Aviso Pizarrón: Concurso de Jefe de Departamento


    Ministerio

    Autónomo

    Institución / Entidad

    Servicio Administrativo del Gobierno Regional de Tarapacá /

    Cargo

    Jefe de Departamento Asesoría Jurídica

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Jurídica- Legal- Fiscalía

    Región

    Región de Tarapacá

    Ciudad

    Iquique

    Tipo de Vacante

    Planta

      Renta Bruta

      2.568.795

    Requisitos Generales / Específicos

    Requisitos Generales
     

    Los/as postulantes al concurso deberán cumplir con los requisitos generales establecidos en el artículo 12° del Estatuto Administrativo, D.F.L. N° 29/2004 del Ministerio de Hacienda, a saber:

     

     

     

    Ser ciudadano/a;

     

    Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización, cuando fuere procedente;

     

    Tener salud compatible con el desempeño del cargo;

     

    Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la Ley;

     

    No haber cesado en cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones; y,

     

    No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

     

     

     

    Los/as postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 46° y 47° del Decreto Supremo N° 69/2004 del Ministerio de Hacienda, para la provisión de cargos de Jefes de Departamentos y equivalentes, a saber:

     

     

    Ser funcionario/a de planta o a contrata de algún Ministerio o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los funcionarios/as a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, al menos, durante los 3 años previos al concurso, en forma ininterrumpida, exigencia que también será aplicada a los suplentes (según Dictamen N° 56.311, del año 2014, de la Contraloría General de la República);

     

     

     

     

    Estar calificado/a en Lista N° 1 de distinción;

     

     

    No estar afecto/a a aquellas las inhabilidades contenidas en las letras b), c) y d) del inciso segundo del artículo 27° del Reglamento sobre Concursos, esto es:

     

     

    No haber sido calificado/a durante dos períodos consecutivos (se exceptúan todos aquellos casos señalados en los Dictámenes de la Contraloría General de la República).

     

     

    Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante, y,

     

     

    Haber sido sancionado/a con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante: 

    17 abril 2014.

     

     

    Sin perjuicio de lo anterior, los/as postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades previstas en el artículo 56° del DFL. N° 1/19.653/2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:

     

     

    Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM. o más, con el Gobierno Regional de Tarapacá.

     

     

    Tener litigios pendientes con el Gobierno Regional de Tarapacá, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

     

     

    Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM. o más, o litigios pendientes con el Gobierno Regional de Tarapacá.

     

     

    Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Gobierno Regional de Tarapacá hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.

     

     

    Estar condenado/a por crimen o simple delito.

     

     

    Requisitos Específicos

     

     

    Aquellos requisitos particulares señalados en el artículo 2° de la Ley N° 19.379/1995, de Plantas de los Gobiernos Regionales, en lo que respecta a poseer:

     

     

    Planta de Directivos

     

     

    Título Profesional de una carrera de no menos de ocho semestres o cuatro años de duración, en su caso, otorgado por una universidad o un instituto profesional del Estado o reconocido por éste.

     

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

     

    Es deseable que los postulantes demuestren los siguientes requisitos deseables:

     

     

    Título Profesional: El perfil se orienta a profesional de la carrera de Derecho, con título profesional de Abogado.

     

    Especialización y/o Capacitación

    Es deseable que los postulantes demuestren los siguientes requisitos deseables:

     

    Formación de Postgrado o Diplomado: Derecho.

     

     

    Capacitación o formación técnica complementaria: Derecho administrativo, derecho laboral, cursos normativos de Contraloría General de la República.

     

    Experiencia sector público / sector privado

    Es deseable que los postulantes demuestren los siguientes requisitos deseables:
     

    Experiencia en cargos de jefatura y/o dirección de equipos de trabajo: Superior a 3 años.

     
     

    Competencias

    Transversales
     
    Probidad y transparencia
     
    Capacidad de actuar con esmero, cortesía, dedicación, eficiencia, transparencia y probidad respecto de todas y cada una de las actuaciones que le corresponda asumir, enfrentar y desarrollar en el contexto de las tareas que impulse en la organización, frente a sus superiores, pares y/o subordinados, mostrando una actitud de respeto permanente hacia las normas estatutarias que rigen al mundo público, apegado estrictamente al principio de probidad administrativa, con una conducta moral intachable y una entrega honesta y leal al desempeño de sus funciones, y observando una conducta social acorde a la dignidad de su investidura de servidor público.
     
    Orientación al cliente
     
    Capacidad para actuar con sensibilidad ante las necesidades de un cliente y/o un conjunto de clientes, externos o internos, cuyos requerimientos pueden ser actuales o futuros, representándose proactivamente diversos escenarios de respuesta. Implica una vocación permanente de servicio al cliente interno y externo, el comprender adecuadamente sus demandas y el generar soluciones efectivas a sus necesidades.
     
    Colaboración y trabajo en equipo
     
    Capacidad para colaborar con los demás, formar parte de un grupo y trabajar con otras áreas de la organización con el propósito de alcanzar, en conjunto, la estrategia organizacional, subordinar los intereses personales a los objetivos grupales. Implica tener expectativas positivas respecto de los demás, comprender a los otros, y generar y mantener un buen clima de trabajo.
     
    Compromiso con los objetivos de la organización
     
    Capacidad para sentir como propios los objetivos de la organización y cumplir con las obligaciones personales, profesionales y organizacionales. Capacidad para apoyar e instrumentar decisiones consustanciado por completo con el logro de objetivos comunes, y prevenir y superar obstáculos que interfieran con el logro de los objetivos Institucionales.
     
    Compromiso con la calidad de trabajo
     
    Capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia y tomar decisiones para alcanzar los objetivos organizacionales, o del área, o bien los propios del puesto de trabajo, y obtener, además, altos niveles de desempeño. Capacidad para administrar procesos y políticas organizacionales a fin de facilitar la consecución de los resultados esperados. Implica un compromiso constante por mantenerse actualizado en los temas de su especialidad y aportar soluciones para alcanzar los estándares de calidad adecuados.
     
    Manejo de tecnologías de la información y comunicación
     
    Operar las herramientas tecnológicas y de comunicación requeridas para el desempeño de sus funciones. Implica el interés por conocer y utilizar de modo regular y eficiente los programas, aplicaciones de productividad personal de alto uso y sistemas específicos utilizados por la institución o área funcional.
     
    Específicas
     
    Visión estratégica
     
    Capacidad para anticiparse y comprender los cambios del entorno, y establecer su impacto a corto, mediano y largo plazo en la organización, con el propósito de optimizar las fortalezas, actuar sobre las debilidades y aprovechar las oportunidades del contexto. Implica la capacidad para visualizar y conducir la empresa o el área a cargo como un sistema integral, para lograr objetivos y metas retadores, asociados a la estrategia corporativa.
     
    Relación con el entorno y articulación de redes
     
    Capacidad para identificar a los actores involucrados en los procesos organizacionales y del entorno (stakeholders) y de generar las alianzas estratégicas necesarias para agregar valor a su gestión y/o para lograr nuevos resultados institucionales, así como gestionar las variables y relaciones del entorno que le proporcionan legitimidad en sus funciones.
     
    Gestión y logro de objetivos
     
    Capacidad para orientarse al logro de los objetivos, seleccionar y formar personas, delegar, generar directrices, planificar, diseñar, analizar información, movilizar recursos organizacionales, controlar la gestión, ponderar riesgos e integrar las actividades de manera de lograr la eficacia, eficiencia y calidad en el cumplimiento de la misión y funciones de la organización.
     
    Liderazgo
     
    Capacidad para generar compromiso y lograr el respaldo de sus superiores con vistas a enfrentar con éxito los desafíos de la organización. Capacidad para asegurar una adecuada conducción de personas, desarrollar el talento, y lograr y mantener un clima organizacional armónico y desafiante.
     
    Toma de decisiones
     
    Capacidad para analizar diversas variantes u opciones, considerar las circunstancias existentes, los recursos disponibles y su impacto en el negocio, para luego seleccionar la alternativa más adecuada, con el fin de lograr el mejor resultado en función de los objetivos organizacionales. Implica capacidad para ejecutar las acciones con calidad, oportunidad y conciencia acerca de las posibles consecuencias de la decisión tomada.
     
    Desarrollo de personas
     
    Capacidad para generar un esfuerzo constante por mejorar la formación y el desarrollo del potencial del desempeño individual, tanto personal como el de los demás, a partir de un apropiado análisis las necesidades individuales y los de la organización. Implica potenciar el desempeño individual, identificando brechas y proponiendo alternativas de formación y desarrollo de capacidades diversas.

Mecanismo de Postulación

    Para formalizar la postulación, los/as interesados/as que reúnan los requisitos, deberán presentar la totalidad de los documentos requeridos por estas bases, y deberán entregarse por:
     
    • Sobre cerrado y caratulado “CONCURSO JEFATURA DE DEPARTAMENTO, CÓDIGO (D-01 al D-05, según corresponda), COMITÉ DE SELECCIÓN DE CONCURSOS del GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACÁ”, enviado a través de correo certificado o entregado personalmente en la Oficina de Partes del Gobierno Regional, ubicada en avenida Arturo Prat 1099, primer piso, Iquique.
    Las postulaciones serán recibidas de lunes a jueves de 08:30 a 17:30 horas, y los días viernes de 08:30 a 16:30 horas, con un plazo de recepción desde el 29 de julio al 05 de agosto de 2015, ambas fechas inclusive.
    No serán consideradas dentro del Concurso las postulaciones que lleguen fuera del plazo establecido.
     
    Serán consideradas dentro del proceso de selección aquellas postulaciones recibidas por carta y que excedan el plazo máximo de recepción de antecedentes, pero que consignen en el timbre de la empresa de correos, que se despacharon dentro del plazo establecido en el aviso de publicación en el Diario Oficial.
     
    El Comité de Selección verificará si los postulantes cumplen con los requisitos exigidos en las presentes bases, debiendo levantar un acta con la nómina de los postulantes aceptados y rechazados, dejando constancia de cualquier situación relevante referente al concurso.
     
    Las consultas respecto del concurso, antes de las etapas de evaluación establecidas, serán resueltas por el Departamento de Desarrollo de las Personas del Gobierno Regional de Tarapacá, solo a través del correo electrónico: seleccion@goretarapaca.gov.cl
     
    Dichas comunicaciones, para efectos de transparencia, se considerarán públicas, y serán agregadas a la carpeta de antecedentes del concurso. 

Documentos requeridos para postular

Para ser considerado postulante habilitado para el presente Concurso, los interesados deberán completar y presentar los siguientes antecedentes:
 
  1. Ficha de postulación, debidamente firmada (Anexo N° 3)

 

  1. Currículo Profesional resumido (Anexo N° 4)
 
  1. Currículo Profesional extendido (en formato de libre elección)
 
  1. Fotocopia simple de certificado de título profesional.

 

  1. Fotocopia simple de certificados que acrediten capacitación, diplomados o postgrados y experiencia profesional y/o en dirección de equipos de trabajo deseable.

 

  1. Documentación que certifique calidad de funcionario de planta o a contrata de alguno de los Ministerios o Servicios regidos por el Estatuto Administrativo, con especificación del cargo desempeñado en los últimos 3 años, pudiendo aportar antecedentes adicionales de experiencia laboral.

 

  1. Documentación que certifique la calificación obtenida en el período inmediatamente anterior.

 

  1. Certificado en original del Jefe de Recursos Humanos del Servicio donde se encuentre desempeñando funciones, que acredite no estar afecto a las siguientes inhabilidades:

 

  1. No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos.
 
  1. Haber sido objeto de medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante que corresponda, y
 
  1. Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante que corresponda.

 

  1. Declaración Jurada Simple (Anexo N° 6), que establezca no estar afecto a las inhabilidades contenidas en el artículo 56° del DFL N° 1/19.653 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:

 

  1. Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Gobierno Regional de Tarapacá.

 

  1. Tener litigios pendientes con el Gobierno Regional, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

 

  1. Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Gobierno Regional de Tarapacá.

 

  1. Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Gobierno Regional de Tarapacá, hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
 
  1. Estar condenado por crimen o simple delito.
 

La falsedad de esta declaración, hará incurrir al declarante en las penas del artículo 120° del Código Penal.
 

 

Los documentos originales presentados en fotocopia simple serán exigidos al momento del nombramiento, previa aceptación del cargo.

 

 
 
La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados y/o la no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de los requisitos, dejará sin efecto, automáticamente, la postulación.
 

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación17/07/2015-05/08/2015
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante06/08/2015-31/08/2015
    Finalización
    Finalización del Proceso01/09/2015-07/09/2015
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:30 horas del 05/08/2015.

    Correo de Consultas

    seleccion@goretarapaca.gov.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.goretarapaca.gov.cl/promocion/tercernivel.php

    Condiciones Generales

    Las bases del concurso se encontrarán disponibles, a contar del miércoles 17 de julio de 2015 y hasta el viernes 31 de julio de 2015, ambas fechas incluidas, en la página web del Gobierno Regional de Tarapacá (www.goretarapaca.cl), y también en el Departamento de Desarrollo de las Personas, ubicado en Avenida Arturo Prat Nº 1099, primer piso, Iquique, de lunes a jueves en horario de 08:30 a 17:30 horas y viernes de 8:30 a 16:30 horas.

    Aviso transcrito del Diario Oficial N° 41.208, de fecha 15 de julio de 2015, Cuerpo II, página 65.

    Publicado por la Administración del Portal Empleos Públicos.