Competencias
· Liderazgo: Habilidad para proponer estrategias que faciliten el desarrollo del equipo de trabajo y la gestión del Centro de Costo, convocando a los miembros del equipo en torno a estas, reconociendo esfuerzos y trabajos bien hechos.
· Orientación al usuario: Capacidad para mantener relaciones positivas con los usuarios, escuchándolos, asesorándolos y/o solucionando sus dificultades. Entiende sus necesidades y requerimientos y presenta la disposición por resolverlos.
· Integridad y Probidad Institucional: Actuar con transparencia y honradez en el desempeño de las funciones pertinentes al cargo, comportándose de forma ética, velando por que las normas como funcionarios públicos sean cumplidas.
· Compromiso Institucional: Orientación al logro colectivo, tendencia a dirigir la conducta para satisfacer necesidades del usuario, prioridades y metas de la organización.
· Capacidad de Gestión del Capital Humano y Logro: Capacidad para orientarse al logro de los objetivos, formando personas, delegando, generando directrices, planificando, diseñando, analizando información, movilizando recursos organizacionales, controlando la gestión, sopesando riesgos e integrando las actividades de manera de lograr la eficacia, eficiencia y calidad en el cumplimiento oportuno de la misión y funciones del Centro de Costo.
· Pensamiento Analítico: Capacidad de obtener e identificar los asuntos y relaciones claves a partir de información básica. Implica relacionar y comparar datos de diferentes fuentes; separar sus elementos y conformarlos de manera distinta; identificar las relaciones de causa a efecto que estén involucradas o relaciones más sintéticas o complejas, diagnosticar causas de los problemas y alternativas de solución viables. Es capaz de sintetizar la información analizada y proponer acciones que lleven al cumplimiento de los objetivos de su cargo y de lo requerido por la Institución.
· Iniciativa y Proactividad: Capaz de proponer soluciones y alternativas a las contingencias y tareas que se presenten en su trabajo. Predisposición por actuar. Capacidad para enfrentar escenarios futuros o situaciones adversas.
· Manejo de Crisis y Contingencias: Adaptar sus respuestas conductuales a distintos contextos, situaciones problemáticas y/o dificultades enfrentadas, así como de reaccionar ante situaciones adversas, logrando actuar con eficacia bajo presión de tiempo, de desacuerdo u oposición. Implica la capacidad de revisión crítica de posturas y opiniones, el auto-control en las reacciones y la capacidad para tolerar fracasos y persistir en la consecución de objetivos mayores, exhibiendo conductas adaptativas que le permitan afrontar las diferentes dificultades que presenta el escenario laboral aún en situaciones de estrés.
· Comunicación Efectiva: Capacidad de escuchar y de expresarse de manera clara, directa y con respeto. Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad de transmitir mensajes claros, específicos y coherentes, de forma directa, asertiva y comprensible.