Empleo: Administrativo Subdirección de Marcas


    Ministerio

    Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

    Institución / Entidad

    Instituto Nacional de Propiedad Industrial /

    Cargo

    Administrativo Subdirección de Marcas

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      502.838

     

      Condiciones


      Cargo correspondiente a contrata Administrativo grado 20 de E.F.
      La Renta Bruta indicada no incluye una asignación de modernización, la cual se percibe los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, si es que el año anterior se han cumplido las metas comprometidas por el Servicio. (Meses con bono: $ 559.926 aproximadamente.)

      Déjase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

      Trabajo de oficina con jornada diurna.


     

      Objetivo del cargo


      Dar apoyo al Departamento y/o área de la Subdirección de Marcas a través del ingreso y tramitación de información asociada al procesamiento administrativo y jurídico de las solicitudes de registro, renovación, anotaciones y también de los escritos con registro asignado y juicios de oposición o nulidad.

      Funciones:
      1. Apoyo a la gestión documental del departamento y/o área de dependencia.             
      2. Apoyo a la entrega de orientación a usuarios internos o externos.
      3. Elaborar documentos específicos (resoluciones administrativas de trámite, certificados) del área o subdepartamento de dependencia.
      4. Actualizar  solicitudes, expedientes de solicitudes, y bases de datos.
      5. Recibir documentación.
      6. Registrar el ingreso de la documentación.
      7. Clasificar y archivar información según criterios del área o subdepartamento.
      8. Notificar documentos específicos del área o subdepartamento de dependencia.
      9. Ingresar información a la base de datos.
      10. Hacer seguimiento de documentos propios del área o subdepartamento.


     

      Descripción del Cargo


      Subdirección de Marcas.
      Jefatura directa: 
      Subdirectora de Marcas Comerciales, Indicaciones geográficas y Denominaciones de origen.
      La dirección del puesto de trabajo corresponde a Av. Libertador Bernardo O´Higgins N° 194, cerca del Metro Universidad Católica.
      El cargo no cuenta con personal a cargo.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Licencia de Enseñanza Media o equivalente. 

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable conocimientos jurídicos, intermedios o avanzados, en Marcas Comerciales, Denominaciones de Origen e Indicaciones geográficas y/o Derecho Administrativo.
    Cursos relacionados con marcas comerciales, indicaciones geográficas y/o denominaciones de origen y/o cursos sobre procedimientos administrativos.

    Conocimientos técnicos deseables:
    Manejo de Inglés nivel básico.
    Manejo de Excel nivel básico.
    Manejo de Clasificador de Niza.

 

    Experiencia sector público / sector privado


    De preferencia al menos 1 año de experiencia laboral previa, bajo cualquier modalidad de contratación. Deseable experiencia laboral en el área de Propiedad Industrial.
     

 

    Competencias


    Gestión de la información     
    Habilidad para averiguar y profundizar más respecto de algún tema, personas o asunto en particular. Implica un esfuerzo por obtener variada información de calidad para utilizarla en beneficio de algún objetivo.    
    Nivel Básico: Hace preguntas a personas directamente involucradas o cercanas a la situación y consulta recursos disponibles. Indaga personalmente para identificar el contexto o información faltantes para entender una situación.

    Orientación de servicio al usuario   
    Identifica y satisface las necesidades de los usuario (clientes internos o externos), entendiendo de forma empática los requerimientos o demandas y encontrando soluciones adecuadas.    
    Nivel Medio: Remite preguntas al usuario, de modo de ofrecer diferentes alternativas para satisfacer sus necesidades, utilizando un lenguaje simple y comprensible. Intenta generar mecanismos para reducir al mínimo el tiempo de atención a usuario, manteniendo el estándar de calidad.

    Orientación al logro   
    Habilidad de ejecutar el trabajo acorde a estándares de excelencia. Implica realizar y mejorar las actividades y/o procesos en función de las metas y fines de la institución, con una preocupación constante por aumentar la efectividad y la calidad.        
    Nivel Medio: Demuestra esfuerzo y entusiasmo por realizar un buen trabajo, busca formas de hacerlo que sean más efectivas. Incorpora nuevas formas de hacer su trabajo, con el objetivo de hacerlo más efectivo. Incentiva verbalmente a sus compañeros o colaboradores a cumplir las metas propuestas por la institución.

    Actualización de conocimientos   
    Manejo de los conocimientos técnicos relacionados con el trabajo, ya sea por formación o experiencia. Incluye  la motivación  para expandir y aplicar sus conocimientos.    
    Nivel Medio: Mantiene sus conocimientos técnicos actualizados.Se informa permanentemente de los avances técnicos relacionados a su área. Maneja los reglamentos y estándares aplicándolos con fluidez en su trabajo.

    Preocupación por el orden y la Calidad     
    Disposición a realizar un trabajo metódico y de excelencia, que implique desde la organización de su espacio de trabajo, hasta la programación de sus quehaceres laborales.
    Nivel Medio: Desarrolla y usa sistemas para organizar y mantener los registros de la información. Trabaja por la claridad de roles, expectativas, tareas y datos claros preferiblemente por escrito.

    Trabajo en equipo
    Presenta una actitud permanente y favorable para trabajar de forma colaborativa y mancomunada. Implica cooperar activamente  con los miembros de sus equipos y otras áreas.  
    Nivel  Medio: Entrega distintas perspectivas a la hora de abordar situaciones basándose en su propia experiencia. Expone argumentos técnicos y prácticos, de manera clara y concisa, que aportan al mejoramiento continuo de otros. Entrega retroalimentación y genera correcciones en el trabajo de otros, sugiriendo alternativas, a fin de asegurar el logro de los objetivos del equipo.

    Compromiso 
    Es la habilidad y deseo de alinear sus propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la Institución, identificándose y asumiendo como propios los objetivos, valores y metas.          
    Nivel Medio: Declara y actúa con compromiso. Comprende y apoya activamente la misión, objetivos estratégicos y las metas; alinea las propias actividades para alcanzar los objetivos institucionales; comprende la necesidad de cooperación para alcanzar dichos objetivos, muestra interés de ayudar a sus compañeros a completar sus tareas. Participa en actividades laborales y recreativas de la Institución.


 

    Contexto del Cargo


    Visión de INAPI
    INAPI se constituirá en una institución líder a nivel mundial en el registro, gestión y promoción de la propiedad industrial, reconocida por su gran aporte al emprendimiento e innovación en Chile, sobre la base de procesos y tecnología óptima, elevada capacidad de servicio, alta confiabilidad e imparcialidad, y focalizada en el continuo mejoramiento de su desempeño.

    Misión de INAPI
    Desarrollar el sistema Nacional de propiedad industrial, mediante la Protección de los derechos, la Difusión del conocimiento y el Fomento de una visión equilibrada y comprehensiva de la PI, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social.

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Según el DFL 2 de INAPI, Licencia de Enseñanza Media o equivalente.

 

Criterios de Selección

    Las etapas que comprende el proceso de selección son sucesivas y se nombran a continuación:

    - Revisión curricular: Revisión y análisis de los antecedentes presentados por todos los candidatos.
    - Evaluación jefatura: Entrevista técnica realizada por la jefatura del área a los(as) postulantes preseleccionados(as) de un filtro técnico curricular, en las instalaciones de INAPI, ubicado en la ciudad de Santiago.
    - Evaluación psicolaboral: Entrevista psicolaboral, realizada por una consultora externa experta, en la ciudad de Santiago.
    - Decisión del Área Requirente.


Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
Indique tipo y tiempo de experiencia laboral en Marcas Comerciales, Indicaciones geográficas y Denominaciones de origen (En número de meses, ejemplo: "12")
Señale su nivel de conocimiento de Clasificador de Niza (Básico, intermedio o avanzado)
Indique a partir de cuándo tiene disponibilidad absoluta (dd-mm-aaaa)
Registre el nivel de manejo de Planillas Excel que Ud. posee (Básico, intermedio o avanzado)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl23/12/2015-29/12/2015
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante30/12/2015-18/01/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso19/01/2016-23/01/2016


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 18:00 horas del día 29/12/2015

    Correo de Contacto


    seleccion@inapi.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV), y adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular. Se debe cargar el Currículum Vitae Personal en opción "CV Fomato Libre(Propio)". Para el análisis curricular se considerará de preferencia la información ingresada al curriculum vitae del portal. Por último, en "Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral" cargar certicado(s) de experiencia laboral, señalando, empleador, funciones desempeñadas y período de tiempo de la experiencia laboral.

    Los documentos antes señalados deben ser ingresados en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, con lo cual se formalizará su postulación y quedarán señalados con un ticket. Si el postulante no adjunta estos documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción para postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los/as postulantes que decidan participar en esta convocatoria declaran, por este solo hecho, afirmar la veracidad de la información cargada, que su totalidad es fidedigna y conocer, aceptar y cumplir con las condiciones indicadas.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos.

    Las consultas vía e-mail serán respondidas en horario hábil, esto es, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.