Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Autónomo

    Institución / Entidad

    Centro de Formación Técnica de la Región de Atacama /

    Cargo

    ABOGADO (PRESENCIAL)

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Jurídica- Legal- Fiscalía

    Región

    Región de Atacama

    Ciudad

    Chañaral

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Objetivo del Cargo

      Le corresponderá asesorar y ejecutar el principio de legalidad en todas las actuaciones y actos administrativos y contratos que la institución desarrolle, tomando en cuenta la Ley 20.190, los Estatutos del CFT Estatal, los Reglamentos del CFT de la Región de Atacama y todas las normas de derecho público y privado que puedan actuar de manera supletoria.

    Requisitos Generales / Específicos

    Cargo con jornada completa presencial.
    En virtud de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante consultará si usted posee una obligación pendiente en el mencionado registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
     
    PRINCIPALES FUNCIONES:
    1. Asesorar en el control de legalidad de los actos emanados de las autoridades del Centro de Formación Técnica, sin perjuicio de las facultades que conforme a las leyes le corresponda a la Contraloría General de la República y a otros órganos públicos.
    2. Asesorar y emitir los informes jurídicos necesarios para el desarrollo de las actividades del Centro de Formación Técnica.
    3. Controlar el cumplimiento y observancia de las leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos y resoluciones a través de los cuales se rige el CFT.
    4. Requerir, cuando sea necesario de toda instancia de información y antecedentes para aclarar la correcta aplicación que debe darse a las normas, reglamentos, decretos, resoluciones, etc., que integran el régimen jurídico interno y externo del CFT.
    5. Asumir la representación judicial y extrajudicial del CFT cuando el/la Rector/a lo solicite.
    6. Elaborar convenios, contratos, reglamentos y otros actos similares.
    7. Participar en las comisiones que el/la Rector/a solicite, en calidad de asesor.
    8. Sugerir a las instancias pertinentes, la necesidad de complementar o modificar determinadas normas que conforman el ordenamiento
    reglamentario del CFT.
    9. Asesorar al Rector en la revisión de documentos a oficializar, ya sea vía decreto o resolución exenta.
    10. Asesorar al Rector en materias de derecho laboral.
    11. Velar por el cumplimiento de la Ley 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.
    12. Elaborar y emitir oficialmente todos los decretos del CFT.
    13. Custodiar el archivo de decretos y decretos exentos del CFT.
    14. Emitir los actos administrativos que instruyan investigaciones sumarias y sumarios administrativos, y mantener un registro y control sobre ellos.
    15. Velar por el cumplimiento de la aplicación de la Ley 20.285 de 2008, sobre acceso a la Información Pública, su reglamento y demás normativa sobre la materia.
    16. Mantener una estrecha coordinación y colaboración con la Contraloría General de la República
    17. Velar por el cumplimiento de la Ley 20.880 sobre probidad de la función pública y prevención de los conflictos de intereses
    18. Controlar que se mantenga actualizada la data de las bases y sistemas relacionados o en uso por la Contraloría
    19. Crear y mantener actualizado un archivo relativo a la jurisprudencia e instrucciones de la Contraloría General de la República
    20. Las demás que le otorguen los estatutos y otras normas aplicables
    21. Reemplazar al Fiscal en ausencia de este, en calidad de Ministro de fe, secretario del Directorio, contralor y revisor de la documentación legal del CFT de la Región de Atacama.
     
    INHABILIDADES:
    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Ministerio de Educación.
    b) Tener litigios pendientes con el Ministerio de Educación, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Ministerio de Educación.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Ministerio de Educación hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Poseer Título de Abogado, otorgado por la Excelentísima Corte Suprema de Chile.

    Especialización y/o Capacitación

    Poseer Diplomado y/o Magíster en derecho público o gestión pública.
    Poseer especialización en derecho administrativo o gestión jurídica en el ámbito público

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia de al menos 5 años en cargos de área jurídica de entidades públicas o privadas.
    Experiencia de al menos 3 años como ministro de fe en entiadades públicas o privadas.
    Experiencia en docencia en instituciones de educación superior.
    Adicionalmente, se valorará tener experiencia en alguna de estas materias:
    - Derecho administrativo.
    - Código del Trabajo 
    - Legislación asociada a educación superior
    - Asesoría jurídica a directorios.
    - Gestión pública.

    Competencias

     

    COMPETENCIAS

    A1. VISIÓN ESTRATÉGICA
    Capacidad para comprender el funcionamiento desde el punto de vista legal de las organizaciones de educación superior, pudiendo interpretar las normas jurídicas asociadas a estas instituciones.   Capacidad para el diseño de distintos instrumentos y manuales de aplicación legal que requiera la institución aportando con pertinencia y creatividad jurídica.   Capacidad para el desarrollo de la gestión y control de legalidad como como asimismo capacidad para el asesoramiento corporativo a nivel de directorio y rectoría.

    A2. EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS
    Acreditar al menos 5 años de experiencia laboral en el sector público.   Acreditar al menos 3 años de experiencia laboral en el sector privado.   Poseer experiencia como Fiscal o Asesor Jurídico de Instituciones o Servicios Públicos o Privados de similar complejidad. Se valorará experiencia y/o conocimiento en materias tales como: - Gestión Pública. - Código del trabajo - Derecho Administrativo. - Legislación asociada a educación superior. - Asesoría de directorios públicos o privados.
     

    A3. GESTIÓN Y LOGRO
    Capacidad para generar y coordinar a través de los distintos cuerpos reglamentarios que debe diseñar e implementar una cultura corporativa de la organización pro-legalidad.   Capacidad de Monitorear el cumplimiento de los reglamentos y procedimientos definidos por el Centro de Formación Técnica observando y evaluando entre otros factores la probidad institucional como un valor fundamental para el normal desarrollo de la institución.   Habilidad para monitorear y controlar los procesos con impacto jurídico que debe desarrollar la corporación.  

    A4.  LIDERAZGO EXTERNO Y ARTICULACIÓN DE REDES
    Capacidad para articularse con los diferentes actores externos involucrados en el desempeño del cargo.   Capacidad para relacionarse proactivamente con los diferentes actores externos controladores del cumplimiento de la normativa vigente.
     

    A5. MANEJO DE CRISIS Y CONTINGENCIAS
    Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos, tanto en sus dimensiones internas como externas al Centro de Formación Técnica Estatal y, al mismo tiempo, crear soluciones oportunas y adecuadas al marco institucional público.
     

    A6. LIDERAZGO INTERNO Y GESTIÓN DE PERSONAS
    Capacidad para orientar el desarrollo de compromisos del personal con la reglamentación vigente del Centro de Formación Técnica y generar los espacios necesarios para el respaldo jurídico de la administración del personal en el contexto de la normativa vigente.   Asegurar que su área cumpla con los objetivos estratégicos que el plan de desarrollo institucional ha definido para el área jurídica dirigida por el Fiscal y que debe convertirse en una parte esencial del cumplimiento de la misión institucional.

    A7. INNOVACIÓN Y FLEXIBILIDAD
    Capacidad para evaluar constantemente los escenarios jurídicos y normativos a los que se enfrenta el CFT, con la finalidad de actualizar y armonizar cuando sea necesario los distintos cuerpos legales a través de las cuales opera.   Capacidad para generar benchmarking sistemático en materia de gestión jurídica con la finalidad de poder sistematizar y agilizar los procedimientos internos del CFT con miras a operacionalizar y acortar los plazos y procedimiento de manera eficiente.   Posee interés e inquietud por mantenerse permanentemente actualizado respecto de los temas asociados al desempeño de su función.  

Mecanismo de Postulación

    Remitir curriculum y antecedentes académicos que acrediten experiencia al correo electrónico: postulaciones@cftdeatacama.cl ,  indicando en asunto: postulación cargo ABOGADO
    • El límite de los archivos permitidos es de 20 mb.
    • La postulación considera entrevista personal por MEET

Documentos requeridos para postular

- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley ( TÍTULO DE ABOGADO DE LA CORTE SUPREMA)
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades.
- CV Formato Libre(Propio)

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación07/12/2023-15/12/2023
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante18/12/2023-26/12/2023
    Finalización
    Finalización del Proceso27/12/2023-27/12/2023
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 09:00 horas del 15/12/2023.

    Correo de Consultas

    postulaciones@cftdeatacama.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesopostulaciones@cftdeatacama.cl