Empleo: Encargado(a) Departamento de Soporte y Desarrollo Tecnológico


    Ministerio

    Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional del Consumidor /

    Cargo

    Encargado(a) Departamento de Soporte y Desarrollo Tecnológico

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Informática y Sistemas

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.165.955

     

      Condiciones


      La renta informada corresponde a los meses sin bono.

      Profesional grado 5° de la Escala Única de Sueldos. La renta bruta  es $2.165.955 mensual bruto más un bono trimestral de aproximadamente $1.220.460 bruto por cumplimiento de metas Institucionales, y por tanto, la incorporación de este bono está condicionada a dicho cumplimiento. No existen beneficios complementarios.
       
      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que podrá durar por 3 meses en período de prueba, o como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año; y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

      La jornada es de 44 horas semanales. Se requiere disponibilidad inmediata.


     

      Objetivo del cargo


      Liderar la estrategia de desarrollo y soporte tecnológico institucional, de acuerdo a las necesidades y desafíos de la organización, formulando, planificando y ejecutando de manera coordinada las políticas del área, gestionando eficiente y eficazmente los recursos, la infraestructura y servicios tecnológicos, mediante la administración, mantención y desarrollo de sistemas de información, soluciones tecnológicas y servicios informáticos para la realización de procesos internos y externos de SERNAC, así como dirigiendo la adquisición de tecnologías de la información a fin de garantizar una plataforma robusta a nivel de redes, hardware, sistemas y aplicaciones, facilitando la gestión Institucional.

      Propósito General:

      Funciones específicas:

      - Liderar el Departamento de Desarrollo y Soporte Tecnológico (SDT), asegurando el cumplimiento de los objetivos de las Unidades de dependencia departamental, esto es, las Unidades de Desarrollo de Sistemas y la de Soporte e Infraestructura Tecnológica, así como del Administrador de Base de Datos (DBA).
      - Integrar las funciones del Departamento y sus Unidades estableciendo políticas, procedimientos y controles adecuados para un desempeño de excelencia, de cara a los desafíos institucionales, y en un marco de adecuado y sano clima laboral.
      - A través de, y con las mencionadas Unidades, entre otras funciones y responsabilidades:

      a)    Diseñar, desarrollar y mantener sistemas informáticos y de información que incorporen herramientas tanto para los procesos del negocio, como para los de gestión interna y supervisar aquéllos que son de responsabilidad de contrapartes externas. Supervisar todos los proyectos informáticos que fuesen contratados a terceros y ser la contraparte técnica de los sistemas computacionales arrendados.
      b)    Diseñar y desarrollar herramientas tecnológicas para la provisión de productos y servicios institucionales.
      c)    Implementar y gestionar plataformas tecnológicas que permitan proveer servicios informáticos de alta disponibilidad, seguridad y confiabilidad.
      d)    Supervisar y asesorar la adquisición y contratación de productos y servicios informáticos, velando por su compatibilidad y actualización tecnológica.
      e)    Gestionar y mantener servicios de soporte técnico para usuarios internos, que permitan mantener la continuidad operativa de los equipos y servicios tecnológicos.
      f)    Administrar y asegurar la disponibilidad de redes, comunicación, servidores y puestos de trabajo. Supervisar el mantenimiento y administración de redes y sistemas de la Institución.
      g)    Entregar soporte técnico a usuarios, previniendo, manteniendo y corrigiendo hardware, software y conectividad institucional. Brindar soporte informático en las actividades de todas las Direcciones, Departamentos y otras unidades de la Institución, preocupándose del desarrollo de programas y actualizaciones de sus equipos. Supervisar la entrega del soporte a usuarios en todo lo relativo a la plataforma computacional de la Institución.
      h)    Evaluar, asesorar y decidir respecto de las mejores alternativas de recursos de infraestructura informática, según corresponda.
      i)     Administrar eficientemente las redes locales y extendidas y servicios de telecomunicaciones.
      j)     Mantener la seguridad de la red de comunicaciones.
      k)    Gestionar el monitoreo de la infraestructura de tecnologías de la información.
      l)     Coordinar el soporte de servicios o equipos contratados a proveedores.
      m)  Resolver contingencias en equipos y redes.
      n)    Mantener y actualizar las configuraciones de hardware y dispositivos de seguridad informática.
      o)    Supervisar la operación de la infraestructura de telecomunicaciones y datacenter.
      p)    Mantener el correcto funcionamiento de las bases de datos de la Institución, asegurando la continuidad operacional de los servicios ofrecidos, relacionados a éstas, considerando la administración, supervisión y aseguramiento del adecuado uso de los datos y respaldos de información. Velar por la integridad de la información almacenada en equipos computacionales de la institución, además de elaborar y ejecutar los planes de contingencia necesarios en caso de pérdida de dicha información.

      Además, corresponde al jefe del Departamento de Soporte y Desarrollo Tecnológico:

      a)    Generar e implementar políticas, normas y procedimientos de seguridad informática.
      b)    Coordinar y velar por el cumplimento de las políticas e instrucciones gubernamentales en ámbitos de tecnologías, información y comunicación. Gestionar y orientar a la institución en las acciones a implementar para dar cumplimiento a los decretos ley de índole informático.
      c)    Elaborar registros y estadísticas para la toma de decisiones en materias informáticas.
      d)    Incorporar estándares de calidad asociados a tecnologías de la información y la comunicación que permitan realizar mejoras continuas.
      e)    Evaluar e incorporar nuevas tecnologías. Contraparte técnica para elaboración de nuevos proyectos informáticos en pos de la mejora de los procesos institucionales.
      f)    Orientar metodológica y técnicamente la identificación, elaboración y evaluación de proyectos informáticos.
      g)    Gestionar y cautelar el adecuado uso de los recursos y presupuestos asignados, de manera de dar continuidad a la operación a un alto estándar, así como para asumir los nuevos desafíos.

      En materias de gestión, le corresponde, entre otras funciones:

      a)    Desarrollar y monitorear el plan de desarrollo Departamental. Adecuar la estructurar departamental y procedimientos, conforme a las necesidades.
      b)    Promover y liderar un adecuado ambiente y clima laboral, en un marco de motivación y comunicación efectiva permanente.
      c)    Liderar y gestionar al equipo, cumpliendo con las políticas de gestión y desarrollo de personas, procurando las competencias técnicas necesarias, sus recursos y un adecuado clima laboral, junto al desarrollo de prácticas de trabajo que motiven el compromiso y desempeño.
      d)    Liderar y supervisar el cumplimiento de las metas departamentales y de la Institución.
      e)    Mantener un adecuado y permanente relacionamiento con las distintas contrapartes y clientes.

      Entre los desafíos del cargo para el período, se cuentan, entre otros:

      a)    Definir y alinear la estrategia de desarrollo tecnológico a la estrategia de desarrollo institucional, en particular considerando el proyecto de fortalecimiento y nuevas atribuciones de SERNAC.
      b)    Desarrollar mejoras tendientes a la integración de las áreas de su dependencia, los controles, la continuidad de los flujos y la integración con el conjunto de la actividad institucional.
      c)    Modernizar la gestión del Departamento cumpliendo y colaborando con el proyecto de Modernización Institucional.
      d)    Relevar el rol estratégico del área.
      e)    Dar soporte en materias de su competencia, en lo que respecta al proyecto de fortalecimiento de SERNAC.
      f)    Liderar e implementar las acciones y proyectos previos, de preparación al proyecto de fortalecimiento institucional que sean del área de su competencia.

      - Responsable de gestionar las respuestas de las solicitudes de información de acuerdo al procedimiento de Transparencia Pasiva (ley 20.285)


     

      Descripción del Cargo


      Cliente internos:  Dirección Nacional, Departamentos del Nivel Central, Direcciones Regionales. 
      Clientes Externos: Los relacionados a los productos y servicios SERNAC, Contrapartes Gobierno Electrónico.

      Directamente a cargo de 4 personas: 2 jefes de unidad, 1 DBA y 1 secretaria y a nivel departamental, 10 personas, entre profesionales, técnicos y administrativos.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Debido a la naturaleza y funciones a desempeñar en el cargo se valorará contar con título profesional de Ingeniero/a Informático/a, de sistemas, computación o afín de carrera de al menos 8 semestres.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Gestión de Proyectos Informáticos.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    5 años de experiencia profesional de los cuales al menos 3 a cargo de equipos de trabajo en áreas y cargos similares.


 

    Competencias


    Habilidad para toma de decisiones: Capacidad de poner en práctica la facultad de tomar decisiones de forma independiente cuando la situación lo amerita, dentro de las normativas y atribuciones del cargo y sin dejar de considerar sus repercusiones.
    Tolerancia al trabajo bajo presión: Habilidad para seguir actuando con eficacia en su cargo, desarrollando y finalizando las tareas cuando las circuntancias son adversas, a causa de la escasez de tiempo, de herramientas tecnológicas y/o recursos humanos.
    Impacto e influencia: Habilidad para persuadir, convencer, influenciar o impresionar a otros para obtener que apoyen la agenda del que habla; o el deseo de tener un impacto o efecto específico en los demás.
    Pensamiento Analítico: Comprensión de una situación separándola en piezas mas pequeñas o trozando paso a paso de manera causal las implicancias de una situación.
    Negociación: Habilidad para estudiar las alternativas y las posiciones para llegar a resultados que obtengan el apoyo y la aceptación de todas las partes involucradas.
    Visión estratégica: Capacidad para detectar y comprender las señales sociales, económicas, tecnológicas, culturales, de política pública y políticas del entorno local y global, específicamente aquellas relativas a los derechos de los consumidores, e incorporarlas de manera coherente a la estrategia institucional.
    Gestión y logro: Capacidad para orientarse al logro de los objetivos, seleccionando y formando personas, delegando, generando directrices, planificando, diseñando, analizando información, movilizando recursos organizacionales, controlando la gestión, sopesando riesgos e integrando las actividades de manera de lograr la eficacia, eficiencia y calidad en el cumplimiento de la misión y funciones de la organización.
    Relación con el entorno y articulación de redes: Capacidad para identificar a los actores involucrados (stakeholders) y generar las alianzas estratégicas necesarias para agregar valor a su gestión y/o para lograr nuevos resultados interinstitucionales, así como gestionar las variables y relaciones del entorno que le proporcionan legitimidad en sus funciones. Capacidad para comunicar oportuna y efectivamente lo necesario para facilitar su gestión institucional y responder oportunamente ante situaciones críticas.
    Habilidad para manejarse y expresarse fluidamente en diferentes escenarios, representando a la institución y transmitiendo adecuadamente las políticas públicas que se le ha encomendado gestionar.
    Manejo de crisis y contingencias: Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos y, al mismo tiempo, crear soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco del quehacer del Servicio Nacional del Consumidor.
    Liderazgo: Capacidad para generar compromiso de los funcionarios/as para el logro de los objetivos y desafíos establecidos por la autoridad superior de la Institución. Capacidad para asegurar una adecuada conducción de personas, desarrollar el talento, lograr y mantener un clima organizacional armónico y desafiante, fomentando en su equipo una gestión de excelencia.
    Habilidad para dirigir y gestionar a su equipo de trabajo, procurando fortalecer las relaciones, instancias de coordinación y comunicación eficiente entre sus miembros, para dar cumplimiento a las metas propuestas para la dirección.
    Conocimientos Técnicos: Contar con conocimientos y/o experiencia en gestión de recursos humanos, físicos y/o financieros, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL 01 del 27 de Noviembre de 2012, los requisitos para profesionales grado 5°, son los siguientes:

    Alternativamente:


    a) Título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por la Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocidos por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro año. Los años de experiencia requeridos serán de dos años en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor.

    b) Título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocidos por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años. Los años de experiencia requeridos serán de tres años en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor.


 

Criterios de Selección

    La evaluación se llevará a cabo en la ciudad de Santiago en etapas sucesivas:

    - Análisis curricular: se  evaluarán los antecedentes de formación educacional y experiencia laboral.
    - Evaluación técnica: aplicación de pruebas de conocimiento.
    Evaluación de referencia.
    - Entrevista psicolaboral.
    - Entrevista con jefatura directa y entrevista técnica.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Está de acuerdo con la renta ofrecida?
Indique carrera profesional, fecha de titulación y años de experiencia profesional desde dicha fecha
¿Posee experiencia liderando equipos de trabajo? Indique periodo, número de personas a su cargo y lugar donde se desempeñó como jefatura.
Indique y detalle experiencia en relación al cargo. ¿Dónde y haciendo qué?
¿Posee formación en Gestión de Proyectos Informáticos? Especifique
¿Posee Conocimientos de Seguridad Informática? Especifique
¿Posee conocimientos de PMG Gobierno Electrónico y normativa vigente? Especifique

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl25/05/2015-04/06/2015
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante05/06/2015-17/06/2015
    Finalización
    Finalización del Proceso18/06/2015-30/06/2015


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 04/06/2015

    Correo de Contacto


    seleccion@sernac.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo  a través del Portal de Empleos Públicos. Para postular por el Portal Empleos Públicos los usuario deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular:
     

    1. Copia Cédula de Identidad. 
    2. Copia Simple de certificado de título profesional.
    3. Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral. 
    4. Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades.
    5. CV Formato Libre(Propio). 

    Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando inhabilitado para postular. Una vez remitida la postulación, el/la postulante no podrá ingresar nuevos antecedentes ni nuevas postulaciones al mismo llamado.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    El Servicio Nacional del Consumidor se reservará el derecho de declarar desierto el proceso de selección, por falta de postulantes idóneos.

    En el proceso de evaluación, el Servicio Nacional del Consumidor sólo solicitará documentación fotocopiada y no se devolverán los antecedentes a los postulantes que participen del proceso. 
     
    Las consultas acerca del proceso deberán realizarse al Departamento de Desarrollo de las Personas del Servicio Nacional del Consumidor, a los teléfonos (02) 3519565 o al correo electrónico treyes@sernac.cl  El medio de comunicación en el cual se informará s al postulante seleccionado, será a través del portal www.empleospublicos.cl y www.sernac.cl, siendo responsabilidad del postulante el revisar periódicamente dichas páginas para informarse del resultado.