Fondo Nacional de Salud

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA LA PROVISIÓN DEL CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO


Fondo Nacional de Salud requiere proveer el/los cargo(s) indicado(s) en el numeral I de estas Bases Concursales.
Este proceso concursal de Tercer Nivel Jerárquico, se ajusta a la normativa establecida en el D.F.L. Nº 29/04 (H), que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo y en el Decreto Nº 69/04 del Ministerio de Hacienda, que aprueba Reglamento de Concursos del Estatuto Administrativo.

I. IDENTIFICACION DE LAS VACANTES



Código
Cargo
CargoGradoVacantesDependiente DeFecha
Vacancia
Lugar Desempeño
DZCN1Jefe(a) de Departamento41Directora Nacional02/05/2014Región de Valparaíso - Valparaiso

II. PERFIL DEL CARGO



2.1      Cargo : DZCN1-Jefe(a) de Departamento Grado 4

Nombre específico del Cargo : Función: Director Zonal Centro Norte

2.1.1.- Objetivo del cargo
Liderar la implementación de la política nacional y regional del Fondo Nacional de Salud en su Zona, de acuerdo a las orientaciones estratégicas emanadas del Nivel Central.
2.1.2.- Funciones del cargo

·         Supervisar la entrega de información a los asegurados de FONASA y al público en general, respecto de las determinaciones que emanen del Nivel Central.

·         Coordinar las actividades necesarias para garantizar el acceso al Plan de Salud y beneficios del Seguro Público a los asegurados de FONASA, en calidad y oportunidad.

·         Ejercer el rol regulador financiero del sector público de salud en la zona de su jurisprudencia, fortaleciendo el monitoreo y la producción sectorial.

·         Supervisar acciones de control y fiscalización a funcionarios, prestadores y asegurados, en el ámbito zonal.

·         Supervisar y gestionar las acciones necesarias para conseguir que la institución, en el territorio de su jurisdicción, se desarrolle de acuerdo a las políticas de FONASA en concordancia con las realidades territoriales.

·         Coordinar y controlar el ordenamiento del área organizacional, dando respuesta a los requerimientos de FONASA.

·         Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas en la zona, de acuerdo a los requerimientos de la jefatura directa.

·         Representar al Director(a) de FONASA en el territorio de su jurisprudencia o donde el Director(a) lo solicite.

·         Mantener coordinación con las direcciones zonales a nivel nacional en materias de su competencia.

·         Gestionar el desempeño de las personas que cumplen funciones en su respectiva Dirección Zonal.

·         Coordinar capacitaciones para las personas de su dependencia.

·         Proponer al Director(a) de FONASA líneas y estrategias en materias de su competencia en cuanto al Seguro Público de Salud.

·         Participar en las comisiones de trabajo que se instalen al interior de FONASA en materias del Seguro Público de Salud.

·         Administrar los recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros de la Dirección Zonal, de acuerdo a los requerimientos institucionales definidos.
 
2.1.3.- Competencias del cargo
Probidad: Observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.
 
Orientación al Cliente: Capacidad y deseo de comprender las necesidades implícitas y explícitas del cliente, prestando asesoría orientada a cumplir con los estándares de calidad definidos por el FONASA.
 
Orientación al Logro y los Resultados: Orientación implícita y explícita a trabajar en torno al cumplimiento de los objetivos y metas definidos, con énfasis en la excelencia y calidad de los productos y/o servicios entregados.

Preocupación por la Excelencia y Calidad: Capacidad para comprobar y controlar en forma permanente la calidad del trabajo y la información (entregada y recibida), verificando en forma precisa los productos y tareas asignadas en base a los lineamientos del FONASA.

Liderazgo: Voluntad para asumir el rol de líder de un equipo, motivado por dirigir, influir y cuidar a las personas que lo componen, clarificando la visión, misión y metas comunes.

Visión Estratégica: Capacidad para comprender y relacionar la visión, misión y objetivos estratégicos del FONASA con el trabajo diario. Implica comprender la estrategia institucional y cómo ésta afecta las alternativas de acción disponibles, vinculando orientaciones y conceptos de largo plazo a las funciones cotidianas.

Desarrollo de los Demás
Voluntad para favorecer el desarrollo de otras personas, emprendiendo acciones concretas para mejorar las competencias de éstas, siendo a su vez reconocido por su generosidad profesional.

Directividad y Asertividad
Deseo manifiesto de incentivar a los demás a cumplir con estándares de exigencia, orientando conductas que lleven a un alto desempeño, teniendo como objetivo el cumplimiento de los lineamientos definidos por el FONASA.
2.1.4.- Condiciones deseables del Candidato
A continuación se presentarán aspectos que se considerarán relacionados con el buen desempeño esperado del cargo, que orientarán la evaluación de los candidatos en el proceso de selección. Conocimientos: Estudios y Cursos de Formación Educacional y capacitación.

- Será deseable que los postulantes estén en posesión de:
Título profesional en Administración Pública, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Contabilidad y Auditaría o Medicina.
- Deseable poseer estudios de especialización en:
Gestión de Instituciones Publicas 
Planificación Estrategica 
Control de Gestión 
Administración y Finanzas 
- Deseable capacitación relacionada con:
Gestión de Calidad
Control de Gestión
Gestión y/o Modernización del Estado
Reformas al Sistema de Salud
Normativa General de la Administración Pública
Liderazgo y Dirección de Equipos
- Deseable experiencia laboral en:  Instituciones públicas o privadas, planificación estratégica, control de gestión y/o administración y finanzas.
Experiencia como responsable de funciones directivas, gerenciales y/o dirección de equipos de trabajo.


III. REQUISITOS Y PERMANENCIA

3.1. Requisitos generales:

Los(as) postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 46 y 47 del Decreto Supremo 69/04 del Ministerio de Hacienda, para la provisión de cargos de Jefes de Departamentos y equivalentes, a saber:
  • Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los funcionarios a contrata, deben haberse desempeñado en tal calidad, al menos, durante los tres años previos al concurso, en forma ininterrumpida;
  • Estar calificado en Lista N°1 de distinción;
  • No estar afecto a las inhabilidades contenidas en las letras b), c) y d) del inciso segundo del artículo 27 del Reglamento sobre Concursos, esto es:
    1. No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos.
    2. Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante, y
    3. Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante.
  • Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades, contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
    • Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    • Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    • Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    • Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    • Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.



3.2 Requisitos específicos

Alternativamente: Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años en el sector público o privado; o Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres y menos de 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 7 años en el sector público o privado . Los postulantes que cumplan los requisitos legales, detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación que contempla la presente base. El Comité de Selección, designado para estos efectos de acuerdo a la normativa legal vigente, verificará si los postulantes cumplen con los requisitos, debiendo levantar un acta con la nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen. Además deberá indicar cualquier situación relevante relativa al concurso y dispondrá la notificación de los postulantes cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello.3.3. Admisibilidad de Postulaciones Recibidas Los postulantes que cumplan los requisitos legales, detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación que contempla la presente base.

El Comité de Selección, designado para estos efectos de acuerdo a la normativa legal vigente, verificará si los postulantes cumplen con los requisitos, debiendo levantar un acta con la nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen. Además deberá indicar cualquier situación relevante relativa al concurso y dispondrá la notificación por correo electrónico de los postulantes cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello. 3.4. Permanencia en el cargo El/la funcionario/a nombrado/a permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por una sola vez, el Directora Nacional podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción. El/la funcionario/a nombrado/a, una vez concluido su período o eventual prórroga podrá volver a concursar o reasumir su cargo de origen, cuando proceda.

IV. ETAPAS Y FACTORES A EVALUAR

Etapa 1: Factor "Estudios y cursos de Formación Educacional y de Capacitación", Factor que se compone de los siguientes subfactores:
  • Formación Educacional
  • Estudios de Especialización
  • Capacitación
Etapa 2: Factor "Experiencia Laboral", Factor que se compone de los siguientes subfactores:
  • Experiencia Laboral en funciones similares
  • Experiencia en cargos de Jefatura y/o dirección de equipos
Etapa 3: Factor "Aptitudes específicas para el desempeño de la Función", Factor que se compone del siguiente subfactor:
  • Adecuación Psicolaboral para el cargo
Etapa 4: Factor "Evaluación de Aptitudes", Factor que se compone del siguiente subfactor:
  • Apreciación Global del Candidato

V. MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La evaluación de los factores se llevará a cabo en forma sucesiva, por lo que la puntuación mínima por etapa determinará el paso a las etapas superiores El Concurso podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, es decir, cuando los postulantes no alcancen el puntaje mínimo definido en las bases.

VI. PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES

Las bases se encontrarán disponibles para descargarlas desde la página Web www.fonasa.cl y del portal www.empleospublicos.cl, a contar del día 16 de Agosto de 2014, entendiéndose plenamente conocidas por todos/as los/as postulantes. Del mismo modo, las Bases y Formularios se podrán retirar desde Monjitas 665 Oficina de Partes - Santiago

6.1 PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZAR POSTULACIÓN
Para formalizar la postulación, los/as interesados/as que reúnan los requisitos podrán hacerlo a través de alguna de las siguientes dos alternativas:
1) A través del Portal Empleos Públicos www.empleospublicos.cl, para lo cual los/as postulantes deberán estar registrados en el portal, verificar que sus antecedentes curriculares se encuentren actualizados en el mismo e incorporar a través del sistema los documentos señalados en el numeral 6.2 de estas bases, todo esto antes de confirmar su postulación. En caso de requerir apoyo, se sugiere consultar procedimiento técnico disponible en apartado Documentación del Portal o comunicarse con la mesa de ayuda disponible en 800 104270.
2) Entregando y/o enviando directamente, la ficha de postulación, disponible en anexos, así como todos los antecedentes señalados en el 6.2 de estas bases a:
Monjitas 665 Oficina de Partes - Santiago 

6.2 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA POSTULAR
● Copia Certificado de Título Profesional o nivel de estudios que corresponda.

● Currículum Vitae en formato libre.

● Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.

● Certificado de la Jefatura de Recursos Humanos o encargado/a de Personal del Servicio donde se encuentra desempeñando funciones, que acredite lo siguiente:

    a. Calidad de funcionario/a de planta o a contrata de alguno de los Ministerios o Servicios regidos por el Estatuto Administrativo. En el caso de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos.
    b. Calificación obtenida en el período inmediatamente anterior.


● Declaración Jurada o Certificado de la Jefatura de Recursos Humanos o encargado/a de Personal que acredite que el candidato no está afecto a las inhabilidades del artículo 47 del DS. 69/2004 (H), a saber:

    i. No haber sido calificado/a durante dos períodos consecutivos.
    ii. Haber sido objeto de medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante.
    iii. Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante.


● Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en los artículo 54 del DFL N°1/19.653.

● Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda.

En el evento de optar por la postulación a través de la segunda alternativa, serán considerados dentro del proceso de selección aquellos documentos cuya fecha del timbre de recepción se encuentre dentro del plazo de postulación previsto en estas bases y con fecha límite de recepción por parte de la institución de 3 días hábiles contados desde la fecha de término de postulación, será de responsabilidad del postulante verificar que la empresa de correos entregue los antecedentes en los plazos exigidos.

Para ambas alternativas, los postulantes deberán presentar los documentos originales en la etapa que se señala en Consideraciones Finales.

6.3 FECHA DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES
La recepción de postulaciones, por cualquiera de las dos vías, se extenderá desde el 16 de Agosto de 2014 hasta las 16:00 horas del 28 de Agosto de 2014.

No se recibirán documentos fuera de este plazo.

Una vez cerrado el plazo para la postulación, el Portal www.empleospublicos.cl no estará habilitado para recibir nuevas postulaciones. Tampoco serán admisibles documentos adicionales, a menos que el Comité de Selección, así lo requiera para aclarar los ya presentados.

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber presentado todos los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos solicitados.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este concurso.

Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a aleon@fonasa.cl.

VII. PROCESO DE SELECCIÓN

Se reitera a los/as postulantes que sólo podrán acceder a la fase de evaluación que se señala a continuación, aquellos candidatos que hubieren presentado los antecedentes que den cuenta del cumplimiento de los requisitos legales detallados previamente. Los factores serán evaluados en forma sucesiva, por lo que la puntuación mínima requerida por etapa determinará el paso a las etapas superiores.

La evaluación de los/as postulantes constará de las etapas que se indican en la tabla siguiente:

  • FACTOR
  • SUBFACTOR
  • CRITERIO
  • PUNTAJE SUBFACTOR
  • P. MÁXIMO POR FACTOR
  • P. MÍNIMO APROBACIÓN
  • P. MÍNIMO PONDERADO
1
Estudios y cursos de Formación Educacional y de Capacitación
Ponderador: 30
Formación Educacional Título profesional de Administración Pública, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Contador Auditor, Médico. 103014,04,2
Otros títulos profesionales 8
Técnicos relacionados con el perfil del cargo 6
Licencia de Enseñanza Media 4
Estudios de Especialización Doctorado o Magíster en gestión de instituciones públicas, planificación estratégica, control de gestión y(o) administración y finanzas. 10
Postítulo o Diplomado en gestión de instituciones públicas, planificación estratégica, control de gestión y(o) administración y finanzas. (ó egresado de dichas materias) 8
Estudios de especialización en otras áreas. 6
Capacitación Poseer 80 o más horas de capacitación durante los últimos 10 años relacionada con el cargo 10
Poseer entre 50 a 79 horas de capacitación durante los últimos 10 años relacionada con el cargo 8
Poseer entre 20 y 49 horas de capacitación durante los últimos 10 años relacionada con el cargo 6
Poseer menos de 20 horas de capacitación durante los últimos 10 años relacionada con el cargo 4
2
Experiencia Laboral
Ponderador: 25
Experiencia Laboral en funciones similares Experiencia laboral de 5 ó más años en funciones similares 132513,03,25
Experiencia laboral entre 3 y menos de 5 años en funciones similares 10
Experiencia laboral entre 1 y menos de 3 en funciones similares 7
Experiencia laboral de menos de 1 año en funciones similares 3
Experiencia en cargos de Jefatura y/o dirección de equipos Poseer experiencia de 5 o más años en funciones directivas, gerenciales y (o) dirección de equipos de trabajo. 12
Poseer experiencia entre 3 y menos de 5 más años en funciones directivas, gerenciales y (o) dirección de equipos de trabajo. 10
Poseer experiencia entre 1 y menos de 3 más años en funciones directivas, gerenciales y (o) dirección de equipos de trabajo. 7
Poseer experiencia laboral de menos de 1 año en funciones directivas, gerenciales y (o) dirección de equipos de trabajo 3
3
Aptitudes específicas para el desempeño de la Función
Ponderador: 15
Adecuación Psicolaboral para el cargo Entrevista y test de apreciación Psicolaboral lo define como plenamente recomendable para el cargo 151510,01,5
Entrevista y test de apreciación Psicolaboral lo define como recomendable para el cargo 10
Entrevista y test de apreciación Psicolaboral lo define como recomendable con reservas para el cargo 5
Entrevista y test de apreciación Psicolaboral lo define como no recomendable para el cargo 0
4
Evaluación de Aptitudes
Ponderador: 30
Apreciación Global del Candidato Promedio de la Evaluación de la Comisión Entrevistadora (1-30 puntos) 303024,07,2
Total
10061 
Puntaje mínimo ponderado para ser considerado postulante idóneo
16,15


Cada uno de los puntajes asociados a un subfactor, son excluyentes entre si, Obteniendose el (la) postulante el mayor puntaje de acuerdo a cada criterio, no pudiendose sumarse éstos. INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE CADA FACTOR A EVALUAR 7.1  Etapa 1: Factor "Estudios y cursos de Formación Educacional y de Capacitación", Factor que se compone de los siguientes subfactores:
  • Subfactor Formación Educacional
    Se evaluará la pertinencia del título profesional del candidato, según las características definidas en el perfil de selección
    CriterioPuntuación
    Título profesional de Administración Pública, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Contador Auditor, Médico.10
    Otros títulos profesionales8
    Técnicos relacionados con el perfil del cargo6
    Licencia de Enseñanza Media4
  • Subfactor Estudios de Especialización
    Se evaluarán los doctorados, magíster y/o diplomados que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo.
    Los estudios de especialización del postulante se cuantificarán según el puntaje indicado en la siguiente tabla, considerándose solamente la categoría más alta (no son sumatorios).
    CriterioPuntuación
    Doctorado o Magíster en gestión de instituciones públicas, planificación estratégica, control de gestión y(o) administración y finanzas.10
    Postítulo o Diplomado en gestión de instituciones públicas, planificación estratégica, control de gestión y(o) administración y finanzas. (ó egresado de dichas materias)8
    Estudios de especialización en otras áreas.6
  • Subfactor Capacitación
    Se evaluarán los cursos de capacitación que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. Incluye actividades de capacitación realizadas y aprobadas durante el período comprendido desde el año 2004 a la fecha
    CriterioPuntuación
    Poseer 80 o más horas de capacitación durante los últimos 10 años relacionada con el cargo10
    Poseer entre 50 a 79 horas de capacitación durante los últimos 10 años relacionada con el cargo8
    Poseer entre 20 y 49 horas de capacitación durante los últimos 10 años relacionada con el cargo6
    Poseer menos de 20 horas de capacitación durante los últimos 10 años relacionada con el cargo4
El Puntaje Mínimo de aprobación de la etapa es 14,07.2  Etapa 2: Factor "Experiencia Laboral", Factor que se compone de los siguientes subfactores:
  • Subfactor Experiencia Laboral en funciones similares
    Comprende la evaluación de la experiencia laboral en el área de desempeño del cargo concursado
    CriterioPuntuación
    Experiencia laboral de 5 ó más años en funciones similares13
    Experiencia laboral entre 3 y menos de 5 años en funciones similares10
    Experiencia laboral entre 1 y menos de 3 en funciones similares7
    Experiencia laboral de menos de 1 año en funciones similares3
  • Subfactor Experiencia en cargos de Jefatura y/o dirección de equipos
    Comprende la evaluación de la experiencia en funciones directivas
    CriterioPuntuación
    Poseer experiencia de 5 o más años en funciones directivas, gerenciales y (o) dirección de equipos de trabajo.12
    Poseer experiencia entre 3 y menos de 5 más años en funciones directivas, gerenciales y (o) dirección de equipos de trabajo.10
    Poseer experiencia entre 1 y menos de 3 más años en funciones directivas, gerenciales y (o) dirección de equipos de trabajo.7
    Poseer experiencia laboral de menos de 1 año en funciones directivas, gerenciales y (o) dirección de equipos de trabajo3
El Puntaje Mínimo de aprobación de la etapa es 13,07.3  Etapa 3: Factor "Aptitudes específicas para el desempeño de la Función", Factor que se compone del siguiente subfactor:
  • Subfactor Adecuación Psicolaboral para el cargo
    Se evaluará este subfactor a partir de la aplicación de un test de aptitudes y la realización de una entrevista complementaria con el objeto de detectar y medir las competencias asociadas al perfil del cargo. La aplicación del test y la entrevista será realizada por una Consultora especializada. El test y la entrevista se realizarán a aquellos/as postulantes que hayan superado la Etapa II de este proceso de evaluación. El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico o teléfono
    CriterioPuntuación
    Entrevista y test de apreciación Psicolaboral lo define como plenamente recomendable para el cargo15
    Entrevista y test de apreciación Psicolaboral lo define como recomendable para el cargo10
    Entrevista y test de apreciación Psicolaboral lo define como recomendable con reservas para el cargo5
    Entrevista y test de apreciación Psicolaboral lo define como no recomendable para el cargo0
El Puntaje Mínimo de aprobación de la etapa es 10,07.4  Etapa 4: Factor "Evaluación de Aptitudes", Factor que se compone del siguiente subfactor:
  • Subfactor Apreciación Global del Candidato
    Consiste en la realización de una entrevista, efectuada por el Comité de Selección; a los(as) postulantes que hayan superado las etapas anteriores. Pretende identificar los conocimientos técnicos y habilidades directivas globales, de acuerdo al perfil del cargo. Cada uno de los integrantes del Comité de Selección que participe en las entrevistas, calificará a cada entrevistado con un puntaje entre 1 y 7 puntos. Se promediará la sumatoria de las notas obtenidas por cada postulante. Producto de dicha entrevista, a los(as) candidatos se le asignará el puntaje que resulte del siguiente cálculo: Puntaje: [Nota promedio obtenida por el candidato X 30 puntos] dividido por 7,0 (nota máxima)
    CriterioPuntuación
    Promedio de la Evaluación de la Comisión Entrevistadora (1-30 puntos)30
El Puntaje Mínimo de aprobación de la etapa es 24,0

VIII. ACTAS DEL COMITÉ DE SELECCIÓN

El Comité de Selección, desde su constitución hasta el cierre del concurso, deberá levantar acta de cada una de sus sesiones, en las que se dejará constancia de sus acuerdos. Las actas deberán contener la información necesaria para que cada participante del concurso pueda verificar el cumplimiento cabal de las bases y la pertinencia, en cuanto a su relación con los requerimientos del cargo, de los antecedentes tomados en consideración, así como las pruebas aplicadas y sus pautas de respuesta.

IX. PUNTAJE DE POSTULANTE IDÓNEO/A

El puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma del puntaje mínimo ponderado obtenido en cada una de las etapas del proceso. Los puntajes mínimos ponderados finales se calcularán sólo respecto de aquellos/as postulantes que hubieren obtenido, además, los puntajes mínimos que cada etapa requiere. Para ser considerado postulante idóneo el/la candidato/a deberá reunir un puntaje igual o superior a 16,15 puntos. El/la postulante que no reúna dicho puntaje no podrá continuar en el proceso de concurso, aun cuando subsista la vacante. En caso que no existan postulantes idóneos, una vez concluido el proceso, se deberá convocar a concurso público.

X. CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO

FaseFechas
Postulación
Publicación aviso Diario Oficial16/08/2014-16/08/2014
Postulación en www.empleospublicos.cl16/08/2014-28/08/2014
Recepción y Registro de Antecedentes16/08/2014-28/08/2014
Selección
Evaluación curricular de Estudios, Cursos de Formación educacional, capacitación y experiencia Laboral29/08/2014-03/09/2014
Evaluación Psicolaboral04/09/2014-14/09/2014
Entrevista Final de Apreciación Global del candidato15/09/2014-22/09/2014
Finalización
Finalización Proceso23/09/2014-24/09/2014

Sin perjuicio de lo anterior, el Jefe Superior del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones de fuerza mayor.
Los eventuales cambios serán informados en la página Web del Servicio y al correo electrónico informado por los (as) postulantes.

XI. PROPUESTA DE NOMINA, NOTIFICACIÓN Y CIERRE

Como resultado del concurso, el Comité de Selección confeccionará una nómina de tres a cinco nombres, con aquellos/as candidatos/as de planta de la institución que efectúa este concurso, que hubieran obtenido los mejores puntajes ponderados. En el evento que no haya un número suficiente de candidatos/as de planta idóneos para conformar una terna, ésta se complementará con los/as contratados/as y los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente según el puntaje obtenido.

En el evento de producirse empate por puntaje, el criterio de desempate será: Primero el mayor puntaje obtenido en la Etapa 4; y Segundo el mayor puntaje obtenido en la Etapa 2.

La terna, cuaterna o quina, en su caso, será presentada a la jefatura superior de la institución, a objeto que seleccione a una de las personas propuestas.
NOTIFICACIÓN Y CIERRE DEL PROCESO

La autoridad facultada para hacer el nombramiento, notificará personalmente o por carta certificada al postulante seleccionado. La notificación por carta certificada se practicará, a la dirección informada en la ficha de postulación y/o curriculum electrónico, y se entenderá practicada a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda. Una vez practicada la notificación, el/a postulante deberá manifestar expresamente su aceptación al cargo, dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación, aportando la documentación original solicitada en estas bases. Si así no lo hiciere, la jefatura superior de la institución, nombrará a alguno de los/as otros/as postulantes propuestos.

XII. FECHA EN QUE SE RESOLVERÁ EL CONCURSO

El concurso se resolverá a más tardar el día 24 de Septiembre de 2014.

La jefatura superior de la institución a través del departamento de recursos humanos o quien cumpla sus funciones, comunicará a los postulantes el resultado final dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.

Los/as postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del Ministerio de Hacienda.

XIII. CONSIDERACIONES FINALES


1.- Para efectos de acreditar experiencia laboral de acuerdo a lo solicitado en el numeral 6.2 de estas bases, los postulantes deberán presentar certificado de experiencia laboral, de acuerdo a formato disponible en el apartado "anexo", del portal de empleos públicos (se encuentran al final de la pagina principal), para estandarizar y valorar adecuadamente la experiencia laboral.
2.- Quienes no se presenten a una etapa, obtendrán puntaje cero en el subfactor.
3.- Quienes no postulen por el portal de empleos públicos, pero si hagan llegar su postulación en formato papel, con los documentos requeridos en la Bases, deben incluir copia del currículo Vitae extendido, además de adjuntar ficha de postulación, disponible en el portal de empleos públicos.
4.- Se informa que los antecedentes enviados no serán devueltos, por lo cual se reitera enviar solo fotocopias.
5.- Los certificados de calidad jurídica serán considerados solo sí son emitidos (timbrados) con fecha del 16 de agosto de 2014 en adelante.
6.- Los postulantes que sean invitados a la etapa de evaluación psicolaboral, deberán presentar en dicha oportunidad todos los documentos o certificados oficiales auténticos que hayan remitido como copia, al momento de su postulación, con el objeto de verificarlos. Estos documentos originales serán devueltos una vez comparados con las copias.
7.- La entrevista psicolaboral y de apreciación global del candidato, se realizarán en la ciudad de Santiago. El costo de traslado será asumido por cada candidato
8.- Para efecto de cuantificación del N°de horas de capacitación solo serán considerados los certificados que incluyan N° de horas, de lo contrario, no serán considerados.
9.- La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados, con formato distinto al solicitado, o la no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de requisitos, será considerada incumplimiento de éstos, por lo cual la postulación no será aceptada.
10.-En el evento extraordinario que un candidato postule a esta convocatoria por las dos vías dispuestas (Empleos Públicos y Oficina de Partes), sólo será considerada para evaluación, la  última  postulación recibida, siempre que sea presentada dentro del plazo habilitado para postular.
11.- Respecto a los documentos solicitados en el punto 6.2 se aclara que la copia del Certificado de Titulo puede ser una fotocopia del mismo.
12.- Certificado de Experiencia Laboral en funciones similares al cargo, Experiencia Laboral en cargo de Jefatura y/o Dirección de Equipos de trabajo, deben acreditarse explícitamente años y meses por su actual o anterior empleador y específicamente por el área de Recursos Humanos. (con firma y timbre) de no ser así no serán considerados para cuantificar puntajes