Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Superintendencia de Educación /

    Cargo

    Coordinador Unidad de Gestión del Conocimiento Normativo

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      2.657.000

      Objetivo del Cargo

       
      Coordinar el equipo responsable de gestionar la base de conocimiento normativo de la Superintendencia de Educación, y disponerla en los formatos pertinentes de modo que esta pueda ser utilizada tanto por los funcionarios de la institución como por los actores de la comunidad educativa y ciudadanía en general.
       
      Principales Funciones del Cargo:
       
      1.    Planificar, coordinar y supervisar las tareas del equipo responsable de la base de contenido normativo.
      2.    Orientar el poblamiento, revisión y actualización de la base de conocimiento normativo de acuerdo a las necesidades institucionales y demanda de la ciudadanía.
      3.    Establecer mecanismos de coordinación con otras unidades y divisiones para la generación, actualización y validación de la información.
      4.    Establecer mecanismos de coordinación y apoyo a las Direcciones Regionales para cautelar la calidad de la respuesta ciudadana.
      5.    Supervisión de la calidad de la respuesta ciudadana de los Niveles 1,2 y 3.
      6.    Gestionar capacitación continua de los Niveles 1, 2 y 3 del Sistema Nacional de Atención Ciudadana.
      7.    Analizar reportería e identificar necesidades de mejora del sistema y proponer soluciones a su jefatura.
      8.    Elaborar informes de consultas ciudadanas y de sostenedores de acuerdo al requerimiento de otras.

    Requisitos Generales / Específicos

    Requisitos Generales para el Ingreso a la Administración del Estado:
     
    Los interesados en postular deberán cumplir los siguientes requisitos para el ingreso a la Administración del Estado (*):

    ·         Ser ciudadano. Para corroborar lo anterior, el postulante deberá adjuntar a su postulación una copia de su cédula de identidad por ambos lados.

    ·         Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización (varones). Para corroborar lo anterior, el postulante masculino deberá adjuntar a su postulación una copia del certificado emitido por la Dirección General de Movilización Nacional (Situación Militar al día).

    ·         Tener salud compatible con el desempeño del cargo.

    ·         No haber cesado en un cargo público como consecuencias de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido cinco años o más desde la fecha de expiración de las funciones.

    ·         No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o delito simple.
     
     
    Asimismo, es requisito para ingresar a la Administración del Estado, no estar afecto a las inhabilidades e incompatibilidades administrativas establecidas en los artículos 54 y 56 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, a saber (*):

    a)    Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.

    b)    Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

    c)    Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.

    d)    Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.

    e)    Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
     
     
    (*) Los interesados en postular deberán dar constancia de cumplir estos requisitos mínimos de ingreso y de no estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades mencionadas, a través de la firma simple y actualizada del documento “Declaración Jurada”, el que deberá ser completado y remitirse como documento de postulación (formato a descargar en https://www.supereduc.cl/trabaja-con-nosotros/, específicamente del Proceso de Selección en cuestión). El formato de Declaración Jurada debe obtenerse del link mencionado, no del Portal Empleos Públicos, la omisión de este documento significará que la postulación no ingresará a evaluación.
     
     
    Requisitos Específicos del grado y Estamento:
     
    Según el artículo 2º, punto IV del DFL Nº 4, de 2012, que Fija la Planta del Personal de la Superintendencia de Educación, para el Estamento y Grado que se indica, es necesario cumplir el siguiente requisito para el ingreso a la institución:
     
     

    Estamento Profesional / Grado 10° E.O.F.
     
    Contar alternativamente con:

    a)  Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración (*), otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años (*) en el sector público o privado.

     

    b)  Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración (**), otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años (*) en el sector público o privado.
     
    (*) Si el título es profesional de 10 o más semestres, deben haber transcurrido al menos dos años desde la fecha de obtención del título profesional. Si el título es profesional de 8 o 9 semestres, deben haber transcurrido al menos tres años desde la fecha de obtención del título profesional.
     
    Los tiempos indicados deben cumplirse con independencia de la experiencia laboral que puede haber obtenido el postulante antes de su titulación.
     
    Este requisito es indispensable y excluyente para la contratación del cupo, en este estamento y grado, por lo que no se considerarán admisibles los antecedentes de aquellos que no lo cumplan.
     
    El cumplimiento de este requisito se evaluará en base al tiempo de titulación transcurrido hasta el día estimado de finalización del proceso de selección.
     

     

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    -       Deseable título Profesional de Abogado. 

    Especialización y/o Capacitación

    -       Deseable Diplomados y/o Post grado en normativa educacional, gestión del conocimiento.

    Experiencia sector público / sector privado

    -       Deseable experiencia jurídica en cargos relacionados con la estructuración, organización y gestión de contenidos normativos escolares.
    -       Deseable experiencia en cargos de coordinación de equipos de trabajo.
    -       Deseable Conocimientos en:

    Legislación:

    o    Conocimientos de Normativa Educacional tales como Ley General de Educación (DFL N° 2 de 2009 del Mineduc), Ley de Subvenciones (DFL N° 2 de 1998 del Mineduc), Ley de Inclusión (Ley N° 20.845), Ley que regula la autorización de funcionamiento (Ley 20.832), Reglamentos que regulan requisitos de funcionamiento del sistema escolar y parvulario (Decreto N° 315 de 2011 del Mineduc, Decreto N° 128 de 2017 del Mineduc), Reglamento de admisión (Decreto N° 152 de 2016 del Mineduc), Reglamentos de evaluación y promoción, Normativa centros de padres y apoderados, centros de alumnos, entro otros.

    o    Convención sobre los derechos del niño y la niña.

    o    Nueva Institucionalidad: Ley Nº 20.529, Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización. Ley 20.835, Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia.  Conocimiento de la normativa relacionada con la infraestructura y seguridad de establecimientos educacionales, tales como Ley 16.744; Decreto N°548 de Educación, Ordenanza de Urbanismo y Construcción, Decreto N°289 de Salud y otras relacionadas.

     

    Técnicos

    o    Gestión del conocimiento.

    o    Sobre administración y gestión pública.

     

    Herramientas Informáticas:

    o    Manejo de Ofimática (MS Word, Excel, PowerPoint, entre otros).

    o    Diseño de presentaciones audiovisuales (por ejemplo, a través de MS Power Point).

    Competencias

    1 Planificación
    2 Toma de Decisiones
    3 Negociación
    4 Orientación a Resultados
    5 Capacidad de Análisis y Procesamiento de Información

Mecanismo de Postulación

    Las personas interesadas en postular y que cumplan con los requisitos indicados, deberán llenar el Formulario de Postulación en Línea (https://goo.gl/forms/AycFKqr6vfR0vtX23 ) y posteriormente enviar un correo electrónico utilizando la misma casilla de correo declarada en el Formulario, adjuntando los siguientes documentos de respaldo (*) de su postulación a postulaciones@supereduc.cl, indicando el asunto “Código 0072018 Postulación a Cargo: Coordinador/a Unidad de Gestión del Conocimiento Normativo”:
     

    1.      Copia simple del Certificado de título profesional No se considerarán válidos para la acreditación del cumplimiento de Requisito Mínimo los certificados de grado de Licenciado: de carácter obligatorio y requisito para ser considerado admisible (**).

    2.      CV en formato propio: de carácter obligatorio y requisito para ser considerado admisible.

    3.      Copia de cédula de identidad por ambos lados: de carácter obligatorio y requisito para ser considerado admisible.

    4.      En el caso del postulante masculino, deberá adjuntar a su postulación una copia del certificado de Situación Militar al Día, emitido por la Dirección General de Movilización Nacional: de carácter obligatorio y requisito para ser considerado admisible, si corresponde.

    5.      Declaración Jurada actualizada, completa y con firma simple. Formato a descargar únicamente del link https://www.supereduc.cl/trabaja-con-nosotros/. No se considerarán válidos los formatos obtenidos del Portal Empleos Públicos u otros: de carácter obligatorio y requisito para ser considerado admisible.

    6.    Certificado(s) de Post grados, Diplomados y/o Capacitación, relacionados con el cargo, si posee. Se considerarán acordes aquellos relacionados directamente con las temáticas indicadas en el punto “V: Aspectos a considerar para la evaluación de los postulantes” estipulado en la publicación: no afecta la admisibilidad, pero se utilizarán para calificar la etapa de Evaluación Curricular, por lo que no se otorgará puntaje en tales factores si no se adjuntan en el correo de respaldo.
     

    7.      Certificado(s) de Experiencia Laboral emitidos por cada Empleador, que indique(n) el periodo desde la fecha de ingreso hasta fecha de egreso, más el cargo y las funciones desempeñadas debidamente firmado, por cada experiencia laboral declarada. Para la evaluación de antecedentes curriculares, sólo se considerarán aquellas experiencias laborales con su respectivo respaldo, de lo contrario no otorgarán puntaje. Tampoco se considerarán válidos los certificados de cotizaciones, de antigüedad, contratos de trabajo, cartas de recomendación o cualquier otro que no mencione la información requerida: no afecta la admisibilidad, pero se utilizarán para calificar la etapa de Evaluación Curricular, por lo que no se otorgará puntaje en tales factores si no se adjuntan en el correo de respaldo.
     
     
    Se recuerda que el plazo para completar el Formulario de Postulación en línea y enviar los documentos de respaldo, es a más tardar, hasta las 17:00 horas del 26 de enero.
     
     
    (*) Considerando la compatibilidad y acceso tecnológico a distintas plataformas, se solicita a los postulantes que la información de respaldo requerida para su postulación, sea enviada adjunta en correo, en formato PDF, Word o imagen. Se solicita no utilizar plataformas digitales, servicios cloud, online o nubes, dado que en el caso que no se pueda acceder a la información puede verse afectada la evaluación curricular en su proceso de postulación.
     
    (**) Respecto a la copia simple del certificado de título, en el caso de tratarse de títulos profesionales obtenidos en el extranjero, el postulante deberá adjuntar la documentación que acredite la validación de estos en Chile (reconocimiento y/o convalidación; según corresponda).

Documentos requeridos para postular

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación18/01/2018-26/01/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante29/01/2018-12/02/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso13/02/2018-20/02/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 26/01/2018.

    Correo de Consultas

    consulta.postulaciones@supereduc.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesowww.superintendencia.cl

    Condiciones Generales

     

    -       Los postulantes que no llenen el formulario en línea y/o no envíen la documentación de respaldo requerida, no serán considerados en la evaluación. Los documentos solicitados deben enviarse al correo electrónico como archivos adjuntos. Es responsabilidad del postulante el enviar la documentación solicitada en los plazos y formas mencionadas.

     

    -       Las notificaciones se realizarán al correo electrónico que indique el candidato en el Formulario de Postulación en línea, por lo tanto, es fundamental que el correo se encuentre correctamente escrito y de fácil acceso. Es responsabilidad del postulante revisar esta casilla para informarse de eventuales notificaciones.
     

    -       Las etapas y fechas acá mencionadas son tentativas, y pudieran modificarse en razón del número de postulaciones recibidas y disponibilidad de las unidades involucradas.
     

    -       El grado ofrecido en la presente publicación de la vacante se encontrará estrictamente ligado al ejercicio y desempeño efectivo de esta función en particular, y a las responsabilidades asociadas a ésta. 
     

    -       Las personas que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento deberán informarlo, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los interesados en este proceso de selección por antecedentes.
     

    -       Los antecedentes recabados para este proceso de selección podrán ser utilizados hasta por 12 meses para vacantes que tengan un perfil similar, o igual al solicitado en esta convocatoria.
     

    -       A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
     

    -       Los postulantes son responsables de la completitud, integridad y precisión de la información que presentan. El solo hecho de postular al empleo se entiende como que el postulante cumple todos los requisitos mínimos legales de ingreso descritos en esta publicación, así como también que no tiene alguna de las inhabilidades descritas en este aviso.
     

    -       Ante dudas sobre la postulación, el proceso de selección en general y/o solicitar la recepción conforme de la postulación, consultar al correo consulta.postulaciones@supereduc.cl, indicando en el asunto: “Código 0072018 Postulación a Cargo: Coordinador/a Unidad de Gestión del Conocimiento Normativo”. El realizar una pregunta no exime al postulante de cumplir con los plazos acá indicados. No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea la indicada en el acápite “Mecanismo de Postulación” (correo electrónico directo, Oficina de Partes, etc.).
     

    -       El proceso de selección podrá declararse desierto, por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     

    -       La Superintendencia tendrá la potestad de solicitar a la totalidad de los postulantes que completen su postulación en caso de que falte algún adjunto a la postulación, no estando obligada a realizar esta acción.
     
    Se recuerda que sólo se considerarán las postulaciones enviadas dentro del plazo, esto es a más tardar hasta las 17:00 horas del 26 de enero.