Empleo: Analista de Asignaciones a Becarios- PFCHA


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT /

    Cargo

    Analista de Asignaciones a Becarios- PFCHA

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta


      1.127.500

     

      Condiciones


      Renta mensual por cargo a honorarios cuyos contratos son bianuales. El cargo considera un contrato inicial por tres meses sujeto a evaluación de la Dirección del Programa para su renovación. 

     

      Objetivo del cargo


      Gestionar las solicitudes de los becarios a través de los canales institucionales, entregando la información requerida, reduciendo los tiempos de espera, asegurando el control y seguimiento de la ejecución de las becas, la correcta asignación de beneficios y cumpliendo los indicadores claves de desempeño. 
       

      Funciones del cargo:
       

      1. Realizar el control y seguimiento de la ejecución del presupuesto del Programa, así como apoyar la construcción de presupuesto exploratorio, modelamiento y proyección de ejecución presupuestaria.
      2. Gestionar las solicitudes de los becarios y ex becarios a través de los canales institucionales, dentro de los estándares de calidad y oportunidad establecidos, con orientación al usuario de forma íntegra, ecuánime y con estricto apego a la norma. 
      3. Gestionar las asignaciones y la entrega de beneficios a los becarios, resguardando la correcta ejecución presupuestaria y con estricto apego a la norma.
      4. Realizar el control y seguimiento de la ejecución de las becas, la asignación de beneficios y el cumplimiento de las obligaciones.  
      5. Actualizar y resguardar los datos de becarios y ex becarios en las plataformas y sistemas computacionales existentes en el Programa. 
      6. Analizar e informar en caso de detectar el incumplimiento de obligaciones de los becarios antes, durante y después de la vigencia de la beca.
      7. Suministrar información fidedigna para la gestión de beneficios y el cumplimiento de las obligaciones.
      8. Garantizar el resguardo de toda la información y documentación asociada a los becarios, procurando su correcto almacenamiento ya sea en forma digital o papel.
      9. Apoyar los procesos masivos tales como firma de convenios, renovaciones de becas, gastos operacionales, entre otros.
      10. Realizar otras tareas que sean encomendadas por la jefatura. 

       


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional del área de la Administración e Ingeniería, preferentemente Ingeniería Comercial o Contador Auditor. El titulo universitario debe ser de al menos 8 semestres de duración, y debe estar reconocido por el Estado.

 

    Especialización y/o Capacitación


    - Excel nivel avanzado (Adjuntar certificado que acredite dicha competencia).
    - Deseable dominio de Inglés, nivel comprensión lectora  (además del certificado que indique nivel, la competencia será evaluada en entrevista)
    - Deseable contar con capacitaciones en gestión de presupuesto o cartera de clientes (adjuntar certificado).

     

 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Experiencia profesional de al menos 1 año en gestión de presupuesto, en el sector público o privado.
     

 

    Competencias


    Competencias Transversales

    Orientación a la Eficiencia: Lograr los resultados esperados haciendo un uso racional de los recursos disponibles. Implica el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales.

    Orientación al Cliente: Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes internos o externos. Implica la disposición a servir a los clientes, de un modo efectivo, cordial y empático.

    Trabajo en Equipo: Colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo.

    Comunicación Efectiva: Escuchar y expresarse de manera clara y directa. Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo, y la habilidad para coordinar acciones.

    Adaptación al Cambio: Aceptar los cambios del entorno organizacional, modificando la propia perspectiva y comportamiento. Implica poseer la flexibilidad y disposición para adaptarse en forma oportuna a nuevos escenarios.

    Manejo de Tecnologías de Información y Comunicación: Operar las herramientas tecnológicas y de comunicación requeridas para el desempeño de sus funciones. Implica el interés por conocer y utilizar de modo regular y eficiente los programas, aplicaciones y sistemas adoptados por la Institución o área funcional.

    Competencias especificas

    Tolerancia a la presión: Se trata de la habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.

    Calidad del Trabajo: Implica tener amplios conocimientos de los temas del área que esté bajo su responsabilidad. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos. Demostrar capacidad para trabajar con las funciones de su mismo nivel y de niveles diferentes. Tener buena capacidad de discernimiento. Compartir con los demás el conocimiento profesional y experticia. Basarse en los hechos y en la razón (equilibrio). Demostrar constantemente interés en aprender.

    Habilidad Analítica: Esta competencia tiene que ver con el tipo y alcance de razonamiento y la forma en que un profesional organiza cognitivamente el trabajo. Es la capacidad general que tiene una persona para realizar un análisis lógico. La capacidad de identificar los problemas, reconocer la información significativa, buscar y coordinar los datos relevantes. Se puede incluir aquí la habilidad para analizar, organizar y presentar datos financieros, estadísticos, indicadores,  para establecer conexiones relevantes en el análisis de la gestión.

    Profundidad en el Conocimiento de los productos: Es la capacidad de conocer a fondo el/los producto/s estratégicos  y evaluar la factibilidad y viabilidad de su adaptación a los requerimientos y necesidades de los usuarios y beneficiarios de éstos.

    Capacidad de Planificación y Organización: Es la capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/Unidad/programa estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.

    Desarrollar la relación con cliente: Establece confianza y relaciones productivas con organizaciones y personas, que se reconocen como clientes de la organización, reconociendo y adaptando las distintas culturas, pero manteniendo la independencia de la institución en su papel de consejero. Puede realzar la reputación de la institución con el usuario; también utiliza redes en la comunidad para este fin.

    Desarrollo de relaciones: Consiste en actuar para establecer y mantener relaciones cordiales, recíprocas y cálidas o redes de contactos con distintas personas tanto al interior  de la organización  como del entorno.

    Metodología para la calidad: Utiliza los procedimientos establecidos por la institución  para asegurar eficiencia interna y un constante estándar de servicio a los clientes y beneficiarios de la institución.

     

 

    Contexto del Cargo



    El Programa Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA) de CONICYT, fue creado en 1988 y corresponde a la principal agencia gubernamental dedicada a la administración de becas de posgrado en Chile.

    Su propuesta de valor público es contribuir al incremento del capital humano avanzado del país a través del apoyo financiero para estudios de postgrado en Chile o en el extranjero.

    Desde sus inicios, el PFCHA se ha visto enfrentado a diversas transformaciones impulsadas por los cambios en la política pública de financiamiento de becas. En cada ocasión, el PFCHA ha puesto sus esfuerzos para asimilar rápidamente estas transformaciones y brindar un servicio de acuerdo a las exigencias de sus usuarios.

     


 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará de acuerdo a las siguientes etapas:
     
    I.- Evaluación Curricular:  Se analizarán los antecedentes enviados por los postulantes y éstos se revisan y valoran de acuerdo a los lineamientos definidos en Perfil de cargo.

    II.- Aplicación de prueba técnica. En esta etapa se aplicará una prueba técnica que medirá conocimientos básicos para el cargo.
     
    III. Entrevista de Valoración Global. En esta etapa se constituirá un Comité de Selección, con al menos un representante del Departamento de Gestión de Personas y un representante del Programa que solicita la contratación (Las entrevistas se realizarán en CONICYT, en la ciudad de Santiago).Se invitará tambien a un representante de la asociación de funcionarios de CONICYT. La realización de esta entrevista considera el uso de pruebas de rápida ejecución para evaluar competencias especificas.

    IV.- Decisión Final de la Autoridad de CONICYT. Esta etapa puede incluir entrevista con el Director Ejecutivo de CONICYT o su representante, informes de referencias laborales o evaluación psicolaboral si así se estimase.

    V.- Cierre del Proceso y Publicación del Seleccionado/a. 

    Para las distintas etapas del proceso, los postulantes deberán costear sus pasajes y traslados.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
Describenos tu experiencia mencionando el lugar donde realizaste tareas similares a las descritas en el cargo.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl23/02/2018-05/03/2018
    Selección
    Evaluación Curricular06/03/2018-12/03/2018
    Aplicación de Prueba Técnica13/03/2018-18/03/2018
    Entrevista de Valoración Global19/03/2018-21/03/2018
    Finalización
    Decisión de la autoridad22/03/2018-26/03/2018
    Finalización del Proceso27/03/2018-30/03/2018


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 05/03/2018

    Correo de Contacto


    seleccion@conicyt.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos hasta las 17:00 horas del día 5 de Marzo de 2018 siendo este el único medio habilitado para ello. Deberán registrarse previamente como usuario de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar el/los documento/s solicitado/s en Documentos requeridos para postular, que corresponden a:

    Copia de Cédula de Identidad 
    - Copia de Certificado que acredite nivel Educacional (Título profesional). Para extranjeros, es indispensable que este esté legalizado ante MINREL.
    - Copia de Certificados de especialización y formación (incluye cursos, diplomados, magister, etc.).


    Los documentos antes señalados deben ser ingresados en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, con lo cual se formalizará su postulación y quedará señalado con un ticket. Si el postulante no adjunta estos documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción para postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedará/n fuera del proceso.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud, veracidad y actualización de los datos que presentan.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.


    Los/as postulantes que decidan participar en esta convocatoria declaran por ese solo hecho conocer y aceptar las condiciones indicadas.
     
    En este proceso solo recibirán notificaciones a través de email o teléfono aquellas personas que pasen a etapas de evaluaciones técnicas o entrevistas de valoración global según corresponda. Las distintas etapas del proceso activas se indican en el mismo portal de Empleos Públicos incluyendo su condición de cierre (desierto o seleccionado (a)). La persona seleccionada para el cargo recibirá una notificación mediante comunicación telefónica y otra notificación personalizada a su dirección de correo. 

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos en tanto aquellos/as candidatos/as que no cumplen con el perfil, los requisitos de establecidos o la decisión fundada de la autoridad.