo en 4 turno.
d) Liderar la confección, implementación y actualización de protocolos relacionados con terapia ventilatoria.
e) Liderar trabajo de docencia e investigación.
f) Participación activa en reuniones del equipo de rehabilitación de larga estadía.
g) Proporcionar atención kinésica respiratoria en pacientes agudos.
h) Preparación y administración de oxigenoterapia.
i) Preparación y administración de ventilación mecánica no invasiva(VMNI) e invasiva convencional y de alta frecuencia (armado y conexión de circuito, calibración del equipo, programación inicial)
j) Cuidados y mantención de la VMNI y VMI (cambio de circuitos, humidificación, prevención de ulceras por presión)
k) Inicio y manejo del destete ventilatorio (Prueba de ventilación espontanea)
l) Manejo de paciente Traqueostomizado; kinesioterapia, medición de presión de vía aérea, manejo de válvula de fonación.
m) Participación activa en reanimación cardiopulmonar, con función de control vía aérea.
n) Educación a los padres de paciente crónicos respiratorios en reanimación cardiopulmonar básica.
o) Abordaje inicial en kinesioterapia motora.
p) Participación en docencia e investigación dentro de la Unidad.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- ENFOQUE A LAS PERSONAS: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten atender y resolver satisfactoriamente las necesidades de los usuarios de los servicios ofrecidos por el Hospital.
- TRABAJO EN EQUIPO Y COOPERACIÓN: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten el desarrollo de equipos de trabajo de altos desempeños, caracterizados por adecuados niveles de confianza, colaboración, comunicación efectiva y empática, y relaciones sinérgicas.
- CAPACIDAD DE HACERSE CARGO: Conjunto de habilidades y actitudes orientadas a reconocer la propia responsabilidad; tanto en el logro de los resultados como en las relaciones interpersonales que la persona establece con otros.
- ORIENTACIÓN A RESULTADOS: Es la capacidad de cumplir satisfactoriamente con los requerimientos de los puestos de trabajo, en cantidad y "estándar esperado" en calidad, de los productos y servicios que le competen.
- ADAPTACIÓN AL CAMBIO: Capacidad de enfrentar creativamente y con optimismo las situaciones de cambio en los ambientes y entornos de trabajo, en cualquier dimensión que estos cambios se presenten (innovaciones tecnológicas, rediseño de tareas, rediseño de equipos de trabajo, etc.). Implica poseer flexibilidad y disposición para responder en forma oportuna a nuevos escenarios.
- PROBIDAD: La probidad es "la integridad, la honradez y rectitud en el actuar” Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular".
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- PENSAMIENTO ANALÍTICO Y CONCEPTUAL: Capacidad de comprender una situación, separando los aspectos esenciales o buscando las causas que las generan; capacidad de visualizar aspectos globales.
- CAPACIDAD DE TRABAJO BAJO PRESIÓN: Capacidad para mostrar resistencia en situaciones tensas o complicadas, barreras encontradas en el camino, cargas o ritmos no habituales manteniendo el mismo nivel de calidad en el trabajo realizado.
- MANEJO DE CONFLICTOS: Capacidad de adaptarse y resolver situaciones en las cuales existen distintas posturas en contraposición, buscando el diálogo y la conciliación de forma asertiva, adecuándose al contexto y a su grupo en situaciones de diversas características.
OTRAS CONDICIONES RELEVANTES: Poseer salud física y psicológica compatible con el cargo.