Empleo: Coordinador(a) Regional de Ciudadanía y Cultura, CRCA de Tarapacá


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes /

    Cargo

    Coordinador(a) Regional de Ciudadanía y Cultura, CRCA de Tarapacá

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región de Tarapacá

    Ciudad

    Iquique

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.915.055

     

      Condiciones


      Se informa la Remuneración Bruta Mensualizada correspondiente al ingreso mensual promedio de un Profesional grado 10° de la Escala Única de Sueldos. La renta bruta mensualizada es aquella que ya considera o incluye la bonificación trimestral por cumplimiento de metas Institucionales, y por tanto, la incorporación de este bono está condicionada a dicho cumplimiento. 

      Remuneración bruta durante los meses enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre corresponderá a $1.538.371. Remuneración bruta durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre corresponderá a $2.668.423.

      Déjase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año  y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.


     

      Objetivo del cargo


      Implementar, gestionar y evaluar, a nivel regional,  programas para la promoción del desarrollo artístico y cultural, que contribuyan al desarrollo humano y cohesión social, mediante el reconocimiento y difusión de la diversidad cultural local, la ampliación de los repertorios artísticos y el fortalecimiento  de procesos formativos en la educación formal y no formal. Todo esto, poniendo énfasis en la población en situación de vulnerabilidad social y aislamiento territorial.

      Sus funciones son:

      Participar con su contraparte en el Nivel Central, en el diseño de programas y planes para el desarrollo artístico y cultural, enriqueciéndolos especialmente con su manejo del contexto territorial.
      - Implementar satisfactoriamente un plan de trabajo  para el fortalecimiento de la participación ciudadana y del patrimonio cultural de la región, con base en las políticas culturales,  programas del Servicio y realidad territorial.
      - Cumplir las metas y objetivos, a nivel regional, respecto de la  Educación Artística y Cultura, de la Comunidad y Territorio y del Patrimonio Cultural, sistematizar la información relativa al avance y logro de los mismos y emitir los correspondientes informes.
      - Ejecutar, controlar e informar a la Dirección la efectiva ejecución del presupuesto regional destinado al logro de las metas y objetivos de Ciudadanía y Cultura.
      Fomentar los vínculos activos con otros Servicios públicos (tales como Gobiernos Locales, Intendencia y Municipios, entre otros) por medio de la articulación de redes asociativas  orientadas al desarrollo cultural y formación de audiencias en la región.
      - Mantener oportunamente informada a la ciudadanía con las comunicaciones que les sean pertinentes, desde y hacia la Dirección Regional, como también al Nivel Central, reforzando así la vinculación con la comunidad y favoreciendo su acceso a los programas.
      - Lograr una coordinación permanente y sistemática de la interacción entre el Departamento de Ciudadanía y Cultura, la Dirección Regional y las comunidades locales.

     

      Descripción del Cargo


      El/la Coordinador Regional de Ciudadanía y Cultura es responsable de planificar e implementar las acciones comprendidas en el Plan de Trabajo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), referidas al ámbito de Ciudadanía y cultura. Deberá coordinar permanente y sistemáticamente la interacción entre el CRCA y agentes públicos y privados locales vinculados a la cultura, según sea solicitado por el Director Regional. Además, tiene a su cargo el establecer y mantener la adecuada comunicación y coordinación con el Nivel Central en lo que respecta a sus funciones. Por último, responde al Director/a Regional y supervisa el trabajo de Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de áreas programáticas de su dependencia.

      El lugar de desempeño habitual del cargo corresponderá al Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Tarapacá. Además, de acuerdo a las funciones asignadas, deberá contar con disponibilidad horaria en función de las actividades a desarrollar, y disponibilidad para viajar dentro y fuera de la región.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de una carrera o Grado Académico de Licenciado de Universidades o Institutos Profesionales del Estado o reconocidos por éste, de a lo menos 8 semestres de duración, idealmente de una carrera del área de las Ciencias Sociales, Cultura, Artes o afín.
     


 

    Especialización y/o Capacitación


    - Postgrado o postítulo en Gestión Cultural.
    - Conocimiento de la Política Cultural Nacional y Regional.
    - Manejo de programas Word, Excel y Power Point a nivel intermedio.
    - Conocimiento de los principales procesos de la administración pública.

    De poseer capacitación en cualquiera de estas áreas, acreditarlo al momento de postular, anexando la certificación correspondiente.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - En conducción de equipos de trabajo.
    - Demostrable en formulación y desarrollo de proyectos.
    - Comprobable en gestión, preferentemente en el ámbito de la Gestión Cultural, de al menos 2 años.
    - Relacionada con la Cultura y su realidad regional.

    De poseer experiencia laboral señalada, acreditarlo al momento de postular, adjuntando anexo de experiencia, disponible en el portal.


 

    Competencias


    - Capacidad de análisis y síntesis de la información: Capacidad para obtener e identificar los asuntos y relaciones clave a partir de información base; Implica relacionar y comparar datos de diferentes fuentes; separar sus elementos y conformarlos de manera distinta; identificar las relaciones de causa–efecto que estén involucradas o relaciones más sistémicas o complejas, diagnosticar causas  de los problemas y alternativas de solución viables.

    -
    Iniciativa y creatividad: Capacidad de proponer nuevas líneas de trabajo de forma coherente con la misión y objetivos del Servicio. Creatividad para gestar líneas de trabajo innovadoras y factibles cuando es necesario.

    -
    Manejo de Herramientas Tecnológicas de Productividad Personal:  Se refiere al uso de las tecnologías de información y comunicación como herramientas que apoyen el trabajo diario, mejorando la eficiencia y por ende la productividad laboral. Entre las herramientas de productividad más utilizadas se encuentran: MS Word, MS PowerPoint, MS Project, Visio, Excel, Diagramas Gantt, páginas Web y Outlook.

    -
    Liderazgo y supervisión: Capacidad de ponerse a la cabeza de un equipo de trabajo, dirigiendo, orientando, motivando y aprovechando las competencias y capacidades de cada miembro del equipo para la consecución de los objetivos comunes.

    -
    Capacidad de formulación y gestión de proyectos: Capacidad para diseñar, administrar, supervisar y controlar todas las etapas, recursos y resultados vinculados a la ejecución de proyectos.

    -
    Capacidad de trabajo en equipo: Ser capaz de colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo.

    -
    Comunicación efectiva: Aptitud de escuchar y de expresarse de manera clara y directa. Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo, de manera clara y directa hacia los otros, considerando el contexto.

    -
    Adaptación al cambio: Capacidad para enfrentar los cambios que ocurren en el entorno en forma flexible y con actitud positiva, visualizándolos como oportunidades de mejora. Además de una disposición a adoptar comportamientos distintos con la finalidad de aceptar los cambios que se producen en el entorno organizacional. 

     


 

    Contexto del Cargo


    El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es el órgano del Estado encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural, a través del fomento de las Artes e industrias creativas y del sistemático acercamiento de la ciudadanía a la Cultura. De este modo, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes se enfocará en el desarrollo cultural de la Región de Tarapacá y su Coordinador de Ciudadanía y Cultura se abocará a desarrollar las acciones necesarias para promover el acceso a la Cultura, en el territorio local.

     


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo a lo señalado en el DFL N° 3 del año 2003 que fija las Plantas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; además de los requisitos generales establecidos en la ley N° 18.834, se requiere poseer título profesional o grado académico de licenciado otorgado por Universidades o Institutos Técnico Profesionales del Estado o reconocidos por éste y, en ambos casos, experiencia profesional de al menos dos años, desde la fecha de la titulación.


 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se efectuará en fases sucesivas como se señala a continuación.

    1. Evaluación curricular y de experiencia laboral: consiste en la revisión, análisis y ponderación de los antecedentes curriculares ingresados por los postulantes a través del portal de empleos públicos.


    2. Evaluación psicolaboral: consistente en la aplicación de pruebas psicológicas, dinámicas grupales y/o entrevistas personales.

    3. Entrevista final: consiste en la aplicación de una entrevista personal a los seleccionados, para apreciar su adecuación al cargo y contexto Institucional.

    Las etapas 2 y 3 se llevarán a cabo en la ciudad de Iquique. Los gastos de traslado y estadía serán de responsabilidad las/los postulantes.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
Indique sus estudios y año de titulación
¿Cuántos años de experiencia en cargos afines posee? Comente
¿Cuál es su motivación para postular al cargo?
¿Mantiene Compromisos pendientes con fondos yo programas pertenecientes al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl15/07/2014-23/07/2014
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante23/07/2014-13/08/2014
    Finalización
    Finalización del Proceso14/08/2014-21/08/2014


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 18:00 horas del día 23/07/2014

    Correo de Contacto


    rrhh@cultura.gob.cl

    Condiciones Generales


    La recepción de postulaciones se efectuará a través del portal Web www.empleospublicos.cl desde el día 15/07/2014, hasta las 18:00 hrs. del día 23/07/2014, para lo ual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular (Copia de Cédula de Identidad; Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional; Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda; Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral, y declaración jurada simple). Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando inhabilitado para postular. Una vez remitida la postulación, el/la postulante no podrá ingresar nuevos antecedentes ni nuevas postulaciones al mismo llamado.

    No se recibirán antecedentes fuera de ese plazo y sólo se aceptarán las postulaciones efectuadas por esta vía.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.

    Los gastos asociados a traslados u otro en los que deba incurrirse a objeto de participar de este proceso, son de responsabilidad de los/las postulantes.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este concurso.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos.

    Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del proceso de selección, podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a rrhh@cultura.gob.cl
     

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    Cambios solicitados por CNCA

    - Plazo de postulación original desde el 15 de julio hasta las 18:00 horas del 22 de julio de 2014, se amplía en un día.
    - Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades se omite como documento requerido, ya que esta integrado en la declaración jurada simple que acredite lo señalado en el artículo 12 letras c), e) y f) y artículos 54 y 56