Empleo: Analista Control de Gestión


    Ministerio

    Ministerio del Trabajo y Previsión Social

    Institución / Entidad

    Instituto de Previsión Social /

    Cargo

    Analista Control de Gestión

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Control de Gestión/Planificación /Estudios

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.103.829

     

      Condiciones


      La Renta es asimilada al escalafón Profesional, grado 13° de la E.U.S.

      La Renta Bruta señalada no considera los bonos por concepto de modernización que se entrega en los meses de  Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, en caso de haberse cumplido las metas institucionales establecidas y asciende a $1.103.829. La Renta Bruta con Bono de Modernización para No Funcionarios asciende a $1.354.887 y la Renta Bruta con Bono de Modernización para Funcionarios asciende a $1.499.302.

      Empleo a Contrata: Es aquel empleo de carácter transitorio que se consulta en la dotación de una institución. Los empleos a contrata duran, como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se hubiere propuesto su prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.


     

      Objetivo del cargo


      General: Apoyar la gestión de la Institución, mediante el seguimiento y control de procesos, compromisos, oficios de gestión, convenios, programas e indicadores, entregando la información y alertas necesarias para cumplir con los compromisos institucionales.
       
      Específico: Entregar información para control de gestión y / o asesorar en base a ésta a la unidad de desempeño. Verificar el cumplimiento oportuno de cada uno de los compromisos establecidos con organismos contralores o supervisores, emanados de oficios del IPS.

      Funciones del Cargo

      1. Dar apoyo técnico permanente en materias de gestión de riesgos a la Institución, de acuerdo a lo definido en la política, roles y responsabilidades del proceso de gestión de riesgos.
      2. Coordinar y monitorear el cumplimiento de los indicadores de desempeño establecidos por la institución, generando las alertas oportunas para la toma de medidas preventivas y / o correctivas.
      3. Registrar en forma correcta y oportuna los Convenios de Colaboración suscritos por el IPS, realizando la supervisión de los mismos, de acuerdo al programa anual establecido.
      4. Responder a los requerimientos que realizan las distintas áreas, dentro de los plazos estipulados.
      5. Registrar y monitorear de forma correcta y oportuna, tanto los indicadores de gestión, los riesgos institucionales y las respuestas que debe entregar la institución en relación a oficios de gestión recibidos de entidades supervisoras y fiscalizadoras, como los compromisos adquiridos a través de estas respuestas.
      6. Analizar y determinar si los resultados son acordes a lo esperado
      7. Realizar medidas preventivas y correctivas en base a lo anterior.
      8. Participar en la preparación de los informes de gestión periódicos.
      9. Organizar la documentación e información recabada o preparada durante su trabajo, siguiendo los procedimientos establecidos, para garantizar la conservación de estos respaldos.
      10. Diseñar, generar y mantener informes y reportes confiables de gestión y efectuar su presentación.
      11. Informar a la jefatura directa en los estudios que se le encomienden. 


     

      Descripción del Cargo


      El cargo depende directamente del Jefe/a del Subdepartamento de Cumplimiento de Convenios e Informes de Fiscalización, perteneciente al Departamento de Compromisos Institucionales de la División de Planificación y Desarrollo.
      Los indicadores de Gestión asociados al cargo son:
      - Analizar y generar informes, reportes y estadística de los distintos proyectos y procesos.
      CDC, Convenio de Desempeño Colectivo.

      -       “Porcentaje de revisiones de Convenios de Colaboración, realizadas en el año  t.”

      -       “Porcentaje de cumplimiento de acciones comprometidas, en determinados plazos, en oficios de gestión de repuesta a entidades fiscalizadoras en el año t.”

      -       “Porcentaje de actividades cumplidas del Plan de Trabajo, para monitorear las tareas comprometidas en los oficios a las entidades fiscalizadoras.”

      -       “Porcentaje de respuestas emitidas a SUPEN y SUSESO dentro de plazo.”

      -       “Porcentaje de acciones cumplidas del Plan de Trabajo, para monitorear las respuestas a los requerimientos de SUPEN y SUSESO.”


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de las siguientes carreras profesionales, manteniendo el mismo orden en el proceso de valoración (de mayor a menor)

    1. Ingeniería Industrial o Ingeniería Comercial o Contador Auditor.
    2. Administrador Público.
    3. Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable formación en cursos de herramientas de Microsoft Office, especialmente Excel Nivel Medio.

    El/la postulante deberá acreditar capacitación y/o especialización en los temas mencionados, para lo cual  se requiere que sean enviados y adjuntados en el portal de empleos públicos siendo único documento que permite su valoración.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    De acuerdo a ley de planta, se define: Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y experiencia profesional y/o laboral mínima de 2 años  o Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y  experiencia profesional mínima de 3 años*.

    *Para acreditar experiencia profesional de acuerdo a la Jurisprudencia de la Contraloría General de la República, se ha estimado que se acredita siempre con el certificado de título profesional, considerando la antigüedad desde la fecha de la titulación.  


 

    Competencias


    Las competencias requeridas para el cargo son:

    TRABAJO EN EQUIPO Y COOPERACION: Intención genérica por realizar un trabajo cooperativo con otros, de trabajar juntos, como opuesto a trabajar separadamente o competitivamente.

    ORIENTACION AL LOGRO Y A LOS RESULTADOS: Preocupación por trabajar bien y por competir contra un estándar de excelencia, enfocando los esfuerzos hacia un trabajo de calidad, manteniendo un desempeño que supera las expectativas.
    PREOCUPACION POR EL ORDEN Y LA CALIDAD: Preocupación por ejecutar acciones y actividades en forma prolija, esmerándose por mantener su lugar de trabajo en forma limpia y ordenada. Preocupación por la calidad del trabajo expresada en actividades como seguimiento y revisión del mismo, y en la insistencia en la claridad de los procedimientos, roles y funciones asignadas.
    AUTOCONTROL: Habilidad para mantener las emociones bajo control y resistirse a acciones negativas al ser tentado, enfrentar agresión u hostilidad de otros o al trabajar en condiciones de estrés.
    TRABAJO BAJO PRESIÓN: Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia, finalizando las tareas aún frente a circunstancias adversas. 
    COMUNICACIÓN EFECTIVA: Capacidad para escuchar y expresarse de manera clara, directa y respetuosa. Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo y coordinar acciones con otras personas. 
    CAPACIDAD DE APRENDIZAJE: Es la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Es la habilidad para buscar y compartir información útil para la resolución de situaciones de trabajo, utilizando todo el potencial de la organización. Incluye la capacidad de buscar información, asimilar nuevos antecedentes y adecuar la información para responder a las exigencias del entorno, demostrando potencial para comprender información y flexibilidad para incorporar nuevos enfoques y antecedentes aportados por sus jefaturas y pares. 
     

 

    Contexto del Cargo


    El Instituto de Previsión Social fue creado por la Ley N° 20.255 sobre reforma previsional como servicio público descentralizado y por tanto, con personalidad jurídica y patrimonio propio, bajo la supervigilancia de la Presidenta de la República, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social. Constituye un servicio público de aquellos regidos por el Sistema de Alta Dirección Pública y en el ámbito de sus funciones y atribuciones se considera para todos los efectos sucesor y continuador legal del Instituto de Normalización Previsional.
    El Instituto de Previsión Social  es el encargado de administrar el Sistema de Pensiones Solidarias, junto con otros beneficios destinados a mejorar la previsión de los chilenos, tales como las bonificaciones por hijo para las mujeres, el subsidio previsional a los trabajadores jóvenes, las asignaciones familiares a trabajadores independientes. Para ello puede celebrar convenios con entidades que administren prestaciones de seguridad social y otras para realizar tareas de apoyo a su labor. Asimismo, le corresponde realizar diagnósticos y estudios actuariales relativos a temas propios de sus funciones y efectuar publicaciones informativas dentro del ámbito de su competencia.
    Dentro de las facultades que se le conceden para desarrollar su labor, particular importancia tiene la de poder exigir tanto de organismos públicos como privados del ámbito previsional, todos los datos e información necesaria para el cumplimiento de sus funciones y administrar dichos datos para crear un Sistema de Información de datos previsionales, basado en una plataforma tecnológica de alto nivel. Con todos los antecedentes que dispone en dicho Sistema, deberá verificar el cumplimiento de los requisitos para acceder al sistema de pensiones solidarias, con la debida reserva y acuciosidad, de forma tal de no menoscabar los derechos de los ciudadanos.
    Bajo estas condiciones, el Instituto de Previsión Social está llamado a ser una institución clave, con cerca de 2700 funcionarios, los que deben orientar su actividad a prestar una atención de calidad a los ciudadanos de Chile, particularmente aquellos de menores recursos.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Los requisitos solicitados a las personas en la Institución se rigen según el DFL Nº 4 del año 2009 que fija la planta de personal del IPS, para el estamento Profesional.
    Estamento Profesional 13°.
    I)                    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración y experiencia profesional y/o laboral mínima de 2 años; o
    II)                  Título profesional de una carrera, de a lo menos, 8 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 3 años.
    Para acreditar experiencia profesional de acuerdo a la Jurisprudencia de la Contraloría General de la República, se ha estimado que se acredita siempre con el certificado de título profesional, considerando la antigüedad desde la fecha de la titulación.


 

Criterios de Selección

    Se efectuará una evaluación sucesiva de acuerdo a las siguientes fases:
     

    Recepción de Antecedentes y Filtro Curricular: Una vez recibidos correctamente los antecedentes requeridos, se realizará una revisión de cumplimiento de requisitos y aspectos deseables de acuerdo a la necesidad de la vacante a proveer. Paralelamente, a cada postulante se le hará llegar vía e-mail un número de postulación, el cual identificará a la persona a lo largo del proceso y en las publicaciones con los resultados de cada etapa. El único Curriculum que se evaluará y se tomará en cuenta en el filtro curricular será el que se utiliza bajo el formato establecido en el portal de empleos públicos.

    Entrevista Psicolaboral: Estará a cargo de profesionales especializados, en procesos de selección, y se llevará a cabo  de acuerdo a lo estipulado en el cronograma.  Las entrevistas psicolaborales podrán realizarse de forma grupal o individual a todas las personas que aprueben la etapa de Filtro curricular y las que aprueben esta pasarán a la siguiente fase. Ambas entrevistas se realizarán en la ciudad de Santiago.

    Entrevista Personal y Selección: Tanto las entrevistas como la selección de candidato estarán a cargo de la jefatura directa del cargo y/o de un comité, que podrá decidir de entre aquellos postulantes que mejor reúnan los requisitos, aspectos deseables y las competencias o atributos definidos para desempeñarse en el cargo. El lugar de realización es en Santiago.

    Los/as preseleccionados/as deberán asumir los eventuales costos que implique su traslado al lugar donde se realicen la entrevista personal y de selección.

    Cierre de Proceso y Notificación:
    Las notificaciones de resultados irán siendo publicadas en la página Web del Instituto a medida que avanza el proceso (www.ips.gob.cl) o informadas a través del correo electrónico que ha declarado el postulante.


    La persona seleccionada al cargo recibirá una notificación personalizada a su dirección de correo y otra mediante comunicación telefónica.    

     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl24/08/2015-31/08/2015
    Selección
    Proceso de Pre-selección curricular, evaluaciones y entrevistas.01/09/2015-22/09/2015
    Finalización
    Finalización del Proceso23/09/2015-01/10/2015


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 31/08/2015

    Correo de Contacto


    postulaciones@ips.gob.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. El único Curriculum que se evaluará y se tomará en cuenta en el filtro curricular será el que se utiliza bajo el formato establecido en el portal de empleos públicos.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.   


    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.


    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.


    Las fechas del proceso de evaluación y selección, al igual que la fecha de finalización del proceso, son fechas estimadas.

    Consultas del proceso pueden efectuarse al correo electrónico postulaciones@ips.gob.cl

    Sólo se recibirán postulaciones y antecedentes dentro del plazo y las vías señaladas. Una vez cerrado el plazo para la presentación de antecedentes de postulación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Tampoco serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que éstos se requieran para aclarar los ya presentados.