Objetivo del cargo
Gestionar y entregar lineamientos a la Dirección Regional a la que pertenece, actuando como contraparte del Director/a Regional y de las diferentes unidades que la componen, en todas aquellas materias propias de la educación inicial, entregando orientaciones técnicas acordes a la alta especialización del nivel y promoviendo estrategias para el cumplimiento de la normativa vigente que regula el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia, resguardando el bienestar integral de niños y niñas - sujetos de derechos - que asisten a dichos establecimientos a nivel país, propendiendo a la mejora continua de los ambientes de aprendizaje.
Principales funciones del cargo:
1. Asesorar técnicamente al Director/a Regional en todas las áreas y temáticas relacionadas con el nivel de educación parvularia, especialmente en lo que refiere a la interpretación de la normativa.
2. Orientar técnicamente los procesos internos de las unidades de la Dirección Regional y transmitir los lineamientos estratégicos de la primera infancia que emanen de la Dirección Nacional, en relación a la implementación de la fiscalización, comunicaciones y denuncias y procesos administrativos, en las materias del nivel de Educación Parvularia, resguardando que estas sean aplicadas en las distintas funciones del nivel regional:
2.1 Participar en el desarrollo de los procesos de fiscalización de manera que estos se lleven a cabo observando las particularidades del nivel de educación parvularia.
2.2 Participar en la fiscalización de casos críticos que se presentan en el nivel en la región, realizando el seguimiento y monitoreo de estos para su adecuada resolución.
2.3 Realizar el seguimiento de los casos que se presentan en materia de educación parvularia en la región.
2.4 Orientar técnicamente a la Unidad Regional de Comunicaciones y Denuncias en las materias del ámbito de la educación parvularia, y actuar como nivel 2 en la atención de consultas ciudadanas en caso de ser requerido.
2.5 Ejecutar protocolos de acreditación de existencia de establecimientos del nivel, en la tramitación de reclamos y denuncias.
2.6 Orientar técnicamente respecto de los requerimientos de la Unidad Jurídica regional, en las materias concernientes a su competencia en el ámbito de la educación parvularia.
3. Proponer contenidos de difusión y acciones que fortalezcan la promoción de información relacionada a primera infancia a los integrantes que componen la comunidad educativa en general.
4. Promover alianzas estratégicas y celebración de convenios de cooperación con instituciones públicas o privadas que constituyan actores relevantes en educación parvularia o en primera infancia a nivel regional.
5. Levantar información y elaborar análisis cuantitativos y cualitativos sobre la educación parvularia en el nivel regional, y realizar el análisis estadístico de los procedimientos administrativos del nivel; reportando la información e indicadores relevantes para la toma de decisiones.
6. Generar reportes e informes de gestión de forma permanente y bajo los mecanismos que se establezcan para estos efectos, que den cuenta de los avances en la implementación de fiscalización en la región y cualquier otro tipo de información relevante en materia del nivel parvulario en la Dirección Regional.
7. Atender audiencias sobre temas vinculados al nivel de Educación Parvularia.
8. Mantener una coordinación permanente con los sectorialistas de la Intendencia de Educación Parvularia, con el objetivo de compartir y aunar criterios y mantener una comunicación fluida, sobre los casos críticos y temas específicos de impacto para el ejercicio de las funciones de la Superintendencia de Educación en el nivel.