Objetivo del cargo
Liderar la estrategia de desarrollo y soporte tecnológico institucional, de acuerdo a las necesidades y desafíos de la organización, formulando, planificando y ejecutando de manera coordinada las políticas del área, gestionando eficiente y eficazmente los recursos, la infraestructura y servicios tecnológicos, mediante la administración, mantención y desarrollo de sistemas de información, soluciones tecnológicas y servicios informáticos para la realización de procesos internos y externos de SERNAC, así como dirigiendo la adquisición de tecnologías de la información a fin de garantizar una plataforma robusta a nivel de redes, hardware, sistemas y aplicaciones, facilitando la gestión Institucional.
Propósito General:
Funciones específicas:
- Liderar el Departamento de Desarrollo y Soporte Tecnológico (SDT), asegurando el cumplimiento de los objetivos de las Unidades de dependencia departamental, esto es, las Unidades de Desarrollo de Sistemas y la de Soporte e Infraestructura Tecnológica, así como del Administrador de Base de Datos (DBA).
- Integrar las funciones del Departamento y sus Unidades estableciendo políticas, procedimientos y controles adecuados para un desempeño de excelencia, de cara a los desafíos institucionales, y en un marco de adecuado y sano clima laboral.
- A través de, y con las mencionadas Unidades, entre otras funciones y responsabilidades:
a) Diseñar, desarrollar y mantener sistemas informáticos y de información que incorporen herramientas tanto para los procesos del negocio, como para los de gestión interna y supervisar aquéllos que son de responsabilidad de contrapartes externas. Supervisar todos los proyectos informáticos que fuesen contratados a terceros y ser la contraparte técnica de los sistemas computacionales arrendados.
b) Diseñar y desarrollar herramientas tecnológicas para la provisión de productos y servicios institucionales.
c) Implementar y gestionar plataformas tecnológicas que permitan proveer servicios informáticos de alta disponibilidad, seguridad y confiabilidad.
d) Supervisar y asesorar la adquisición y contratación de productos y servicios informáticos, velando por su compatibilidad y actualización tecnológica.
e) Gestionar y mantener servicios de soporte técnico para usuarios internos, que permitan mantener la continuidad operativa de los equipos y servicios tecnológicos.
f) Administrar y asegurar la disponibilidad de redes, comunicación, servidores y puestos de trabajo. Supervisar el mantenimiento y administración de redes y sistemas de la Institución.
g) Entregar soporte técnico a usuarios, previniendo, manteniendo y corrigiendo hardware, software y conectividad institucional. Brindar soporte informático en las actividades de todas las Direcciones, Departamentos y otras unidades de la Institución, preocupándose del desarrollo de programas y actualizaciones de sus equipos. Supervisar la entrega del soporte a usuarios en todo lo relativo a la plataforma computacional de la Institución.
h) Evaluar, asesorar y decidir respecto de las mejores alternativas de recursos de infraestructura informática, según corresponda.
i) Administrar eficientemente las redes locales y extendidas y servicios de telecomunicaciones.
j) Mantener la seguridad de la red de comunicaciones.
k) Gestionar el monitoreo de la infraestructura de tecnologías de la información.
l) Coordinar el soporte de servicios o equipos contratados a proveedores.
m) Resolver contingencias en equipos y redes.
n) Mantener y actualizar las configuraciones de hardware y dispositivos de seguridad informática.
o) Supervisar la operación de la infraestructura de telecomunicaciones y datacenter.
p) Mantener el correcto funcionamiento de las bases de datos de la Institución, asegurando la continuidad operacional de los servicios ofrecidos, relacionados a éstas, considerando la administración, supervisión y aseguramiento del adecuado uso de los datos y respaldos de información. Velar por la integridad de la información almacenada en equipos computacionales de la institución, además de elaborar y ejecutar los planes de contingencia necesarios en caso de pérdida de dicha información.
Además, corresponde al jefe del Departamento de Soporte y Desarrollo Tecnológico:
a) Generar e implementar políticas, normas y procedimientos de seguridad informática.
b) Coordinar y velar por el cumplimento de las políticas e instrucciones gubernamentales en ámbitos de tecnologías, información y comunicación. Gestionar y orientar a la institución en las acciones a implementar para dar cumplimiento a los decretos ley de índole informático.
c) Elaborar registros y estadísticas para la toma de decisiones en materias informáticas.
d) Incorporar estándares de calidad asociados a tecnologías de la información y la comunicación que permitan realizar mejoras continuas.
e) Evaluar e incorporar nuevas tecnologías. Contraparte técnica para elaboración de nuevos proyectos informáticos en pos de la mejora de los procesos institucionales.
f) Orientar metodológica y técnicamente la identificación, elaboración y evaluación de proyectos informáticos.
g) Gestionar y cautelar el adecuado uso de los recursos y presupuestos asignados, de manera de dar continuidad a la operación a un alto estándar, así como para asumir los nuevos desafíos.
En materias de gestión, le corresponde, entre otras funciones:
a) Desarrollar y monitorear el plan de desarrollo Departamental. Adecuar la estructurar departamental y procedimientos, conforme a las necesidades.
b) Promover y liderar un adecuado ambiente y clima laboral, en un marco de motivación y comunicación efectiva permanente.
c) Liderar y gestionar al equipo, cumpliendo con las políticas de gestión y desarrollo de personas, procurando las competencias técnicas necesarias, sus recursos y un adecuado clima laboral, junto al desarrollo de prácticas de trabajo que motiven el compromiso y desempeño.
d) Liderar y supervisar el cumplimiento de las metas departamentales y de la Institución.
e) Mantener un adecuado y permanente relacionamiento con las distintas contrapartes y clientes.
Entre los desafíos del cargo para el período, se cuentan, entre otros:
a) Definir y alinear la estrategia de desarrollo tecnológico a la estrategia de desarrollo institucional, en particular considerando el proyecto de fortalecimiento y nuevas atribuciones de SERNAC.
b) Desarrollar mejoras tendientes a la integración de las áreas de su dependencia, los controles, la continuidad de los flujos y la integración con el conjunto de la actividad institucional.
c) Modernizar la gestión del Departamento cumpliendo y colaborando con el proyecto de Modernización Institucional.
d) Relevar el rol estratégico del área.
e) Dar soporte en materias de su competencia, en lo que respecta al proyecto de fortalecimiento de SERNAC.
f) Liderar e implementar las acciones y proyectos previos, de preparación al proyecto de fortalecimiento institucional que sean del área de su competencia.
- Responsable de gestionar las respuestas de las solicitudes de información de acuerdo al procedimiento de Transparencia Pasiva (ley 20.285)