Empleo: Diseñador instruccional - Media Jornada


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Agencia de Calidad de la Educación /

    Cargo

    Diseñador Instruccional - Media Jornada

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta


      660.000

     

      Condiciones


      Ciudad de desempeño: Santiago.

      Media jornada, 22 horas semanales.


     

      Objetivo del cargo


      Diseñar módulos de formación a distancia a nivel de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño, de acuerdo a las necesidades y características de la plataforma Moodle para apoyar la formación de competencias al interior de la institución.

     

      Descripción del Cargo


      Funciones del cargo:

      - Generar diseño instruccional de los contenidos definidos por la jefatura para el desarrollo de módulos de aprendizaje en línea para fortalecer las competencias de los funcionarios.

      - Administrar la plataforma de aprendizaje en línea de la División durante el desarrollo de los módulos de aprendizaje (Moodle) para el correcto funcionamiento de los cursos.

      - Ejercer de contraparte técnica con actores externos a la Agencia en materias de diseño instruccional, apoyando la generación de contenidos y material requeridos para el desarrollo de los módulos para el correcto desarrollo de los módulos.

      Relaciones con clientes interna: contacto permanente con la unidad y su equipo en temas de coordinación de los contenidos e instancias de formación a desarrollar. Así mismo, mantiene relación con expertos en distintas temáticas relevantes para la formación pertenecientes a las distintas divisiones y equipos de la Agencia.

      Relaciones con clientes externas: Contacto según necesidad con expertos externos a la Agencia, especializados en temáticas de interés y que serán los encargados de generar los contenidos que formarán parte de los módulos.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración otorgado por una universidad reconocida por el Estado o validado en Chile de acuerdo a la legislación vigente. 
    Título de Pedagogía, Periodismo, Comunicación.

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Experiencia de 3 años como diseñador instruccional. Al menos 2 años de experiencia en diseño de cursos e-learning, con plataforma moodle.


 

    Competencias


    1. Comunicación: esta competencia considera una dimensión individual relacionada con la transmisión de información tanto a nivel formal como informal dentro de la unidad de trabajo, hasta mecanismos de generación de redes, argumentación, persuasión, negociación, transmisión de la información hacia los equipos y gestión de los canales de comunicación interna de cada división. Foco en la forma y manejo de la información, transmitiendo objetivos institucionales.
    2. Creatividad e Innovación: consiste en la capacidad de proponer mejoras que enriquezcan el puesto laboral y las funciones del cargo, modificando procesos, productos o metodologías que permitan un logro de los objetivos estratégicos. Además, implica el liderazgo de iniciativas de mayor impacto dentro de la organización que permitan generar un cambio tanto a nivel organizacional como externo, influyendo en personas, demostrando interés por el aprendizaje, trabajo en equipo, entre otras. 
    3. Cooperación: corresponde al vínculo con otros participantes claves de manera de lograr resultados o movilizar en pro de una meta común, que permita coordinación dentro de equipos y unidades, representándose así como una cadena de valor en la cual interactúan, generando sinergias para la mejora de procesos y productos con una mirada institucional. Foco en la coordinación con diversas áreas y unidades, tanto internas como externas.
    4. Adaptación al Cambio: refiere a una disposición a asumir tareas nuevas, lidiar con la incertidumbre, ya sea generada por el cambio en procedimientos, productos, necesidades del cliente, demandas organizacionales, modificaciones estructurales de la organización u otras. Implica el moverse de la zona de confort individual para generar resultados de calidad. 
    5. Orientación a Resultados: refiere al logro de resultados dentro de plazos establecidos, uso eficaz de los recursos que dispone y cumplimiento de tareas asignadas, que permitan el cumplimiento de los objetivos estratégicos de cada área. Genera una planificación con un estándar de desempeño definido y acciones que permiten el logro de cada acción.
    6. Gestión de la Calidad: representa un continuo entre el mantener el control, claridad y orden en procesos formalizados, en base a estándares definidos hasta el regirse por metodologías de trabajo que favorezcan la calidad y precisión de los productos, entregando productos y gestionando procesos en base a la mejora continua, de acuerdo a las necesidades de los clientes y con un foco permanente en el desarrollo de indicadores que permitan mejora continua.
    7. Satisfacción de Clientes: implica una actitud de servicio que permita la comprensión de las necesidades y expectativas de los clientes, basándose tanto en normas como creando procesos y productos que permitan mejorar la experiencia de cada uno de los actores relevantes. Adicionalmente, implica el desarrollo del rol de asesor en relación a la evaluación y propuesta de mejores alternativas.

 

    Contexto del Cargo


    Con la publicación de la Ley N.º 20529 se crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar conformado por la Agencia de Calidad de la Educación, el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación.

    La Agencia de Calidad de la Educación es un servicio público, funcionalmente descentralizado, con consejo exclusivo, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio y que se relaciona con el Presidente de la República por medio del Ministerio de Educación. 

    La Unidad de Implementación Técnica y Formación Continua tiene como rol realizar le seguimiento y monitoreo de la implementación de las visitas a establecimientos educacionales que se llevan a cabo en la División de Evaluación y Orientación de Desempeño. A partir de este monitoreo se generan instancias de formación que permiten aumentar las competencias y disminuir las brechas detectadas en los profesionales. La metodología de trabajo incluye tanto instancias presenciales como en línea y es respecto a éstas últimas que se requiere la contratación de un Diseñador Instruccional quién se encargará de apoyar el levantamiento de contenidos y realizar el diseño instruccional de los módulos de formación en línea, destinados a los Evaluadores y otros profesionales de la División.


 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    La evaluación será en etapas sucesivas y excluyentes, se comunicará mediante correo electrónico los resultados a los/as postulantes que pasen cada una de las etapas:

    1) Evaluación Curricular: admisibilidad y curricular.

    2) Evaluación Psicolaboral: entrevista psicolaboral.

    3) Entrevista Comité: entrevista de apreciación global.

    El proceso se desarrollará en dependencias que dispondrá la Agencia de Calidad de la Educación en la sede de este cargo.

    Los resultados de cada una de las etapas se publicarán en la página web de la Agencia: www.agenciaeducacion.cl
    En el caso que el/ la postulante no se presente a alguna de las etapas notificadas, se entenderá por desistido/a de participar en  el presente proceso de selección.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Qué experiencia tiene relacionada con el cargo?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl23/09/2016-30/09/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante03/10/2016-28/10/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso31/10/2016-11/11/2016


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 30/09/2016

    Correo de Contacto


    postula@agenciaeducacion.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los siguientes documentos, además de los solicitados anteriormente: 

    1.      Currículum vitae.
    2.      Fotocopia simple de certificado de título profesional o nivel de estudios correspondiente.
    3.      Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar lo solicitado donde corresponda, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.  
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. Para realizar el filtro curricular se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico, siendo esta última información obligatoria, adicionalmente, para ponderar las experiencias de los postulantes se revisarán los cvs adjuntos.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.  Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos.

    Con el envío de su postulación, los/las postulantes aceptan en forma íntegra las presentes pautas. Del mismo modo, cada postulante es responsable de revisar y mantener la casilla de correo electrónico registrada en el Portal, ya que ése es el medio oficial de contacto mediante el cual la Agencia de Calidad de la Educación se comunicará con él/ella.

    Considerando las necesidades del Servicio y los requerimientos contingentes en materia de Dotación Institucional, la Agencia de Calidad de la Educación podrá ofrecer nuevas vacantes para este perfil, manteniendo las mismas condiciones contractuales y utilizando la base de postulantes del presente proceso de selección, sin necesidad de realizar una nueva convocatoria.