Empleo: Ejecutivo(as) Atención Cliente Dirección Regional Metropolitana


    Ministerio

    Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional del Consumidor /

    Cargo

    Ejecutivo(as) Atención Cliente Dirección Regional Metropolitana

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Atención al Cliente

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta


      743.214

     

      Condiciones


      Honorarios. Renta bruta mensual $743.214.- 
      Durante los 2 primeros meses, el/la postulante seleccionado/a estará en calidad jurídica Contrata, como Administrativo Grado 15° de la Escala Única de Sueldos. La renta bruta  es de $578.551. - mensual, más un bono trimestral de $408.066.- bruto por cumplimiento de metas Institucionales. No existen beneficios complementarios.
       

     

      Objetivo del cargo


       
      Propósito General
      Atender las consultas y gestionar los reclamos ingresados a la Dirección Regional Metropolitana, según estándares y protocolo establecido.
       
      Funciones y Responsabilidades
       
      1) Atender público de acuerdo a estándares y protocolos del modelo de atención al consumidor.      
      2) Escuchar y registrar los requerimientos del consumidor, ajustando expectativas, de acuerdo a las definiciones y procedimientos que ofrece la ley 19.496 y otras relacionadas a organismos relacionados. Orientar al consumidor.
      3) Recibir y procesar los reclamos de los usuarios(as), de acuerdo a los estándares y procedimientos establecidos en los manuales respectivos.
      4) Registrar la información y los antecedentes relacionados con cada uno de los reclamos, procesándolos e informando al consumidor en el plazo establecido; solicitando los antecedentes que sean necesarios.
      5) Mantener actualizados y ordenados los registros.
      6) Tramitar las orientaciones y mediaciones ingresadas, según estándares y protocolos de atención, lo que incluye el relacionamiento y contacto con proveedor, consumidor y eventualmente con ejecutivos(as) de otros organismos públicos relacionados.
      7) Participar en actividades de difusión en terreno y acercamiento a la comunidad: Sernac móvil, plazas ciudadanas, ferias, volantes, jornadas de difusión), promoviendo y orientando respecto de derechos y deberes, así como efectuando atención a los usuarios(as).
      8) Analizar y clasificar problemáticas de consumo, en conformidad a guías preestablecidas y criterios coordinados con el abogado regional y el administrador de plataformas. Reconocer casos susceptibles de alertas, integración a un caso colectivo o necesidad de asesoría legal especial.
      9) Colaborar en las actividades de capacitación a los ejecutivos(as) de atención de público de las plataformas municipales de la región, otorgando soporte al proceso de instalación y mantención de oficinas municipales.
      10) Colaborar con tareas administrativas complementarias que puedan ser requeridas.
      11) Participar activamente de la dinámica del equipo de trabajo, apoyando y promoviendo instancias de encuentro, análisis y reflexión, para un mejor desarrollo y perfeccionamiento de las relaciones y formas de trabajo.

     

      Descripción del Cargo



      -Jefatura Directa: Director/a Regional
      -Cliente Externo:  Consumidores, Proveedores, Otros organismos relacionados.
      -Cliente Interno:    Director/a Regional, Abogado Dirección Regional, Administrador Plataformas, Profesionales de Apoyo, Departamento Gestión Territorial y Canales. 

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Excluyente:
    Licencia de Enseñanza media, o documento equivalente.
     
    Deseable:
    Estudios en Centro de Formación Técnica, de carreras que incluyan formación en atención de usuarios y/o Técnico Jurídico.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable:

    - Office (Word, Excel, Power Point, Explored).

    - Ley del Consumidor

    - Conocimiento del Estatuto Administrativo y Ley de Transparencia.

    - Conocimiento de Técnicas de Atención de Público


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Excluyente:
    Al menos 3 años ejecutando funciones en cargo similar.

 

    Competencias


     -Tolerancia al trabajo bajo presión: Habilidad para seguir actuando con eficacia en su cargo, desarrollando y finalizando las tareas cuando las circunstancias son adversas, a causa de la escasez de tiempo, de herramientas tecnológicas y/o recursos humanos.

    -Conocimientos Técnicos: Contar con conocimientos y/o experiencia en gestión de recursos humanos, físicos y/o financieros, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

    -Autocontrol: Habilidad para mantener las emociones bajo control y resistirse a acciones negativas al ser tentado, enfrentar agresión u hostilidad de otros o al trabajar en condiciones de estrés.

    -Manejo de crisis y contingencias: Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos y, al mismo tiempo, crear soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco del quehacer del Servicio Nacional del Consumidor.


 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL 01 del 27 de Noviembre de 2012, los requisitos para Administrativos desde el grado 15 al 16, son los siguientes:

    -Licencia de Enseñanza Media o equivalente y acreditar una experiencia laboral no inferior a tres años. 

 

Criterios de Selección

    La Evaluación se llevará a cabo en la ciudad de Santiago en etapas sucesivas:
    - Análisis curricular: Se  evaluarán los antecedentes de formación educacional y experiencia laboral.
    - Evaluación grupal: Se realizará actividad grupal.
    - Entrevista individual: Entrevista por competencias, ahondando en experiencia previa.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Cuantos años de experiencia posee en Atención de Público?
Indique nombre de título y dónde lo obtuvo
¿Cuántos años de experiencia posee (desde la fecha de su título técnico)?
¿Posee experiencia específicamente en Servicios Públicos? Especifique
Indique Institución- empresa en la cual realizo/a atención de público y detalle funciones.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl25/08/2016-01/09/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante02/09/2016-18/09/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso20/09/2016-23/09/2016


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 01/09/2016

    Correo de Contacto


    mponce@sernac.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo  a través del Portal de Empleos Públicos. Para postular por el Portal Empleos Públicos los usuarios deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en: Documentos requeridos para postular:

    1. Copia Simple de certificado que acredite nivel Educacional
    2. Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.
    3. CV formato propio


    Dichos documentos deben ser adjuntados /actualizados para poder postular.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando inhabilitado para postular. Una vez remitida la postulación, el/la postulante no podrá ingresar nuevos antecedentes ni nuevas postulaciones al mismo llamado.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    El Servicio Nacional del Consumidor se reservará el derecho de declarar desierto el proceso de selección, por falta de postulantes idóneos.
    En el proceso de evaluación, el Servicio Nacional del Consumidor sólo solicitará documentación fotocopiada y no se devolverán los antecedentes a los postulantes que participen del proceso. 

    Las consultas acerca del proceso deberán realizarse al Departamento de Desarrollo de las Personas del Servicio Nacional del Consumidor, a los teléfonos (02) 3519624 o al correo electrónico mponce@sernac.cl. El medio de comunicación en el cual se informará  al postulante seleccionado, será a través del portal www.empleospublicos.cl y www.sernac.cl, siendo responsabilidad del postulante el revisar periódicamente dichas páginas para informarse del resultado.