Empleo: Técnico de Compras y Abastecimiento


    Ministerio

    Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional del Consumidor /

    Cargo

    Técnico de Compras y Abastecimiento

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Abastecimiento /Compras

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    SANTIAGO

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      723.306

     

      Condiciones


      Técnico grado 10° de la Escala Única de Sueldos. La renta bruta  es de $723.306 - mensual bruto, más un bono trimestral de $508.142.- bruto por cumplimiento de metas Institucionales. No existen beneficios complementarios.

      Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que podrá durar por 3 meses en período de prueba, o como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año; y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

     

      Objetivo del cargo


      Propósito General:
      Apoyar la gestión de la Unidad de Compras y Abastecimiento realizando labores de gestión de compras a través de los distintos mecanismos definidos por la ley, gestión de contratos, gestión de existencias de bodega, procesamiento de datos de compras para indicadores de gestión y aplicación de metodologías de acuerdo a procedimientos validados internamente y/o metodologías establecidas.

      Funciones y Responsabilidades:
      Propias del Cargo:
      1. Realizar la gestión de compras anual del Servicio a nivel nacional de acuerdo a un seguimiento periódico, análisis y control de las compras y procesos asociados a la Unidad en acuerdo a la normativa vigente y lineamientos Institucionales.
      2. Realizar la gestión de contratos institucionales, llevando a cabo controles periódicos de vigencias, boletas, multas, entre otros.
      3. Apoyar al Jefe de la Unidad de Compras y Adquisiciones, sobre el funcionamiento de los procesos, cumplimiento de compromisos externos e internos de acuerdo a los procedimientos, la normativa vigente y lineamientos Institucionales.
      4. Generar instrumentos de apoyo a la unidad y al Departamento de Administración y Finanzas, que permitan instalar herramientas de gestión que faciliten las labores del mismo.
      5. Gestionar las existencias de las bodegas con las que cuenta la Unidad de Compras y Abastecimiento, para la entrega oportuna de productos para los clientes internos.
      6. Participar en el equipo de trabajo, apoyando y promoviendo nuevas instancias de encuentro, reflexión y análisis que permitan un mejor desarrollo del equipo y un perfeccionamiento de las formas de trabajo que se dan en él.
       

     

      Descripción del Cargo


      A. Clientes Internos: Todos los Centros de Responsabilidad y Direcciones Regionales.
      B. Clientes Externos: Proveedores, Dirección de Compras Públicas, Contraloría General de la República, Ministerios y Servicios Públicos en General. 

      -  Jefatura: Jefe/a Unidad de Compras y Abastecimiento.
      -  Área de Desempeño: Departamento de Administración y Finanzas.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas o similar.

 

    Especialización y/o Capacitación


    - Deseable cursos relacionados con compras públicas
    - Deseable especialización en gestión de contratos
    - Deseable especialización en gestión de abastecimientos.
    - Idealmente con acreditación vigente en Mercado Público
    - Usuario plataforma www.mercadopublico.cl

 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Experiencia laboral no inferior a 1 año en la Administración Pública, en áreas relacionadas a compras o contratos (excluyente).
    - Deseable experiencia en gestión en el área de compras.
    - Deseable experiencia en gestión de contratos

 

    Competencias


    1. Tolerancia al trabajo Bajo presión: Habilidad para seguir actuando con eficacia en su cargo, desarrollando y finalizando las tareas cuando las circunstancias son adversas, a causa de la escasez de tiempo, de herramientas tecnológicas y/o recursos humanos.
    2. Búsqueda de Información: Curiosidad subyacente, un deseo de saber más acerca de las cosas, gente o asuntos. Implica hacer un esfuerzo por obtener información.
    3. Pensamiento Analítico: Comprensión de una situación separándola en piezas más pequeñas o trozando paso a paso de manera causal las implicancias de una situación.
    4. Relación con el entorno y articulación de redes: Capacidad para identificar a los actores involucrados (stakeholders) y generar las alianzas estratégicas necesarias para agregar valor a su gestión y/o para lograr nuevos resultados interinstitucionales, así como gestionar las variables y relaciones del entorno que le proporcionan legitimidad en sus funciones. Capacidad para comunicar oportuna y efectivamente lo necesario para facilitar su gestión institucional y responder oportunamente ante situaciones críticas. Habilidad para manejarse y expresarse fluidamente en diferentes escenarios, representando a la institución y transmitiendo adecuadamente las políticas públicas que se le ha encomendado gestionar.
    5. Conocimientos Técnicos: Contar con conocimientos y/o experiencia en gestión de recursos humanos, físicos y/o financieros, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. 

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL 01 del 27 de Noviembre de 2012, los requisitos para Técnicos grado 10°, son los siguientes:

    - Título de Técnico de Nivel Superior otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste, o aquellos extendidos en países con los cuales Chile tiene convenio vigente, que hayan sido registrados en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y acreditar una experiencia laboral no inferior a un año.
    - Título Técnico otorgado por un establecimiento de Educación Media Técnico - Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos extendidos en países con los cuales Chile tiene convenio vigente, que hayan sido registrados en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y acreditar una experiencia laboral no inferior a dos años.

 

Criterios de Selección

    La evaluación se llevara a cabo en la ciudad de Santiago en etapas sucesivas: 
    - Análisis curricular: se evaluaran los antecedentes de formación educacional y experiencia laboral. 
    - Evaluación grupal: alrededor de una hora se aplicara pruebas grupales. 
    - Entrevista individual: entrevista por competencias, ahondando en experiencia previa. 
    - Entrevista con jefatura directa. 


Documentos Requeridos para Postular


-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Cuántos años de experiencia tiene en funciones similares a las del cargo? Indique dónde y en qué funciones
¿Posee experiencia en la Administración pública en el área de contratos?
¿Posee experiencia en la Administración publica en el área de compras?, indique cuanto tiempo .
Indique titulo Técnico y año de titulación
¿Posee algún otro título profesional? Especifique?
¿Posee acreditación vigente en Mercado Público?
¿Posee curso o especialización en: gestión de contratos, gestión de Abastecimiento o compras públicas?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl11/11/2015-18/11/2015
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante19/11/2015-25/11/2015
    Finalización
    Finalización del Proceso26/11/2015-30/11/2015


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 18/11/2015

    Correo de Contacto


    mponce@sernac.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo  a través del Portal de Empleos Públicos. Para postular por el Portal Empleos Públicos los usuario deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular:

    1. Copia Simple de certificado que acredite nivel Educacional
    2. Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.
    3. CV formato propio

    (Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular)
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando inhabilitado para postular. Una vez remitida la postulación, el/la postulante no podrá ingresar nuevos antecedentes ni nuevas postulaciones al mismo llamado.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    El Servicio Nacional del Consumidor se reservará el derecho de declarar desierto el proceso de selección, por falta de postulantes idóneos.
    En el proceso de evaluación, el Servicio Nacional del Consumidor sólo solicitará documentación fotocopiada y no se devolverán los antecedentes a los postulantes que participen del proceso. 

    Las consultas acerca del proceso deberán realizarse al Departamento de Desarrollo de las Personas del Servicio Nacional del Consumidor, a los teléfonos (02) 3519624 o al correo electrónico mponce@sernac.cl .El medio de comunicación en el cual se informará s al postulante seleccionado, será a través del portal www.empleospublicos.cl y www.sernac.cl, siendo responsabilidad del postulante revisar periódicamente dichas páginas para informarse del resultado.