Empleo: Jefe(a) Departamento de Personas


    Ministerio

    Ministerio del Medio Ambiente

    Institución / Entidad

    Subsecretaría del Medio Ambiente /

    Cargo

    Jefe(a) Departamento de Personas

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.713.291

     

      Condiciones


       
      Renta bruta estimada corresponde a una remuneración mensual de la escala única, más un bono de cumplimiento de Metas de Eficiencia Institucional que se paga trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Este bono se cancela de acuerdo al cumplimiento que obtenga de las metas institucionales definidas el año anterior.
       

      Déjase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año  y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

      Se desempeñarán funciones de carácter directivo que se asignen o deleguen mediante resolución fundada del Jefe de Servicio, para cumplir la función de Jefe de Departamento.


     

      Objetivo del cargo


      Planificar, dirigir, coordinar y evaluar la gestión global del Departamento de Personas, con especial énfasis en: gestión financiera, diseño e implementación de políticas, normas, procesos y procedimientos orientados a la gestión del personal; supervisión del cumplimiento  de la normativa legal y reglamentaria vinculada a la función pública; y el desarrollo de las personas, en el marco de los objetivos institucionales.

      Principales Funciones:

      1.- Proponer e implementar las políticas, reglamentos, normas y procedimientos que orienten la Gestión de Personas al interior de la institución, alineadas con la gestión institucional y velar por su correcta aplicación.

      2.- Coordinar la ejecución de los procesos administrativos asociados a la vida funcionaria, dentro del marco legal vigente.

      3.- Proponer, gestionar, controlar la gestión presupuestaria, administrativa y financiera asociada a los recursos humanos.

      4.- Implementar un modelo de gestión que asegure eficiencia, transparencia y probidad en el uso de los recursos presupuestarios disponibles anualmente.

      5.- Velar por el cumplimiento de las normas estatutarias  e instrucciones relacionadas con la función pública.

      6.- Gestionar el desarrollo de las personas al interior de la institución mediante la aplicación de politicas, reglamentos, normas y procedimientos en materia de administración de personal, remuneraciones, capacitación, gestión del desempeño, reclutamiento y selección, prevención de riesgo, clima laboral, diseño organizacional y comunicaciones internas.

      7.- Elaborar informes de gestión para la toma de decisiones de la autoridad y las jefaturas.

      8.- Colaborar con la gestión sectorial en el marco de las iniciativas legislativas, administrativas e institucionales; en todo lo referido al modelamiento, costeo y gestión del recurso humano.

      9.- Asegurar el cumplimiento de los derechos y deberes contractuales de cada funcionario de la institución y del personal a honorarios.

      10.- Asesorar a las jefaturas en materia de desarrollo de personas, planes de modernización y mejoramiento de la gestión.

      11.- Organizar y supervisar el trabajo de su unidad, estableciendo prioridades, plazos y responsabilidades, respondiendo consultas y haciendo controles periódicos.

      12.- Asesorar a los Encargados de Administración y Finanzas a nivel regional para la correcta gestión de las materias relativas a administración y desarrollo de personas.

      13.- Liderar al equipo de trabajo, orientando y comprometiendo a sus colaboradores con una visión y meta común, alineada con los principios y políticas institucionales.


     

      Descripción del Cargo


      Departamento/Área: División de Administración y Finanzas
      Supervisión Directa: Jefe de División de Administración y Finanzas
      Lugar de Trabajo: Santiago

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Contar con título profesional de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Contador Auditor, Administración Pública o de Empresas, Psicología y Sociología. Deseable poseer grado académico de Magíster en temáticas relacionadas al cargo.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Ley de Presupuestos
    Manejo SIGFE
    Gestión Estratégica de RRHH.
    Estatuto Administrativo.
    Ley N° 19.553 de Modernización del Estado
    Ley N° 19.882 de Nuevo Trato Laboral
    Ley Nº 18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado.
    Ley 20.285 Transparencia.
    Ley 19.653 Ley de Presupuestos


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Deseable sobre 5 años de experiencia laboral demostrable como jefatura de recursos humanos en el sector público.


 

    Competencias


    Orientación a los resultados: Supera las expectativas y metas establecidas, esforzándose por alcanzar resultados superiores en su desempeño. Asume nuevos roles y responsabilidades al enfrentarse a cambios o nuevas demandas. Ante situaciones adversas, es capaz de mantener un nivel de desempeño que le permite cumplir con las expectativas de su cargo.

    Comunicación efectiva:Coordina y mantiene contacto permanente con los usuarios del Ministerio (funcionarios internos, ciudadanía y otros servicios públicos, según corresponda) potenciando y desarrollando su actividad con una visión integral y de equipo. Maneja las expectativas de sus interlocutores, empleando tacto y diplomacia al trasmitir sus ideas. Es capaz de comunicar temas técnicos complejos, logrando obtener el entendimiento por diferentes personas y distintos contextos. Se anticipa a potenciales conflictos (internos o externos), aplicando estrategias efectivas para promover el establecimiento de acuerdos.

    Foco en el servicio a la ciudadanía: Establece indicadores y estándares de calidad para su equipo, supervisando su cumplimiento y motivando a los demás para desempeñarse dentro de ellos. Enfoca la gestión de sus colaboradores hacia la entrega de soluciones que satisfacen continuamente los requerimientos de sus contrapartes, mediante acciones concretas de control y seguimiento.

    Adaptación al cambio: Entrega y demuestra su apoyo frente a cambios significativos o fundamentales en las formas de hacer las cosas. Mantiene su desempeño superior frente a desafíos, obstáculos o cambios significativos en sus funciones u objetivos de su cargo.

    Liderazgo para la gestión ambiental: Dirige a sus colaboradores hacia el logro de los objetivos de su área y la organización, estableciendo estándares de desempeño y designando tareas de acuerdo a las complejidades del trabajo y las capacidades de las personas que conforman su equipo. Actúa consistentemente para alinear y comprometer a las personas con la visión y estrategia del Ministerio a corto y mediano plazo. Fomenta la participación del equipo para la toma de decisiones. Comprende y promueve las políticas y posiciones del Ministerio frente a contrapartes técnicas, políticas o ciudadanas.

    Gestión del cambio: Apoya los procesos de cambio institucional, ayudando a los demás a comprender las ventajas y beneficios que éste tiene. Es capaz de traducir la estrategia de cambio en metas, objetivos y actividades concretas para las personas de su equipo. Anticipa las posibles áreas y aspectos de resistencia, identificando maneras para disminuir los obstáculos y apoyar la transición.

    Pensamiento Estratégico: Anticipa potenciales obstáculos y oportunidades para el Ministerio, generando propuestas frente a ellos. Promueve y articula los objetivos estratégicos al interior de la Institución. Trabaja con los equipos para definir metas y planes operacionales vinculados con la visión y los lineamientos Institucionales.

    Capacidad de Respuesta: Es capaz de priorizar y jerarquizar sus tareas, identificando y aportando soluciones prácticas y ágiles, tanto frente a necesidades habituales del Ministerio, como también ante eventualidades donde deba trabajar bajo presión.

    Gestión de Procedimientos: Se adapta a diferentes metodologías de trabajo y propone mejoras a los procedimientos existentes, apoyándose en la experiencia previa en el desarrollo de los mismos

    Preocupación por el Orden y la Calidad: Aborda sus tareas con detención y rigurosidad, entregando productos con un alto grado de exactitud y precisión. Trabajapara mejorar y perfeccionar sus actividades y efectúa controles constantes en el desarrollo de sus tareas y funciones, consiguiendo un alto nivel de exactitud en la ejecución de las mismas. Utiliza las herramientas adecuadas para asegurar el cumplimiento de los proyectos y fomentar el compromiso de todos los involucrados.
     


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Contar Alternativamente con:
    a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años en el sector público o privado. Los años de experiencia requeridos serán de a lo menos tres años en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor; o
    b) Título profesional de una carrera de, a lo menos 8 semestres de duración, otorgado  por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años en el sector público o privado. Los años de experiencia requeridos serán de a lo menos cuatro años en el caso de poseer grado académico de Magíster o Doctor.


 

Criterios de Selección

    El proceso de selección considera las siguientes etapas:
     
    a) Análisis Curricular; etapa donde se evaluarán los antecedentes de los postulantes
    b) Evaluación de Conocimientos Técnicos: etapa en donde se le aplicará a los postulantes seleccionados una prueba de conocimientos técnicos de acuerdo al perfil del cargo.
    c) Evaluación Psicolaboral; etapa presencial donde se aplicarán herramientas de evaluacuación psicolaboral, donde se pretende conocer al postulante y evaluar sus principales fortalezas y aspectos por mejorar, antecedentes curriculares, y motivación por el cargo.
    d) Entrevista Final con la Comisión de Selección; esta es la última etapa del proceso, entrevista presencial en la cual una comisión de selección conformada por el Jefe/a División de Administración y Finanzas y Jefe(S) del Departamento de Personas, quienes evalúan a los postulantes calificados para el cargo.
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Cuántos años de experiencia en el área?
Favor comente brevemente su experiencia como Jefatura en el área de personas en el Servicio Público
¿Cuál es su motivación por postular al Ministerio del Medio Ambiente?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl15/01/2015-25/01/2015
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante26/01/2015-25/02/2015
    Finalización
    Finalización del Proceso26/02/2015-04/03/2015


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 25/01/2015

    Correo de Contacto


    seleccion@mma.gob.cl

    Condiciones Generales


    1.Para postular al presente cargo, solamente se recibirán postulaciones a través del portal empleos públicos.Para ello los/las interesados/as deberán registrarse previamente como usuario de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar el/los documento/s solicitado/s en Documentos requeridos para postular, que corresponden a: - Copia de Certificado que acredite nivel Educacional (Título profesional), Copia Cédula de Identidad, Copia de Certificados que acrediten capacitación según corresponda.

    2.Los documentos antes señalados deben ser ingresados en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción“Adjuntar Archivos”, con lo cual se formalizará su postulación y quedará señalado con un ticket. En caso que el postulante no adjunte la documentación requerida, el sistema no le habilitará la opción para postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria, quedando fuera del proceso.

    3.Para ser convocado a la siguiente etapa del proceso, será responsabilidad del postulante cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados en el aviso.

    4.La vía de entrega de información acerca de los resultados de las etapas del proceso será a través de mensajería del portal empleos públicos.

    5.Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.

    6.Los/as postulantes que decidan participar en esta convocatoria declaran por ese solo hecho conocer y aceptar las condiciones indicadas.

    7.El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos