Objetivo del cargo
Planificar, dirigir, coordinar y evaluar la gestión global del Departamento de Personas, con especial énfasis en: gestión financiera, diseño e implementación de políticas, normas, procesos y procedimientos orientados a la gestión del personal; supervisión del cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria vinculada a la función pública; y el desarrollo de las personas, en el marco de los objetivos institucionales.
Principales Funciones:
1.- Proponer e implementar las políticas, reglamentos, normas y procedimientos que orienten la Gestión de Personas al interior de la institución, alineadas con la gestión institucional y velar por su correcta aplicación.
2.- Coordinar la ejecución de los procesos administrativos asociados a la vida funcionaria, dentro del marco legal vigente.
3.- Proponer, gestionar, controlar la gestión presupuestaria, administrativa y financiera asociada a los recursos humanos.
4.- Implementar un modelo de gestión que asegure eficiencia, transparencia y probidad en el uso de los recursos presupuestarios disponibles anualmente.
5.- Velar por el cumplimiento de las normas estatutarias e instrucciones relacionadas con la función pública.
6.- Gestionar el desarrollo de las personas al interior de la institución mediante la aplicación de politicas, reglamentos, normas y procedimientos en materia de administración de personal, remuneraciones, capacitación, gestión del desempeño, reclutamiento y selección, prevención de riesgo, clima laboral, diseño organizacional y comunicaciones internas.
7.- Elaborar informes de gestión para la toma de decisiones de la autoridad y las jefaturas.
8.- Colaborar con la gestión sectorial en el marco de las iniciativas legislativas, administrativas e institucionales; en todo lo referido al modelamiento, costeo y gestión del recurso humano.
9.- Asegurar el cumplimiento de los derechos y deberes contractuales de cada funcionario de la institución y del personal a honorarios.
10.- Asesorar a las jefaturas en materia de desarrollo de personas, planes de modernización y mejoramiento de la gestión.
11.- Organizar y supervisar el trabajo de su unidad, estableciendo prioridades, plazos y responsabilidades, respondiendo consultas y haciendo controles periódicos.
12.- Asesorar a los Encargados de Administración y Finanzas a nivel regional para la correcta gestión de las materias relativas a administración y desarrollo de personas.
13.- Liderar al equipo de trabajo, orientando y comprometiendo a sus colaboradores con una visión y meta común, alineada con los principios y políticas institucionales.