Competencias
1. Gestión en Manejo del Fuego: Visión y conocimiento de las actividades para organizar, implementar, dirigir la operación de recursos humanos y materiales para la prevención de incendios forestales.
2. Legislación en Manejo del Fuego: Se refiere al conocimiento de la legislación que rige el uso y manejo seguro del fuego.
3. Meteorología: Conocimiento para medir e interpretar parámetros meteorológicos en relación al comportamiento del fuego en un incendio forestal.
4. Seguridad y Salud Ocupacional: Comprensión, capacidad y actitud para transmitir, aplicar y hacer aplicar normativas relacionadas tanto a la prevención de la ocurrencia y recurrencia de accidentes laborales, como a las condiciones de los ambientes de trabajo.
5. Gestión de Contratos: se refiere al dominio de la técnica y conocimientos para negociar, elaborar y controlar la ejecución de un contrato, es decir la prestación del servicio o entrega del bien según lo estipulado en el contrato respectivo.
6. Gestión de Procesos: dominio de técnicas para la definición, análisis y mejora de los procesos de negocio y de soporte que constituyen la cadena de valor de la organización.
7. Gestión de Proyectos: capacidad para diseñar, administrar, supervisar y controlar todas las etapas, recursos y resultados vinculados a la ejecución de proyectos.
8. Planificación y Gestión en Prevención de Incendios Forestales: formulación y ejecución de instrumentos de gestión territorial en materias de prevención de incendios forestales, así como capacidades para gestionar la vinculación con actores territoriales, organizaciones sociales, empresas e instituciones públicas y privadas.
9. Innovación: Capacidad de anticiparse a problemas y proyectar soluciones o propuestas que optimicen la gestión institucional. implica la capacidad de adaptarse a distintos escenarios, tareas y personas, siendo proactivo y propositivo frente a los cambios.
10. Análisis crítico y propositivo: capacidad para analizar críticamente el área de su competencia y generar ajustes y propuestas necesarias para mejorar la gestión de la misma considerando criterios de pertinencia, eficacia y eficiencia.
11. Competencia en habilidades blandas: capacidades en comunicación asertiva y efectiva, generar propuestas de metodologías pertinentes para la resolución de conflictos en todo nivel y circunstancias, conformar y guiar equipos de trabajo multidisciplinarios, habilidad de articular las diferentes capacidades de su equipo para el logro de los objetivos que le demanda la institución, capacidad de liderazgo.
12. Orientación al trabajo en terreno: capacidad para conectarse y conocer la realidad local de los equipos de trabajo, y las condiciones en las que ejercen su función con el fin de ajustar medidas generales a situaciones específicas. Asimismo, capacidad para reconocer la experiencia local, identificar buenas practicas, valorarlas e incorporarlas a la gestión general de la prevención de incendios forestales en CONAF. Por último, disposición a realizar visitas a terreno para el seguimiento de las acciones contenidas en planes y estrategias definidas para la prevención de incendios.
13. Sistema de Información Geográfica: Es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información.
14. Manejo de Crisis: contener el impacto generado colocando la imagen de la institución en un ámbito positivo, reconociendo el derecho público a saber con un buen manejo de las comunicaciones, enmarcando adecuadamente los hechos.