Empleo: Analista Presupuestario


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Superintendencia de Educación /

    Cargo

    Analista Presupuestario

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Finanzas

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.460.000

     

      Condiciones


      Remuneración Estamento Profesional, Grado 13° E.O.F (*) para el año 2024:
       
       
       
       
      Renta Bruta Mínima Estimada (**)
       
      Renta Bruta Mensualizada (**)
       
      $ 2.460.000
       
      $ 2.690.000
       
       
       
      (*) El grado ofrecido en la presente publicación de la vacante se encontrará estrictamente ligado al ejercicio y desempeño efectivo de esta función en particular, y a las responsabilidades asociadas a esta.

      (**) En los meses de enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre se recibe la Renta Bruta Mínima Estimada. El resto de los meses (marzo, junio, septiembre y diciembre), se recibe una renta mayor, que incluye las asignaciones trimestrales (sujeto al cumplimiento de metas institucionales). La Renta Bruta Mensualizada es aquella que se obtiene si se dividen las remuneraciones del año por los doce meses respectivos.

      La presente vacante, estamento profesional, calidad jurídica contrata, tendrá una duración hasta el 31 de diciembre del año respectivo, prorrogable hasta el 31 de diciembre del año siguiente de acuerdo a las necesidades del Servicio, y previo informe de la respectiva jefatura.

      Los antecedentes recepcionados de los/as interesados/as, serán un referente para la contratación del cupo disponible, sin embargo, no constituirán por sí mismos el derecho de una contratación.
       

     

      Objetivo del cargo


      Analizar, planificar y controlar el presupuesto de la institución, ejecutando los procedimientos establecidos, resguardando el ajuste a la normativa vigente y velando por el buen uso de los recursos públicos, brindando apoyo y asesoría a los centros de costos institucionales.


     

      Funciones del Cargo


      1. Participar activamente en la elaboración del Proyecto de Presupuesto Anual de la Superintendencia de Educación, en el levantamiento, sistematización de información y presentación de propuestas.

       

      2. Supervisar y controlar la ejecución del presupuesto, asesorando y/o apoyando a los distintos centros de costos de la institución, aplicando los criterios e instrumentos necesarios que posibiliten su correcta utilización.

       

      3. Realizar informes presupuestarios requeridos por la jefatura:

       
      3.1 Realizar seguimiento a la ejecución del presupuesto institucional, alertando sobre las desviaciones y proponiendo las medidas, modificaciones y reasignaciones presupuestarias que sean necesarias para la optimización de los recursos institucionales y la ejecución completa y oportuna de estos.


      3.2 Realizar informes de evaluación de la ejecución presupuestaria del año anterior y en curso, respecto a la gestión presupuestaria, financiera y actividades realizadas.
      3.3 Realizar informes de proyección presupuestaria para el siguiente año y proponer planes de acción.


      3.4 Realizar informes de ejecución presupuestaria mensuales, por subtítulos y por centros de costos, con análisis de desviaciones y propuestas de medidas correctivas.


      3.5 Coordinar reuniones con las contrapartes internas para informar y retroalimentar sobre el presupuesto ejecutado, las desviaciones presentadas y el saldo sin ejecutar, tomando acuerdos, definiendo plazos y líneas de acción para asegurar la ejecución presupuestaria anual. 

      4. Ejecutar análisis de proyección financiera para el programa de caja mensual y anual, con el objeto de anticipar situaciones y entregar información oportuna a la DIPRES.

       

      5. Identificar necesidades y prioridades del Servicio, con el objetivo de estructurar el presupuesto en concordancia con ellas, y proponer un plan de distribución a los distintos centros de costos.

       

      6. Consolidar la información del Presupuesto Institucional en un formato agregado, considerando la distribución vigente, disponibilidades, ejecución, plan de compras, centros de costos, programación de caja, entre otros.

       

      7. Efectuar los registros de las operaciones presupuestarias en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE) y presentar propuestas de mejoras en la configuración del sistema para la optimización de los procesos de reportería presupuestaria.

       

      8. Levantar y advertir sobre los riesgos asociados a las materias a cargo desde una mirada de mejoramiento continuo proponiendo e implementando las propuestas de mitigación que correspondan.

       

      9. Desempeñar otras funciones encomendadas por la jefatura, dentro del marco de sus responsabilidades.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de Contador/a Auditor/a, Administrador/a Publico/a, Ingeniero/a en Finanzas, Ingeniero/a Comercial, Ingeniero/a en Administración.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseables estudios de especialización o capacitación en Gestión Presupuestaria del Estado, Finanzas Públicas, NICSP, Economía, Contabilidad Gubernamental, SIGFE, Microsoft Office Nivel Intermedio o afines.

    No serán considerados los estudios incompletos o en curso. En el caso de los cursos de capacitación, estos se deben haber realizado durante los últimos 5 años, contados desde la fecha de publicación de este llamado.


 

    Experiencia sector público / sector privado


     
    Deseable experiencia profesional reciente (*) de al menos 2 años en cargos contables en Servicios de Bienestar del sector público.
    Deseable experiencia profesional reciente (*) de al menos 2 años monitoreando y realizando seguimiento a compras y ejecución presupuestaria en cargos del sector público.

 

    Competencias


     
    Competencias para el cargo:

    1. Capacidad de Análisis: evalúa y comprende una situación o tarea compleja, considerando todas las variables que la componen, identificando sus implicancias y efectos, similitudes y diferencias, siendo capaz de extraer lo relevante para analizar y asesorar, de acuerdo con las responsabilidades de su cargo y las normativas institucionales.

    2. Orientación a Resultados: busca alcanzar el máximo rendimiento, trabaja superando sus propios estándares, colaborando en equipo para un fin común, adaptándose a los cambios institucionales, mostrando voluntad para sobreponerse y revisando las estrategias de forma continua.

    3. Comunicación Efectiva: transmite información mostrando un adecuado uso de herramientas del lenguaje y utilizando correctamente los canales de comunicación establecidos por la institución, definiendo la modalidad y el estilo más adecuado para lograr una comunicación efectiva y oportuna.

    4. Excelencia y Trabajo de Calidad: se orienta y persevera para realizar su trabajo bajo altos niveles de precisión y análisis, cuidando y verificando los detalles, con el objeto de alcanzar la eficiencia en sus tareas y procedimientos, gestionando a su vez mejoras continuas en la ejecución de éste.
     

    Competencias institucionales / transversales:

    1. Trabajo colaborativo: Genera relaciones de trabajo de contribución y apoyo, caracterizadas por el compromiso e iniciativa en busca de aportar con su trabajo y conocimiento en la consecución de las metas profesionales, de los equipos y de los objetivos estratégicos de la Institución.
     
    2. Orientación a la Calidad: Se focaliza en realizar un trabajo caracterizado por su profesionalismo y prolijidad, que se observa en el cumplimiento de plazos, la claridad de sus respuestas y la generación de soluciones efectivas a las demandas de su cargo, alineados a las normativas y procesos definidos por la Institución. Aplica su experiencia profesional y actualiza permanentemente sus conocimientos técnicos al servicio de la Institución.
     
    3. Compromiso con la Institución y su Misión de Servicio Público: Respeta y promueve los valores de la Superintendencia, gestionando sus labores en concordancia con ellos. Comprende el propósito definido para la Institución, y desarrolla su quehacer entregando sus conocimientos y experiencia al servicio de la Institución y su rol público.
     
    4. Integridad: Desempeña su cargo mostrando comportamiento ético, probo y responsable, cumpliendo con el marco normativo y utilizando de manera eficiente los recursos que posee la Institución, para contribuir con su trabajo, en la percepción y la imagen de confianza y credibilidad que posee la comunidad educativa hacia la Superintendencia.

 

    Contexto del Cargo


     
    Unidad de Desempeño: Departamento de Finanzas
    Dependencia: División de Administración General
    Estamento: Profesional
    Grado: 13° E.O.F

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


     
    Según el artículo 2º, numeral IV del DFL Nº 4, de 2012, que Fija la Planta del Personal de la Superintendencia de Educación, para el Estamento y Grado que se indica, es necesario cumplir el siguiente requisito para el ingreso a la Institución:
     
     

    Estamento Profesional / Grado 13° E.O.F.
     

    Contar alternativamente con:
     
    a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años (*) en el sector público o privado.


    b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años (*) en el sector público o privado.
     
    (*) Si el título profesional es de 10 o más semestres, deben haber transcurrido al menos dos años desde la fecha exacta de obtención del título profesional (no de la Licenciatura), y, además, se deben certificar dos años de experiencia laboral efectiva desempeñando funciones como profesional (obtenida posterior a la fecha de titulación).
     
    (*) En cambio, si el título profesional es de 8 o 9 semestres, deben haber transcurrido al menos tres años desde la fecha exacta de obtención del título profesional (no de la Licenciatura), y, además, se deben certificar tres años de experiencia laboral efectiva desempeñando funciones como profesional (obtenida posterior a la fecha de titulación).
     


 

Etapas de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas y excluyentes (*):
     
    Evaluación de Admisibilidad: se verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos (Requisitos Generales y Específicos) señalados en los términos de referencia del cargo, contenidos en la presente publicación. La persona postulante deberá subir a su postulación la totalidad de los documentos mínimos exigidos para ser considerado admisible, y estos deberán cumplir las características mencionadas en “Condiciones Generales”; de acuerdo a lo que se indica en el presente llamado.
     
    Análisis Curricular: se evaluarán los antecedentes curriculares, de acuerdo a los criterios de Formación y Experiencia que se indican en el apartado “Perfil del Cargo” de esta publicación. Sólo se considerarán aquellos criterios que se relacionen directamente con lo indicado, y para ser considerados en el Análisis Curricular deben contar con el certificado de respaldo respectivo (título profesional, certificados de estudios de especialización y/o capacitación).
     
    Prueba Técnica: se realizará una evaluación técnica para medir conocimientos relacionados con el cargo a 
    los postulantes que aprueben las etapas anteriores
     
    Entrevista Comisión de Selección: se realizará una o más entrevista(s) efectuada(s) por una comisión de selección a los postulantes que aprueben las etapas anteriores. 
     
    Selección final: será la autoridad quien nombre a la persona seleccionada en el presente proceso de selección. 
     
    (*) Según el número de postulaciones recibidas, se podrán adicionar, modificar o eliminar etapas, con el fin de optimizar la evaluación de postulantes.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Certificado Situación militar al día (*)
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Cuál es la fecha exacta de su título profesional? ddmmaa
señalar numero de semestres de su titulo profesional

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl25/03/2024-01/04/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante02/04/2024-14/05/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso15/05/2024-20/05/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 01/04/2024

    Correo de Contacto


    postulaciones@supereduc.cl

    Condiciones Generales


    Condiciones Generales

    En el proceso de postulación, la persona interesada deberá adjuntar los documentos solicitados en el Portal Empleos Públicos de acuerdo a las características que se indican a continuación: 

    1. Copia de cédula de identidad por ambos lados: de carácter obligatorio y requisito para ser considerado postulante admisible.
     
    2. Copia de certificado que acredite nivel educacional, requerido por ley: de carácter obligatorio y requisito para ser considerado postulante admisible. En este caso, se deberá adjuntar una copia simple del certificado de título profesional; no considerándose válido para la acreditación del cumplimiento de requisito mínimo el certificado de Licenciatura u otros. 
    En el caso de tratarse de títulos o certificado de títulos obtenidos en el extranjero, el postulante deberá adjuntar, además, la documentación que acredite la validación de este en Chile (reconocimiento y/o convalidación; según corresponda).
     
    3. Copia de certificados que acrediten capacitación, certificación, postítulos y/o postgrados, relacionados con el cargo, si posee: no afecta la admisibilidad, pero se utilizarán para calificar la etapa de Evaluación Curricular. Para esta etapa, se considerarán acordes aquellos relacionados directamente con las temáticas indicadas en el punto “Especialización y/o Capacitación” del Perfil de Cargo, por lo que no se otorgará puntaje en tales factores si no se adjuntan en el Portal.
    No serán considerados los estudios incompletos o en curso. En el caso de los cursos de capacitación, estos se deben haber realizado durante los últimos 5 años, contados desde la fecha de publicación de este llamado.
     
    4. Copia de certificados que acrediten experiencia laboral profesional, para avalar el cumplimiento de la experiencia requerida por el DFL, emitidos por cada empleador, que indique(n) el periodo desde la fecha de ingreso hasta fecha de egreso, más el cargo y las funciones desempeñadas debidamente firmado; de carácter obligatorio y requisito para ser considerado postulante admisible.
    No se considerarán válidos como certificados para acreditar experiencia laboral profesional documentos tales como certificados de cotizaciones, de antigüedad, contratos de trabajo, cartas de recomendación o cualquier otro que no mencione la información requerida.
     
    5. Certificado de situación militar al día (*) en el caso que corresponda según la ley, el postulante masculino, deberá presentar el documento emitido por la Dirección General de Movilización Nacional, de carácter obligatorio y requisito para ser considerado postulante admisible. Para el caso de postulantes extranjeros que cuenten con la nacionalidad chilena o posean un permiso de residencia definitiva, deberán adjuntar a su postulación una copia del certificado emitido por la Dirección General de Movilización Nacional el cual acredite que no tiene obligaciones con el D L 2 306 y su Reglamento Complementario.
     
    6. Declaración jurada completa, debidamente individualizada y firmada en cuanto a que cumple con los requisitos de ingresos Art. 12 letra c), e) y f) e inhabilidades Art. 54 DFL 1/19.653; de carácter obligatorio y que será requisito para ser considerado postulante admisible. Se debe adjuntar el formato de declaración jurada que contenga toda la información mencionada; pues de otra forma no se considerará válido.
     
    7. CV (currículum vitae) en formato libre, de carácter obligatorio y que será requisito para ser considerado postulante admisible.
     
     
    Ley N° 21.389 que crea del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos 
    Toda persona, para ingresar a las dotaciones de la Administración del Estado, del Poder Judicial, del Congreso Nacional o de otro organismo público, o ser nombrado o contratado en alguna de estas instituciones, o promovido o ascendido, previamente será consultado por la Institución contratante en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, ley N° 21.389, y de certificarse una inscripción vigente, en calidad de deudor de alimentos, deberá autorizar, como condición habilitante para su contratación, nombramiento, promoción o ascenso, que la institución respectiva proceda a retener y pagar directamente al alimentario el monto de las futuras pensiones de alimentos, más un recargo de un diez por ciento, que será imputado a la deuda de alimentos hasta extinguirla íntegramente. Tratándose del nombramiento, contratación, promoción o ascenso en cargos directivos de exclusiva confianza de la autoridad facultada para efectuar el nombramiento, en cargos de alta dirección pública del primer y segundo nivel jerárquico de acuerdo al Título VI de la ley N° 19.882, y en cargos con remuneración bruta mensualizada igual o superior a 80 unidades tributarias mensuales, el recargo será de un veinte por ciento.
     
     
    Importante

    Los/as interesados/as deberán contar con el certificado que acredite la duración de semestres de su título profesional declarado en la pregunta de postulación en caso de ser solicitado.

    Las personas interesadas que no realicen la postulación en el Portal Empleos Públicos y/o no adjunten toda la documentación considerada obligatoria, no serán considerados/as postulantes admisibles. Es responsabilidad de el o la postulante, adjuntar la documentación solicitada en los plazos y formas mencionadas; de forma legible y sin errores, no existiendo por parte de la Superintendencia la responsabilidad u obligación de solicitar adicionar o corregir antecedentes/información para la evaluación de los/as candidatos/as si esta no es legible o el/los archivo/s se encuentra/n dañado/s.

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el presente portal.

    Las notificaciones se realizarán al correo electrónico que indique el/la candidato/a en el Portal Empleos Públicos, por lo tanto, es fundamental que este se encuentre correctamente escrito. Es responsabilidad del/la postulante revisar esta casilla para informarse de eventuales notificaciones.

    Las etapas y fechas acá mencionadas son tentativas, y pudieran modificarse en razón del número de postulaciones recibidas y disponibilidad de las unidades involucradas.

    En el caso que el/la postulante sea funcionario/a de la Administración Central o Local, debe recordar que según señala la normativa vigente, los cargos a contrata son incompatibles con los cargos de planta, por lo que en la eventualidad de que el/la postulante seleccionado/a sea titular de un cargo, deberá renunciar a este.

    Las personas que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento para postular y/o participar de las etapas de evaluación, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as interesados/as en este proceso de selección por antecedentes, esta información será utilizada únicamente para los fines anteriormente descritos sin perjuicio del/la postulante y con el objetivo de promover procesos de reclutamiento y selección más inclusivos.
    Los antecedentes recabados para este proceso de selección podrán ser utilizados hasta por 12 meses para vacantes que tengan un perfil similar, o igual al solicitado en esta convocatoria.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Las personas postulantes son responsables de la completitud, integridad y precisión de la información que presentan. El solo hecho de postular al empleo se entiende como que la persona postulante cumple todos los requisitos mínimos legales de ingreso descritos en esta publicación, así como también que no tiene alguna de las inhabilidades descritas en este aviso.

    La/s persona/s seleccionada/s en este Proceso de Selección por Antecedentes, si lo hubiera una vez finalizado este, deberá hacer entrega de la documentación original solicitada en este llamado.

    Ante dudas sobre la postulación consultar al correo postulaciones@supereduc.cl, indicando en el asunto: “Código 0262024: Postulación a Cargo: Analista Presupuestario”. 

    El realizar una pregunta no exime a la persona postulante de cumplir con los plazos acá indicados. No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el presente portal.

    El proceso de selección podrá declararse desierto, por falta de postulantes idóneos/as, entendiéndose por estos aquellas personas candidatas que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    La Superintendencia tendrá la potestad de solicitar a la totalidad de los/as postulantes que completen su postulación en caso de que falte algún adjunto a la postulación, no estando obligada a realizar esta acción.
               
    Sobre Confidencialidad de la Información
    El personal de la Superintendencia deberá guardar absoluta reserva y secreto de las informaciones de las cuales tome conocimiento en el cumplimiento de sus labores, sin perjuicio de las informaciones y certificaciones que deba proporcionar de conformidad a la ley. Las infracciones a esta norma serán consideradas falta grave para efectos administrativos, lo que no obsta a las sanciones penales que procedan (Art. 105 Ley 20.529).
     
    El personal de la Superintendencia tendrá prohibición absoluta de prestar a las entidades sujetas a su fiscalización otros servicios que los señalados en la ley, ya sea en forma directa o indirecta. Cualquier infracción a esta norma será constitutiva de falta grave para los efectos de establecer su responsabilidad administrativa, sin perjuicio de las demás sanciones que procedan de conformidad a la ley (Art. 106 Ley 20.529).