Objetivo del Cargo
Participar y coordinar el proceso de intervención de las y los NN atendidos/as, sus familias y/o cuidadores, desarrollando las acciones tendientes a la superación de las experiencias de vulneración de sus derechos, y a la restitución al derecho de vivir en familia o preparación para la vida independiente, de acuerdo a lo establecido en la normativa, orientaciones técnicas y protocolos vigentes, participando de reuniones de equipo residencial para el fortalecimiento de los procesos de intervención de manera permanente.
Funciones Clave:
1. Generar y resguardar un entorno efectivamente protector para los niños y niñas atendidos, basado en relaciones fundamentadas en el buen trato, respeto mutuo, confianza y transparencia; todo ello en el marco de una "residencia emocionalmente segura".
2. Adaptar el Plan de Intervención Individual, elaborado por el equipo de diagnóstico clínico especializado, según las necesidades y características de cada niño y niña.
3. Liderar la co-construcción del informe trimestral de avance del Plan de Intervención Individual.
4. Facilitar la discusión y análisis de los casos de los niños y niñas atendidos con todo el equipo de la residencia familiar, garantizando un enfoque interdisciplinario e integral de la intervención.
5. Colaborar con el equipo de tutores y monitores en la implementación de las rutinas diarias, fortaleciendo estrategias de cuidado basadas en el buen trato, que promuevan relaciones positivas y una percepción saludable de sí mismos por parte de los niños y niñas atendidos.
6. Realizar intervenciones especializadas en concordancia con los planes de intervención individual, para ayudar a los niños y niñas atendidos a resignificar las experiencias de vulneración de sus derechos.
7. Realizar intervenciones especializadas dirigidas a fortalecer las habilidades de cuidado de las familias, para responder a las necesidades de los niños y niñas atendidos.
8. Participar en instancias de participación y escucha continua con los niños y niñas atendidos, realizando ajustes necesarios en las rutinas generales, rutinas personalizadas y acciones incluidas en los planes de intervención individual, para asegurar la pertinencia de la intervención.
9. Intervenir en la adecuada resolución de situaciones críticas o conflictos derivados de desajustes emocionales y conductuales de los niños y niñas atendidos, siguiendo los protocolos vigentes. Además, participar en el análisis y abordaje de la situación posterior a la crisis.
10. Participar en audiencias preparatorias y de juicio en los Tribunales de Familia y/o Fiscalía, cuando sea necesario, presentando los informes requeridos según los plazos establecidos en cada etapa.
11. Mantener actualizada toda la información de la intervención en los diversos sistemas y documentos de registro habilitados.
12. Brindar asesoramiento y orientación continua, dentro de su área de competencia, al equipo de la residencia, familias y otros actores clave en el proceso de intervención de los niños y niñas atendidos.
13. Brindar orientación y apoyo durante el proceso de inducción a nuevos funcionarios, transmitiendo información y consolidando los lineamientos existentes en la Residencia, asumiendo el rol de mentor de inducción.