Empleo: Encargado(a) Unidad de Transparencia


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Superintendencia de Educación /

    Cargo

    Encargado(a) Unidad de Transparencia

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Jurídica- Legal- Fiscalía

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.047.000

     

      Condiciones


      Remuneración Estamento Profesional, Grado 12° E.O.F (*) para el año 2018:
       

       

      Renta Bruta Mínima Estimada (**)

      Renta Bruta Mensualizada (**)

      $ 2.047.000

      $ 2.206.000

       

       

       
      (*) El grado ofrecido en la presente publicación de la vacante se encontrará estrictamente ligado al ejercicio y desempeño efectivo de esta función en particular, y a las responsabilidades asociadas a esta.

      (**) En los meses de enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre se recibe la Renta Bruta Mínima Estimada. El resto de los meses (marzo, junio, septiembre y diciembre), se recibe una renta mayor, que incluye las asignaciones trimestrales. La Renta Bruta Mensualizada es aquella que se obtiene si se dividen las remuneraciones del año por los doce meses respectivos.


     

      Objetivo del cargo


       
      Dirigir, coordinar  y planificar, de forma efectiva y eficiente, el funcionamiento de la Unidad de Transparencia de la Superintendencia de Educación, entregando orientación y soporte jurídico para la oportuna gestión y entrega de la información solicitada a través de los distintos canales de atención en virtud de la Ley de Acceso a la Información Pública, gestionando la entrega de la documentación solicitada, aplicando la normativa, y asesorando al/la Fiscal en materias de la Ley precitada, a fin de garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, oportunidad, probidad y trasparencia del servicio. 
       
      Principales funciones del cargo:
       
      1. Asegurar el cumplimiento de la normativa y procedimientos establecidos para la atención de usuarios que se acogen a la Ley de Transparencia:

      1.1. Supervisar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, y en específico, en lo relativo al Acceso a la Información Pública, respecto tanto de los contenidos como de los plazos para responder a las solicitudes que se acogen a esta ley, que regula el principio de transparencia de la función pública.
      1.2. Revisar los Oficios de respuesta a los requerimientos o solicitudes de información realizadas a la Superintendencia de Educación, que ingresan a través de los distintos canales de atención a la comunidad, en virtud de la Ley de Transparencia, estableciendo criterios jurídicos que resuelvan efectiva y eficazmente este tipo de requerimientos de información.
      1.3. Revisar y resolver casos complejos que requieran la oposición de terceros, aclaración de datos, denegaciones de Información, prórrogas y otras.
      1.4. Elaborar las propuestas de respuestas de la Institución en contra de los amparos de acceso a la información presentados ante el Consejo para la Transparencia. 
      1.5. Coordinar con otras unidades, departamentos y divisiones de la Superintendencia, lo referido a la solicitud y recepción de información con la que debe contar para la entrega de repuestas oportunas y ajustadas a derecho, a los usuarios de la Superintendencia que participan en los procesos de la Ley de Transparencia. Asimismo, coordinar con otras instancias estatales la derivacción de solicitudes de acceso a la información.
      1.6. Ser contraparte técnica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Consejo para la Transparencia y la Comisión de Probidad y Transparencia, en materias de Transparencia Pasiva y Activa.
       
      2. Asegurar la correcta publicación y actualización del sitio de Transparencia Activa, de acuerdo a los instructivos emanados del Consejo para la Transparencia:

      2.1. Planificar y supervisar la solicitud y recepción de información necesaria para los requerimientos de Transparencia Activa, por parte de los Departamentos/Unidades de la Institución que correspondan, estableciendo los mecanismos necesarios para cumplir dicho objetivo en los plazos y formas estipuladas por la normativa vigente. 
      2.2. Coordinar con la Unidad de Tecnología, y otras que se estimen adecuadas, la correcta publicación en el sitio de Transparencia destinado para estos efectos. 
       
      3. Actualizar, interpretar y aplicar la normativa legal referida al ámbito de Transparencia:

      3.1. Aplicar las orientaciones y criterios técnicos para la interpretación de la Ley de Transparencia y proponer nuevos criterios, conforme a las necesidades y demandas institucionales.
      3.2. Participar en la actualización, y procurar la modificación y mejora de procedimientos y acciones de la Superintendencia, en términos de la Ley de Transparencia, apoyando al/la Fiscal en la toma de decisiones respecto a los temas jurídicos dentro de su ámbito de acción, mediante la elaboración de insumos legales, asesoría, presentación y fundamentación de las propuestas desarrolladas.
      3.3. Elaborar instructivos o manuales de información para difundir y capacitar a los funcionarios/as de la Superintendecia de Educación, en las implicancias, alcances, responsabilidades, procedimientos u otra información referida a la Ley de Transparencia.
       
      4. Asesorar e informar a la Jefatura en materia jurídica de Transparencia:

      4.1. Asesorar al/la Fiscal en materias jurídicas críticas relativas al ámbito de transparencia, proporcionando soluciones oportunas y ajustadas a derecho y marco legal vigente. 
      4.2. Entregar asesoría al/la Fiscal en la redacción de convenios y contratos que por su naturaleza pudieran implicar aspectos relacionados con Transparencia.
      4.3. Mantener informada al/la Fiscal, sobre el estado de avance y los resultados de los procesos de la Ley de Transparencia y/o cualquier otra situación relevante en relación con el área, a través de la elaboración de Informes de gestión mensual y de otros mecanismos que faciliten la oportuna entrega de información para la toma de decisiones (estado de las solicitudes resueltas, en tramitación, los amparos de información, y otros que determine la jefatura). 
      4.4. Coordinar actividades, canalizar y difundir las instrucciones sobre transparencia y Lobby, por parte del Consejo para Transparencia y la SEGPRES, cumpliendo el rol de "enlace" ante ambos organismos.
       
      5. Gestionar el desempeño de los funcionarios a su cargo:

      5.1. Coordinar y desarrollar estrategias que apunten al desarrollo, motivación y permanencia de las personas a su cargo, y contribuyan a la mejora de su gestión en términos de brindar un mejor servicio a los usuarios.
       
      6. Asesorar y coordinar materias de la Ley del Lobby:

      6.1. Coordinar y contestar consultas de las distintas regiones, referentes a la Ley N° 20.730 "Ley del Lobby", cumpliendo el rol de "administrador de plataforma" y de "asistente técnico" respecto del Superintendente de Educación y del/ la / Jefe de departamento y/o Fiscal.
      6.2. Elaborar informes mensuales, respeto de las audiencias y elaborar informes cuatrimestrales de todos los sujetos pasivos, en relación a audiencias, viajes y donativos.

     

      Descripción del Cargo


      - Unidad de Desempeño: Unidad de Transparencia
      - Dependencia: División de Fiscalía
      - Estamento: Profesional
      - Grado: 12°
       

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional de Abogado.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable contar con estudios de especialización en las áreas de Derecho Administrativo, Derecho Público, Probidad y Transparencia, Gestión Pública u otras materias afines.  

     
    Contar con conocimientos técnicos (a comprobar según cursos de capacitación debidamente certificados) en:
    • Transparencia y Probidad.
    • Ley 20.730 (Lobby).
    • Administración Pública.
    • Normativa Educacional.
    • Herramientas de Planificación y Programación del Trabajo. 
    • Control de Gestión.
    • Planillas de cálculo.

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Contar con al menos dos años de experiencia profesional en instituciones de la Administración Pública, en ámbitos de asesoría jurídica en materias de la Ley de Transparencia.  
    Contar con al menos un año de experiencia en cargos de jefatura, coordinación y/o supervisión de un área. 

 

    Competencias


    1. Liderazgo.
    2. Seguimiento y Retroalimentación.
    3. Planificación.
    4. Orientación a la Calidad.
    5. Trabajo bajo presión

 

    Contexto del Cargo


    Se deben gestionar aproximadamente 150 solicitudes de Ley de Transparencia mensuales. 

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Según el artículo 2º, numeral IV del DFL Nº 4, de 2012, que Fija la Planta del Personal de la Superintendencia de Educación, para el Estamento y Grado que se indica, es necesario cumplir el siguiente requisito para el ingreso a la institución:
     

    Estamento Profesional / Grado 12° E.O.F.
     

    Contar alternativamente con:

    1. Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años (*) en el sector público o privado. 

       
    1. Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años (*) en el sector público o privado.


       

    (*) Si el título profesional es de 10 o más semestres, deben haber transcurrido al menos dos años desde la fecha exacta de obtención del título profesional (no de la Licenciatura), y además, se debe contar con dos años de experiencia laboral certificada desempeñando funciones como profesional (obtenida posterior a la fecha de titulación). En cambio, si el título profesional es de 8 o 9 semestres, deben haber transcurrido al menos tres años desde la fecha exacta de obtención del título profesional (no de la Licenciatura), y se debe contar con tres años de experiencia laboral certificada desempeñando funciones como profesional (obtenida posterior a la fecha de titulación). El tiempo indicado debe cumplirse con independencia de la experiencia laboral que puede haber obtenido el postulante antes de su titulación.

    Este requisito es indispensable y excluyente para la contratación del cupo, en este estamento y grado, por lo que no se considerarán admisibles los antecedentes de aquellos que no lo cumplan.

    El cumplimiento de este requisito se evaluará en base al tiempo de titulación transcurrido hasta el día estimado de finalización del proceso de selección.

     

 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:
     
    1. Evaluación de Admisibilidad: se verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos señalados en los términos de referencia del cargo, contenidos en la presente publicación. 
    2. Análisis Curricular: evaluación de los antecedentes curriculares, en términos de formación y experiencia, lo que deberá estar debidamente certificado según se indica en esta publicación. 
    3. Entrevista Comisión de Selección: se realizará una entrevista efectuada por una comisión de selección a los postulantes que aprueben las etapas anteriores. La etapa de entrevista requiere la asistencia presencial del postulante y, por tanto, se realizará en la región y ciudad de la vacante a la que postula el interesado, es decir, en Santiago. Los gastos de transporte, alimentación y alojamiento, deberán ser solventados por el postulante.
    4. Evaluación Psicolaboral: en esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil.
    5. Selección final: se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron la etapa anterior, ordenados en forma decreciente según el puntaje obtenido. Será la autoridad quien nombre a la persona seleccionada en el presente proceso de selección. 
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Certificado Situación militar al día (*)
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl05/09/2018-12/09/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante13/09/2018-05/10/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso08/10/2018-10/10/2018


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 12/09/2018

    Correo de Contacto


    consulta.postulaciones@supereduc.cl

    Condiciones Generales


    En el proceso de postulación, la persona interesada deberá adjuntar los documentos solicitados en el Portal Empleos Públicos de acuerdo a las características que se indican a continuación: 

    1. Copia de cédula de identidad por ambos lados: de carácter obligatoria y requisito para ser considerado postulante admisible.
    1. Copia de certificado que acredite nivel educacional, requerido por ley: de carácter obligatorio y requisito para ser considerado postulante admisible. En este caso, se deberá adjuntar una copia simple del certificado de título profesional; no considerándose válido para la acreditación del cumplimiento de requisito mínimo el certificado de Licenciatura u otros. En el caso de tratarse de títulos o certificado de títulos obtenidos en el extranjero, el postulante deberá adjuntar la documentación que acredite la validación de este en Chile (reconocimiento y/o convalidación; según corresponda).
    1. Copia de certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, relacionados con el cargo, si posee. Se considerarán acordes aquellos relacionados directamente con las temáticas indicadas en el punto “Especialización y/o Capacitación” del perfil de cargo, no afectando la admisibilidad, pero utilizándose para calificar la etapa de Evaluación Curricular, por lo que no se otorgará puntaje en tales factores si no se adjuntan en el Portal.
    1. Copia de certificados que acrediten experiencia laboral emitidos por cada empleador, que indique(n) el periodo desde la fecha de ingreso hasta fecha de egreso, más el cargo y las funciones desempeñadas debidamente firmado, por cada experiencia laboral declarada; de carácter obligatorio y requisito para ser considerado postulante admisible. 
    1. Certificado de situación militar al día, en el caso del postulante masculino, emitido por la Dirección General de Movilización Nacional, de carácter obligatorio y requisito para ser considerado postulante admisible, si corresponde.
    1. Declaración jurada en cuanto a que cumple con los requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653) a obtener del Portal Empleos Públicos, de carácter obligatoria y que será requisito para ser considerado postulante admisible.
    1. CV (curriculum vitae) en formato libre, de carácter obligatorio y que será requisito para ser considerado admisible. 

     

    IMPORTANTE


    Los interesados que no realicen la postulación en el Portal Empleos Públicos y/o no adjunten toda la documentación considerada obligatoria, no serán considerados postulantes admisibles. Es responsabilidad del postulante el adjuntar la documentación solicitada en los plazos y formas mencionadas.


    Las notificaciones se realizarán al correo electrónico que indique el candidato, por lo tanto, es fundamental que el correo se encuentre correctamente escrito. Es responsabilidad del postulante revisar esta casilla para informarse de eventuales notificaciones.


    Las etapas y fechas acá mencionadas son tentativas, y pudieran modificarse en razón del número de postulaciones recibidas y disponibilidad de las unidades involucradas.


    Las personas que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento para postular y/o participar de las etapas de evaluación, deberán informarlo para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los interesados en este proceso de selección por antecedentes.


    Los antecedentes recabados para este proceso de selección podrán ser utilizados hasta por 12 meses para vacantes que tengan un perfil similar, o igual al solicitado en esta convocatoria.


    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.


    Los postulantes son responsables de la completitud, integridad y precisión de la información que presentan. El solo hecho de postular al empleo se entiende como que el postulante cumple todos los requisitos mínimos legales de ingreso descritos en esta publicación, así como también que no tiene alguna de las inhabilidades descritas en este aviso.


    Ante dudas sobre la postulación consultar al correo consulta.postulaciones@supereduc.cl, indicando en el asunto: “Código 0132018 Postulación a Cargo: Encargado(a) Unidad de Transparencia”. El realizar una pregunta no exime al postulante de cumplir con los plazos acá indicados. No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el presente portal. 


    El proceso de selección podrá declararse desierto, por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por estos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.


    La Superintendencia tendrá la potestad de solicitar a la totalidad de los postulantes que completen su postulación en caso de que falte algún adjunto a la postulación, no estando obligada a realizar esta acción.