Funciones del Cargo
1. Participar activamente en la elaboración del Proyecto de Presupuesto Anual de la Superintendencia de Educación, en el levantamiento, sistematización de información y presentación de propuestas.
2. Supervisar y controlar la ejecución del presupuesto, asesorando y/o apoyando a los distintos centros de costos de la institución, aplicando los criterios e instrumentos necesarios que posibiliten su correcta utilización.
3. Realizar informes presupuestarios requeridos por la jefatura:
3.1 Realizar seguimiento a la ejecución del presupuesto institucional, alertando sobre las desviaciones y proponiendo las medidas, modificaciones y reasignaciones presupuestarias que sean necesarias para la optimización de los recursos institucionales y la ejecución completa y oportuna de estos.
3.2 Realizar informes de evaluación de la ejecución presupuestaria del año anterior y en curso, respecto a la gestión presupuestaria, financiera y actividades realizadas.
3.3 Realizar informes de proyección presupuestaria para el siguiente año y proponer planes de acción.
3.4 Realizar informes de ejecución presupuestaria mensuales, por subtítulos y por centros de costos, con análisis de desviaciones y propuestas de medidas correctivas.
3.5 Coordinar reuniones con las contrapartes internas para informar y retroalimentar sobre el presupuesto ejecutado, las desviaciones presentadas y el saldo sin ejecutar, tomando acuerdos, definiendo plazos y líneas de acción para asegurar la ejecución presupuestaria anual.
4. Ejecutar análisis de proyección financiera para el programa de caja mensual y anual, con el objeto de anticipar situaciones y entregar información oportuna a la DIPRES.
5. Identificar necesidades y prioridades del Servicio, con el objetivo de estructurar el presupuesto en concordancia con ellas, y proponer un plan de distribución a los distintos centros de costos.
6. Consolidar la información del Presupuesto Institucional en un formato agregado, considerando la distribución vigente, disponibilidades, ejecución, plan de compras, centros de costos, programación de caja, entre otros.
7. Efectuar los registros de las operaciones presupuestarias en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE) y presentar propuestas de mejoras en la configuración del sistema para la optimización de los procesos de reportería presupuestaria.
8. Levantar y advertir sobre los riesgos asociados a las materias a cargo desde una mirada de mejoramiento continuo proponiendo e implementando las propuestas de mitigación que correspondan.
9. Desempeñar otras funciones encomendadas por la jefatura, dentro del marco de sus responsabilidades.