Empleo: Coordinador(a) Pedagógico- EXPLORA


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT /

    Cargo

    Coordinador(a) Pedagógico- EXPLORA

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta


      1.650.000

     

      Condiciones


      Este cargo requiere disponibilidad para viajar dentro y fuera del país.

     

      Objetivo del cargo


      Coordinar el nuevo enfoque del Programa Explora en la inserción en el aula de las actividades y productos que se ofrecen a la comunidad educativa para convertirlos en herramientas de apoyo al currículo, para la enseñanza de las ciencias y ser el vínculo entre el Programa Explora y las diferentes unidades del MINEDUC.

      Deberá ejecutar las siguientes funciones:

      Tareas Técnicas:
       
      -Diseñar y rediseñar instrumentos de valoración de la ciencia y tecnología, adaptandolos al lenguaje escolar, supervisando su implementación y posterior evaluación.
      - Apoyar seguimiento y control técnico de proyectos y acciones desarrolladas en el área de instrumentos de valoración y divulgación de la ciencia.
      - Revisar y corregir el contenido de actividades y material relacionado con el programa.
      - Asesorar al equipo Explora en temas pedagógicos.
      - Apoyar presencialmente las actividades en donde de realiza la difusión del Programa Explora.
      - Generar y mantener vínculos con socios estrategicos de Explora, tales como las unidades de MINEDUC (UCE, Agencia de la Calidad, CPEIP, Subsecretaría de Párvulos), Fundaciones, Universidades, entre otros actores que realizan divulgación de la CyT.
      - Ejercer el rol de vocero Explora en actividades protocolares, cuando se le solicite.
      - Realizar otras tareas que solicite su jefatura directa relacionadas con actividades institucionales, asimiladas a las funciones que realiza y que sean necesarias para el oportuno cumplimiento de la programación del Programa Explora de CONICYT.

       

      Tareas Administrativas: 

       - Elaborar informes de gestión sobre las iniciativas del Programa, informes de visitas a terreno, informes de viajes por cometidos funcionarios (nacional y extranjero).
      - Elaborar informes de cumplimiento de proveedores en servicios que se le solicite supervisar directamente.
      - Elaborar comunicados internos y externos (oficios, minutas, cartas) informativas sobre las materias de su competencia.
      - Elaborar fichas de los instrumentos del Programa Explora, tales como Investigación Escolar, Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, entre otros con su marco teórico, fundamentos pedagógicos, procedimientos, evaluación, entre otros.

       

       


     

      Descripción del Cargo


      Jefatura directa del cargo: Jefatura Área de Divulgación.
      Área de desempeño: Programa EXPLORA.
      Clientes internos: 
      Dirección del Programa, Coordinadores/as de área, Directores/as de Proyectos.
      Clientes externos: Beneficiarios y evaluadores de concursos y proyectos. Servicios de apoyo CONICYT.
       


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional Universitario de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración otorgado por un establecimiento reconocido por el Estado del área de la Pedagogía (otra áreas quedan automaticamente fuera del proceso).

 

    Especialización y/o Capacitación


    - Certificado "Inhabilidades para trabajar con menores" ( www.srcei.cl -Adjuntar en la postulación)
    - Deseable conocimiento del idioma inglés nivel intermedio (sera evaluado durante el proceso-Adjuntar certificado).
    - Office Avanzado (adjuntar certificado de cada programa de office realizado y el nivel obtenido)
    - Excelente redacción y ortografía. (se evaluará en el proceso de selección)

     


 

    Experiencia sector público / sector privado



    - Experiencia profesional (como titulado) mínima de 2 años en establecimientos educacionales. 

    - Experiencia profesional en el sector público de al menos 2 años (de no contar con esta experiencia quedará automaticamente fuera del proceso). 




     





     


 

    Competencias


    Competencias Transversales

    Orientación a la Eficiencia: Lograr los resultados esperados haciendo un uso racional de los recursos disponibles. Implica el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales.

    Orientación al Cliente: Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes internos o externos. Implica la disposición a servir a los clientes, de un modo efectivo, cordial y empático.

    Trabajo en Equipo: Colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo.

    Comunicación Efectiva: Escuchar y expresarse de manera clara y directa. Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo, y la habilidad para coordinar acciones.

    Adaptación al Cambio: Aceptar los cambios del entorno organizacional, modificando la propia perspectiva y comportamiento. Implica poseer la flexibilidad y disposición para adaptarse en forma oportuna a nuevos escenarios.

    Manejo de Tecnologías de Información y Comunicación: Operar las herramientas tecnológicas y de comunicación requeridas para el desempeño de sus funciones. Implica el interés por conocer y utilizar de modo regular y eficiente los programas, aplicaciones y sistemas adoptados por la Institución o área funcional.


    Competencias Específicas

    Pensamiento Estrategico: Es la habilidad para comprender rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades del Sistema, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de su propia organización a la hora de identificar la mejor respuesta estratégica. Capacidad para detectar nuevas oportunidades de acción, realizar alianzas estratégicas con otras Instituciones y organismo tanto nacionales como extranjeros.  Incluye la capacidad para saber cuándo hay que rediseñar o iniciar nuevas áreas de trabajo, para responder a la misión y objetivos de la institución.


    Calidad del Trabajo: Implica tener amplios conocimientos de los temas del área que esté bajo su responsabilidad. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos. Demostrar capacidad para trabajar con las funciones de su mismo nivel y de niveles diferentes. Tener buena capacidad de discernimiento. Compartir con los demás el conocimiento profesional y experticia. Basarse en los hechos y en la razón (equilibrio). Demostrar constantemente interés en aprender.

    Profundidad en el conocimiento de los productos: Es la capacidad de conocer a fondo el/los producto/s estratégicos  y evaluar la factibilidad y viabilidad de su adaptación a los requerimientos y necesidades de los usuarios y beneficiarios de éstos.

    Capacidad de Planificación y de organización: Es la capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/Unidad/programa estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.

    Dirección de Equipos de Trabajos: Es la capacidad de desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad. Se relaciona  con el trabajo en equipo y con el empoderamiento de cada uno de sus integrantes.


 

    Contexto del Cargo


    Dependiente del Ministerio de Educación, creada en 1967 como organismo asesor de la Presidencia en materias de desarrollo científico, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica -CONICYT- se orienta hoy por dos grandes objetivos o pilares estratégicos: el fomento de la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país. A su vez, ambos pilares son potenciados de manera transversal por un área de información científica y una de vinculación internacional.

    EXPLORA es un Programa Nacional de Educación no formal en Ciencia y Tecnología , creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnologica, CONICYT, Chile. Su misión es contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal con objeto de desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de estas áreas.
     


 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará de acuerdo a las siguientes etapas:

    I.- Evaluación Curricular:  Se analizarán los antecedentes enviados por los postulantes y éstos se revisan de acuerdo a los lineamientos definidos en "Perfil de cargo".

    II.- Aplicación de Prueba técnica. En esta etapa se aplicará una prueba técnica que medirá el dominio de herramientas para el cargo. 


    III.- Entrevista de Valoración Global. En esta etapa se constituirá un Comité de Selección, con al menos un representante del Departamento de Gestión de Personas , un representante del Programa que solicita la contratación y un representante de la asociación de funcionarios de CONICYT. Esta entrevista se realizará en CONICYT, en la ciudad de Santiago.

    IV.- Decisión Final de la Autoridad de CONICYT. Esta etapa puede incluir entrevista con el/la Director/a Ejecutivo/a de CONICYT o su representante, informe de referencias laborales entre otros.

    V.- Cierre del Proceso y Publicación del Seleccionado/a. 


    Para las distintas etapas del proceso, los postulantes deberán costear sus pasajes y traslados.
     


Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Otros
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
Mencione que nivel de dominio de Excel posee y comente qué logra hacer con esta herramienta.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl09/03/2018-19/03/2018
    Selección
    Evaluación Curricular20/03/2018-27/03/2018
    Aplicación de Pruebas Psicolaborales y Técnica28/03/2018-02/04/2018
    Entrevista de Valoración Global03/04/2018-06/04/2018
    Finalización
    Decisión Final Autoridad de CONICYT07/04/2018-10/04/2018
    Finalización del Proceso11/04/2018-13/04/2018


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 16:00 horas del día 19/03/2018

    Correo de Contacto


    seleccion@conicyt.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, único medio habilitado para recepción. Para ello deberán registrarse previamente como usuario de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar el/los documento/s solicitado/s en Documentos requeridos para postular, que corresponden a:
    - Copia de Cédula de Identidad
    - Copia de Certificado que acredite nivel Educacional (Título profesional universitario).
    - Copia certificado de capacitaciones.
    - Certificado "Inhabilidades para Trabajar con Menores" (se puede conseguir en la pagina del Registro Civil).

    -Curriculum Vitae actualizado.


    Los documentos antes señalado deben ser ingresados en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, con lo cual se formalizará su postulación y quedará señalado con un ticket. Si el postulante no adjunta estos documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción para postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedará/n fuera del proceso.


    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.

    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.

    Los/as postulantes que decidan participar en esta convocatoria declaran por ese solo hecho conocer y aceptar las condiciones indicadas.

    Las notificaciones de los postulantes que pasan o no las distintas etapas del proceso se realizarán al correo electrónico declarado por el postulante una vez finalizado el proceso. La persona seleccionada para el cargo recibirá una notificación personalizada a su dirección de correo y otra mediante comunicación telefónica. 

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos.