Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio del Trabajo y Previsión Social

    Institución / Entidad

    Superintendencia de Seguridad Social /

    Cargo

    Coordinador de Proyecto Ciencia de Datos

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Informática y Sistemas

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta

      3.500.000

      Objetivo del Cargo

      ANTECEDENTES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN

       

      A. Antecedentes del Proyecto de Ciencia de Datos de la Superintendencia de Seguridad Social

       

      De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto Supremo Nº 4.727, de 1957, del Ministerio de Hacienda, que Aprueba el Reglamento Orgánico de la Secretaría y Administración General del Ministerio de Hacienda, a la Subsecretaría le corresponde “estudiar y proponer todas aquellas medidas que incidan en materias relacionadas con la política económico-financiera del Estado y en las demás que le encomienda la ley”. Especialmente, le corresponde la administración interna del Ministerio de Hacienda y la coordinación de los órganos o servicios bajo su dependencia.

       

      La Secretaría de Modernización del Estado, perteneciente al Ministerio de Hacienda, coordina entre los ministerios y servicios públicos los asuntos que conciernen a la modernización del Estado y de la gestión pública, y dentro de sus labores, identifica las prioridades de transformación y modernización transversales y sectoriales en las entidades públicas, promoviendo la mejora de la efectividad y eficiencia en su funcionamiento y atención que brindan.

       

      La Superintendencia de Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en su estatuto orgánico, contenido en la Ley N°16.395, modificada por la Ley N° 20.691, así como en las diversas leyes que le han conferido atribuciones adicionales, es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio cuyas principales funciones son regular y fiscalizar el cumplimiento de la normativa de Seguridad Social y garantizar el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, pensionados y sus familias, resolviendo con calidad y oportunidad sus consultas, reclamos, denuncias y apelaciones, proponiendo las medidas tendientes al perfeccionamiento del sistema chileno de seguridad social.

       

      En este contexto, se presenta la necesidad de generar mecanismos, vinculados con ciencia de datos, para la optimización de procesos que se traduzcan en la automatización de flujos y actividades que se signifiquen mejoras de gestión interna desencadenando beneficios para los usuarios de la Superintendencia de Seguridad Social. Lo anterior, dentro de una iniciativa coordinada con otras instituciones del Ministerio de Hacienda, para cumplir con su misión institucional de cara a la ciudadanía.

       

      En razón a lo anteriormente expuesto y, considerando el principio de colaboración y coordinación entre organismos públicos consagrado en los artículos 3 y 5 del D.F.L. Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, la Superintendencia de Seguridad Social y la Subsecretaría de Hacienda reconocen la existencia de intereses comunes, por lo que se comprometen a articular esfuerzos que contribuyan a sentar las bases de un trabajo intersectorial. Atendido a lo expresado, la Superintendencia de Seguridad Social y la Subsecretaría de Hacienda acordaron suscribir un Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos que les permitirá optimizar sus recursos, materiales y humanos, favoreciendo sus fines y objetivos institucionales, en la forma y condiciones que a continuación se expresan.

       

      El Proyecto celebrado entre ambas entidades, en concreto, se traduce en explorar, formular y concretar  proyectos vinculados con ciencia de datos para la optimización de procesos que se traduzcan en automatización de  flujos y actividades que implique mejoras de gestión interna y que desencadenen beneficios para los usuarios de los servicios de la Superintendencia de Seguridad Social

       

      B. Antecedentes del Perfil esperado del Coordinador de Proyecto

       

      El Coordinador de Proyecto debe ser un profesional del área de la ingeniería, con conocimiento y experiencia en materias de tecnologías de la información y las comunicaciones, y en desarrollo, implementación y seguimiento de proyectos, y ciencia de datos.

       

      Dicho profesional será contratado especialmente para ser el responsable de la implementación del Proyecto de Ciencia de Datos de la Superintendencia de Seguridad Social, velando por el cumplimiento del plan de actividades y la calidad de los resultados obtenidos.

       

      Dependerá del Jefe de la Unidad de Transformación Digital, Innovación y Proyectos que forma parte del Departamento de Tecnología y Operaciones de la institución (según se establece en Resolución Exenta de la Superintendencia de Seguridad Social).  Desde un punto de vista funcional, debe responder a los lineamientos institucionales y cumplir con los estándares éticos, de rigurosidad y confidencialidad propios de un proyecto declarado como prioritario y estratégico.

       

      Su contratación será con cargo al Convenio de Colaboración con la Secretaría de Modernización, y deberá abarcar todo el periodo que medie entre la autorización de la transferencia de los fondos para la contratación y el término del Convenio (tiempo aproximado de duración de a lo menos 20 meses, a contar de 1° de abril de 2023).

       

      En función del alcance y características del Proyecto se requiere que el Coordinador pueda integrar múltiples conocimientos y competencias, con el fin de poder abordar todas las dimensiones vinculadas a la coordinación, gestión y seguimiento del Proyecto, para lo cual deberá tener las características de liderazgo y la capacidad de trabajo en equipo adecuadas. 

       

      En función de lo mencionado, es necesario que el Coordinador cuente con conocimientos y experiencia en los pilares que deben ser considerados para su función en el Proyecto, es decir: i) Gestión de Proyectos, ii) Ciencia de Datos

       

       

      Se agrega a lo anterior que, dado los tiempos definidos para la ejecución del Proyecto, necesariamente deberán programarse y ejecutarse tareas paralelas; por lo que resulta fundamental que el Coordinador del Proyecto cuente con dedicación de 44 horas semanales presenciales.

       

    Requisitos Generales / Específicos

    A. Objetivo General: El Coordinador de Proyecto será el responsable de la implementación, control y seguimiento del “Proyecto de Ciencia de Datos de la Superintendencia de Seguridad Social”, velando por el buen cumplimiento del plan de actividades y calidad de los resultados obtenidos.

    B. Objetivos Específicos: El Coordinador de Proyecto será el responsable de realizar las siguientes funciones:

    1. Liderar y coordinar el Proyecto, velando por el cumplimiento del plan de acción definido (que incluye plazo, costo y alcance).
    2. Ejercer como contraparte técnica de servicios contratados en el ámbito de su responsabilidad (ver lo señalado en la letra C siguiente)
    3. Desarrollar los Términos de Referencia en la contratación de actividades, bienes o servicios que realice el programa.
    4. Hacer el seguimiento estratégico y operacional del proyecto e informar a su jefatura institucional periódicamente sobre avances.
    5. Coordinar y facilitar el trabajo de todos los equipos internos de la Superintendencia vinculados con los objetivos del Proyecto.
    6. Evaluar todas las actividades comprendidas en la ejecución del Proyecto respectivo.
    7. Hacer uso de todas las herramientas y procedimientos necesarios para la correcta ejecución técnica del Proyecto.
    8. Comparecer ante el Comité Directivo, cuando así le sea requerido.
    9. Hacer uso de todas las herramientas y procedimientos necesarios para el desarrollo eficiente y transparente de los procesos de adquisiciones y contrataciones y de la gestión financiera del Proyecto por parte de Secretaría de Modernización.
    10. Realizar todo aquello que sea necesario para permitir una fácil y simple ejecución de las tareas de supervisión de proyectos que deban hacer la Secretaría de Modernización y la Contraloría General de la República.
    11. Aplicar eficientemente los estándares técnicos para la implementación de los mecanismos de planificación y monitoreo del Proyecto (seguimiento).
    12. Asistir a todas las reuniones a las que fuere citado por Secretaría de Modernización.
    13. Proporcionar todos los insumos e información necesaria para que el Departamento de Administración y Finanzas de la Superintendencia realice el proceso de rendición de recursos.
    14. En general, realizar todas aquellas actividades vinculadas al Proyecto que sean requeridas por la autoridad.

     

    C. En su calidad de Contraparte Técnica de la Superintendencia deberá:

     

    a.         Colaborar con la definición de los Términos Técnicos de Referencia, para los procesos licitatorios en el marco de la Ley N° 19.886, Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios y en su Reglamento y según la normativa BID.

    b.         Fiscalizar el estricto cumplimiento de los contratos.

    c.         Mantener actualizado un archivo o carpeta con la totalidad de los antecedentes de cada contrato, esto incluye facturas o boletas aprobadas, pagos realizados, copia de garantías constituidas y cualquier otro antecedente que resulte relevante desde el punto de vista administrativo-contable.

    d.         Mantener actualizado un archivo o carpeta con el registro de los Informes y/o productos recibidos y las observaciones realizadas en cada caso.

    e.         Efectuar las Órdenes de Trabajo al proveedor, en caso que corresponda.

    f.          Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios, informes, productos, propuestas u otros, velando por el estricto cumplimento de los objetivos de la contratación y de los plazos acordados para su cumplimiento.

    g.         Analizar la estructura y contenido de los informes presentados en virtud de la contratación, planteando las observaciones que estime conveniente, aprobando los mismos en cuanto cuenten con su conformidad.

    h.         Colaborar y asistir al contratado en lo que requiera y fuere pertinente para realizar su labor

    i.          Revisar y aprobar los Estados de Pago, previa verificación del cumplimiento de las obligaciones contractuales que fueren su sustento, así como la verificación de los montos asociados a los mismos.  Asimismo, las contrapartes técnicas deberán solicitar la emisión de la respectiva factura sólo cuando esté aprobado el informe que sustenta el pago.

    j.          Velar por el cumplimiento de la normativa vigente, en el sentido de materializar los pagos a proveedores en un plazo máximo de 30 días, contados desde la recepción de la factura por parte de la Superintendencia de Seguridad Social.

    k.         Autorizar y gestionar, con el debido fundamento técnico, las adecuaciones requeridas en virtud de la ejecución del contrato (ampliación de vigencia – modificación de productos – plazos de entrega y otros) y dentro del marco regulatorio del mismo, esto es en cumplimiento de las Bases de la convocatoria.

    l.          El ejercicio la facultad de adaptabilidad del contrato, emitiendo los informes requeridos para realizar las adecuaciones pertinentes.

    m.        Exigir el cumplimiento de la entrega de las garantías acordadas, si estuviese establecido en el respectivo contrato, a fin de resguardar los derechos de la Institución.

    n.         Verificar la extensión y vigencia de las garantías constituidas para asegurar la correcta ejecución del contrato, en cuanto fuere procedente y solicitar su renovación, aprobar su devolución o solicitar su ejecución al Departamento de Administración y Finanzas.

    o.         Determinar la aplicación de las sanciones o multas que se estipulen en el contrato y en las Bases, según corresponda.

    p.         Certificar la recepción, a entera satisfacción de la Superintendencia, de los productos y/o servicios contratados.

    q.         Evaluar al proveedor que realiza el servicio contratado.

    r.          En general, desarrollar todas las acciones referidas al control y gestión que faciliten la ejecución del contrato.

     

    D. En su calidad de Responsable del Proyecto:

     

    1. Colaborar en la gestión técnico financiera de las actividades relacionadas con los componentes del Proyecto.
    2. Apoyar en la elaboración de los informes de ejecución técnica y financiera del Proyecto.
    3. Apoyar en todos los aspectos administrativos y técnicos financieros que le sean requeridos para el seguimiento y cierre del Proyecto.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    III. REQUISITOS LEGALES

    - Profesional del área de la Ingeniería (carrera de a lo menos 10 semestres de duración), con conocimiento y experiencia en materias de tecnologías de la información y las comunicaciones; en desarrollo, implementación y seguimiento de proyectos y en ciencia de datos.

    Especialización y/o Capacitación

    IV. ESPECIALIZACIÓN

    - Deseable post-título, postgrado o especializaciones en las áreas consideradas como ejes del Proyecto: tecnologías de la información, ciencia de datos y gestión de proyectos.  

    Experiencia sector público / sector privado

    V. EXPERIENCIA LABORAL

     

    A. Mínimo 10 años de experiencia profesional, pudiendo comprobar participación y logros en desarrollo de proyectos similares.

       

    B. Áreas de experiencia específica:

     

    i.          Experiencia comprobable y conocimiento en materias relacionadas con la ciencia de datos

    ii.         Experiencia comprobable y conocimiento en el diseño, desarrollo e implementación de proyectos que consideren la incorporación de mejoras de carácter integral en una institución (idealmente instituciones públicas), que incluyan, entre otros:

    •          Logros en potenciar las condiciones de operación de una institución.

    •          Logros en control y gestión de cambio organizacional, en particular en la elaboración de planes e implementación de la gestión del cambio.

    •          Logros en la incorporación exitosa de tecnología en apoyo a la gestión y su debida integración al negocio.

    •          Logros como contraparte técnica de múltiples proveedores en contratos de gran envergadura.

    iii.        Capacidades para establecer relaciones formales de carácter técnico con la contraparte de la Superintendencia que corresponda (organizacional, procesos, tecnología) y para trabajar y/o liderar equipos.

    iv. Capacidad para desarrollar labores en forma autónoma, alta capacidad de trabajo bajo presión y fuerte orientación a logros/resultados.

    v. Capacidades para el manejo de equipos multidisciplinarios.

    vi. Deseable que el Coordinador tenga certificación en metodología PMI.  

    vii. Deseable que el Coordinador tenga experiencia en proyectos de modernización en servicios públicos, especialmente de aquéllos que involucren mejora de procesos, desarrollo organizacional, planificación estratégica y gestión gubernamental.

     

    C. Deseable experiencia en el sector público.

    Competencias

    A.TRANSVERSALES

    1. Orientación al Ciudadano: Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los(as) ciudadanos(as), orientándose especialmente al ejercicio de sus derechos.
    2. Innovación y Aprendizaje: Proponer, proactivamente soluciones innovadoras. Detectar oportunidades y adaptarse a los objetivos y procedimientos institucionales.
    3. Trabajo en equipo: Actuar de manera interrelacionada con otras áreas de la Superintendencia de Seguridad Social, trabajando de forma conjunta y colaborando para el cumplimiento de los objetivos compartidos. Capacidad de coordinar equipos de trabajo paralelos a fin de mantener coherencia en el desarrollo del Proyecto..
    4. Probidad: Actuar de modo honesto, leal, intachable y transparente, respetando la normativa vigente.

     

    B.PERSONALES

    1. Orientación a la Eficiencia: Cumplir metas de trabajo, con altos estándares de calidad y adecuado manejo del estrés (foco en el cumplimiento de resultados).
    2. Comunicación Efectiva: Entregar información relevante, de manera oportuna y clara, de forma oral o escrita, en beneficio del desempeño de los demás y en beneficio de la gestión institucional.
    3. Asertividad, entendida como la capacidad de transmitir pensamientos y emociones, ya sean positivos o negativos, de una forma eficaz y sin desconsiderar los derechos del otro.
    4. Iniciativa: Tener la capacidad de integrarse a equipos entre colegas e interdisciplinarios.

Mecanismo de Postulación

    Las postulaciones se extenderán desde el 01 de marzo hasta el 15 de marzo de 2024 y deberán ser remitidas al correo electrónico de la Unidad de Desarrollo de las Personas de la Superintendencia de Seguridad Social: desarrollodelaspersonas@suseso.cl.

Documentos requeridos para postular

Para formalizar la postulación y participar en el proceso de selección, los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

1. Currículum Vitae actualizado (destacando aquellos elementos que sea ajusten de manera directa al Perfil del Cargo) (Obligatorio)
2. Copia de certificado de título profesional (Obligatorio)
3. Certificados de experiencia laboral asociados al quehacer del perfil de cargo descrito.

4. Ficha de Postulación (Ver Anexo N° 1)

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación01/03/2024-15/03/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante18/03/2024-15/04/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso16/04/2024-19/04/2024
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 15/03/2024.

    Correo de Consultas

    reclutamiento@suseso.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttps://drive.google.com/drive/folders/1a5LkH8FDjUeU5-efp8akDGzMnFkD02yf?usp=drive_link

    Condiciones Generales

    Condiciones Generales
     


    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que se presenta.
     

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    D. CRITERIOS DE SELECCIÓN

    Para la evaluación de los antecedentes y consideración del candidato(a) se realizarán las siguientes etapas: (destinadas a cotejar cumplimiento de requisitos, adecuación del currículum al perfil de cargo, verificación de referencias y comprobación de competencias técnicas)

    - Evaluación de Requisitos y Análisis Curricular.

    - Evaluación o Entrevista Técnica. 

    - Entrevista final (con jefatura)

    Todas las etapas se realizarán en la ciudad de Santiago en las dependencias de la Superintendencia de Seguridad Social.

    Cabe señalar que alguna(s) de estas etapas podría modificarse o suspenderse por motivos de fuerza mayor.

    Por otra parte, en caso que el (la) candidato(a) resida en una región distinta a la de la vacante de este cargo, será de su responsabilidad el traslado para asistir a cada una de las etapas del proceso. Los gastos asociados a traslado, alojamiento y alimentación asociados a participar de las distintas etapas del proceso, serán de exclusiva responsabilidad de cada candidato(a).

     

    D. Sin perjuicio de lo anterior, los(as) postulantes no deberán estar afectos a alguna de las inhabilidades e incompatibilidades, contenidas en los Art.54 y 56, ambos del DFL N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia publicado en el Diario Oficial el día 17 de noviembre de 2001, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

     

    Lo anterior implica no estar afecto a ninguna de las siguientes inhabilidades:

     

    a.   Tener vigente o suscrito, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, con la Superintendencia.

     

    b.   Tener litigios pendientes con esta Institución, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

     

    c.   Tener la calidad de director, administrador, representante y/o socio titular del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, que tenga a la fecha contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, o litigios pendientes, con la Superintendencia.

     

    d.   Tener la calidad de cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos de la Superintendencia, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive.

     

    e.   Estar condenado por crimen o simple delito.

     

    Asimismo, deberá declarar que tiene situación militar al día; tiene salud compatible con el cargo; tiene título profesional, idóneo para el desempeño de las funciones encomendadas: no ha cesado en un cargo público por calificación deficiente en los últimos 5 años; no ha cesado en un cargo público por medidas disciplinarias; está habilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos; no se encuentra moroso en el pago de pensión alimenticia; no desarrolla funciones en instituciones o empresas relacionadas con la autorización de licencias médicas y/o organismos administradores de la Ley 16.744 y no ha sido sancionado por ley 20.585.