Empleo: Llamado a presentación de antecedentes


    Ministerio

    Ministerio de Hacienda

    Institución / Entidad

    Unidad de Análisis Financiero /

    Cargo

    Analista Contable

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Contabilidad

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.473.830

     

      Condiciones


      Corresponde a remuneración bruta mensual promedio de un cargo estamento técnico grado 15° de la Escala Fiscalizadora (EF) de Remuneraciones. La renta bruta mensualizada es aquella que ya considera la bonificación trimestral por cumplimiento de Metas de Eficiencia Institucional (MEI), y por tanto, la incorporación de este bono está condicionada a dicho cumplimiento.

      1. La jornada laboral es de 44 horas semanales, de lunes a viernes, según el art. 65 del Estatuto Administrativo.

      2. De acuerdo a Políticas de Seguridad de la Información, la UAF vela porque la jornada laboral no exceda de las 19:00 horas, y en caso que esto ocurra, constituya excepciones justificadas.

      3. Los afiliados al Servicio de Bienestar de la UAF cuentan con seguro complementario de salud (BCI Seguros).
       
      4. La UAF vela porque se cumplan funciones en un ambiente de respeto, no discriminación y de ejercicio de funciones en el marco de Políticas, instructivos y procedimientos con que cuenta la UAF en materia de gestión de personas.

      5. La UAF enfatiza que el ejercicio de funciones se desarrolle de acuerdo a altos estándares de ética y probidad, disponiendo para ello medidas tanto en el proceso de reclutamiento y selección como inducción de sus funcionarios(as). 

      6. La UAF vela por el resguardo de los derechos funcionarios relativos a uso de permisos con goce de remuneraciones: 15 días anuales de feriado legal, 6 días administrativos anuales; 5 días de permisos parental; 3 días de permiso por fallecimiento de padre, madre o hijo en gestación; 7 días por fallecimiento, esposo(a), hijo(a). Y permisos sin goce de remuneración: por motivos particulares hasta por un período de 6 meses o hasta por un período de dos años por estudios en el extranjero.

      7. Los empleos a contrata tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. 

      8. Los(as) Funcionarios(as) de la UAF deben mantener de por vida en estricto secreto la información que conozcan en el desempeño de sus cargos, y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades. La infracción a la obligación legal de estricto secreto, es sancionada penalmente con presidio menor en sus grados mínimos a máximo y multa de 40 a 400 UTM.  

      9. Los(as) Funcionarios(as) de la UAF son sometidos periódicamente a exámenes de doping para la detección del consumo de drogas.  

     

      Objetivo del cargo


      Desarrollar labores de contabilidad del Bienestar y de apoyo al área de contabilidad y presupuesto del Servicio , todo esto de acuerdo a principios y a la normativa del sistema de contabilidad de la nación.

      Responsabilidades:  
      Contabilidad institucional y Activo fijo:
      - Apoyar en el registro de la información contable en el sistema SIGFE 2.0.
      - Asistir cuando corresponda, tramitar depósitos y/o pago de cuentas de servicios a empresas externas.
      - Apoyar en labores de resguardo de la documentación contable, sea virtual en el sistema informático (docu-share) y/o físico archivos.
      - Apoyar en el control de los documentos de cobro emitidos a la Unidad, verificando el detalle de los servicios y/o insumos adquiridos, valores, registro y documentación de respaldo y autorizaciones, para dar cumplimiento en fechas que corresponda el pago.
      - Apoyar control de Documentos de Garantías emitidos a nombre de la Institución.
      - Apoyar en el control y  entrega de valores para gastos menores (caja chica) de la Unidad.
      - Activo Fijo: Reconocimiento, valorización, registro y control de los Bienes de Uso de la Unidad.
       
      Contabilidad  y registro  de Bienestar:
      - Desarrollar y mantener actualizada la información contable y financiera del Servicio de Bienestar
      -Operar y formular administrativamente los convenios que el Servicio de Bienestar suscribe con otras instituciones o empresas.
      - Gestionar el aporte institucional del Servicio y tramitar los descuentos a los funcionarios(as) asociados
      - Facilitar operativa y administrativamente el reembolso de formularios propios del seguro complementario de salud
      Otras funciones:
      -Apoyar en la entrega de vales de radio taxi (convenio) a los funcionarios que lo requieran.
      -Apoyar en el registro de movimientos de entrada y salida de materiales y artículos de consumo, cuando sea necesario.

     

      Descripción del Cargo


      El Analista contable se desempeña en el área de Administración y Finanzas de la UAF y su labor principal es apoyar en la labores al Encargada(o) de Contabilidad y Presupuesto en las responsabilidades de la contabilidad institucional como también al Encargada(o) del Bienestar en lo que respecta a la contabilidad del Bienestar. El área de administración y finanzas está compuesta por nueve (9) funcionarios(as): Una (1) Jefatura de área, tres (3) profesionales, un (1) técnico y cuatro (4) administrativos.  El cargo no tiene personas bajo su supervisión y no requiere disponibilidad para viajar. Eventualmente, los integrantes del área de Administración y Finanzas ejercen turnos para el cierre de las dependencias. Sus funciones se desempeñan en dependencias de la institución ubicadas en Moneda 975 piso 17.
       

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Técnico, deseablemente de nivel superior, de carrera del área de la Administración, tales como, Contador Auditor, Técnico en Administración Pública, Técnico en Administración de Empresas, Contador general u otra relacionada con estos ámbitos.
     

 

    Especialización y/o Capacitación


    Requerido
    - Microsoft Excel Intermedio.

    - Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado - SIGFE 2.0 – Registro y Análisis de cuentas.

    - Normativa de Servicios de Bienestar de Sector Público.

    - Contabilidad de Bienestar del Sector Público.

    - Activo Fijo.

    Deseables:
    - NICSP- CGR.
     

 

    Experiencia sector público / sector privado


    A lo menos un (1) año de experiencia laboral en cargos como analista contable, presupuestario o financiero preferentemente en Instituciones Públicas, y/o.
    A lo menos un (1) año de experiencia laboral manteniendo la contabilidad de Servicio de Bienestar del Sector Público, y/o;
    A lo menos un (1) año de experiencia laboral manteniendo al día inventarios y registro de activo fijo.

 

    Competencias


    Trabajo en equipo: Apoyar a otros miembros de su Área, en requerimientos y situaciones complejas, aunque por ello deba ceder en su propia postura y compartir sus aprendizajes y conocimientos.

    Capacidad Analítica: Identificar situaciones anómalas en el funcionamiento de sistemas de información, realizar análisis y gestión de las incidencias con el fin de solucionarlas.

    Trabajo bajo presión: Mantener la calidad y oportunidad del trabajo ante la presentación de requerimientos urgentes e imprevistos.

    Proactividad: Disposición a anticiparse de manera autónoma a eventuales incidencias por debilidades y/o potenciales mejoras en los sistemas de información. 

    Ética y probidad: Rectitud de ánimo e integridad en el obrar. Los funcionarios(as) de la UAF reconocemos que el interés común debe primar por sobre el particular (no se debe utilizar ni el cargo ni los recursos públicos para conseguir beneficio o privilegios personales) y que somos imparciales en el ejercicio de nuestras funciones.    
     
     

 

    Contexto del Cargo


    La Unidad de Análisis Financiero (UAF) es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con la Presidencia de la República de Chile, a través del Ministerio de Hacienda.

    La UAF se creó mediante la Ley N° 19.913, publicada en el Diario Oficial el 18 de diciembre de 2003. Al año 2018 la dotación autorizada del servicio es 72 personas.

    El objetivo de la UAF es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de los delitos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT).

    El Área de Administración y Finanzas está compuesta por nueve (9) funcionarios(as) y es la responsable de planificar y controlar la gestión administrativa, financiera, de recursos humanos y la provisión de los servicios generales de la UAF, con el propósito de asegurar la correcta utilización de los recursos asignados y su efectivo funcionamiento.

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Los establecidos en los artículos 11, 13 y 15 de la Ley 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero.

    Artículo 11.- El personal de planta y a contrata de la Unidad de Análisis Financiero se regirá por las normas del Estatuto Administrativo, con las excepciones que esta misma ley establece.

     Todo el personal de la Unidad deberá hacer, conjuntamente con la declaración de intereses, una declaración de su patrimonio, la que también realizará al cesar en su cargo.

    Artículo 13.-El que preste servicios, a cualquier título, para la Unidad de Análisis Financiero deberá mantener en estricto secreto todas las informaciones y cualquier otro antecedente que conozca en el ejercicio de su cargo y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades. La infracción de esta prohibición se sancionará con la pena de presidio menor en sus grados mínimos a máximo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales.
     
    Esta prohibición se mantendrá indefinidamente después de haber cesado en su cargo, comisión o actividad.
    Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, el Director de la Unidad deberá concurrir anualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con el objeto de informar sobre aspectos generales de su gestión, en sesión secreta.
    Se exceptúan del deber de secreto las informaciones y antecedentes que requiera el fiscal del Ministerio Público o el tribunal que conozca del procedimiento criminal por alguno de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28.

    Artículo 15.-Queda estrictamente prohibido al personal que preste servicios, a cualquier título, en la Unidad de Análisis Financiero el uso o consumo, en lugares públicos o privados, de toda clase de substancias estupefacientes o psicotrópicas a que se refiere el artículo 1° de la ley Nº 19.366, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y el porte o tenencia de dichas sustancias. Se exceptúan aquellas destinadas exclusivamente a la atención de un tratamiento médico.

    Será causal de destitución del cargo o de término del contrato, según corresponda, el uso o consumo injustificado de tales sustancias. Para estos efectos, todos los funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero deberán someterse a controles de consumo, cuyo procedimiento y periodicidad será determinado por un reglamento, que se dictará dentro de los ciento ochenta días siguientes a la publicación de esta ley. Los procedimientos establecidos serán aleatorios y deberán resguardar la dignidad e intimidad del personal sometido a exámenes. 

 

Criterios de Selección

    Evaluación Curricular: Análisis del mayor cumplimiento de los requisitos de conocimientos y experiencia laboral indicados en la publicación. 

    Entrevista con Comisión evaluadora: Se realizarán entrevistas personales en dependencias de la Institución cuya comisión estará compuesta por la Jefatura directa, un funcionario(a) del Área y El/la Encargado de Desarrollo de las Personas. 

    Evaluación Psicolaboral: Un consultora externa realizará una evaluación psicolaboral de los (as) postulantes seleccionados para esta etapa, con el fin de evaluar psicométricamente idoneidad y cumplimiento de las competencias del cargo descritas. 
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Cuenta con dominio nivel usuario de SIGFE 2.0 – Registro y Análisis de cuenta? (Señale SI o No)
¿Cuenta con al menos 12 meses de experiencia laboral en cargos como analista contable, presupuestario o financiero preferentemente en Instituciones Públicas?
¿Cuenta con al menos 12 meses de experiencia laboral manteniendo la contabilidad de Servicio de Bienestar del sector público? (Señale SI o No)
¿Cuenta con conocimientos de la normativa de los Servicios de Bienestar en el sector Público?
¿Cuenta con al menos 12 meses de experiencia laboral manteniendo al día inventarios y registro de activo fijo?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl22/06/2018-09/07/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante10/07/2018-26/07/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso27/07/2018-03/08/2018


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:59 horas del día 09/07/2018

    Correo de Contacto


    personal@uaf.cl

    Condiciones Generales


    - Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV). Además, adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, quedará inhabilitado para postular.

    - Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.

    - Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.

    - El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan cabalmente con el perfil y/o los requisitos de establecidos.

    -La UAF podrá modificar los plazos señalados por razones de buen servicio, para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. En este caso, se comunicará a los/as postulantes las modificaciones realizadas al correo electrónico registrado en su postulación.

    -La persona seleccionada deberá tener disponibilidad para incorporarse a la UAF en el mes de agosto/2018.
     
    -Con el envío de su postulación, los/as postulantes aceptan en forma íntegra las presentes pautas.