Empleo: Profesional de Apoyo Regional para el Programa de Difusión y Educación del buen uso de la Energía Región de Arica y Parinacota


    Ministerio

    Ministerio de Energía

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Energía /

    Cargo

    Profesional de Apoyo Regional para el Programa de Difusión y Educación del buen uso de la Energía Región de Arica y Parinacota

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región de Arica y Parinacota

    Ciudad

    Arica

    Tipo de Vacante

    Contrata 

      Condiciones


      Tanto el monto ofrecido como el grado al cual se asociará dependerá de la experiencia de la persona seleccionada. Como máximo, podrá corresponder a un grado 7° de la Escala Única de Sueldo, del estamento profesional, lo cual se traduce en una remuneración de:

      Bruto mensual (mes sin bono)

      $1.869.369.-

      Bruto mensual (mes con bono)

      $2.926.430.-

      Bruto  mensual (promedio mes con y sin bono)

      $2.221.722.-

      Los meses en los cuales se pagan los bonos, son marzo, junio, septiembre y diciembre. Este bono es proporcional a los días trabajados, puesto que para el cálculo se consideran los días efectivamente trabajados los tres meses previos al mes con bono. 


     

      Objetivo del cargo


      Coordinar la Implementación del Programa de Difusión y Educación para el buen uso de la energía de la Región.
      Funciones:

      1. Ejecutar el programa local de eficiencia energética con énfasis en el programa para el buen uso de la energía en la región correspondiente, lo que contempla realización de capacitaciones y entrega de kits para un hogar más eficiente a hogares vulnerables de la región.
      2. Apoyar en la ejecución de iniciativas de eficiencia energética en la región.
      3. Dar seguimiento administrativo a la ejecución de los programas. 


     

      Descripción del Cargo


      - Área de Desempeño: División de Eficiencia Energética
      - Jefatura directa: Jefatura División de Eficiencia Energética
      - Clientes internos: Equipo de Educación en Eficiencia energética, Secretaría Regional Ministerial de Arica y Parinacota.
      - Clientes externos: Gobierno Regional, Municipios, establecimientos educacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas.
      - Disponibilidad para viajar y trabajo en terreno 


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de Ingeniería Comercial, Industrial, Administración Pública o carrera afín. 

 

    Especialización y/o Capacitación


    Será valorado poseer conocimientos en las siguientes áreas: 
    - Eficiencia Energética
    - Elaboración, presentación y ejecución de programas financiados por proyectos regionales 

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Se requiere mínimo 2 años de experiencia laboral. Indispensable conocimiento de la Región.
    Deseable experiencia en gestión de proyectos y cargos asociados a proyectos de energía. 

 

    Competencias


    1. Efectividad: Sobrepasa las metas optimizando los recursos. Logra sobrepasar las metas propuestas, ya que funciona en base a objetivos auto propuestos y considerando solo los recursos disponibles y en el menor tiempo posible.

    2. Planificación: Mantiene una perspectiva a largo plazo. Planifica estrategias y líneas de acción manteniendo una visión de largo plazo. Compone minuciosamente un programa de trabajo en fases, tareas y pasos para que sea posible ejecutarlo en el plazo establecido.

    3. Toma de decisiones: Siempre toma decisiones en el momento adecuado, en concordancia con los objetivos, incluso cuando se trata de materias complejas. Toma en cuenta los aspectos más importantes de las materias. Utiliza las técnicas de toma de decisiones correctas, de una manera flexible y variada.

    4. Liderazgo: Adapta sus estilos y estrategias. Cuida la imagen del equipo ante los demás. Se adapta de manera flexible a diferentes supervisados, reconociendo sus estilos y necesidades. Se preocupa constantemente de mantener la situación productiva y a la vez que el equipo se mantenga cohesionado.

    5. Pensamiento analítico: Observa relaciones múltiples. Descompone los problemas de modo sistemático, enfocándose en la generación de soluciones. Es capaz de descomponer tareas complejas, pudiendo establecer varias causas para los sucesos. Capaz de sintetizar.

    6. Probidad: Es un modelo a seguir respecto de su comportamiento intachable y ético.  


 

    Contexto del Cargo


    El Programa de Difusión y Educación para el Buen Uso de la Energía tiene por objetivo el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un certificado de asistencia y de un “kit eficiente” para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional mínima de un año; o
    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional mínima de dos años. Se requerirá sólo un año de experiencia en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor.


 

Criterios de Selección

    - Recepción de Antecedentes y Filtro Curricular: Una vez recibidos correctamente los antecedentes requeridos, se realizará una revisión de cumplimiento de requisitos y aspectos deseables de acuerdo a la necesidad de la vacante a proveer. 

    -  Evaluación psicolaboral: Estará a cargo de una consultora externa y se llevará a cabo  de acuerdo a lo estipulado en el cronograma. Esta entrevista se realizará en las capitales regionales y el costo del traslado es de responsabilidad del postulante.

    - Entrevista personal y Selección: Tanto las entrevistas como la selección estarán a cargo del Seremi de la Región de Arica y Parinacota y del encargado de proyectos, quienes podrán decidir de entre aquellos postulantes que mejor reúnan los requisitos, aspectos deseables y las competencias definidas para desempeñarse en el cargo. Esta entrevista se realizará en la ciudad de Arica y el costo del traslado es de responsabilidad del postulante.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
Señale brevemente su experiencia en proyectos energéticos
Señale brevemente su experiencia en programas financiados por gobiernos regionales.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl23/11/2015-04/12/2015
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante05/12/2015-18/12/2015
    Finalización
    Finalización del Proceso19/12/2015-21/12/2015


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 04/12/2015

    Correo de Contacto


    seleccion@minenergia.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.   

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     

    Se responderán consultas de lunes a viernes entre las 09:00 y las 17:00 hrs.