Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Biobío / Hospital de Mulchén

    Cargo

    Asistente SocialTrabajador Social para la Unidad de Servicio Social

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Mulchén

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      967.052

      Objetivo del Cargo

      Objetivo del Cargo:
      Desarrollar funciones que dicen relación con la atención primaria en salud y el modelo de salud familiar en el Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén.
      Principales funciones del cargo:
       
       
       
       
       
       
      Rol: Asistente/Trabajador Social de APS, en el marco del Modelo de Salud Familiar:
      Asistencial:
      •      Orientar y apoyar a los sujetos de atención en el manejo de situaciones problemáticas biopsicosociales que  afectan  a  su  salud,  a  partir  de  la  identificación,  fortalecimiento  y desarrollo de sus propias capacidades y recursos. Esto implica:
      •      Clasificar familias según su riesgo psicosocial.
      •      Efectuar  diagnóstico  de  factores  de  riesgo  y  factores  protectores  en  pacientes gestantes, niños, crónicos, adultos mayores, pacientes de salud mental, policonsultantes, etc.
      •      Aplicar pauta de evaluación psicosocial a  niños/as hospitalizadas en servicio de pediatría.
      •      Realizar visitas domiciliarias  a usuarios/as en riesgo psicosocial.
      •      Visitas domiciliarias integrales con los equipo de salud correspondiente.
      •      Diagnosticar condiciones personales, familiares y sociales que influyen en el proceso de salud‐enfermedad.
      •      Desarrollar talleres grupales y con entes comunitarios en el área intersectorial.
      •      Integrar equipo transversal de los equipos de sector.
      •      Evaluar la existencia y eficacia de redes de apoyo familiar y social.
      •      Realizar intervención en crisis normativas y no normativas.
      •      Orientar y asistir a los usuarios en obtención de beneficios médicos sociales.
      •      Emitir informes sociales a petición de usuarios y/o instituciones.
      •      Consejerías individuales y familiares
      Promocional y Preventiva:
      •      Promover un rol protagónico y proactivo de los usuarios en la adopción de estilos de vida saludables y el desarrollo de habilidades en el sistema familiar, para los cuidados informales de salud. Esto implica:
      •      Fomentar el desarrollo de habilidades para el autocuidado de la salud.
      •      Promover adecuado afrontamiento de las crisis evolutivas del individuo y de la familia.
      •      Promover el rol de la familia como principal unidad de cuidados.
      •      Promover conductas de autocuidado frente a problemáticas específicas tales como: sexualidad segura, violencia de género, disfuncionalidad familiar, riesgos del entorno social, etc.
      Coordinación: 
      •      Coordinar   acciones  y obtención de recursos  con   las   redes  formales, informales  e institucionales, para brindar  atención integral a  nuestros usuarios, lo cual implica :
      •      Coordinar atención de usuarios internos y externos.
      •      Derivar y gestionar casos sociales para atención en otras instituciones de la red social formal e informal de la red asistencial y comunitaria.
      Otras funciones:
      •      Complementar los saberes y habilidades técnicas del Equipo de Salud con la incorporación de la perspectiva social y sistémica. Esto implica:
      •      Aportar conocimientos del ámbito social, específicamente el modelo de determinantes sociales de la salud, para la comprensión de las variables sociales que intervienen en los procesos de salud‐enfermedad.
      •      Aportar la mirada social y sistémica en los análisis de los casos clínicos.
      •      Participar en la elaboración y análisis de diagnósticos epidemiológicos.
      •      Integrar y participar activamente los diferentes Comités al interior del establecimiento.
      •      Fortalecer la participación ciudadana con organizaciones comunitarias como entes activos de una planificación coordinada con el sector salud.
      •      Ser  el  nexo  entre  el  establecimiento con Instituciones, organizaciones sociales, comunitarias y conformación de mesas territoriales del sector.
      •      Diseñar, proponer e implementar estrategias de difusión de la Ley: 20.584 de los derechos y deberes de las personas, familias y grupos en el sistema de salud.
      •      Otras funciones que designe su jefatura directa y / o Director del Establecimiento.
      Condiciones Generales del cargo

      ·         Los primeros 4 meses estará a prueba y se contempla una evaluación de desempeño al tercer mes a fin de establecer su permanencia en el cargo.

      ·         Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata que dura como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año, y la persona que lo sirva expira en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos treinta días de anticipación.

      ·         Deberá cumplir con los requisitos para ingresar a la Administración del Estado, contenidos en los artículos 12 y 13 del DFL N°29/2004 del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo (ver Anexo 1).

      ·         No deberá estar afecto a las inhabilidades e incompatibilidades contenidas en los artículos 54 y 56 del DFL N°1-19653/2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (ver Anexo 2).

       

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    - Título profesional de Asistente o Trabajador Social, requisito excluyente.

    Especialización y/o Capacitación

    - Deseable tener conocimiento en el área de salud familiar y comunitaria.
    - Conocimiento en herramientas de intervención comunitaria.
    - Conocimiento de las garantías GES.
    - Ley de derechos y deberes del usuario.
    - Probidad y transparencia.

    Experiencia sector público / sector privado

    - Deseable experiencia en el área de salud comunitaria.
    - Deseable conocimientos en programas de salud mental.
    - Deseable experiencia en el manejo de usuarios problemáticos de alcohol y drogas.

Mecanismo de Postulación

    III. Criterios de Selección
    La Evaluación se llevará a cabo de forma sucesiva, por lo que para pasar a la etapa siguiente es necesario aprobar la anterior. Todas las instancias se llevarán a cabo en la ciudad de Los Ángeles.
     

     

    FACTOR

    PUNTAJE MÁXIMO

    1.                  Análisis Curricular

                                 i.      Formación Educacional y Capacitación

                               ii.      Experiencia Laboral

     

    15

    25

    2.                  Adecuación al perfil de competencias

    20

    3.                  Apreciación global del candidato

    40

    TOTAL

    100

    4.                  Entrevista con la Directora del Servicio de Salud (en caso que lo solicite).

    No asigna puntaje ya que selecciona al postulante.

     
     
    Importante: Para la asignación de puntajes en el Factor 1 se considerará sólo aquello que haya sido debidamente respaldado.
     
    Factor 1. Análisis Curricular
    Subfactor 1.1: Análisis de Formación Educacional y Capacitación: Esta etapa tiene como objetivo verificar los antecedentes educacionales y de capacitación de los candidatos planteados en el perfil.
     
    i)                   Subfactor: Estudios de Especialización
    Se evaluarán las especializaciones que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. Los estudios de especialización del postulante se cuantificarán según el puntaje indicado en la siguiente tabla, considerándose solamente la categoría más alta (no son sumatorias).
     

    Criterio (alternativamente)

    Puntaje

    Diplomado relacionado con el perfil del cargo

    10

    Estudios de especialización no relacionados con el cargo

    0

     
    En caso de que el postulante presente más de un diplomado, a partir del segundo se considerarán como horas de capacitación y serán evaluados de acuerdo a lo especificado en el punto ii. Subfactor Capacitación.
     
    Se considerarán los diplomados cuya duración sea igual o mayor a 100 hrs. pedagógicas.
     
    Se sugiere adjuntar la malla de contenidos, a fin de determinar con mayor precisión la pertinencia de la formación.
     
    ii)                 Subfactor: Capacitación
    Se evaluarán los cursos de capacitación que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. Incluye actividades de capacitación realizadas y aprobadas durante el período comprendido desde el año 2015 a la fecha y que se hayan realizado posteriores a la obtención del título profesional.
     

    Criterio (alternativamente)

    Puntaje

    Poseer más de 150 horas de capacitación relacionadas con el cargo

    5

    Poseer entre 100 y 149 horas  de capacitación relacionadas con el cargo

    4

    Poseer entre 50 y 99 horas de capacitación relacionadas con el cargo

    3

    Poseer entre 10 y 49 horas de capacitación relacionadas con el cargo

    2

    Poseer capacitaciones no relacionadas con el cargo

    0

    Se considerarán los cursos cuya duración sea igual o superior a 20 hrs. pedagógicas.
     
    Se sugiere adjuntar la malla de contenidos, a fin de determinar con mayor precisión la pertinencia de la capacitación.
     
    Sólo pasarán a la siguiente etapa quienes obtengan un puntaje igual o superior a 3 puntos.
     
     
    Subfactor 1.2: Análisis de Experiencia laboral:
    Este factor comprende la evaluación de las siguientes categorías:
     

    ·         Evaluación del nivel de experiencia laboral relacionada con el cargo a proveer, de acuerdo a lo indicado en el ítem “principales funciones del cargo”. Para el cálculo se aplicará el siguiente puntaje:
     

    > 3 años de experiencia laboral 15 puntos
    > 2 hasta 3 años de experiencia laboral 11 puntos
    > 1 hasta 2 años de experiencia laboral 5 puntos
       Hasta 1 año de experiencia laboral 2 puntos
     

    ·         Evaluación del nivel de experiencia profesional  (desde la obtención del título profesional):

     

    > 3 años de experiencia profesional 6 puntos
    > 2 hasta 3 años de experiencia  profesional 4 puntos
    > 1 hasta 2 años de experiencia profesional 2 puntos
       Hasta 1 año de experiencia profesional 1 punto
     

    ·         Experiencia laboral en establecimientos de salud pública:
     

    > 3 años de experiencia laboral 4 puntos
     
    Sólo pasarán a la siguiente etapa quienes obtengan un puntaje igual o superior a 11 puntos.
     
    NOTA: Se considerará solamente aquella experiencia que contemple actividades de jornada completa dentro de una institución (44 horas semanales). Para aquellas experiencias en jornada parcial, se fraccionará el puntaje según lo que se acuerde con la Comisión de Selección.
     
    Factor 2: Evaluación psicolaboral:
    Se evaluará este factor a partir de la aplicación de una entrevista semiestructurada de competencias, pruebas de rendimiento y otros de carácter complementario con el objeto de detectar y medir las competencias asociadas al perfil del cargo.
     
    El resultado de la evaluación de competencias tendrá el siguiente puntaje:
    Si el Informe Psicolaboral es RECOMENDABLE   20 puntos
    Si el Informe Psicolaboral es RECOMENDABLE CON OBSERVACIONES 15 puntos
    Si el Informe Psicolaboral es NO RECOMENDABLE 0 puntos
     

    ●     El Departamento Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Salud Biobío no entregará el informe psicolaboral a los postulantes, independiente del resultado obtenido en esta etapa del proceso (Resolución Exenta N°685/2013 del  Consejo para la Transparencia y Dictamen Nº27.104 de la Contraloría General de la República).

    ●     El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico. Los gastos de traslado son de responsabilidad del postulante.

    ●     Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán*, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso. Consultas en relación a esta parte del proceso dirigirlas a seleccion.personal@ssbiobio.cl (Ley 20422/2010 del Ministerio de Planificación, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad).

     

    *: Dificultades de tipo visual, auditivo, físico, tratamiento psicológico, farmacológico, etc.

     

    ●     Sólo pasarán a la siguiente etapa quienes obtengan un informe psicolaboral RECOMENDABLE o RECOMENDABLE CON OBSERVACIONES (15 puntos).

     
    Factor 3: Apreciación Global del candidato: Esta etapa contempla la realización de una Entrevista de Apreciación Global del candidato. Dicha entrevista será realizada por el Comité/Comisión de Selección. Pretende identificar las habilidades, conocimientos y competencias, de acuerdo al perfil del cargo.
    Cada uno de los integrantes de la Comisión que participe en las entrevistas calificará a cada entrevistado con un puntaje entre 0 y 40 puntos. El promedio de los puntajes de los integrantes del Comité se asignará como puntaje final de la entrevista al postulante.
     
    El puntaje de cada postulante corresponderá a la nota promedio de evaluación proporcionada por la Comisión Evaluadora. El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico.
     
    El Comité de Selección presentará a la Dirección del Establecimiento del cargo a proveer, en orden decreciente, una nómina de hasta 5 postulantes que hayan obtenido los más altos puntajes en el desarrollo del proceso y que hayan obtenido en la etapa de entrevista de valoración global un puntaje igual o superior a 25 puntos,  para que ésta decida respecto del postulante más idóneo para desempeñarse en el cargo a proveer.
     
     
    Factor 4: Entrevista con el Director del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén
    Los postulantes que hayan sido propuestos a la Directora del Servicio de Salud, deberán entrevistarse con la mencionada Autoridad, de solicitarlo, para que ésta decida respecto del postulante más idóneo para desempeñarse en el cargo a proveer.
     
    Se notificará posteriormente al o la postulante seleccionado(a) vía telefónica o correo electrónico. Comunicará también el resultado final del proceso a los demás postulantes dentro de los 10 días siguientes a la resolución.

Documentos requeridos para postular

Las bases y respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde la página web del Servicio de Salud Biobío, www.ssbiobio.cl, en el link “Trabaje con Nosotros”.
 
Documentos requeridos para postular
Para formalizar la postulación, los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

1)      Formulario de Postulación y Currículum Ciego, en caso que los antecedentes no vengan en estos formatos quedará fuera de proceso (formato disponible en www.ssbiobio.cl link “trabaje con nosotros”).

2)      Fotocopia del Certificado de Título Profesional (fotocopia simple).

3)      Fotocopias de certificados que acrediten capacitación, se sugiere acompañar además  la malla de contenidos.

4)      Documentos que acrediten experiencia laboral en las áreas del desempeño del cargo.

  • Si es empresa privada, deberá presentar una fotocopia de contrato o finiquito que señale las funciones desempeñadas. En caso de que el contrato o finiquito no señale la totalidad de las funciones, deberá añadir un certificado emitido por el área de Recursos Humanos o Gerencia, señalando las funciones desempeñadas y el período “desde/hasta” (formato de certificado disponible en www.ssbiobio.cl link “trabaje con nosotros”).

Si es contrato indefinido, deberá adjuntar además un certificado de vigencia a fin de determinar situación actual y puntaje en este rubro.

  • Si es una institución pública, deberá presentar una relación de servicios o la resolución de contrato y adjuntar un certificado emitido por la Jefatura, Recursos Humanos o la Dirección del Establecimiento que indique el cargo y funciones realizadas. Si el contrato es a honorarios, deberá presentar el contrato y un certificado de las mismas características indicadas en este punto.

 

     
Los documentos deben presentarse corcheteados y por separado de acuerdo al siguiente orden:

-          Formulario de postulación y Currículum Ciego.

-          Fotocopias de certificados que acrediten título profesional, certificado de inscripción de la Superintendencia de Salud (para los cargos clínicos) y certificados de acrediten capacitaciones.

-          Documentos que acrediten experiencia laboral.
 
Los documentos que respalden estudios, capacitaciones y experiencia laboral deben adjuntarse  en el mismo orden en que fueron presentados en el currículum ciego, siendo de exclusiva responsabilidad del postulante seguir con el orden solicitado.
 
La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá dentro de los plazos estipulados en el cronograma del proceso en la Oficina de Partes del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén, ubicado en calle Villagra N°455, Mulchén; de Lunes a Jueves en horario de 08:00 a 17:00 horas y Viernes en horario de 08:00 a 16:00 horas, en un sobre cerrado indicando el nombre del cargo al que postula y apellido paterno y materno del interesado. Dicho sobre puede entregarlo tanto el interesado como cualquier otra persona. Se pueden enviar documentos por correo certificado.
Notas: No se recibirán antecedentes por correo electrónico. Se pueden enviar documentos por correo certificado durante el plazo de postulación, en cuyo caso deberá enviar un aviso al Correo de Contacto (ver última página) para considerar su postulación en caso de retraso por parte de la empresa de traslados.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación30/11/2017-12/12/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante13/12/2017-29/12/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso02/01/2018-02/01/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 12/12/2017.

    Correo de Consultas

    seleccion.personal@ssbiobio.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.ssbiobio.cl/concursos.php

    Condiciones Generales

    No se recibirán postulaciones por correo electrónico.